La Realidad de los Procesos

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Transcripción de la presentación:

La Realidad de los Procesos La enseñanza y aprendizaje de los procesos de Lectura y escritura , se han convertido en el interés de muchos estudiosos de la materia. Sin embargo, ambos procesos han ocupado un lugar insignificante en la práctica y teoría educativa. Basicamente se reincide en exigir al niño el dominio de la mecánica del proceso lecto-escritor, el reconocimiento de letras y palabras, pronunciación correcta de los fonemas y la reproducción de textos

-. Lectura y Escritura según Ana Teberosky Lectura: “Es la primera tecnología mental. El resto de las máquinas que inventó el hombre, la palanca, la rueda, etc... eran para aumentar o disminuir la distancia”. Escritura: “La escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual. Es su primera prolongación. La aumenta por ser permanente lo que permite ayudar en la memoria y la comunicación en el espacio y en el tiempo. No podría existir la ciencia sin la escritura. Permite explicar la práctica y dejarla para que otro lector en otro momento pueda leer e interpretar de otra manera distinta. Por otro lado, la escritura también ha permitido la educación. Es imposible la enseñanza sin la escritura porque permite instruir a mucha gente y a lo largo del tiempo.

Lectura y Escritura según Goodman Lectura: “La lectura sería uno de los cuatro procesos lingüísticos, ya que el habla y la escritura son productivos, y el escuchar y el leer son comprensivos. Es un juego psicolingüístico de adivinanzas. El sujeto predice o anticipa el significado de lo que lee, utiliza las claves que encuentra en los sistemas grafo-fonológico, sintáctico y semántico y hace uso de la redundancia del lenguaje escrito”. Escritura: “La escritura es quizá, el mayor de los inventos humanos. Es un símbolo de materialidad comunicativa verbal o no verbal”

Lectura según Delia Lerner Lectura: “Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita”.

Lectura y Escritura según Emilia Ferreiro Lectura: “Es toda aquella actividad de asignación de un significado a un texto que precede a lo convencional”. Escritura: “Es una forma de relacionarse con la palabra escrita, y les posibilita a los grupos desplazados la expresión de sus demandas, de sus formas de percibir la realidad, de sus reclamos, en una sociedad democrática”.

LECTURA Y ESCRITURA Ana Teberosky : Tecnología Mental Goodman: Procesamiento de información. Delia Lerner: Búsqueda de mundos posibles Emilia Ferreiro: Proceso psicolingüístico. decodificación de códigos gráficos

LAS TICS, LECTURA Y ESCRITURA Ortiz (2004), “gran parte de lo que actualmente circula en Internet es información escrita. Por lo tanto, destinada a ser leída”. Leer en la pantalla del monitor no es lo mismo que leer en un libro. La intención no es que se sustituya los libros y los cuadernos por las TIC. Estímulo que los recursos tecnológicos traen a los niños. Ya no hay espacio para la discusión de si hay que introducir las TIC en la enseñanza: hay que enseñar utilizando los textos y los instrumentos del mundo social y contextual de los alumnos. Actividades con sentido y objetivo

CÓMO INCORPORAR LAS TICS Creatividad. Incremento de recursos. Formación docente: “Cuando los profesores tienen confianza en los usos que pueden hacer de las TIC es más probable su utilización en situaciones educativas” (Paredes, 2005) Integración de las TIC en la planificación del centro. Colaboración. Las tecnologías no son garantía de buenos resultados.

TRABAJANDO CON LAS TICS Teniendo clara la importancia de esos procesos iniciales y la motivación que suponen las TIC al aprendizaje de los niños, ¿Qué elementos TIC se pueden utilizar?

PROCESADOR DE TEXTOS Los niños en proceso de alfabetización no siempre utilizan el sistema ortográfico convencional de escritura. Ventajas del procesador. Mayor aceptación a la tarea de revisión textual. Diferenciación de lo “importante” y “no importante”. Motivación al ver que su escritura tiene utilidad y que la puede hacer de manera casi autónoma. Elementos multimedia además del texto (imágenes y fotos). Textos relacionados a los contenidos de estudios del grupo y de utilidad para los alumnos.

INTERNET CORREO ELÉCTRONICO La correspondencia entre niños con otras personas suele ser muy motivadora para la escritura y lectura. Proyecto de socialización:abierto; entre alumnos; temas diversos. Proyectos relacionados a contenidos: investigación y búsqueda de información. Otra posibilidad: conocer culturas diferentes, a través de una comunicación con alumnos de otras ciudades o países, a través de las pltaformas de tipo electronic pen pals. Ejemplos: ePals (http://www.epals.com) KeyPals (http://www.keypals.com)

PÁGINAS WEB La web ofrece una infinidad de posibilidades de investigación y lectura. Desafio para el profesor: páginas coherentes con el contexto de su enseñanza. Las páginas web animan a la lectura con sus recursos multimedia e hipertextuales, incluyendo cuentos, música, actividades y juegos. Comparación entre textos que tratan del mismo tema. Otras posibilidades: Webquest – metodología de búsqueda orientada. Creación de una página web del grupo

CONCLUSIONES Las TIC deben estar presentes en las escuelas, sobretodo en los proyectos de lectura y escritura. Hay que agotar todos los esfuerzos para lograr el interés del estudiante por leer y escribir. Las TIC no son el único recurso de alfabetización, sino que debe estar integrado con los demás recursos analógicos, como libros, revistas, periódicos etc. Hay que tener claro que el mayor protagonista en la enseñanza es el docente, siendo las TIC un recurso más, que puede ser un gran aliado si es utilizado de manera apropiada. Los recursos tienen que aportar contenidos contextuales y variados, como se ha ejemplificado. También es fundamental la formación continua de docentes y el incremento de recursos para que se logre la utilización de las TIC de manera efectiva.