MODULO FINANZAS MUNICIPALES. Contenido temático  Tema 1: Hacienda Municipal  Tema 2: Administración Tributaria Municipal.  Tema 3: Principales Ingresos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Advertisements

TESIS II: DERECHO TRIBUTARIO
Dirección General de Tributación
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Finanzas Municipales La Gestión Tributaria Municipal
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
PRESUPUESTOS.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Norma Técnica de Contabilidad Gaceta Oficial Nª de fecha 21 de enero de 2011 Providencia Nª MSc. Lisette Sánchez Miembro del Comité del Sector.
Oficina Asesora de Planeación y Control EVENTO RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNO Bogotá D.C., Mayo de 2015 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y CONTABILIDAD FINANCIERA Abril| de Octubre de 2012 Juan Ramón Ruiz.
EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA País – Colombia Octubre 22 de 2009 Nápoles – Italia -3.3:La planificación estratégica.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN CATASTRAL EN EL MUNICIPIO DE MADRID Madrid, 5 de abril de 2016 ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y HACIENDA.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Mapa de Riesgo de procesos y subprocesos
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
Factura Electrónica Costa Rica. Antecedentes Resolución Nº de las ocho horas del veintisiete de enero del dos mil tres, publicada en la Gaceta Nº.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
MINISTERIO DE HACIENDA Ley Nº sobre Registros de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.
¿Qué es un presupuesto?. Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
SIAF SISTEMA DE PROGRAMACION PRESUPUESTARIA (SIPP) SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA SISTEMA DE TESORERIA SITE SISTEMA DE CREDITO Y DEUDA PÚBLICA SISTEMA DE.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
Tema 1 IMPOSICIÓN TRIBUTARIA Curso Intermedio de Derecho Tributario CIFH - CSJ.
ARMONIZACIÓN NORMATIVA SUPERVISIÓN Y CONTROL CONTRATACIÓN PÚBLICA.
AMALFI HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO DE AMALFI.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
BALANCE DE GESTIÓN 2012 – 2015 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD Dr. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de Oficina.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LOS ADMINISTRADOS
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
Reporte Financiero Contable GOREs Encuentro CORES 2014 Pablo Soto.
El plan nacional de desarrollo se encuentra conformado por una parte general y un plan de inversiones de todas las entidades públicas del Estado. En la.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Programa Presupuestal del IPD y Metas del PI 2016 Lima, febrero de 2016.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLOARCHIVÍSTICO DESARROLLO ARCHIVÍSTICO
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA ADAPTADO A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NICSP) Víctor Nicolás Bravo 3 de.
La Información Financiera EXIGENCIAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
Programa 1793-HO Suplemento del Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
“JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PÚBLICA RESOLUCIÓN 533 DE 2015” Mayo 17 y 18.
SNT ES EL CONJUNTO DE ORGANOS, NORMAS, PROCEDIMIENTOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS ORIENTADOS A LA ADM. DE FONDOS PUBLICOS EN LAS ENTIDADES DEL SP. (tributarios.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
Posibilidades de aplicación de los principios de la Declaración de Asunción en el contexto de la Rendición de Cuentas en Chile División de Auditoría Administrativa.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3.
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
SECRETARIA DE FINANZAS PRESUPUESTO PARA EL MISION Lograr la planificación, implementación y evaluación de una política fiscal sostenible, a través.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
TUMBES EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (ARTÍCULO 3) El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
RESOLUCION SUPREMA Nº JUS SE RESUELVE: Aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Superintendencia Nacional de los Registros.
METAS DE GESTION AÑO 2014 Región del Maule. Definiciones Estratégicas Misión del FOSIS “Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir.
Abg. Aliena Karina Cánchica República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General.
UNIDAD : SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Berthe Cynthia
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Junio de 2015 Comisión Mixta de Presupuesto 31 de Agosto de 2015 Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Ministerio de Economía Nombre de la Dependencia Cronograma para la formulación presupuestaria Presupuesto 2017 Dirección Provincial de Presupuesto Público.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
Transcripción de la presentación:

