La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes familiares de conducta suicida y de trastornos del estado de ánimo en probandos con trastornos del estado de ánimo Am J Psychiatry (Ed Esp)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes familiares de conducta suicida y de trastornos del estado de ánimo en probandos con trastornos del estado de ánimo Am J Psychiatry (Ed Esp)"— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes familiares de conducta suicida y de trastornos del estado de ánimo en probandos con trastornos del estado de ánimo Am J Psychiatry (Ed Esp) 8:10, Noviembre-Diciembre 2005 J.John Mann, M.D. Jonathan Bortinger, B.S. Maria A. Oquendo, M.D. Dianne Currier, Ph.D. Shuhua Li, M.D., Ph.D. David A. Brent, M.D.

2 INTRODUCCIÓN Conductas suicidas más frecuentes en los familiares de individuos que efectuaron tentativas de suicidio que en los individuos psiquiátricos de control que no las efectuaron. Familiares de los individuos con tentativas de suicidio población de riesgo para conductas suicidas, susceptibles de intervención preventiva de futuras conductas suicidas. Deberían identificarse factores responsables de la transmisión familiar del comportamiento suicida para ser objeto de intervenciones terapéuticas preventivas. En este estudio: se investigan factores diferentes de los trastornos del estado de ánimo que pudieran explicar la conducta suicida de carácter familiar. Comportamiento suicida: se relaciona estrechamente con la presencia de trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, hay pruebas de que: índices superiores de conducta suicida en familiares de individuos con tentativas de suicidio no se explican totalmente por índices superiores de trastornos del estado de ánimo en estos familiares.

3 Factores genéticos: contribuyen al riesgo de presentar conductas suicidas.
Estudios con gemelos: Tendencia hereditaria de la conducta suicida - Factores genéticos = 17-45% de la varianza. - Factores genéticos + influencia ambiental = 35-75% de la varianza del riesgo de presentar comportamientos suicidas Existencia de otros factores, aparte del diagnóstico de trastornos psiquiátricos del Eje I, que contribuyen a la vulnerabilidad familiar a los comportamientos suicidas. OBJETIVO Determinar los índices familiares relativos de los trastornos del estado de ánimo y de la conducta suicida, definidos por su presencia en, al menos, un familiar de primer grado. Identificar las características de los probandos relacionados con los trastornos familiares del estado de ánimo y/o de la conducta suicida en los familiares de primer grado. HIPÓTESIS: Determinados factores, como los rasgos agresivos/impulsivos y el antecedente de malos tratos durante la infancia, contribuyen a la conducta suicida familiar.

4 MÉTODO Probandos Reclutados de los centros de investigación hospitalarios y extrahospitalarios de New York State Psychiatric Institute y del Western Psychiatric Institute and Clinic. Diagnóstico de trastorno del estado de ánimo (episodio depresivo mayor, trastorno bipolar, distimia) – Entrevista Clínica Estructurada para el DSM-IV (SCID). 457 probandos: 61% sexo femenino; 81,8% evaluados y tratados de forma hospitalaria; 51,9% mínimo una tentativa de suicidio. 2 grupos basados según el criterio: condición de tentativa de suicidio a lo largo de la vida. Familiares de primer grado Madre, padre, hermanos/as y descendientes. Probandos información antecedentes psiquiátricos de sus familiares. Antecedente familiar de conducta suicida: mínimo un familiar de primer grado había efectuado un acto suicida (conductas autopunitivas o suicidio consumado).

5 Instrumentos de evaluación
SCID – presencia de trastornos psiquiátricos en curso o a lo largo de la vida del Eje I, según DSM-IV. Familiares primer grado – Family History Research Diagnostic Criteria. Antecedentes conducta suicida – Columbia Suicide History Form Grado letalidad tentativas suicidio – Lethaly Rating Scale (0 – 8 pt). Agresividad – Brown - Goodwin Lifetime History of Agression . Impulsividad – Barratt Impulsivity Scale Malos tratos físicos o abusos sexuales – preguntas detección sistemática en historia clínica inicial y del apartado del TEP de la SCID. Métodos estadísticos Se compararon variables clínicas y demográficas en grupo tentativa suicidio y en el grupo que no había efectuado tentativa suicidio, utilizando: - t de Student – variables continuas. - Chi al cuadrado o prueba exacta de Fisher – variables categóricas. Datos no paramétricos: prueba de Mann-Whitney.

