USO DE LAS TIC COMO INSTRUMENTOS DE MEDIACION EN LA SOLUCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Las Competencias Básicas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
“EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS”
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
PARA UNA CONVIVENCIA SANA EN EL AULA ESCOLAR SINTESIS DEL PROYECTO
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Ciudadanía en Constitución
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
Programa educación preescolar 2004.
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Asignatura de Tecnología
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROYECTO MONITORES DE CONVIVENCIA INSTITUCI Ó N EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALONSO DE OLALLA SEDE GUILLERMO LEON VALENCIA Directora del proyecto: eva.
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
TIC para enseñar mejor y aprender más
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014

COMPETENCIAS CIUDADANAS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Se llevará a cabo un seguimiento constante en cada una de las etapas, teniendo en cuenta los talleres realizados, la participación en las socializaciones.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
PROYECTO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Manual De Instrumentos
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
REFERENTES CONCEPTUALES
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
LAS COMPETENCIAS.
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

USO DE LAS TIC COMO INSTRUMENTOS DE MEDIACION EN LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo USO DE LAS TIC COMO INSTRUMENTOS DE MEDIACION EN LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo Sede Policarpa Salavarrieta Santiago de Cali - Valle

NUESTRO GRUPO ADRIANA MILENA CÓRDOBA G. LUZ EDITH ESPINOSA MARTÍNEZ MARÍA DEL CARMEN OBREGÓN M. ARLEY ZUÑIGA ROJAS

¿DE DONDE NACE LA IDEA? El problema principal que se ha evidenciado en la convivencia de los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo, sede Policarpa Salavarrieta, es la utilización de la agresión física y verbal como medio para solucionar los conflictos.

Al respecto el Ministerio de Educación Nacional menciona que la educación para la paz y para la convivencia en el contexto de la escuela constituye una prioridad debido a las circunstancias de violencia que a diario afectan a nuestro país. En este sentido, la escuela tiene una gran responsabilidad en la formación de ciudadanos que ejerzan la democracia y que aprendan a respetarse y a convivir relacionándose de manera constructiva.

OBJETIVO GENERAL Promover en los niños y niñas de la Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo, sede Policarpa Salavarrieta actitudes que contribuyan a generar una sana convivencia y la solución pacífica de conflictos a través de instrumentos de mediación como las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Sensibilizar a los niños y niñas a través de actividades lúdicas y artísticas, implementadas por grados, sobre la importancia de una sana convivencia. Optimizar el uso de los recursos tecnológicos como medio para desarrollar actividades de sensibilización con los niños y niñas que posibiliten una mejor convivencia.

Aprovechar el gusto y las habilidades que los niños y niñas demuestran en el uso de las TIC para enfocarlos hacia una nueva manera de reflexión en la búsqueda de solución de conflictos.

METODOLOGÍA Modelo Pedagógico: El constructivismo, pues este es un modelo que permite, no sólo exponer el discurso del docente sino también los preconceptos del estudiante, lo que conlleva a una retroalimentación.

¿DONDE NOS ENCONTRAMOS? COLOMBIA ¿DONDE NOS ENCONTRAMOS? VALLE DEL CAUCA SANTIAGO DE CALI

NUESTRA CIUDAD … … SANTIAGO DE CALI

POLICARPA SALAVARRIETA NUESTRA ESCUELA POLICARPA SALAVARRIETA

NUESTR@S CHIC@S El presente proyecto está dirigido a los niños y niñas de 0 a 5° grado de la Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo, sede Policarpa Salavarrieta ubicada en el barrio Antonio Nariño de la comuna 16 del Municipio de Santiago de Cali.

