La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
BASES PARA LA DISCUSIÓN
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
3. Tecnología y Proceso Educativo
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Anexo 2.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
EVALUAR PARA APRENDER.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
¿Por qué estándares en cada ámbito?
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACION.
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
Intervención educativa
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI EVALUACION EDUCATIVA La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI

EVALUACION EDUCATIVA algunas consideraciones Por qué nos ocupamos de la evaluación educativa? Proceso de evaluación Con todo ello: qué podemos hacer?

Enseñanza, aprendizaje y evaluación Noción básica de aprendizaje como cambio Aprendizaje escolar : intencional, selectivo Enseñanza: intenta que se produzcan los aprendizajes pero, ¿siempre lo logra?

Por qué nos ocupamos de la EVALUACION EDUCATIVA ? La educación es por naturaleza propia una actividad “opaca” en cuanto a sus resultados. El hecho de que los niños estén o no aprendiendo lo que se espera no es algo que pueda ser directamente percibido

Por qué nos ocupamos de la EVALUACION EDUCATIVA ? Si algo resulta “opaco” necesitamos instrumentos especiales para hacerlo visible ¿Qué tipo de instrumentos necesitamos para “iluminar” los resultados de la acción educativa? ¿qué tipo de información requerimos para dar luz a los resultados de la acción educativa? ¿es la misma información la que requiere el directivo de una escuela que el padre de familia?

Alguna definición que ayuda…. La evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones Tenbrink, T. (1981)

Analizando los elementos Proceso de obtención de información Formación de juicios de valor Toma de decisiones ¿Qué diferencia hay entre una evaluación y una investigación?

Otra definición de evaluación ... La evaluación como crítica educativa es válida y confiable cuando capacita a alguien (…) para ver lo que de otro modo permanecería oculto. Eisner, E. (1981)

Algunos elementos claves: ¿QUÉ? Es la pregunta por el objeto en el cual se centra la evaluación Constituye el elemento central ¿PARA QUÉ? Es la pregunta por el propósito o finalidad de la evaluación Qué preguntas intenta responder esta evaluación ? ¿CÓMO? Cuáles son las herramientas metodológicas de las que dispongo para hacer la evaluación Instrumentos, modos de análisis, etc..

¿Qué evaluamos? Los aprendizajes de los alumnos El desempeño docente Las instituciones educativas Los proyectos educativos

¿ Para qué evaluamos? ORIENTAR: establecer las mejores formas de afrontar acciones futuras REGULAR: mejorar acciones en curso CERTIFICAR: decisión sobre éxito o fracaso en tanto resultado de un proceso

Componentes del proceso de evaluación Reconocer el objeto a evaluar Definir la función de la evaluación Buscar indicios Registrar Analizar e interpretar Tomar decisiones Compartir información Precisar el ámbito de la evaluación

Componentes del proceso de evaluación Objeto Finalidad Búsqueda de indicios Criterios Registro de información Análisis e interpretación de la información Producción y difusión de información

La toma de decisiones La evaluación como orientación de la acción La mejora como propósito central La reflexión sobre la práctica Mucho más que un proceso de medición Nuevos procesos de evaluación

Uso de la información de evaluación Qué tipo de información se produce y se difunde a partir de las acciones de evaluación. Cómo se presenta. A quién está dirigida Con qué propósitos Cómo se espera que sea utilizada

La evaluación hace posible ... Volver la mirada y hacer visibles procesos que de otro modo permanecen ocultos.... Como por ejemplo qué aprenden nuestro alumnos y en qué condiciones lo hacen

En síntesis ... De este modo deseamos que se produzca: Modificación del concepto tradicional de evaluación. Generación de información para la mejora Centrar la mirada puesta en el núcleo de las preocupaciones pedagógicas. Incorporación de parámetros y criterios válidos

Para terminar, por hoy Evaluación da herramientas para reflexionar sobre lo actuado, desarrollar capacidades y obtener un mejor conocimiento de la realidad. Es una instancia de aprendizaje compartido, brinda racionalidad a la acción y genera procesos democratizadores. Es importante la consideración de aspectos éticos a tener en cuenta: consentimiento informado, devolución de información , transparencia, comunicabilidad, acción orientada a la mejora.

Muchas gracias