PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Advertisements

1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
EDUCAR EN LOS VALORES 19 de Mayo de 2010.
Las crisis del desarrollo humano
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Presentación de una novedad
¿Qué es la inteligencia emocional?
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO
TEORIA PSICOSOCIAL.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
El noviazgo en la adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
APTITUDES Y ACTITUDES.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Samantha Rodríguez Tejeda
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Inteligencia emocional
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
Un desafío… enseñar.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
BIENESTAR PSICOLOGICO
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL. ESCUELA PARA PADRES.
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Formación Humana y Familia Convivencia. Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente.
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Fundamentos básicos del trabajo como una acción personal y social Interacción social laboral.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
LUISA FERNANDA LONDOÑO AVILA EL JUEGO DE ECHAR LA CULPA ORGANIZACIÓNY DIRECCIÒN DIRECCIÒN.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bicentenaria de Aragua Autor: Karla Goncalvez.
Aprendizaje Pensamiento critico y
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
Maximiliano correa pico. “Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.” José Ortega y Gasset.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA

DESARROLLO FISICO Crecimiento físico lento, marcado crecimiento intelectual Ganan un promedio de 3 Kg. y 5 a 8 cm. por año Tienen buen apetito por mayor gasto de energía A excepción de resfriados frecuentes, suelen tener buena salud

DESARROLLO INTELECTUAL Según Piaget entran en la etapa de Operaciones Concretas Utilizan símbolos, llevan a cabo operaciones, son mejores para clasificar, trabajan con números, manejan los conceptos de espacio y tiempo, comprenden el punto de vista de los demás, pero su pensamiento se refiere al aquí y al ahora

RAZONAMIENTO MORAL Moralidad Heterónoma: Juicios simples y rígidos Se da en dos etapas: Moralidad Heterónoma: Juicios simples y rígidos Moralidad Autónoma: Se caracteriza por la flexibilidad moral

MEMORIA Avanza con el desarrollo cognoscitivo Aumenta la capacidad de memoria Aprende estrategias mnemotécnicas: Repetición, organización por categorías, elaboración, ayudas externas

DESARROLLO DEL LENGUAJE Conocen miles de palabras No entienden todo lo que ven, oyen o leen Comienza a usar la sintaxis a partir de los 9 años

LA ESCUELA El desarrollo de los niños mejora a través de la educación En la actividad escolar van a influir las características y expectativas de los profesores, y la vinculación de los padres

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD AUTOCONCIENCIA AUTODEFINICION AUTOCONCEPTO

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD Para el desarrollo del autoconcepto han de cumplirse importantes tareas: Ampliar su auto comprensión Aprender mas acerca de cómo funciona la sociedad Desarrollar patrones de comportamiento Dirigir su propio comportamiento

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD De la comparación del yo real y el yo ideal se desarrolla la autoestima Los niños con una adecuada autoestima son mas alegres, sociables, exploradores independientes Los niños con baja autoestima son deprimidos, retraídos, inseguros, no exploran y rehuyen relacionarse con los demás

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD Según Erikson en la Infancia Intermedia se enfrenta la crisis de INDUSTRIOSIDAD VS INFERIORIDAD Implica resolver la capacidad del niño para el trabajo productivo, sus esfuerzos por dominar las habilidades les pueden ayudar a formar un autoconcepto positivo

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD De la solución exitosa de esta crisis, surge la virtud de la COMPETENCIA Se refiere a la capacidad del yo para dominar las habilidades y completar trabajos

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD VIDA COTIDIANA 2/3 del tiempo lo pasan en actividades básicas El tiempo libre lo emplean para jugar y ver TV Pasan menos tiempo con los padres y mas con los compañeros Sin embargo la relación con los padres sigue siendo la mas importante

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD VIDA COTIDIANA En la relación con los padres se observan diferencias de genero En los padres surge una nueva inquietud, La Escuela Los padres establecen cambios en el manejo de la Disciplina

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD VIDA COTIDIANA Es una etapa de Corregulacion, es decir, los padres y los hijos comparten la autoridad, los padres ejercen la supervisión y los hijos empiezan a ejercitar la autorregulación

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD VIDA COTIDIANA Para que esta etapa tenga éxito a de mantenerse una comunicación clara entre hijos y padres, y estos han de enseñar al niño el control de su comportamiento, para adoptar patrones aceptables, evitar riesgos indebidos y reconocer cuando necesitan guía o el apoyo de sus padres

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD GRUPOS DE AMIGOS SE FORTALECEN A PARTIR DE LA INFANCIA INTERMEDIA Y EJERCEN UNA GRAN INFLUENCIA QUE PUEDE SER POSITIVA O NEGATIVA

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD GRUPOS DE AMIGOS Efectos Positivos: Desarrollar habilidades para la sociabilidad e intimidad, para mejorar las relaciones y adquirir el sentimiento de pertenencia Motivar para alcanzar la integridad del yo, o sentido de identidad Adquirir Aprendizaje

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD GRUPOS DE AMIGOS Efectos Negativos: Puede proporcionar valores no recomendables Los niños en esta edad son mas susceptibles a la presión para ser como los demás Algunos niños muestran una conformidad exagerada al grupo que los lleva a actuar en contra de su voluntad

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD GRUPOS DE AMIGOS Suelen conformarse entre niños del mismo sexo, de la misma urbanización o barrio y de la misma escuela Para un niño de esta edad un amigo es alguien con quien se siente confortado, con quien gusta de realizar actividades y con quien puede compartir secretos y sentimientos

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD GRUPOS DE AMIGOS La amistad hace que el niño sea mas sensible y afectuoso, mas capaz de dar y recibir respeto y solo se puede tener verdaderos amigos cuando se alcanza la madurez cognoscitiva para tener en cuenta otros puntos de vista y necesidades, además, de los suyos