NUESTROS RECURSOS TECNOLÓGICOS ANTES… SOÑABAMOS CON TENER UNA SALA

NUESTROS RECURSOS TECNOLÓGICOS LLEGARON CON CPE NUESTROS SUEÑOS SE HICIERON REALIDAD

NUESTROS LOGROS EN CPE ¨EL MILAGRO DE POLICARPA¨

DESPIERTA Y MANTIENE EL DISCERNIMIENTO COGNITIVO EL CURRÍCULO Y LA TECNOLOGÍA TECNOLOGIA SISTEMA DIDÁCTICO CURRICULO DOCENTE CONOCIMIENTO ESTUDIANTE CONTEXTO CONOCIMIENTO BÁSICO PROCESOS GENERALES DESPIERTA Y MANTIENE EL DISCERNIMIENTO COGNITIVO

ACTIVIDADES Actividad 1: Caricaturas que permitan la reflexión sobre la solución pacífica de conflictos. Actividad 2: Análisis de canciones y videos alusivos a la problemática planteada. Actividad 3: Juegos que permitan visualizar cuál es la solución adecuada para la solución de un conflicto. Actividad 4: Elaboración de pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, etc.) con lenguaje asociado a la temática.

ACTIVIDAD No 1 Área de trabajo: Competencias Ciudadanas y Tecnología e Informática. Estándar: Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos. Eje Temático: Resolución de Conflictos a través del diálogo. Tema: Estrategias para resolver un conflicto a través del diálogo. Logro: Identifico que el diálogo es aspecto necesario para resolver un conflicto.

Software utilizado: Power Point. Video Educativo Descripción de la Actividad: Se mostrarán una serie de videos a l@s niñ@s con el fin de realizar debates, reflexiones y/o trabajo con fichas de manera que éstos les permitan reconocer que el diálogo es aspecto necesario para resolver un conflicto. Recursos: Videos sobre cómo se soluciona un conflicto, sala de sistemas, fichas de trabajo. Software utilizado: Power Point.

ACTIVIDAD No 2 Área de trabajo: Competencias Ciudadanas y Tecnología e Informática. Estándar: Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia, respeto por si mismo y por los demás y la practica de los mismos en el contexto cercano (la escuela, salón de clase, espacios lúdicos y de recreación, etc.) Eje Temático: Convivencia en mi medio escolar. Temas: Los valores como la amistad, el respeto, la convivencia y la paz. Logro: Reconoce la importancia de las expresiones artísticas como medio para lograr una sana convivencia en el entorno escolar.

Descripción de la Actividad: Con la instalación de la canción “Viva la Alegría” que contiene el audio, letra e imágenes del contexto escolar, en presentación Power Point en cada uno de los equipos se desea que los niños y las niñas se apropien de la letra e interpretación de la misma y que con base en ello realicen ejercicios de lectoescritura y de expresión artística (pintura, música, arte dramático). Recursos: Sala de cómputo y talento humano. Software utilizado: Power Point.

ACTIVIDAD No 3 Área de trabajo: Competencias Ciudadanas y Tecnología e Informática. Estándar: Comprender la importancia de valores básicos de la convivencia, respeto por si mismo y por los demás y la practica de los mismos en el contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo etc.) Eje Temático: Convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. Temas: La importancia del juego en la mediación de conflictos.

Logro: Reconoce y comprende la importancia del juego como estrategia fundamental para aceptar diversos puntos de vista y opiniones. Descripción de la Actividad: Organizar grupos de niños y niñas para presentarles diferentes juegos, su dinámica y las reglas básicas que se deben tener en cuenta en cada uno ellos. Con ello, se desea generar un ambiente de respeto por las reglas, promover lazos de amistad y convivencia sanos, la expresión lúdica de parte de los estudiantes, la cooperación y el trabajo en equipo, crear espacios donde los juegos permiten desarrollar temas relacionados con las competencias ciudadanas.

Recursos: Talento Humano, juegos de escalera, dominó, tiza y fichas de la caja de herramientas. Software utilizado: Power Point, Flash Player.

ACTIVIDAD No 4 Sopa de Letras Área de trabajo: Competencias Ciudadanas y Tecnología e Informática. Estándar: Comprender la importancia de valores básicos de la convivencia, respeto por si mismo y por los demás y la practica de los mismos en el contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo etc.) Eje Temático: Convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad . Temas: Interpretación de emociones y sentimientos en sí mismo y en los demás.

