Dra. Anna Bielsa i Carrafa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SANITARIA EN TGD
Advertisements

CONCERTA: La respuesta a las necesidades en el tratamiento del TDAH
IKASTOLA HEGOALDE.
ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TDA-H
“ TDAH : ¿ Trastorno real ?, ¿Sobrediagnóstico ? ¿Sobretratamiento ?
TDHA EN EL ADULTO.
Mercè Gasull Gomis MªEugenia Massó Mor Àngela Andreu Salvadó
Evaluación de la eficacia
TALLER DE REDACCIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN
Profa. Inmaculada Moreno García
EFICACIA DEL TEST INMUNOLÓGICO DE SANGRE OCULTA EN HECES (OC-LIGHT®)
EVALUACIÓN DE LA EFICIACIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS DIRGIDO A PADRES Y MADRES “CONNECTA AMB ELS TEUS FILLS” ESTUDIO PILOTO.
Tema 1: Introducción a la Psicología (Capítulos 1 y 4 del libro)
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
1 Mejoramiento de la calidad en la atención al paciente mediante la implementación de un Sistema de Almacenamiento y Consulta de Imágenes médicas en el.
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
COMORBILIDAD EN EL T.D.A.H.
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADO A SERVICIO MEDICO: PEDIATRIA.
Estrella de calidad para la psiquiatría de adultos - Instrumento.
QUÉ ES VALORACIÓN FUNCIONAL?
REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO CENSOS DE LA CEA CEPAL
La Hª clínica en Psiquiatría
Calidad de Vida en población Clínica: Trastornos de Ansiedad Lic. Vieyra María Carmen Miembro del equipo de psicologos del ICCAp y del sector ansiedad.
Antecedentes familiares de conducta suicida y de trastornos del estado de ánimo en probandos con trastornos del estado de ánimo Am J Psychiatry (Ed Esp)
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
1 Santiago, Julio 2014 V Encuesta de Salud RM-V y VIII región Junio 2014 Realizada para el Instituto de Salud Pública UNAB por Héctor Sánchez Director.
Enfermedades mentales
Aproximación Diagnóstica e Intervención Conductual Profa. Jhoryi Rojas
Comorbilidad entre Hiperactividad y:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
COMPARACIONES PAREADAS
ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS Y SÍNTOMAS POSTRAUMÁTICOS EN UN PACIENTE PEDIÁTRICO CON TRAUMA CRANEAL GRAVE Cervera I.M.1, Melgar J.2, Ruano T. 3, Capilla.
La entrevista de investigación
Trastorno oposicionista infantil
Trastorno del lenguaje expresivo
HIPERACTIVOS E INATENTOS
Distribución de Salones/Grupos- Turnos/Unidades de Aprendizaje Semestre Agosto-Diciembre 2012.
FACTORES DE RIESGO Y PERCEPCIONES EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA. INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIOCULTURALES Autores: M.Monegal Farran Universidad Barcelona.
Martha Lorena Vargas Andrade.  fue la aplicación de la terapia de juego con enfoque cognitivo conductual en niños de 7 a 10 años que presentan cuadro.
TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
Trastorno por déficit de atención - hiperactividad Tratamiento
UTILIDAD DEL TRATAMIENTO OMEPRAZOL, METRONIDAZOL Y AZITROMICINA EN NIÑOS CON GASTRITIS CRÓNICA POR HELICOBACTER PYLORI AUTOR: Dra. Laritza Lincheta Enríquez.
COMORBILIDAD EN ENFERMEDADES NEUROPSIQUIÁTRICAS INFANTILES
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN PSIQUIATRÍA Psiquiatría de Grado. 4º Curso. Ángel Moríñigo.
Retos en el tratamiento farmacológico del TDAH en la adolescencia
NEUROFEEDBACK Tratamientos eficaces en psicología.
Carlos García Pablos Psicólogo Clínico USMIJ de Granada
El test AUDIT es un instrumento útil para la detección de los problemas relacionados con el alcohol en varones Coulton S, Drummond C, James D, Godfrey.
Modelos de evaluación. Unidad 1.
Instrumentos del Control de Salud Infantil
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
Test Psicológico Test Psicométrico
Jornada presentación del Informe Madrid, 25 de junio de 2015 Consejo Escolar del Estado.
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Protocolo de actuaciones ante indicios de suicidio.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
Diseño de Caso Único Profesora: Carolina Mora UCV- Caracas.
TEMA 7 DISEÑOS DE CASO ÚNICO
Métodos de investigación en biopsicología
COMPORTAMIENTO DE MULTITUDES: LA ELECCIÓN ALTERNATIVA DEL USO DE ESCALERAS O ASCENSORES Grupo Grasia. Proyecto I+D+i Mosi-Agil-CM.
Objetivos. Objetivo principal 1- Determinar si existen diferencias significativas en cuanto a eficacia diagnóstica entre la gammagrafía ósea (GGO) y la.
PRESENTACION ORAL PRACTICUM I Silvia López Anguita Consultor: Jordi Navarro Montes Centro Psicológico i de Especialidades Conesa- Serrat 2012.
 DEFINICIÓN  Atención integral al ciudadano  Integrado en el Sistema Nacional de Salud  Coste a cargo de la Seguridad Social  Sección de psicología.
Desarrollo de la Habilidad Visomotora: Un estudio con el Bender-II César Merino Soto Eduardo Manzanares Medina
Transcripción de la presentación:

