División de Análisis Contable Área o Unidad PLAN DE CONVERGENCIA A NICSP/IPSAS EN CHILE.

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Transcripción de la presentación:

División de Análisis Contable Área o Unidad PLAN DE CONVERGENCIA A NICSP/IPSAS EN CHILE

Agenda  Contexto local  El Plan de Convergencia:  Estado de avance  Lecciones aprendidas y desafíos

Contexto local  Contraloría General de la República (CGR) como autoridad máxima de contabilidad para el sector estatal en Chile  Descentralización en los servicios de sus registros e informes presupuestarios, financieros y patrimoniales individualizados  Agregación de la información por la CGR, reportando anualmente en un «Informe de la Gestión Financiera del Estado»  Aplicación del enfoque de «Devengo» desde mediados de los ‘70s  Integración contable-presupuestaria en el Sistema de Administración Financiera del Estado (CGR y Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda)

Concepto de «disclosure» y principio de transparencia El ciudadano como (exigente) «accionista» del ente público Rendición financiera para una mayor confianza pública Convergencia al estándar IFRS en las empresas chilenas Confiabilidad de las cifras de gobiernos y entidades públicas Fuerte impulso de organismos internacionales Transparencia del sistema económico mundial Contexto local Variables impulsando el cambio a NICSP:

Opciones estratégicas adoptadas: Rol de CGR Alianza CGR con otros reguladores nacionales Codiseño con los servicios públicos Cronograma de avance gradual 3 pilares de desarrollo: Normas- Sistemas-Capacitación Alineación internacional BID, IPSAS Board, OECD Participación de Universidades y Consultoras Año 2015: Hito de implementación Gob. Central Plan de Convergencia:

Lanzamiento de la implementación de NICSP para los Servicios Públicos 2015 Taller de trabajo BID-CGR: Metodología de Convergencia Convocatoria del grupo de 13 Entidades Piloto Comité Informático y Comité Normativo CGR-DIPRES 2011 Capacitación: Seminarios, Portal y Boletín NICSP Sistema informático elabora EE.FF. pre-hechos Proyectos de normas de prioridad alta 2012 Normativa y Capacitación en normas de prioridad alta Adaptación de los sistemas informáticos Proyectos para normas de prioridad media y baja 2013 Normativa y Capacitación normas de prioridad media y baja Adaptación de los sistemas informáticos Manual de Procedimientos y Plan de cuentas CGR emite Resolución con nueva normativa contable 2014 Identificación de brechas entre las NICSP y la normativa vigente. Emisión del primer requerimiento de Estados Financieros bajo norma actual («Capítulo V») 2010 Plan de Convergencia: Impacto de la convergencia Impacto de la convergencia

Prioridad Media Ingreso de Transacciones Con Contra- prestación NICSP 9 Ingreso de Transacciones Con Contra- prestación NICSP 9 Provisiones NICSP 19 Provisiones NICSP 19 Activos Intangibles NICSP 31 Activos Intangibles NICSP 31 Activos y Pasivos Contingentes NICSP 19 Activos y Pasivos Contingentes NICSP 19 Arrendamiento NICSP 13 Arrendamiento NICSP 13 Estados Financieros NICSP 1, 2, 6, 14, 24 Estados Financieros NICSP 1, 2, 6, 14, 24 Concesiones NICSP 32 Concesiones NICSP 32 Asociadas y Negocios Conjuntos NICSP 7 y 8 Asociadas y Negocios Conjuntos NICSP 7 y 8 Enero 2014 Prioridad Baja Existencia NICSP 12 Existencia NICSP 12 Información Financiera por Segmento NICSP 18 Información Financiera por Segmento NICSP 18 Beneficios a los Empleados NICSP 25 Beneficios a los Empleados NICSP 25 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas NICSP 20 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas NICSP 20 Variaciones en las Tasas de Cambio NICSP 4 Variaciones en las Tasas de Cambio NICSP 4 Agricultura NICSP 27 Agricultura NICSP 27 Políticas Contables, Estimaciones y Errores NICSP 3 Políticas Contables, Estimaciones y Errores NICSP 3 Junio 2014 Prioridad Alta Normas que no aplican Bienes de Uso NICSP 5, 17, 21, 26 Bienes de Uso NICSP 5, 17, 21, 26 Propiedades de Inversión NICSP 16 Propiedades de Inversión NICSP 16 Bienes Financieros NICSP 28, 29, 30 Bienes Financieros NICSP 28, 29, 30 Pasivos Financieros NICSP 28, 29, 30 Pasivos Financieros NICSP 28, 29, 30 Transferencias NICSP 23 Transferencias NICSP 23 Impuestos NICSP 23 Impuestos NICSP 23 Información Financiera en Economías Hiper- inflacionarias NICSP 10 Información Financiera en Economías Hiper- inflacionarias NICSP 10 Instrumentos Financieros NICSP 15 Instrumentos Financieros NICSP 15 Información Financiera del Sector Gobierno General NICSP 22 Información Financiera del Sector Gobierno General NICSP 22 Contratos de Construcción NICSP 11 Contratos de Construcción NICSP 11 Enero 2013 Estado de avance: proyectos de norma