6 RESULTADOS El 23,2% de los probandos con trastornos del estado de ánimo que habían efectuado una tentativa de suicidio tenían un familiar de primer grado con antecedentes de conducta suicida, frente al 13,2 % de los probandos con trastornos del estado de ánimo que no habían efectuado tentativa de suicidio (razón de probabilidad = 1,99, IC 95% = 1, ). El 30,8% de los familiares de primer grado diagnosticados de trastorno del estado de ánimo también mostró una conducta suicida, frente al 6,6% de los familiares de primer grado no diagnosticados de un trastorno del estado de ánimo (razón de probabilidad = 6,25, IC 95% = 3,44 – 11,35).

7 Los probandos con antecedentes de tentativas de suicidio y sin ellos no difirieron en cuanto a la incidencia de trastornos del estado de ánimo en los familiares de primer grado (50,6% frente al 48,1%). Los índices de malos tratos durante la infancia y el alcance de la agresividad mostrada a lo largo de la vida fueron superiores en los probandos con antecedentes familiares de conducta suicida. La edad de inicio más temprana de los trastornos del estado de ánimo en los probandos, se relacionó con un mayor alcance de la agresividad experimentada a lo largo de la vida y la comunicación de índices más altos de malos tratos durante la infancia, trastornos del estado de ánimo o conducta suicida en los familiares de primer grado.

8 COMENTARIO Transmisión familiar de la conducta suicida y de los trastornos del estado de ánimo. El 12-20% de los individuos con trastornos del estado de ánimo y tentativas de suicidio antecedente de tentativas de suicidio familiares primer grado. El 8-22% refería el antecedente familiar de suicidios consumados en los familiares de primero o segundo grado. El 23, 2% de los probandos con trastorno del estado de ánimo y tentativa de suicidio mínimo un familiar de primer grado con antecedentes de actos suicidas (índice casi dos veces mayor que el de los probandos con t. estado de ánimo sin tentativa suicidio). Trastornos del estado de ánimo factor de riesgo importante de la conducta suicida. Familiares de primer grado de los probandos que padecían un t. del estado de ánimo índice de conductas suicidas cuatro veces más alto que los familiares sin t. del estado de ánimo.

9 Este estudio demuestra que:
Los trastornos del estado de ánimo, son un componente importante, pero no explican totalmente la transmisión familiar de la conducta suicida. Este estudio demuestra que: El trastorno del estado de ánimo familiar no explica por sí solo la agregación familiar de la conducta suicida Sugiriendo la existencia de una transmisión familiar de la predisposición a la conducta suicida. Trastorno del estado de ánimo familiar y comportamiento suicida y edad de inicio del trastorno del estado de ánimo. La conducta suicida de los familiares de primer grado de los probandos con trastornos del estado de ánimo relacionada con los trastornos del estado de ánimo de los familiares. Winkour y cols.: un número significativamente mayor de padres de probandos con una enfermedad depresiva iniciada a una edad temprana (<40 años) se había suicidado, en comparación con los padres de probandos con enfermedades depresivas iniciadas a una edad más avanzada. Se detectaron vínculos entre: trastornos del estado de ánimo de inicio precoz y los índices superiores de: antecedentes familiares de t. estado de ánimo, t. ansiedad, alcoholismo, y sociopatía comórbidos.

10 Los probandos con antecedente de t
Los probandos con antecedente de t. estado de ánimo en familiares de primer grado iniciaron el t. estado de ánimo a una edad más temprana que los probandos sin antecedentes familiares de t. estado de ánimo. La edad de inicio más temprana de los t. estado de ánimo también se observó en los probandos con antecedentes familiares de tentativas de suicidio. Los probandos que iniciaron un t. del estado de ánimo a una edad más temprana riesgo superior de conductas suicidas. Agresividad a lo largo de la vida, malos tratos durante la infancia y tendencia al suicidio familiar El comportamiento agresivo/impulsivo se ha relacionado con la conducta suicida en los t. del estado de ánimo. Los probandos con t. del estado de ánimo + tentativa de suicidio = puntuaciones de agresividad a lo largo de la vida más altas que los probandos con t. estado de ánimo sin tentativa de suicidio. Individuos con antecedentes familiares de conductas suicidas puntuaciones más altas de agresividad. Agresividad: característica hereditaria.