Dra. Anna Bielsa i Carrafa Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Trabajos de investigación en curso Dra. Anna Bielsa i Carrafa Psicóloga clínica adjunta. (Paidopsiquiatra. Psiquiatra). Unidad de Paidopsiquiatría. Servicio de Psiquiatría. Hospital Vall d’Hebron. UAB Barcelona, Juny 2006

Investigaciones en curso: 1) Objetivización de las alteraciones neurofisiológicas con técnicas de imagen en la hiperactividad bajo tratamiento con metilfenidato con fines de valoración diagnostica del SPECT en el TDAH. 2) Variaciones de la imagen en resonancia magnética funcional en pacientes con TDAH tras estimulación atencional 3) Estudio clínico-genético de pacientes con TDAH y sus parientes de primer grado para valoración etiopatogénica de base génica 4) Estudio espectroscópico de pacientes TDAH

A1 Estudio comparativo de las alteraciones neurofisiológicas con técnicas de imagen (SPECT) en pacientes TDAH explorados antes y después del tratamiento con metilfenidato (de 6 a 16 años). Valoración del nivel de significado diagnostico de la técnica neurofisiológica del SPECT en el TDAH

Investigador principal: Anna Bielsa Carrafa Director del proyecto: Josep Tomàs Vilaltella Colaboradores: Santiago Batlle Vila Carolina Raheb Vidal Isabel Roca Bielsa Sergi Valero Ventura

Objetivización de las alteraciones … Código de protocolo: SPECT-METIL-1/02-12-02 Estudio: cambios producidos sobre la funcionalidad cerebral mediante SPECT tras la administración de metilfenidato en una muestra de niños con TDAH Fármaco utilizado Rubifen (metilfenidato) Administración por vía oral Forma farmacéutica en comprimidos de 10 Mg de liberación inmediata

Objetivización de las alteraciones … (2) Objetivo: Principal: Sobre la base de la eficacia sobradamente reconocida del metilfenidato en el TDAH debería normalizarse aquellas alteraciones del 1er SPECT, después de la administración del fármaco en el 2 do. SPECT Se estudian los cambios neuropsicológicos y clínicos debidos al metilfenidato en el TDAH en muestra de niños diagnosticados de TDAH mediante SPECT que pone en evidencia las modificaciones metabólico-neuronales existentes antes de la administración del fármaco y las de después

