Síndrome de Asperger : Características

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Habilidades Sociales En TDAH
Síndrome de Asperger : Características
Problemas emocionales y de conducta
Discurso Dialógico…………
Inteligencia Emocional
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
COGNICIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
A SPERGER Y A LTA C APACIDAD H UGO. ¿C ÓMO ES H UGO ? Es un niño de 7 años. Su mamá es asperger también y por eso le entienden muy bien. Es muy inteligente.
Yo y mi relación con los demás
Programa de Asistencia al Empleado
Crea tu propia porosperidad
Adolescencia y proyecto de vida
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Técnicas para una Escucha Activa
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Síndrome de Asperger.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
Funciones cognitivas y sus trastornos
Taller sobre comunicación
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Ciclo de educación para padres y profesores
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
TIPOS DE ESCUCHA.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
ECL EMPODERATE COACHING LIVE
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
¿Que es el autismo?. El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos principales síntomas se manifiestan en el área de la conducta. El autismo.
PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
Diario de un adolescente en apuros
En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de los estudiantes con discapacidad cognitiva.
Puedo estar quieto en mi lugar.
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Problemas de Aprendizaje
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
LOS PROBLEMAS PRAGMÁTICOS EN EL TEL
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
Razonamiento Lógico Matemático
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Concepto, características y tipos de discursos
TDAH.
- Intervención Educativa -
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Conocer y educar al niño de espectro autista
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ.
Transcripción de la presentación:

Síndrome de Asperger : Características Susana Bernad Ripoll Brenda Smith Myles Confederación Autismo-España University of Kansas

Prevalencia 36 por cada 10.000 (Ehlers & Gillberg 1993) 10 niños:1 niña (Gillberg, 1993) Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Diagnóstico Manuales de para el diagnóstico: DSM IV- R, (Asociación Americana de Psiquiatría; 4th edición) CIE 10: Trastornos Mentales y del Comportamiento (OMS, 1996) Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Cómo nos podemos sentir ante una persona con Síndrome de Asperger ...

“Siempre me está hablando de lo mismo, está obsesionado con ese tema “Siempre me está hablando de lo mismo, está obsesionado con ese tema. Es que es un pesado!, no ve que no me interesa!”. “Es egoísta porque no me escucha cuando le hablo,él sólo quiere hablar de lo suyo”. “Ujjj!!! se me acerca demasiado cuando me habla” “ Es como tonto, se cree todo lo que le dices”. “Pues hoy de repente explotó y no entiendo por qué... Lo tendrías que haber visto” “Por qué te pones tan nervioso porque hayamos cambiado los planes en el último momento; qué intransigente eres!!”.

Cómo se puede sentir una persona con Síndrome de Asperger ante nosotros...

“¿Por qué todos tienen amigos y yo no? Dicen que soy raro”. “¿Por qué cuando me acerco y les hablo de los componentes de las lavadoras se van?”. “En el colegio mis compañeros dicen que son mis amigos pero mi profesora que les grita porque dice que se ríen de mi”. “Hoy unos chicos me pegaron, y eso que dijeron que era un listo porque contesté a la pregunta de mi profesora y le dije quién lo robó, no lo entiendo”. “Hay veces que no sé lo que me pasa pero me enfado mucho”. “¿Por qué la gente no hace lo que dice? siempre lo cambian todo!!!

