LOS MATECÁNTICOS Miembros: Silvia Rosique David Sánchez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Advertisements

HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Servicio de Enseñanza Multilingüe
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
Por qué Informática Educativa
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
Experiencia: Secuencia Didáctica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
La Convivencia Familiar y Visión del Futuro
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Qué es la transversalidad?
Borrador de Documento de conclusiones VI Escuela Miguel de Guzmán Burgos 2010.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Orientaciones metodológicas
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
Habilidades TIC para el aprendizaje
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas. Con la introducción de los sistemas informáticos en la educación y mayor accesibilidad a la información,
30 de Enero 2013 “Día de la Convivencia” Actividades por grupos y niveles Actividades para fomentar la participación de la Comunidad Educativa.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?  La educación virtual ó e-learning, es.
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Las tic ``  Representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación.  Constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Análisis DAFO: Proyecto “Un cole… que ni
Temas a Tratar 1- Consejos para integrar las TIC en el aula de forma eficiente 2- Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (Tic)
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

LOS MATECÁNTICOS Miembros: Silvia Rosique David Sánchez Carlos M. Luque Juana García Jorge Alcázar

NUESTRO CENTRO: I.E.S. GRUPO CÁNTICO

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. Se trata de un I.E.S.O. 16 grupos desde 1º a 4º. Claustro pequeño. Buen clima de convivencia. Buen ambiente de trabajo. Departamento de Matemáticas dinámico. Alumnado participativo. Grupos flexibles. Desarrolla un proyecto de Compensación Educativa. Desarrolla un proyecto de Innovación Educativa. Desarrolla un Proyecto de Bilingüismo.

UN POCO DE HISTORIA. El grupo nace hace dos años. Conexión con el Proyecto de Innovación Educativa. Seguimiento de lo hecho en años anteriores. Desarrollamos un trabajo a largo plazo.

OBJETIVOS DE LOS MATECÁNTICOS. Convocar a nuestro alumnado a la participación en el proyecto. Fomentar la vida en torno al centro e implicar al alumnado. Proporcionar herramientas matemáticas para el desarrollo de capacidades y competencias. Atender de una manera especial y diferente al alumnado. Elaborar y organizar sesiones de actividades matemáticas. Involucrar al alumnado en todas las actividades de carácter matemático que se desarrollan en la ciudad o provincia.

¿CÓMO FUNCIONAMOS? Sesiones de trabajo dedicadas a la resolución de problemas. Sesiones especiales dedicadas a juegos de estrategia, juegos topológicos, nuevas tecnologías (software matemático, calculadora, recursos en internet), lecturas matemáticas, visionado de películas, etc.

¿CON QUIÉN CONTAMOS? Un grupo de alumnos: 1.- Motivados. 2.- Comprometidos. 3.- Participativos. 4.- Con diversidad de niveles.

¿A QUÉ DEDICAMOS EL TIEMPO LIBRE? Sesiones de planteamiento y resolución de problemas. Sesiones de refuerzo, consolidación y ampliación. Gymkhana matemática en el I.E.S. Grupo Cántico. “Mujeres en la Ciencia”. Olimpiada Matemática Thales. Gymkhana matemática por Córdoba. ESTALMAT. Proyección de películas. Lecturas matemáticas.

PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Sesiones de dos horas en la que abordamos el planteamiento y resolución de problemas de interés matemático.

ALGUNOS EJEMPLOS.

¿QUÉ BUSCAMOS? Insertar las matemáticas en un contexto concreto. Desarrollar actitudes críticas. Visualizar las herramientas matemáticas desde un punto de vista operativo. Facilitar la resolución de problemas. Atender a las distintas capacidades.

SESIONES DE REFUERZO, CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN. Sesiones de dos horas en la que abordamos actividades de toda índole.

¿QUÉ PERSEGUIMOS? Aportar todo aquello que no es posible aportar en las clases ordinarias. Atender en mayor profundidad a nuestros alumnos. Desarrollar estrategias propias de las matemáticas.

NUESTRA PROPIA GYMKHANA. Formato similar. Cuatro puntos base: - Biblioteca. - Aula TIC. - Patio. - Aula de música. Actividades y juegos matemáticos. Premios para los ganadores en dos categorias.

MUJERES EN LA CIENCIA. Durante un semana disfrutamos de la exposición. Realización de un cuestionario. Organización de un concurso. Premios.

GYMKHANA POR CÓRDOBA. Preparación de la Gymkhana. Organización de los grupos. Acompañamiento. Participación.

OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES. Sesiones de preparación. Organización en el centro. Desarrollo de actividades. Información.

ESTALMAT. Diagnosticar alumnos con altas capacidades. Abrir nuevas puertas deconocimiento.

PROYECCIÓN DE PELÍCULAS. Preparación. Visionado de la película. Comentario matemático. Cuestionario.

LECTURAS MATEMÁTICAS. Lecturas de interés matemático. Visión crítica del texto. Cuestionario. Reflexión matemática. Algunas lecturas: “El hombre que calculaba”, “El señor del cero”, “Matemáticas, ¿estás ahí?”

MATEMÁTICAS. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Potenciar el aprendizaje de las matemáticas a través de éstas. Mostrar la potencia de las herramientas TIC. Aprovechar la gran cantidad de material TIC disponible.

UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN. No pretendemos en modo alguno sustituir el aprendizaje tradicional de las matemáticas. Nuestra intención es completar el estudio de éstas. Establecer vínculos de unión entre las matemáticas y otras disciplinas del conocimiento humano. Promover el aprendizaje de las matemáticas.