Sistema de presentación de Estados Financieros a través de una «propuesta» del sistema nacional SIGFE a cada Servicio Servicio Público Sistema de Recepción de EE.FF. + Certificado Recepción EE.FF. emitidos Estado de avance: sistema informático de EE.FF. SIGFE Agregador Propuesta de EE.FF. EE.FF. 2013

Estado de avance: capacitación & difusión Boletines NICSP Charlas de Difusión Portal NICSP Seminarios con Universidades y Consultoras Diplomado NICSP - BID Estadísticas

Lecciones aprendidas y desafíos  El rol de las Universidades para «amplificar» la capacidad institucional en la capacitación de funcionarios  Apalancar recursos propios de cada servicio con cooperación internacional para el cambio  Sistemas informáticos nacionales (p.e., sistemas auxiliares de bienes físicos)  La necesaria incorporación al registro de la infraestructura pública

Lecciones aprendidas y desafíos  Lecciones de costo/beneficio del cambio a IFRS  Invertir en la coordinación interinstitucional siempre reditúa  Los riesgos de fraudes se reducen con NICSP, pero no se eliminan del todo  La alta dirección de las entidades públicas: superar la distancia inicial y lograr su protagonismo en el cambio  Una Entidad de Fiscalización Superior como líder del proceso contable: ¿juez y parte? Datos

División de Análisis Contable Área o Unidad PLAN DE CONVERGENCIA A NICSP/IPSAS EN CHILE

División de Análisis Contable Área o Unidad PLAN DE CONVERGENCIA A NICSP/IPSAS EN CHILE

ANEXOS

Impactos finales de la convergencia a NICSP Se contará con información contable que hoy no existe (infraestructura pública) Se aumentará la exactitud de la información (métodos de valorización más precisos) Se eliminaran incumplimientos en la aplicación del principio del devengado (impuestos) Se obtendrá información con un mayor nivel de detalle (EE.FF. de entidades públicas separadas)  Mejor información para la toma de decisiones (eficiencia).  Aumento de la transparencia.  Fortalecimiento de la rendición de cuentas a la ciudadanía.  Mejor información para la toma de decisiones (eficiencia).  Aumento de la transparencia.  Fortalecimiento de la rendición de cuentas a la ciudadanía. Volver

 97% de los servicios reportaron exitosamente.  Responsabilidad de la alta dirección: Jefes de Servicio, Ministros, Subsecretarios.  CGR declaró sus propios EE.FF. en la Cuenta Pública  Instrumento de transparencia de «segunda generación». EE.FF. reportados durante 2013: Volver

17 Jornadas de difusión regional de las normas de alta prioridad, cubriendo 782 funcionarios de áreas de finanzas, contabilidad y presupuesto. Diplomado NICSP en USACH: 60 jefes de finanzas de Servicios Piloto y 60 funcionarios de Contraloría. 4 Boletines NICSP distribuidos a los 221 Servicios. 10 Seminarios de divulgación (consultoras y universidades) convocando a personas aproximadamente. Portal NICSP en sitio web Difusión Volver

Contabilidad en Empresas del Estado  Más del 80% de las empresas públicas calificaron positivamente los beneficios del cambio a IFRS  Encuesta CGR: «La adopción de IFRS en la voz de las Empresas Estatales» (Junio 2013, n=28, gerentes de finanzas/contables)  El 85% de las empresas gastó en total un monto menor a 0,5% del valor de su activo en la implantación de IFRS  Volver