PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA
DESARROLLO FISICO Crecimiento físico lento, marcado crecimiento intelectual Ganan un promedio de 3 Kg. y 5 a 8 cm. por año Tienen buen apetito por mayor gasto de energía A excepción de resfriados frecuentes, suelen tener buena salud
DESARROLLO INTELECTUAL Según Piaget entran en la etapa de Operaciones Concretas Utilizan símbolos, llevan a cabo operaciones, son mejores para clasificar, trabajan con números, manejan los conceptos de espacio y tiempo, comprenden el punto de vista de los demás, pero su pensamiento se refiere al aquí y al ahora
RAZONAMIENTO MORAL Moralidad Heterónoma: Juicios simples y rígidos Se da en dos etapas: Moralidad Heterónoma: Juicios simples y rígidos Moralidad Autónoma: Se caracteriza por la flexibilidad moral
MEMORIA Avanza con el desarrollo cognoscitivo Aumenta la capacidad de memoria Aprende estrategias mnemotécnicas: Repetición, organización por categorías, elaboración, ayudas externas
DESARROLLO DEL LENGUAJE Conocen miles de palabras No entienden todo lo que ven, oyen o leen Comienza a usar la sintaxis a partir de los 9 años
LA ESCUELA El desarrollo de los niños mejora a través de la educación En la actividad escolar van a influir las características y expectativas de los profesores, y la vinculación de los padres
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD AUTOCONCIENCIA AUTODEFINICION AUTOCONCEPTO
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD Para el desarrollo del autoconcepto han de cumplirse importantes tareas: Ampliar su auto comprensión Aprender mas acerca de cómo funciona la sociedad Desarrollar patrones de comportamiento Dirigir su propio comportamiento
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD De la comparación del yo real y el yo ideal se desarrolla la autoestima Los niños con una adecuada autoestima son mas alegres, sociables, exploradores independientes Los niños con baja autoestima son deprimidos, retraídos, inseguros, no exploran y rehuyen relacionarse con los demás
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD Según Erikson en la Infancia Intermedia se enfrenta la crisis de INDUSTRIOSIDAD VS INFERIORIDAD Implica resolver la capacidad del niño para el trabajo productivo, sus esfuerzos por dominar las habilidades les pueden ayudar a formar un autoconcepto positivo
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD De la solución exitosa de esta crisis, surge la virtud de la COMPETENCIA Se refiere a la capacidad del yo para dominar las habilidades y completar trabajos
ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD VIDA COTIDIANA 2/3 del tiempo lo pasan en actividades básicas El tiempo libre lo emplean para jugar y ver TV Pasan menos tiempo con los padres y mas con los compañeros Sin embargo la relación con los padres sigue siendo la mas importante
ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD VIDA COTIDIANA En la relación con los padres se observan diferencias de genero En los padres surge una nueva inquietud, La Escuela Los padres establecen cambios en el manejo de la Disciplina
ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD VIDA COTIDIANA Es una etapa de Corregulacion, es decir, los padres y los hijos comparten la autoridad, los padres ejercen la supervisión y los hijos empiezan a ejercitar la autorregulación
ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD VIDA COTIDIANA Para que esta etapa tenga éxito a de mantenerse una comunicación clara entre hijos y padres, y estos han de enseñar al niño el control de su comportamiento, para adoptar patrones aceptables, evitar riesgos indebidos y reconocer cuando necesitan guía o el apoyo de sus padres
ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD GRUPOS DE AMIGOS SE FORTALECEN A PARTIR DE LA INFANCIA INTERMEDIA Y EJERCEN UNA GRAN INFLUENCIA QUE PUEDE SER POSITIVA O NEGATIVA
ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD GRUPOS DE AMIGOS Efectos Positivos: Desarrollar habilidades para la sociabilidad e intimidad, para mejorar las relaciones y adquirir el sentimiento de pertenencia Motivar para alcanzar la integridad del yo, o sentido de identidad Adquirir Aprendizaje
ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD GRUPOS DE AMIGOS Efectos Negativos: Puede proporcionar valores no recomendables Los niños en esta edad son mas susceptibles a la presión para ser como los demás Algunos niños muestran una conformidad exagerada al grupo que los lleva a actuar en contra de su voluntad
ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD GRUPOS DE AMIGOS Suelen conformarse entre niños del mismo sexo, de la misma urbanización o barrio y de la misma escuela Para un niño de esta edad un amigo es alguien con quien se siente confortado, con quien gusta de realizar actividades y con quien puede compartir secretos y sentimientos
ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD GRUPOS DE AMIGOS La amistad hace que el niño sea mas sensible y afectuoso, mas capaz de dar y recibir respeto y solo se puede tener verdaderos amigos cuando se alcanza la madurez cognoscitiva para tener en cuenta otros puntos de vista y necesidades, además, de los suyos