POR: SANDRA PATRICIA GONZÁLEZ JOHAN ANDREY SALAZAR PIEDRAHITA JORGE ARMANDO JARAMILLO BRAVO ASESORA LUZ STELLA MEJÍA LÍNEA FORMACIÓN DE DOCENTES LIC. MATEMÁTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
El docente y la educación
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
EXPERIENCIAS CON LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
ANA GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Licenciada y Doctora en Pedagogía Profesora.
Ministerio de Educación Nacional
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Diseños Curriculares en matemáticas
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Telesecundaria SEPE-USET
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Investigación Educativa del
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación de las competencias básicas
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Área Prácticas Pedagógicas
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERECTORADO ACADÉMICO SUPERVISIÓN ACADÉMICA CURSO DE INDUCCIÓN UNIDAD I: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SUS BASES Y CARACTERÍSTICAS.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

POR: SANDRA PATRICIA GONZÁLEZ JOHAN ANDREY SALAZAR PIEDRAHITA JORGE ARMANDO JARAMILLO BRAVO ASESORA LUZ STELLA MEJÍA LÍNEA FORMACIÓN DE DOCENTES LIC. MATEMÁTICAS Y FÍSICA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLÍN 2010

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 3. PREGUNTAS 2. ANTECEDENTES 4.OBJETIVOS 5.MARCO TEÓRICO 6. DISEÑO METODOLÓGICO 7. BIBLIOGRAFÍA

JUSTIFICACIÓN El programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, ha realizado una reestructuración de la línea de informática. Analizarla, permite conocer las fortalezas y puntos a mejorar de este espacio de formación. Se hace necesario que la formación de los docentes cumpla con unos propósitos más globales y que haya una reflexión frente al uso de las herramientas tecnológicas.

ANTECEDENTES Las TIC en la formación docente Categorías Formación Docente en TIC Oscar Omaña, México Javier Corredor, Jorge Mahecha, Ana L. Trujillo, Colombia Joaquín Paredes Labra, España María Amor Pérez, José I. Agudelo, España Experiencias de enseñanza con aplicación de TIC Isabel Brincones Calvo, España Ruby Arbeláez, Martha Corredor, Martha Pérez, Colombia María Ximena García, Colombia Las TIC en la educación superior Jhon Trujillo, Carlos M. Jaramillo, Colombia María Alejandra Bosco, David Rodríguez, España Patricia Jaramillo, Patricia Castañeda, Martha Pimienta, Colombia 2009.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo es el proceso de formación en nuevas tecnologías de información y comunicación de los estudiantes de la Lic. en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia? ¿Cuáles son los conocimientos, aptitudes y actitudes que tienen los estudiantes de la Lic. en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia sobre el uso de las TIC en el aula? ¿Qué tipo de formación reciben los estudiantes de la Lic. en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia con respecto al uso de las TIC?

OBJETIVOS Analizar la formación que reciben los estudiantes de la Lic. en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, en relación con las nuevas tecnologías. GENERAL Caracterizar el tipo de formación que reciben los estudiantes de la Lic. en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia con respecto al uso de las TIC. Específico Identificar los conocimientos, aptitudes y actitudes que tienen los estudiantes de la Lic. en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia sobre el uso de las TIC en el aula. Específico

MARCO TEÓRICO herramientas papel docente Procesos de comunicación modalidades TIC

DISEÑO METODOLÓGICO  ENFOQUE  CONFORMACIÓN DEL CASO  FASES DE LA INVESTIGACIÓN  CUADRO DE CATEGORÍAS  TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EMPLEADAS  PLAN DE ANÁLISIS  CRITERIOS DE CREDIBILIDAD

CONFORMACIÓN DEL CASO GRUPO 1 Estudiantes de la Lic. Matemáticas y Física que cursan el espacio de formación INFORMÁTICA II, período lectivo CRITERIO DE SELECCIÓN: formación inicial en Informática I y cuestionario de selección. GRUPO 2 Grupo focal de 6 estudiantes del mismo programa, los cuales experimentaron la reestructuración de la línea. CRITERIO DE SELECCIÓN: experiencia en la línea de Informática. GRUPO 3 Docentes de la línea de INFORMÁTICA del programa Lic. Matemática y Física. CRITERIO DE SELECCIÓN: Docentes activos dentro de la Línea con disponibilidad de participación en la investigación.