Objetivización de las alteraciones … (3) Secundarios: Disminución de las alteraciones atencionales según los test: Puntos a Contar de Rey Test de Percepción de Diferencias (Caras) Toulouse-Pieron (T-P) Test de Atención Selectiva y Sostenida (TASS) Disminución de problemas de hiperactividad, impulsividad y déficit de atención escalas de Conners y Edelbrock Disminución de los problemas de comportamiento clínicamente significativos CBCL de Achenbach

Resumen del proyecto (4) A1 Valorar a 50 niños entre 6/16años Diagnóstico clínico de Hipercinesia Duración tratamiento: 5 semanas (hasta el segundo SPECT) Mediciones principales: Variación de la segunda neuroimagen obtenida con la técnica del SPECT tras la administración pautada de metilfenidato con relación a la primera neuroimagen

Resumen del proyecto (5) A1 Otras Mediciones: Evaluación del CI: Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) Puntuación en los test de atención Puntuación en las escalas hiperactividad, impulsividad y déficit de atención (Conners y Edelbrock) Puntuación en las subescalas de comportamiento (CBCL de Achenbach) Nivel de cumplimiento de las visitas Acontecimientos adversos

Estado actual del desarrollo del proyecto (parte clínica) Niños a los que se ha realizado un SPECT 50: en primera opción (diagnóstico clínico neuropsicológico) 50 en fase de administración de fármaco (periodo intermedio) (alrededor de 5 semanas) 45 con segunda exploración neuropsicológica de control realizada. El control evolutivo con el tratamiento de metilfenidato muestra frente a las escalas y los tests neuropsicológicos una mejoría claramente significativa

Estado actual del desarrollo del proyecto (parte neurofisiológica) Valoración cualitativa de los SPECTs El estudio comparativo entre los resultados cualitativos del 1o y 2o SPECT muestran un conjunto de alteraciones difícilmente superponibles y con resultado comparativo de escasa consistencia La valoración cualitativa del SPECT no parece ser útil como prueba diagnóstica del TDAH en la infancia Valoración cuantitativa del SPECT Estamos en situación transitoria de valoración de los resultados cuantitativos conseguidos gracias a un programa informático suministrado por el Servicio de Psiquiatría cuya resolución no se ha conseguido hasta hace poco.

2) Variaciones de la imagen en resonancia magnética funcional en pacientes con TDAH tras estimulación atencional

Estimulación B1 Se ha realizado un estudio de valoración de las alteraciones registradas con resonancia magnética en niños afectos de TDAH después de un grupo de sesiones con estimulación atencional.

Estimulación B1 Con el mismo grupo de investigadores, estudio de 12 pacientes con TDAH y 12 otros pacientes control con TDAH (similar en edad y sexo) Registro de RM antes y después de 10 sesiones con ejercicios de atención a los pacientes con TDAH 10 sesiones con ejercicios de estimulación en habilidades sociales a los sujetos control Valoración comparativa posterior Resultado: 24 sujetos remitidos para dar valoración

3) Aproximación clínico-genética a la etiopatogenia del TDAH

Investigador principal: XXX Director del proyecto: XXX Colaboradores: Anna Bielsa Maria Pujals Carolina Raheb Josep Tomas otros

Aproximación clínico- genética … Código de protocolo: Estudio genético del pacientes TDAH y sus parientes próximos de primer grado Estudio: Detección clínica de pacientes TDAH en edad de infancia y adolescencia Evaluación diagnostica neuropsicològica Extracción de sangre al paciente en estudio y a sus parientes de primer grado

Aproximación clínico- genética … (2) Objetivo: Principal: Diagnosticar a un niño con TDAH con instrumentos de evaluación pruebas psicométricas Cuestionarios Entrevista semiestructurada Evaluación de variables ambientales, sociodemográficas y Educacionales Toma de sangre al paciente y a los parientes