Aceptar y valorar emociones y sentimientos como algo natural, pero que debemos controlar cuando nos lleva a situaciones de agresividad y violencia. Logros: Relaciono las emociones y los sentimientos con el comportamiento. Me apropio del entretenimiento y/o pasatiempos como una herramienta que me permite disfrutar una sana convivencia en el entorno escolar. Descripción de la Actividad: En un tiempo previo se realiza cada juego de pasatiempo y en cualquier área o asignatura que referencie el tema, con una motivación, la explicación y la escogencia del pasatiempo adecuado, se inicia con fotocopias y alumnos que van terminando el tema de la clase.

También habrá elaboración de más pasatiempos en clase y con autonomía de los estudiantes sobre la modalidad, pero utilizando las palabras, dibujos crucigramas y otros acordes a la temática. Recursos: Fotocopias, revistas, enciclopedia Encarta, sala de cómputo y otros. Software utilizado: Word.

RESULTADOS Se fomentó en los niños y niñas de la Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo, sede Policarpa Salavarrieta de actitudes que contribuyeron a generar una mejor y sana convivencia en la solución de conflictos a través de instrumentos de mediación como las TIC. Se optimizó el uso de los recursos tecnológicos como medio para desarrollar actividades de sensibilización con los niños y niñas que posibilitaron una mejor convivencia.

Se aprovechó el gusto y las habilidades que los niños y niñas demuestran en el uso de las TIC para enfocarlos hacia una nueva manera de reflexión en la búsqueda de solución de conflictos. Se evidenció que el trabajo en espacios diferentes al aula de clase motiva más la participación de los niños y las niñas en las actividades propuestas y facilita el logro de los objetivos propuestos.

CONCLUSIONES Teniendo en cuenta los resultados obtenidos es conveniente continuar con la aplicación del proyecto de manera constante en la sede educativa. Se han fortalecido las estrategias cognitivas y las habilidades comunicativas a través del uso de instrumentos de mediación como las TIC.

Con la implementación del proyecto se generaron espacios que han permitido mejorar la convivencia y encontrar otros mecanismos para la solución de los conflictos cotidianos en la sede educativa.

BIBLIOGRAFIA CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. Cómo elaborar proyectos: diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. 3 ed. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1977. 115p. (Colección Mesa Redonda; No. 16). COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Santa Fe de Bogotá: MEN, sf.

GOBIERNO DE CHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE CHILE. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Conceptos clave para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. Cartilla de Trabajo. 1a ed. Chile: Unidad de Apoyo a la Transversalidad. División de Educación General, Ministerios de Educación., 2006. 72p. VALLEJO SPITIA, Henry y GARCÍA VELÁSQUEZ, Diana Patricia. Guía didáctica para la mediación escolar. Santiago de Cali: Alcaldía de Santiago de Cali. Secretaría de Educación Municipal: Artes Gráficas del Valle, 2008. 142p. www.youtube.com www.mediate.com/articles/nuevastecnologias.cfm

EVALUACIÓN La realización del proyecto permite realizar un acompañamiento continuo en los procesos comportamentales de los estudiantes, de esta manera se identifican fortalezas, logros, avances y dificultades en la comunidad educativa que posibilitan el mejoramiento y transformación de la misma.

PROYECCIONES Y SOSTENIBILIDAD Continuar con la realización de talleres para docentes que permitan tener herramientas para el desarrollo e implementación de nuevos proyectos desde las TIC. Implementar este tipo de actividades en otras áreas y temáticas del plan de estudios de la Institución Educativa. Buscar estrategias que posibiliten mejorar el estado actual de los computadores de la sede educativa.

SUGERENCIAS Autores: Adriana Milena Córdoba G. Luz Edith Espinosa Martínez María del Carmen Obregón M. Arley Zúñiga Rojas Número de Celular: 315 534 01 43 316 569 48 98 315 431 09 82 315 524 58 07 Correo Electrónico: cordobaadrianamilena@gmail.com luzedithespinosamartinez@gmail.com obregonmosquera@gmail.com arleymusico@gmail.com

AGRADECIMIENTOS A : Universidad del Cauca Yolanda Muñoz Popayán Formadora