MODULO FINANZAS MUNICIPALES

Contenido temático  Tema 1: Hacienda Municipal  Tema 2: Administración Tributaria Municipal.  Tema 3: Principales Ingresos  Tema 4: Plan - Presupuesto

“Identificar y reconocer la conformación de la Hacienda Municipal, sus principios de administración y finanzas locales para el proceso de toma de decisiones en sus cargos” Objetivo

Objetivos Específicos 1.Identificar los conceptos básicos relacionados con la Hacienda Municipal como ente recaudador tributario. 2.Conocer los ingresos, gastos y patrimonio que administra una Municipalidad, las fuentes y la aplicación adecuada de estos recursos.

Introducción a las Finanzas “La gestión financiera municipal constituye la actividad fundamental para desarrollar los cometidos que la ley establece al Régimen Municipal, dadas sus competencias en materia de prestación de servicios, ejecución de obras y gestión operativa; para satisfacer las necesidades de desarrollo del cantón”

Hacienda Municipal Tema 1

Conceptos Hacienda Municipal Conjunto de recursos y bienes con que cuenta la Municipalidad, así como la forma en que se administran, aplican y supervisan para lograr sus fines, efectuando rendición de cuentas de forma permanente a sus munícipes.

Componentes de la Hacienda Municipal Está conformada por cuatro áreas fundamentales: i.- Ingresos ii.- Gastos iii.- Patrimonio iv.- Rendición de cuentas. Componentes de la Hacienda Municipal IngresosGastosPatrimonio=>Rendición de Cuentas

Ingresos Clasificación Ingresos Corrientes Son aquellos que percibe de forma ordinaria y regular la Municipalidad durante todo el año, para atender los gastos de operación. Ingresos de Capital Los que se perciben de forma ordinaria o extraordinaria y que por lo general tienen un destino específico y de formación de capital. Ingresos de Financiamiento Recursos que tiene el propósito de cubrir necesidades mediante el endeudamiento.

Gastos Clasificación Gastos Corrientes Comprende las erogaciones no recuperables que se destinan a gastos de consumo para atender las actividades ordinarias de producción de bienes y prestación de servicios. Gastos de Capital Erogaciones para realizar inversión, para la formación de capital, adquisición de activos y transferencias al sector público y privado.

Patrimonio El patrimonio municipal lo conforman todos los bienes, muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, de carácter histórico, cultural y ecológico, sobre el cual se debe mantener un registro, control y debido resguardo como parte de la Hacienda Municipal para beneficio del Municipio.

Rendición de Cuentas Es la obligación de todo(a) funcionario(a) público(a) municipal de dar cuentas, explicar y justificar sus actos a la ciudadanía sobre los resultados en el ejercicio de sus funciones.

Tema 2 Administración Tributaria Municipal

¿Qué es la Administración Tributaria? Art. 99 del CNPT: “Se entiende por Administración Tributaria el órgano administrativo encargado de gestionar y fiscalizar tributos, se trate del fisco o de otros entes públicos que sean sujetos activos…” DICTAR NORMAS GESTIONAR FISCALIZAR Tributos Municipales

Fundamento Legal El carácter de administración tributaria fue conferido, en forma exclusiva, mediante la ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles Nº 7509 del 9 de mayo de 1995, que en su artículo 3, dice: “Para efectos de este impuesto, las Municipalidades tendrán el carácter de administración tributaria. Se encargarán de realizar valoraciones de bienes inmuebles, facturar, recaudar y tramitar el cobro judicial y administrar, en sus respectivos territorios, los tributos que genera la presente ley. Podrán disponer para gastos administrativos hasta de un 10 % del monto que les corresponda por este tributo”

Fundamento Legal Luego, en 1998, con la Ley Nº 7794 (Código Municipal), en el artículo 4, inciso e) instaura la atribución de: “Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales”