11 La agresividad pronosticaba la conducta suicida familiar, con independencia de los t. estado de ánimo, en los familiares de primer grado. La agresividad se relaciona con las tentativas de suicidio en los probandos, y con los antecedentes familiares de actos suicidas, pero no constituye el único factor que determina la presencia de conductas suicidas en las familias. El aumento de la agresividad/impulsividad se ha relacionado con los t. por consumo de alcohol o sustancias, cuyo carácter familiar también se ha demostrado, y con la conducta suicida en los t. del estado de ánimo. El papel de la agresividad en la agregación familiar de la tendencia al suicidio podría estar mediado por los malos tratos durante la infancia que, junto con otras circunstancias educativas desfavorables, aumenta la predisposición a la conducta suicida. Individuos con malos tratos durante la infancia mayor probabilidad de tentativas de suicidio y puntuaciones más altas de agresividad/impulsividad que los que no refirieron malos tratos. Descendientes de individuos con tentativas de suicidio y malos tratos en la infancia mayor probabilidad de tentativas de suicidio que los descendientes con tentativas de suicidio sin malos tratos.

12 Malos tratos en infancia se relacionaron con:
una mayor agresividad del probando, un mayor número de conductas suicidas y más antecedentes familiares de comportamientos suicidas. Antecedente de malos tratos potencia la agresividad en diferentes contextos. Por ejemplo, individuos con tentativas de suicidio: más agresivos que los individuos sin tentativa de suicidio. No obstante, los individuos con tentativas de suicidio + malos tratos = agresividad significativamente más alta que los individuos con tentativas de suicidio sin malos tratos. Resultados sugieren 2 posibles vías (malos tratos transmisión familiar de la t. suicidio): Predisponen a una edad de inicio más temprana de los t. estado de ánimo y mayor exposición al estrés (episodios depresivos) importante factor de riesgo para conducta suicida. Aumentan la probabilidad de desarrollar rasgos agresivos/impulsivos aumenta riesgo conductas suicidas.

13 Limitaciones Los probandos fueron en la mayoría, pacientes hospitalizados, cohorte con una enfermedad grave. Los resultados podrían no ser extrapolables a todos los pacientes con t. del estado de ánimo. Mayoría fueron mujeres, deberían verificarse también en probandos de sexo masculino. En muchos casos pudieron entrevistar mínimo un familiar de primer grado para configurar historia familiar, pero no siempre. Carácter transversal del estudio y ausencia de una evaluación directa de todos los familiares de primer grado de los probandos condicionan los datos e impiden determinar el momento de inicio de los rasgos agresivos y los t. del estado de ánimo y su relación con los malos tratos durante infancia.

14 CONCLUSIONES La conducta suicida de carácter familiar no puede atribuirse exclusivamente a los trastornos del estado de ánimo familiares. Un conjunto de factores se relacionan con los antecedentes familiares de conducta suicida: - edad de inicio de la depresión más temprana, - malos tratos durante la infancia, - niveles de agresividad más altos. Se requieren futuros estudios que esclarezcan la relación temporal y la interacción entre estos factores e identifiquen los posibles objetivos de una intervención terapéutica. Posible modelo de diátesis de estrés de la conducta suicida: Un episodio depresivo mayor factor estresante agudo. La diátesis comprende: - rasgos agresivos/impulsivos + talante pesimista (mayor ideación suicida, depresión subjetiva, desesperanza y comunicación de menos motivos para seguir viviendo). Los resultados de que los trastornos del estado de ánimo pueden darse en familias sin conductas suicidas sugiere que otros factores contribuyen al riesgo suicida, como por ejemplo, la diátesis descrita en el modelo. Aumentan el riesgo de conductas suicidas de carácter familiar.


Descargar ppt "Antecedentes familiares de conducta suicida y de trastornos del estado de ánimo en probandos con trastornos del estado de ánimo Am J Psychiatry (Ed Esp)"

Presentaciones similares


Anuncios Google