Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de Aprendizajes
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional

Matriz de valoración Rúbricas - Rubric en inglés
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
La evaluación como proceso educativo
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
PERFECCIONAMIENTO EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - DDCYF Unidad de Evaluación Curricular 22 Mayo 2009.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Instrumentos de Observación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Congruencia y semejanza: modelo basado en el estudiante
Método Científico.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rúbricas.
LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
Instrumentos de Evaluación.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Cuadriláteros clasificación
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
TRIÁNGULOS..
Portafolio de evidencias
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA
Instrumentos para evaluar ¿Con qué evaluamos?. La evaluación es un continuo No debe interpretarse como una incesante aplicación de pruebas y actividades.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Elaboración de una guía. Al trabajar en torno a un objetivo Pedagógico Las preguntas esenciales serán …….
Plan de superación profesional 2014
La evaluación cualitativa Ana Ma. Gurrola Togasi Plantel 9 “Pedro de Alba” Colegio de química.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Evaluación del aprendizaje
EVALUACIÓN.
Tipos de Evaluación Educativa
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Universidad Tecnológica de México
Tipos de Evaluación Educativa
Instrumentos de evaluacion
Transcripción de la presentación:

Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades Instrumentos de Evaluación ADRIANA GÓMEZ REYES Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades

Características de la evaluación Observar el conocimiento “que cuenta”, poniendo la atención en las ideas y los procesos importantes. Ser justa con el estudiante, debe darles una serie de oportunidades de mostrar lo que saben y lo que pueden hacer.

Características de la evaluación Dar la oportunidad que estudiantes y profesores aprendan de ella, Estar presente en todo el proceso de enseñanza aprendizaje, no como un momento aparte y que evaluación y currículo vivan en armonía.

Características de la evaluación Brindar información que permita generar nuevo conocimiento

TRES CONSIDERACIONES El modelo de cómo los estudiantes representan su saber y desarrollan su competencia Las tareas o situaciones con las que se observará el desempeño de los estudiantes Un método interpretativo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATRIZ DE RESULTADOS LISTA DE COTEJO V DE GOWIN ESCALA DE ACTITUDES RÚBRICA BITÁCORA COL PORTAFOLIO

MATRIZ DE RESULTADOS Permite reunir y ordenar datos con el fin de realizar un análisis ordenado y objetivo de un conjunto de respuestas obtenidas Esto para compararlas con un estándar esperado o para detectar puntos de debilidad en el proceso de aprendizaje

MATRIZ DE RESULTADOS Ejemplo Pregunta Respuesta esperada Matriz de Resultados para el curso La Geometría Euclidiana en un Ambiente de Geometría Dinámica Pregunta Respuesta esperada Respuesta obtenida Observaciones Un triángulo cuya mediana es perpendicular al lado que interseca es equilátero. Ambigua. Si cualquiera mediana es perpendicular al lado que interseca es equilátero, entonces es verdadero; si solo una mediana es perpendicular, el triángulo isósceles es un contraejemplo. 1. Respuesta esperada 1 VERDADERA. Un dibujo sin explicación. 1 FALSA. Uso de simbología sin demostración. 1 FALSA. Usa la deducción para demostrar hechos que no llevan a lo que se quiere. 2 FALSA. Confusión entre mediana y mediatriz. 7 FALSA. El triángulo isósceles es contraejemplo. Una lectura entre líneas, que hace que se pierda el verdadero sentido de la afirmación. Un uso de contraejemplos para argumentar. Una preocupación por el lenguaje matemático en detrimento de la dirección que lleva la argumentación.

LISTA DE COTEJO Relación de elementos relevantes en el desarrollo de una actividad El objetivo de la lista es cotejar el desempeño del estudiante con el desarrollo esperado de la actividad Dichos elementos se presentan detalladamente con la finalidad de verificar el cumplimiento de cada punto en especifico

LISTA DE COTEJO Ejemplo Equipos 1 La definición es clara  La definición incluye todos los casos La definición excluye los que no son cuadriláteros La definición no tiene redundancias La construcción permite todos los cuadriláteros Eligieron correctamente los puntos medios Observaron que el cuadrilátero de los puntos medios es paralelogramo Intentó una justificación Construyeron las diagonales del cuadrilátero original Observaron la construcción de triángulos semejantes

V DE GOWIN Diseñado para evaluar procedimientos de resolución de problemas Se puede aplicar en la resolución de problemas, en el desarrollo de prácticas o en la justificación de resultados o de conjeturas

V DE GOWIN Ejemplo

V DE GOWIN Ejemplo

ESCALA DE ACTITUDES Integrado por un conjunto de valoraciones (numéricas o no) que recogen las posible actitudes de un sujeto ante una persona, situación u objeto en particular Las valoraciones se clasifican desde la peor hasta la mejor

Ejemplo: ESCALA DE ACTITUDES

RÚBRICA Tabla o matriz en la que se relacionan criterios y estándares de calidad con respecto a una tarea Se le puede utilizar para evaluar productos como procesos Las columnas de la matriz consisten en los estándares de calidad y en los renglones de la matriz se presentan los criterios o los conceptos a evaluar

Rúbrica del Cuestionario Diagnóstico sobre Evaluación en el Aula Ejemplo RÚBRICA Rúbrica del Cuestionario Diagnóstico sobre Evaluación en el Aula ESTÁNDARES CRITERIOS O ASPECTOS EXPERTO AVANZADO APRENDIZ Definición de Evaluación Proceso de acopio de información con fines de retroalimentación. Proceso de medición del desempeño y el avance del estudiante. Proceso cuantitativo que lleva a la asignación de una calificación. Instrumentos de Evaluación Utiliza más de tres instrumentos y los integra en un portafolio. Utiliza más de tres instrumentos. Utiliza sólo exámenes, tareas en casa y participaciones. Objetivos de la Evaluación Sirve para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en varios aspectos: el desempeño del alumno y del profesor; la viabilidad del currículo; y el desempeño de la Institución. Sirve para mejorar el desempeño del alumno y del profesor y para asignar una calificación al alumno. Sirve para asignar, de manera objetiva y justa, una calificación al estudiante.

(Comprensión Ordenada del Lenguaje) BITACORA COL (Comprensión Ordenada del Lenguaje) Recuento de lo que sucedió en clase. En un primer nivel, el estudiante escribe, en una especie de diario de clase, la respuesta a tres preguntas: ¿Qué pasó? ¿Cómo me sentí? ¿Qué cosas nuevas vimos?

¿Qué cosas son importantes? ¿por qué? ¿Qué propongo para mejorar? Ejemplo BITACORA COL Con respecto a ¿Qué pasó? ¿Qué cosas son importantes? ¿por qué? ¿Qué propongo para mejorar? Papalotes Se construyo un rombo donde se vieron las características de este Al momento de estar manipulando se observaron las diferentes características que tienen como con respecto a su simetría sus, lados congruentes, sus ángulos y sus diagonales son perpendiculares Me parecen bien las practicas Las transformaciones Se construyo de tres formas diferentes un cuadrado y se vieron las características En el momento de los trazos se observaron conceptos como, segmento, punto perpendicular, circunferencia, radio, traslación, etc. y esto nos esta ayudando para nuestra labor docente

PORTAFOLIO Colección de documentos fechados y comentados, que permite ver el desarrollo del aprendizaje. Es importante que incluya la respectiva retroalimentación y corrección de los trabajos así como una clasificación de los documentos y una conclusión del portafolio. Incluiye diferentes instrumentos.

GRACIAS FIN