Aspectos Importantes Artículo 70: “Las deudas por tributos municipales constituirán hipoteca legal preferente sobre los respectivos inmuebles.” Artículo 73: “Los tributos municipales prescribirán en cinco años y los funcionarios municipales que los dejen prescribir responderán por su pago personalmente.” Código Municipal

El artículo 108 establece que: “Todos los ingresos municipales entrarán directamente a la tesorería municipal respectiva, por medio de cajas instaladas para el efecto. Las municipalidades están autorizadas a celebrar convenios de recaudación con cualquier ente del Sistema Financiero y Bancario Nacionales, …” Código Municipal

El artículo 103, inciso d) dice que la administración tributaria debe: “Organizar y gestionar el cobro de los tributos …” El Código de Normas y Procedimientos Tributarios El artículo 18 establece que: “Los contribuyentes están obligados al pago de los tributos …”

DESTINO DE LOS INGRESOS POR TRIBUTOS Administración Tributaria Ingresos Municipales Servicios Públicos Obras de interés colectivo Protección medio ambiente Servicios sociales Inversión Interna (equipo y mobiliario, entre otros Cultura y deportes Educación Inversión en:

¿Cómo Funciona la Administración Tributaria? Normativa Servicio al Cliente Sistemas Informáticos Procedimientos Operativo Decisorio Aprobatorio

Funciones de la Administración Tributaria Registro de contribuyentes Control y fiscalización de obligaciones Valoraciones Actualización de tasas Recaudación Cobro Notificación Inspección Servicio al contribuyente

Funciones de la Administración Tributaria Dirección Planificación Control Evaluación Resolución Gestión de transferencias Proposición de proyectos

Nivel Aprobatorio y su incidencia en la Administración Tributaria Presupuestos Planes estratégicos Políticas Normativas Convenios Actualización tasas y tarifas

Fuentes de Ingresos Ingresos Impuesto de Bienes inmuebles Servicios Municipales Impuestos de la construcción Cánones y otros alquileres Cementerios y Mercados Licencias por actividades lucrativas y espectáculo público Licencias de bebidas con contenido alcohólico

TRIBUTOS MUNICIPALES ImpuestoTasa Contribución especiales Tributos

TRIBUTOS MUNICIPALES Son ingresos que consisten en las prestaciones en dinero (impuestos, tasas y contribuciones especiales) que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Tributos

TRIBUTOS MUNICIPALES Impuesto es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una situación independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente. Existen impuestos locales (patentes) o nacionales (Bienes Inmuebles y bebidas alcohólicas)

Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente y cuyo producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye la razón de ser de la obligación. TRIBUTOS MUNICIPALES

Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales ejercidas en forma descentralizada o no y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o de las actividades que constituyen la razón de ser de la obligación.

Gestión eficiente de la Administración Tributaria Base de datos óptima Emisión de propuestas y actualización de los impuestos y tasas Aplicación de la Normativa –Cobro administrativo y judicial Documentación Estructura organizativa Control Interno Estrategia y política de cobro Cultura tributaria Seguimiento a los indicadores de gestión

Resultados gestión de cobro y morosidad en el sector Municipal en el 2014 Morosidad por provincia ProvinciaMonto de morosidad Morosidad provincia / morosidad del sector Porcentaje acumulado San José54.075,2944,01% Alajuela16.412,2813,36%57,37% Puntarenas14.635,4611,91%69,28% Guanacaste13.713,2411,16%80,44% Cartago10.552,338,59%89,03% Heredia7.752,536,31%95,34% Limón5.721,784,66%100,00% TOTAL ,91100,00%

Resultados gestión de cobro y morosidad en el sector Municipal en el 2014 Situación regional

Tema 3: Plan - Presupuesto

¿Qué es Planificación? Proceso mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan las acciones que deben realizarse en un tiempo determinado, para el logro de un propósito, procurando una utilización racional de los recursos disponibles.