Aproximación clínico- genética … (3) Instrumentos de evaluación: Evaluación inteligencia: WISC-R Evaluación lingüística : TALEC y PROLEC-SE Valoración especifica de atención: Puntos a Contar, Test de Percepción de Diferencias (Caras), Test de Atención Selectiva y Sostenida (TASS) Escalas de TDAH: Conners Evaluación conductual: CBC-L de Achenbach Entrevista clínica semiestructurada: Kiddie –Sads Cuestionario sobre puntos débiles y fuertes: SDQ Cuestionario sobre relación padres-hijos: EMBU

Resumen del proyecto (4) Valorar a 200 niños entre 6/14 años (edad media 11 años) Diagnóstico clínico de TDAH Duración del proyecto: Desde Octubre del 05 Hasta Julio del 06 Mediciones principales: Selección de sujetos Realización de extracción de sangre a sujetos y parientes próximos Recogida de datos clínicos, neuropsicológicos e imágenes

D1 Estudio con espectroscopia por resonancia magnética de las alteraciones encontradas en pacientes con TDAH en la infancia-juventud

Investigador principal: Anna Bielsa Director del proyecto: Oscar Vilarroya Colaboradores: Carlos Soliva Virginia Tremols Carolina Raheb Josep Tomas Sergi Valero

Variaciones de la imagen … Código de protocolo: Espectroscopia por Resonancia magnética valoración de alteraciones funcional-morfológicas Estudio: cambios producidos sobre la funcionalidad cerebral mediante Espectroscopia por Resonancia Magnética en una muestra de niños con TDAH

Variaciones de la imagen … (2) Objetivo: Principal: Profundizar en el conocimiento del sustrato bioquímica del TDAH en niños y adolescentes Y también de los patrones de activación cerebral del TDAH en los mismos sujetos Obtener datos que pudieran ser de ayuda para: el diagnostico objetivo, valoración pronostica y la mejor elección terapéutica del TDAH en la infancia y adolescencia Mediante la espectroscopia de hidrogeno

Variaciones de la imagen … (3) Secundarios: Valoración especifica de las alteraciones atencionales según los test: Puntos a Contar de Rey Test de Percepción de Diferencias (Caras) Toulouse-Pieron (T-P) Test de Atención Selectiva y Sostenida (TASS) Valoración objetivada de la hiperactividad, impulsividad y déficit de atención escalas de Conners y Edelbrock Valoración de los problemas de comportamiento clínicamente significativos CBCL de Achenbach

Resumen del proyecto D4 Valorar a 60 niños entre 6/16 años (edad media 11,5 años) Diagnóstico clínico de TDAH Duración del proyecto: 1 año Mediciones principales: Selección de sujetos (30 TDAH y 30 grupo control similar) Realización de imágenes con Espectroscopia por resonancia magnetica Recogida de datos clínicos, neuropsicológicos e imágenes

Resumen del proyecto Otras Mediciones: Evaluación del CI: Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) Puntuación en los test de atención Puntuación en las escalas hiperactividad, impulsividad y déficit de atención (Conners y Edelbrock) Puntuación en las subescalas de comportamiento (CBCL de Achenbach) Nivel de cumplimiento de las visitas Acontecimientos adversos

Publicaciones: Global and Regional Gray Matter Reductions in ADHD: An Optimized Voxel-Based Morphometric Study. (Neuroscience Letters) Head and Body Caudate Differential Abnormalities in ADHD: A MRI Manual-ROI Based Study (Psychiatry research: Neuroimaging) (trabajo aceptado para publicación) Objetivización de las alteraciones neuropsicológicas en el Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH) bajo tratamiento con metilfenidato Correlaciones clínico-patológicas cerebrales en TDAH mediante técnicas de RM estructural

Posters: Morphometric Abnormalities in ADHD Caudate Nuclei detected by MRI. White and Gray Matter Abnormalities in ADHD: An Optimized Voxel-Based Morphometric Study.