Rutinas, Rituales e Inflexibilidad Intereses Restringidos y Obsesiones Áreas de dificultad Interacción Social Comunicación Rutinas, Rituales e Inflexibilidad Intereses Restringidos y Obsesiones Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Inteligencia Inteligencia normal 22% tienen un CI situado superior o muy superior a la media Desigualdad entre las puntuaciones verbales y las manipulativas en los test de inteligencia Bajas puntuaciones en pruebas de comprensión,reflejan un pobre juicio social, fracaso ante la toma de responsabilidades, inmadurez y pensamiento muy concreto (poco flexible) Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Comunicación e Interacción Social Pobre comprensión del lenguaje no verbal. Problemas al iniciar y mantener una conversación. Literalidad/ modulación de la voz/ lenguaje ped. Pobre captación de las reglas sociales. Incapacidad para captar el “Curriculum oculto.” Dificultades para el intercambio de perspectiva. Relaciones de Causa/efecto. Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Memoria Problemas para determinar “Relevancia” Datos y datos Mensajes literales (palabra clic/ no asociación) Problemas para determinar “Relevancia” Dicción = Comprensión Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Intereses Particulares y Obsesiones Intereses reducidos a ciertos temas No son permanentes Parecen como “incontrolables” La función de este/estos intereses pueden ser varias: pasatiempo, seguridad, reductor de ansiedad, relajamiento... Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Madurez La madurez de las emociones en personas con AS normalmente esta significativamente por debajo de su edad cronológica, especialmente durante la adolescencia. Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Problemas Sensoriales

Destrezas Motoras Motricidad Fina Motricidad Gruesa Viso-Motora “Planificación Motora” Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Teorías que pueden explicar estas peculiaridades... Teoría de la mente (Baron-Cohen, Leslie y Frith, 1985) Función ejecutiva (Frith, 1989) Coherencia central ( Luria, 1966; Frith, 1989; Ozonoff, 1995) Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Teoría de la Mente Es la habilidad de pensar acerca de lo que otros están pensando..... Implica entender que las otras personas tienen intenciones, necesidades, deseos y creencias que pueden ser diferentes a las de uno mismo Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Teoría de la Mente Dificultades para … Hacer predicciones sobre otras personas, o lo que se espera de ellos...lo que les lleve al aislamiento o actividades solitarias Leer las intenciones en las personas... Comprender emociones (apariencia de falta de empatía) Explicar su propio comportamiento Entender que su comportamiento tiene efecto sobre los demás Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Teoría de la Mente Dificultades para … Entender las reglas de las interacciones sociales (contacto ocular, espacio entre interlocutores, turnos en la conversación, mantenimiento del tópico del tema..) Captar el nivel de interés de su interlocutor y modularse - Anticipar el nivel de conocimiento que tenga el interlocutor sobre el tema y adecuarse a él...dando lugar a parecer pedante, aburrido... Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Función Ejecutiva Es la habilidad de secuenciar los pasos requeridos para solventar tareas, problemas, alcanzar objetivos.... Incluye..... - planificación - auto-regulación - búsqueda organizada - flexibilidad..... Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Función Ejecutiva Personas con AS tendrán dificultades con … Las emociones...por la dificultad de “grabar”cada una de las diferentes expresiones emocionales y sus variantes y responder adecuadamente La imitación....para ello necesitan retener la imagen del comportamiento lo suficiente para luego poder imitarla El juego de simulación “Yo soy. ....” La Planificación/ Organización proyectos, examenes Empezar y parar ... volver a retomar.... Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Teoría de la Coherencia Central Es la tendencia de procesar la información de menara global, en concreto, integrar o conectar las diversas informaciones para elaborar significados de más alto nivel...

Tª Coherencia Central Dificultades para... Diferente foco de atención al de la mayoría o al propuesto. Tienen una sola manera de ver el problema. Si aprenden una solución la utilizarán en la situación aunque no funcione, puede que no entiendan que hay más de una solución. Si memorizan varias soluciones puede que no las recuerde cuando las necesite. Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Tª Coherencia Central Dificultades para... Tienen problemas para entender causa-efecto. Dificultad para elegir y priorizar Preferencia por lo que ya conocen Poca motivación ante nuevos proyectos Tal vez esto no se demuestre cuando el problema este relacionado con su tema de interés.

Generalización Tienen problemas de generalización si no va acompañado de una práctica Tienen problemas a la hora de integrar nuevas experiencias o nuevos aprendizajes académico Puede que aprendan mucho datos pero que no los conecten entre ellos Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Y si reflexionamos ¿En qué se puede traducir todo esto.......? Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com

Conducta Ansiedad y estress Depresión Distractibilidad y pobre atención Rabietas, enfurecimientos, enfados.. Exteriorizados Interiorizados Rigidez conductual e inflexibilidad Bernad, 2003 susanabernad@autismoespana.com