Para enseñar mejor y aprender más. Etapas para la conformación de un Club Antioquia Digital.

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Transcripción de la presentación:

para enseñar mejor y aprender más

Etapas para la conformación de un Club Antioquia Digital

Convocatoria Identidad Estructura Proceso y producto Difusión Inscripción inicial Reunión informativa Inscripción final Acuerdos iniciales Definir nombre Avatar Eslogan Inscribirse en el micro sitio como club Crear un distintivo Conformar comisiones y establecer responsabilidades Crear un pacto de convivencia Definir problemática Participación de las comisiones Cartografiar los problemas del MPIO Definir el producto a realizar Iniciar formación Generar información Elaborar producto Subirlo a la web

Invite a los estudiantes de grado 8, 9 y 10 a través de carteleras, sonido en la I.E, sus compañeros Docentes u otro medio Convocatoria Difusión Inscripción inicial Reunión informativa Inscripción final Acuerdos iniciales Realice una preinscripción a través de un formulario web. Este le permitirá tener los datos de los interesados y convocarlos a la reunión informativa. Si es del caso habilite una planilla física que le ayude a registrar a los estudiantes que aún no poseen un buen uso de la herramienta o en caso de eventos fortuitos. Con los datos generados en la inscripción, invite a los estudiantes a una reunión informativa, en la que deberá exponer la naturaleza del club, los objetivos y la estructura que se pretende conformar, además de las ventajas de participar en este tipo de asociaciones. Deje claros los tiempos y el compromiso necesarios para participar Luego que los jóvenes se encuentren suficientemente informados, proceda a realizar una nueva inscripción donde queden consignados aquellos jóvenes que decidieron voluntariamente participar En este momento se establece un horario de reuniones, se compromete a los jóvenes con la asistencia, el respeto por la palabra del otro, el participar de las actividades y aportar todo su esfuerzo para el desarrollo de las mismas,

Identidad Definir nombre Logo Eslogan Inscribirse en el micro sitio como club Crear un distintivo Es importante que el Club posea un nombre con el que los jóvenes se sientan cómodos, por eso es necesario que sean ellos mismos, mediante un ejercicio democrático, lo elijan, utilice para ellos técnicas que inciten la participación como la lluvia de ideas, la plenaria o la discusión abierta Incite a los jóvenes a construir un logo con el que se sientan identificados, con el que puedan transmitir a otros la alegría de pertenecer al club. Construyan una frase pegajosa, un lema que pueda ser de fácil recordación para los jóvenes y las personas que se acerquen a conocer su experiencia Para el programa es muy importante conocer la existencia del Club, esto con el fin de tenerlo presente para participar de los retos y poder conocer las experiencias y los productos de sus participantes, por eso es necesario su inscripción Construir un elementos que los distinga de los demás, tener un elemento de vestir, un parche en la mochila, un elemento que le diga a los demás solo con verlo que se pertenece al club juvenil de Antioquia Digital

Estructura Conformar comisiones y establecer sus responsabilidades Crear un pacto de convivencia Para asegurar una distribución equitativa del trabajo y la participación de la mayoría de los jóvenes en las actividades se propone la metodología de trabajo colaborativo, pero dado el tamaño de los equipos, se propone que estos se asocien en comisiones encargadas de los mismos roles, pero que pueden involucrar mas personas, es decir, la comisión de comunicaciones se encargará de socializar los resultados y de llevar los registros de las actividades realizadas, ya sea mediante texto, imágenes con texto, audio o video. La comisión de logística dispondrá de todos los materiales y espacios necesarios para la realización de las actividades, la comisión educativa será la encargada de monitorear constantemente herramientas que puedan ser de utilidad para el club, encargándose además de socializarlas con todos los miembros del mismo. La comisión Directiva estará conformada por un integrante designado por cada una de las comisiones y se encargarán de establecer los enlaces pertinentes entre las comisiones procurando el correcto funcionamiento del club. Es importante crear un documento que firman todos los participantes donde se fijan ciertas normas básicas de convivencia, buscando enfatizar en elementos como el respeto, el dialogo y la convivencia, como fundamentos del sano desarrollo de este espacio. En este pacto además se ratifican los acuerdos iniciales que se consideraron en la etapa inicial y se establecen pautas para realizar un uso responsable de las TIC

Proceso y producto Definir problemática Participación de las comisiones Cartografiar los problemas del Municipio Definir el producto a realizar Asesore a los jóvenes para que ordenen las problemáticas en relación a los temas macro y proyéctelas o ubíquelas en un cartel de tal manera que le permita con la totalidad del Club juvenil elegir un tema que les resulte atractivo a la mayoría y con el cual van a trabajar. Además configure la pregunta de investigación. Permita que los jóvenes decidan por comisión cual va a ser aporte en la generación de información, en la elaboración del producto y en los demás elementos necesarios, intente que no se desvíen de los elementos centrales que rigen cada una de ellas. Establezcan un plan de trabajo En esta etapa se discute cuales son las posibilidades para realizar el producto final, en relación a los recursos con los que cuenta y al uso de herramientas gratuitas, si alguna de las herramientas elegidas no es de su conocimiento apóyese en la red de Clubes Juveniles y plantee en un foro su inquietud buscando el aporte de otros clubes. En un mapa del Municipio pídale a los jóvenes que ubiquen todas las problemáticas que conozcan, ellas pueden enfocarse en temas macro como la legalidad, la educación, la violencia, la inclusión social y el ambiente, trate de no descartar ninguna en esta fase. Para facilitar la visualización de los temas, procure ubicar los temas macro alrededor del mapa a trabajar por los jóvenes

Generar información Elaborar producto Subirlo a la web Este pendiente del proceso de levantamiento de información de los estudiantes, de las entrevistas, revisión a fuentes documentales y precise siempre la importancia del respeto a los derechos de autor Luego de generar la información requerida, inicie con la construcción del producto, que de cuenta de los resultados del proceso de investigación El producto terminado compártalo con los demás clubes en el micro sitio Proceso y producto Socialización Ayude a los estudiantes a planear una gala donde se proyectará el resultado de la investigación, invite las directivas del Colegio y a los Padres de los Jóvenes mínimamente Iniciar formación En conjunto con la comisión de educación comienza la exploración de la herramienta o si es de su perfecto conocimiento, transfiera este saber a los estudiantes para que sean ellos quien lo socialicen con los demás, pero este al tanto de todo el proceso que ellos direccionan, este pendiente de asuntos pedagógicos y didácticos de las sesiones de formación

Responsabilidades del Maestro dinamizador a la luz de un CLUB Conformar el club o los clubes que se le sean asignados. Llevar registro de asistencia de cada sesión que se realice. Crear una bitácora virtual para llevar registro de todas las actividades que desarrolle con el club. (El lugar de creación de esta Bitácora la establece Antioquia Digital) Llevar a cabo 11 sesiones presenciales de trabajo con los estudiantes en cada una de las Instituciones Educativas que le sean asignadas. Realizar como mínimo un producto por club. Promover la participación del Club o Clubes en las comunidades virtuales durante las sesiones de trabajo con los estudiantes. Revisar y recomendar el material producido por los estudiantes para su posible publicación en las comunidades virtuales. Entregar todos los productos e información (formatos diligenciados: bases de datos, listados de asistencias, actas de sesión de derechos) en el tiempo que sean requeridos por el equipo coordinador de la estrategia. Presentar evidencias de la formación realizada en cada una de las instituciones educativas donde se desempeña como tutor (fotografías y videos). Velar por el uso adecuado y buen funcionamiento de los espacios y equipos donde se desarrollarán los encuentros con los estudiantes.