PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Advertisements

PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
C IENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso 2013/14.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
C IENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso 2012/13.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
¿Qué es un I.E.S.?.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
El currículum de Educación Física
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Y su relación con ....
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
CEPA “Rosalía de Castro”
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. María Parreño Domínguez.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: PROPUESTA DE ACTIVIDADES BLOQUE I. Fundamentos teóricos en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. BLOQUE II. Dificultades.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º ESO Mª Soledad Cruz García.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora

INDICE INTRODUCCION MARCO LEGAL OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGIA CRITERIOS DE EVALUACION ATENCION A LA DIVERSIDAD ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES RECURSOS BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION / CONTEXTO El IES- La Jara recibe alumnos de cinco municipios de la comarca del Andévalo mayoritariamente de nacionalidad española. Esta comarca no presenta problemática social significativa. Las principales actividades económicas en el Andévalo son la Agricultura y los Trabajos Forestales. En la última década se constata un auge de la Minería. La oferta académica incluye: 1. Educación Segundaria Obligatoria (ESO) 2. Formación Profesional Específica 3. Bachillerato La presente programación didáctica, con tres horas de impartición semanal, profundiza en los conocimientos adquiridos en las materias de Ciencias de la Naturaleza a lo largo de la ESO.

MARCO LEGAL La presente programación se realiza y rige por la siguiente normativa legal: - Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de Mayo, por la que se organizan las enseñanzas del sistema educativo español, profesorado, centros docentes, etc. - Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre que establece la estructura de bachillerato y fija sus enseñanzas mínimas. - Para el ámbito de Andalucía, el currículo se concreta en el Decreto 416/2008 de 22 de julio. -La normativa de Bachillerato se completa con la Orden de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a Bachillerato en Andalucía.

OBJETIVOS La enseñanza de la Biología y geología en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las capacidades incluidas en los objetivos generales de la etapa así como los objetivo específicos de la propia asignatura reseñados en cada unidad temática. Se pueden sintetizar estos últimos en: Llevar a cabo una reflexión sobre todo lo que sabemos con el fin de someterlo a crítica objetiva y probar su validez. Presentar la realidad del medio natural según los conocimientos científicos más actualizados, que llevan a un concepto global, indivisible, de los mundos geológico y biológico.

CONTENIDOS BLOQUE TEMÁTICO I : ORIGEN, EVOLUCIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA. Primer Trimestre BLOQUE TEMÁTICO II : LA ORGANIZACION DE LA VIDA. Segundo Trimestre BLOQUE TEMÁTICO III : LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS. Tercer Trimestre

METODOLOGIA El libro de texto está organizado en tres bloques temáticos que reúnen unidades didácticas afines. Hay una serie de ejercicios propuestos que van afianzando los conocimientos del alumno. Actividades de síntesis del tema que pueden servir al alumno para resolver pequeñas dudas acerca de lo aprendido y por lo tanto como un Cuestionario de autoevaluación. Al finalizar cada bloque temático aparecen una serie de prácticas para realizar en el laboratorio, fáciles de llevar a cabo.

CRITERIOS DE EVALUACION Para la calificación del alumno en las diferentes evaluaciones se tendrán en cuenta: Pruebas escritas: Al final de cada bloque temático. Cuaderno de trabajo. Asistencia y actitud en clase. Laboratorio y Trabajos propuestos. A la realización de las pruebas escritas le corresponderá un 60% de la calificación. Al conjunto de los demás aspectos citados, el 40% restante.

ATENCION A LA DIVERSIDAD La distribución de los distintos contenidos del material para el alumno, y los que aparecen en relación con cada una de las unidades en los materiales del profesorado, tienen como misión el tratamiento de la diversidad de contenidos en tres niveles: a) Contenidos oficiales: los de los epígrafes del texto y recuadros. b) Contenidos de un nivel algo superior: van en recuadros y pueden ser también la base para trabajos individuales o en grupo. c) Contenidos más específicos, incorporados en el material del profesorado, que completan o profundizan los incluidos en el material del alumno. En cualquier caso, la atención a la diversidad es algo que se realiza dentro del aula, que forma parte del último escalón del proceso de concreción curricular, esto es, la programación del aula; es el profesor o la profesora, en cada caso concreto, el que debe plasmarla en estrategias concretas, vista la realidad de los alumnos y las alumnas que tiene delante y sus distintos ritmos de aprendizaje, intereses y conocimientos previos.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Visita a instalaciones mineras Final Bloque I Visita clínica/trabajos veterinarios Tercer Trimestre Biología-Geología 3º E.S.O.

RECURSOS Las instalaciones del centro: aulas, laboratorio de Biología y Geología. Libros de texto. Material es elaborados por la profesora/-or. Del entorno: naturales, culturales, del patrimonio histórico, etc. Libros de consulta y lectura. Material para analizar e interpretar tablas, gráficos,...

BIBLIOGRAFIA BOE, BOJA: Disposiciones normativas antes comentadas en marco legal. ESCAMILLA, A. Y GAUTIER (1996): El desarrollo del currículo en el aula de Secundaria. Madrid, Magíster. Plan de centro Programaciones en el aula en Ed. secundaria. Fete UGT Orientared. Atención a la diversidad: Ministerio de Educación y Ciencia: Red telemática educativa de Andalucía: Averroes

Muchas gracias por su atención y sean respetuosos con el medio ambiente.