El papel de los técnicos y las familias en la educación deportiva de los jóvenes Gerardo Ortega Polo. Licenciado CC.de la Actividad Física y el Deporte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
Advertisements

AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO.
Autor: Jasmin Azpeitia López
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
¿CÓMO SER UN BUEN O UNA BUENA DEPORTISTA?
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación
TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez.
La violencia en noviazgos adolescentes La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte” Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Participación Comunitaria Departamento.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
El entrenamiento deportivo – Year 13
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
Marco situacional: Análisis de contexto
…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
MENÚ. ¿Qué es? El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:  Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
M ETODOLOGÍA DEL FÚTBOL 7 EN EL MUNICIPIO DE A LMONTE Javier Delgado Espinosa Javier Giménez Fuentes Guerra Máster Educación Físico-deportiva 2012/2013.
ADMINISTRACIÓN.
Melissa Victoria Mendiola Peralta.  Los algoritmos son las series de pasos por los cuales se resuelven los problemas.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Algunos niños pertenecen a un grupo vulnerable, debido a una o varias de las siguientes características:  Discapacidad  Trastorno por déficit de atención.
MI COLE JUEGOS Juego de palabras Vivencias. Las drogas INTRODUCCIÓN Al adolescencia, época de cambios, y cambios importantes. Cambios que no sólo afectarán.
1.- Información y cultura general 2.- Atención 3.- Concentración 4.- Juicio lógico y juicio critico 6.- Razonar e interpretar situaciones sociales 7.-
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
National Universal College
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Mentoring y Coaching Alejandro Campo Consultoría y formación C/ Arrandi, 1, 7º A, BARAKALDO /
Transcripción de la presentación:

El papel de los técnicos y las familias en la educación deportiva de los jóvenes Gerardo Ortega Polo. Licenciado CC.de la Actividad Física y el Deporte.

 A lo largo de toda la exposición se utilizaran los genéricos padres e hijos para favorecer la dinámica, bienentendido que hacen referencia a padres y madres, hijos e hijas.

C ontenidos Objetivos del deporte en la edad escolar Filosofía del deporte en la edad escolar La pirámide deportiva Funciones de entrenadores y padres en la iniciación

Relaciones entrenadores - deportistas Relaciones padres – hijos Relaciones padres - entrenadores Educación Deportiva asesoramiento psicológico a padres: Campaña “ Cuenta hasta tres! ” Algunos resultados de observaciones en las pistas y conclusiones.

Objetivos del Deporte en Edad Escolar Físicos: Mejorar la forma y condición física del niño, mediante el ejercicio físico y la práctica deportiva. Deportivos: Aprender, mejorar y perfeccionar las aptitudes técnicas y las destrezas tácticas propias de cada deporte. Psicológicos: Aprender a cooperar y competir con deportividad, a respetar a los demás y sus opiniones, aprender a respetar las reglas. Sociales: Propiciar el encontrarse con los amigos y hacer nuevas amistades en el entorno deportivo. Divertirse y Pasárselo bien

FILOSOFIA DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR: John Wooden: entrenador de basquet de UCLA. “Cuando los jugadores salen a la pista, la última cosa que les digo es que quiero que vuelvan al final del partido con la cara bien alta, y sólo hay una forma de hacerlo, esforzándose al máximo en la tarea que cada uno ha de hacer. A quien se esfuerza al máximo no se le puede pedir más". “Cuando intentáis hacerlo lo mejor posible siempre sois ganadores, aunque, a veces, el otro equipo hará más puntos.“ “Cuando los jugadores salen a la pista, la última cosa que les digo es que quiero que vuelvan al final del partido con la cara bien alta, y sólo hay una forma de hacerlo, esforzándose al máximo en la tarea que cada uno ha de hacer. A quien se esfuerza al máximo no se le puede pedir más". “Cuando intentáis hacerlo lo mejor posible siempre sois ganadores, aunque, a veces, el otro equipo hará más puntos.“

Deportista PadresEntrenador Árbitros Organizadores Los participantes en el deporte en edad escolar...

Objetivos del asesoramiento psicológico a padres, deportistas y entrenadores: Conocimiento del propio rol Establecer una buena comunicación entre los tres elementos Orientación educativa de la práctica deportiva

La figura del entrenador en deporte en edad escolar Actuación del entrenador Rendimento de los jugadores Orientación motivacional de los jugadores Actitudes de los jugadores hacia el juego y la deportividad Estilo positivo de comunicación Valorar las buenas actuaciones Animar o dar instrucciones técnicas ante el error

Recomendaciones generales Centrado en el enseñamiento en la práctica de destrezas deportivas Cambia de manera frecuente las activitades Establece expectativas realistas para cada niño en función de su edad y su repertorio previo Se convierte en un excelente ejecutor de demostraciones y da instrucciones cortas sencillas "Caza" a los niños haciendo cosas correctamente y recompensa no sólo el resultado, sino también la ejecución técnica correcta.