Participación ciudadana Descentralización Fortalecimiento Municipal rm del desarrollo local PROCESO DE PLANIFICACIÓN Plan de Desarrollo Cantonal

Herramientas Plan Operativo Anual Matriz de PlanificaciónPlanificación

Herramientas Plan Operativo Anual Matriz de PlanificaciónPlanificación

Ley Nº 7494 Código Municipal Artículos Nº 91 al Nº 107: Presupuesto Municipal. Artículo Nº 92: El presupuesto municipal deberá satisfacer el plan operativo anual de la manera más objetiva, eficiente, razonable y consecuente.

Presupuesto Es el instrumento que expresa en términos financieros el plan operativo anual institucional, mediante la estimación de los ingresos y egresos necesarios para cumplir con los objetivos y las metas de los programas establecidos.

SISTEMA PLAN- PRESUPUESTO DISCUSION APROBACIONAPROBACION EJECUCION INSUMOS FORMULACIONFORMULACION EVALUACION SEGUIMIENTO RESULTAD0SRESULTAD0S DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO INFRAESTRUCTURA JURIDICA, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA REALIMENTACION REALIMENTACION

Planes de mediano y largo plazo: Desarrollo local, quinquenal Junta Vial, plan de gobierno. l Misión l Visión l Políticas l Diagnóstico (interno y externo) l Áreas estratégicas l Objetivos estratégicos Rendición de Cuentas

DISPOSICIONES QUE REGULAN LA PRESUPUESTACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS MUNICIPALES DISPOSICIONES QUE REGULAN LA PRESUPUESTACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS MUNICIPALES CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EMITE CIRCULARES NORMAS TÉCNICAS PRESUPUESTO NORMAS TÉCNICAS PRESUPUESTO REGLAMENTOS PRONUNCIAMIENTOS REGULA PROCESO PLAN-PRESUPUESTO

Clasificadores Presupuestarios CLASIFICADOR DE INGRESOS CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO CLASIFICADOR ECONOMICO CLASIFICADOR FUNCIONAL CLASIFICADOR INSTITUCIONAL PRESUPUESTOSPRESUPUESTOS

Documentos Presupuestarios PRESUPUESTO ORDINARIO PRESUPUESTOS EXTRAORDINARIOS MODIFICACIONES DE PRESUPUESTO LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTO PRESUPUESTOPRESUPUESTO PRESUPUESTO NACIONAL RENDIR CUENTASRENDIR CUENTAS

 Alcalde Municipal presentará a más tardar el 30 de agosto de cada año, el proyecto de presupuesto ordinario.  Rige por el período de un año del 1° de enero al 31 de diciembre.  La aprobación será por el Concejo Municipal en el mes de setiembre, en sesiones extraordinarias y públicas (como tema único de la sesión).  Se debe remitir a la Contraloría General de La República (a más tardar el 30 de setiembre) Presupuesto Ordinario

 Es el acto administrativo que tiene por objeto aumentar o disminuir en el presupuesto institucional los ingresos extraordinarios, los recursos excedentes entre los ingresos presupuestados y los percibidos y los recursos del superávit, así como los gastos correspondientes.  El máximo de presupuestos extraordinarios que se pueden presentar por período es de tres, salvo excepción dictada por la Contraloría General de la República. Presupuesto Extraordinario

Modificaciones Presupuestarias Instrumento presupuestario utilizado para disminuir o incorporar los gastos presupuestados, sin que se altere el monto global del presupuesto aprobado. El máximo de modificaciones presupuestarias es la que se defina mediante reglamento en cada Municipalidad.

Programas Presupuestarios Programa I: Dirección y Administración General Programa II: Servicios Comunitarios Programa III: Inversiones Programa IV: Partidas Específicas Programa I: Dirección y Administración General Programa II: Servicios Comunitarios Programa III: Inversiones Programa IV: Partidas Específicas

Programas Presupuestarios Programa I: Dirección y Administración General En este programa se incorporan todos los gastos que se refieran directamente con la administración general y de apoyo para mantener la Municipalidad en funcionamiento.