Recomendaciones generales II Recompensa el esfuerzo además del resultado Utiliza un enfoque positivo para corregir los errores Reduce el miedo de los niños a ejecutar nuevas tareas motrices Modifica las reglas para aumentar la acción y la participación de los jugadores Sigue entusiasta

FUNCIONES DE LOS PADRES EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA Favorecer la participación de los hijos / asl en la práctica deportiva Velar por una práctica deportiva de calidad Mostrar un grado de interés y de implicación adecuada en las actividades deportivas Promover la deportividad, actuando como un modelo de autocontrol Colaborar en las tareas logísticas de la escuela o club informándolos sobre las diferentes posibilidades de practicar deporte o actividad física Animándolos a hacer deporte, sin presionarlos para que practiquen uno determinado. Actuando como modelos que llevamos una vida activa, practicando algun tipo de actividad deportiva Cuaquiera puede apuntarse al programa, independientemente de sus habilidades o talento deportivo. Todoel mundo tiene la oportunidad de participar y jugar. El aprendizaje de la técnica y la diversión se enfatizan más que los resultados. Las competiciones y el material se adaptan a la edad de los niños. Se valora la deportividad y el “Juego limpio”

RELACIONES PADRES – HIJOS: En general, se ha de mostrar un interés y dedicación adecuados Situaciones problemáticas entre padres e hijos El desinterés La sobreprotección El hacer de entrenador auxiliar Ser muy crítico

Relaciones padres – entrenadores (la Sesión informativa al comienzo de temporada) Objetivos del entrenador: Tener informados a los padres Orientarlos sobre la mejor manera de ayudar al equipo. Responsabilidades del entrenador: Actitud receptiva Programación de reuniones y horarios de consulta con los padres. Responsabilidades de los padres: Colaborar en las tareas encomendas por el entrenador o club. Hacer llegar las sugerencias en el lugar y momentos establecidos.

wwwcomptafinsatres.com

Cuenta hasta tres y... Cuándo tus hijos están en juego... Trípticos Carteles Página web Dossiers Charlas Video

El decálogo Informarlos y asesorarlos en la elección del deporte, promoviendo que sean ellos los que tengan la última palabra Practicar algún tipo de deporte o actividad física, ofreciendo un estilo de vida activo Valorar el desarrollo físico y la salud de los programas deportivos antes que el rendimiento Animar y aplaudir tanto las buenas jugadas como el esfuerzo durante las competiciones Reforzar la tarea del entrenador/a y no dar instrucciones técnicas que puedan contradecirlo Respetar las reglas del deporte y las decisiones arbítrales aunque sean erróneas Promover el respeto y las buenas relaciones con la afición del equipo contrario Enseñarles a cuidar las instalaciones y el material deportivo Colaborar con las tareas de soporte y organización del equipo y la entidad Aplaudir las buenas jugadas del equipo contrario independientemente del resultado Recomendacion es

Alguns resultats de les observacions a les pistes...

Comportamientos observados  Animar  Dar instrucciones  Recriminar Nota: En caso de aparición de episodios de violencia graves se codificaban y describían aparte

A quién van dirigidos los comportamientos de los padres?

Nos comportamos igual durante toda la temporada?

En resumen... Según muestran los datos las madres y los padres tienen un comportamiento globalmente correcto en las pistas de juego. El comportamiento más frecuente en relación con los jugadores es animar. Atención!!! Para dar instrucciones están los técnicos.Los espectadores (padres y madres) animan. Se ha de trabajar mucho en relación con la figura del árbitro y la función de arbitrar. Sólo se les critica y no se tiene en cuenta que el error también forma parte de su tarea.

A medida que avanza la temporada hay un cierto aumento de comportamientos no deseables. Aunque en nuestras observaciones no hayamos coincidido en nada, es cierto que hay algunos hechos cuantitativamente poco significativos pero cualitativamente muy importantes que se han de evitar (insultos graves y agresiones).

¡ A DIVERTIRSE y A PASARLO BIEN !

Hay quienes creen que los hombres poseídos por el dominio de la pelota echan espuma entre los dientes, y hay que reconocer que así retratan bastante bien a más de un hincha enloquecido; pero hasta los más indignos fiscales tendrían que admitir que, en la mayoría de casos, la violencia que desemboca en el fútbol no viene del fútbol, del mismo modo que las lágrimas no vienen del pañuelo. Eduardo Galeano,” El Fútbol a Sol y a Sombra”.