Programa II: Servicios Comunitarios En este programa se incorporan todos los gastos que se refieren directamente a los diferentes servicios que brinda la Municipalidad y por lo tanto cobra en su mayoría por los mismos. Programas Presupuestarios

Programa III: Inversiones En este programa se incorporan todos los gastos que se refieran directamente a algunos préstamos solicitados por la Municipalidad así como a recursos que destinen para proyectos de desarrollo cantonal.

Programas Presupuestarios Programa IV: Partidas Específicas En este programa se incorporan todos los recursos que se destinen directamente de partidas específicas (Ley 7755) para realizar diferentes proyectos de desarrollo cantonal.

DISPOSICIONES QUE REGULAN LA MATERIA CONTABLE EN LAS MUNICIPALIDADES DISPOSICIONES QUE REGULAN LA MATERIA CONTABLE EN LAS MUNICIPALIDADES EMITE CIRCULARES NORMAS TÉCNICAS CONTABLES REGLAMENTOSPRONUNCIAMIENTOS REGULA PROCEDIMIENTOS CONTABLES Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público Costarricense DIRECCIÓN CONTABILIDAD NACIONAL MINISTERIO DE HACIENDA

Normas Internacionales de Contabilidad Para el Sector Público (NICSP) ¿Para qué? -Para mejorar la calidad y confiabilidad de la información financiera presentada. -Para conformar un lenguaje común -Para desarrollar prácticas uniformes -Para poder generar comparabilidad -Para elevar el nivel de transparencia -Para cumplir con la rendición de cuentas -Para la toma de decisiones. ¿Qué son? Son normas generales de información financiera de alta calidad para su aplicación a entidades del sector público, no a las empresas públicas (E.P.)

Instrumentos para el proceso de adopción NICSP

Disposiciones sobre el proceso de Implementación de las NICSP Enfocadas en la priorización y establecimiento de los instrumentos medulares, dotando y canalizando los recursos financieros, humanos, tecnológicos y logísticos para la implementación de las NICSP.  Informe DFOE-SM  Informe DFOE-SM-IF  Informe DFOE-DL-IF  Informe DFOE-DL-IF  GUIA INTERNA DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DEL BLOQUE DE LEGALIDAD QUE DEBEN CUMPLIRSE EN EL PRESUPUESTO INICIAL Y SUS VARIACIONES DE LAS MUNICIPALIDADES Y OTRAS ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL SUJETAS A LA APROBACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Norma

Información Financiera Contable 02/06/2016 PresupuestoContabilidad Estimación de Recursos Autorización para gastar art 103 CM Hechos Reales Rendición de cuentas CGR CN SIPP Integración

Disposiciones sobre la normativa contable

Índice de Gestión Municipal

Resultados por grupos. IGM-2014 Calificación promedio IGM-2014 POR GRUPO La calificación promedio obtenida por cada grupo es reflejo de los resultados individuales de las municipalidades que los conforman. La brecha en los resultados responde a las capacidades de cada municipalidad producto, principalmente, de la cantidad de recursos y territorio administrados, las condiciones de desarrollo del cantón y la cantidad de unidades habitacionales con bajo IDHc. En esta oportunidad, la definición de los grupos únicamente se vio afectada por la variable del presupuesto definitivo. En consecuencia, al incorporar a la metodología el monto del presupuesto definitivo del año 2014, se registraron los cambios que se indican el gráfico Nro. 12 con respecto a la conformación de grupos presentada para el IGM-2013: 70,759,456,649,3 A B C D

Índice de Gestión Municipal

Índice de Gestión Municipal-Ejes

Índice de Gestión Municipal-Resultados 2014

MODULO FINANZAS MUNICIPALES