Categorías y subcategorias FUNDAMENTOS INICIALES SOBRE LAS TIC CATEGORÍA 1 FORMACIÓN DOCENTE CATEGORÍA 2 METODOLOGÍAS APLICADAS EN TIC CATEGORÍA 3

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS TÉCNICAINTENCIONALIDAD ENTREVISTA Indagar por las concepciones de TIC que tienen los docentes, sus actitudes frente a la integración de estas tecnologías en el campo educativo CUESTIONARIOS TALLERES Obtener información sobre las aptitudes en el manejo de herramientas y así determinar cuál es el conocimiento que poseen los participantes acerca del hardware y software ANALISIS DOCUMENTAL GUÍAS DE EVALUACIÓN LISTA DE CHEQUEO Obtener información acerca de las herramientas que se utilizan a lo largo del proceso formativo de los estudiantes y de la pertinencia de sus elaboraciones finales según lineamientos establecidos para ello. PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN Obtener información acerca de las actitudes que tienen tanto los docentes como los estudiantes frente al uso de las TIC, las competencias tecnológicas del docente y el modelo de comunicación al igual que la modalidad de enseñanza en TIC que se aplica en los espacios de formación. ENCUESTA Conocer el papel del docente en el proceso de comunicación. ESCALA DE VALORACION TIPO LIKERT Conocer las actitudes de los estudiantes frente a las TIC.

PLAN DE ANÁLISIS El análisis de los datos obtenidos se hará a partir de la triangulación de los instrumentos al interior de cada uno de los estamentos

REFERENTES  ARBELÁEZ L., Ruby; CORREDOR M., Martha; PÉREZ A., Martha, 2007, “Un escenario para la enseñanza en línea: experiencias CEDEDUIS ”. Revista Docencia Universitaria, Colombia. Vol. XIII (Diciembre), pp  BARTOLOMÉ P., Antonio, 2008, “Entornos de Aprendizaje Mixto en Educación Superior”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), Universidad autónoma de Barcelona, España. Vol. 11 # 1 (junio), pp  BOSCO P., Ma. Alejandra; RODRIGUEZ G., David, 2008, “Docencia virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), Universidad Autónoma de Barcelona, España. Vol. 11 # 1(junio), pp  BRINCONES C., Isabel, 2008, “La inclusión de las TIC en la formación de profesores. Modelo de incorporación en el proyecto TICEC”. Revista de Investigación e Innovación Educativa TARBIYA, Universidad de Alcalá, Departamento de Física, Madrid, España. N° 39, pp  CORREDOR, Javier; MAHECHA, Jorge; TRUJILLO, Ana Lucía, 2009, “Reforma escolar y formación docente en e-learning: el choque de las tradiciones”. Revista Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Colombia. N° 30 (Enero-Junio), pp

 GARCÍA B., Ma. Ximena, 2007, “Las tecnologías de la información y la comunicación como una alternativa complementaria a la presencialidad, para favorecer el aprendizaje significativo y el trabajo independiente”. Revista Docencia Universitaria, Colombia. Vol. XIII (Diciembre), pp  JÍMENEZ G., Alexander, 2008, “Reestructuración de la Línea de Informática, con miras a una nueva versión de la Licenciatura en Matemáticas y Física”. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Medellín, Colombia. Documento único, pp  MEN (Ministerio de Educación Nacional), 2003, “Estándares básicos de calidad en Matemáticas y Lenguaje”. Colombia. Folleto (mayo), pp  OMAÑA C., Oscar, 2008, “La formación de profesores para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación”. Revista INDIVISA, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Monografía X, pp  RUIZ, M.; CALLEJO, M. L.; GONZALEZ, E. y FERNÁNDEZ, M. (2004), “Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Usar información, comunicarse y utilizar recursos”. España: NARCEA S.A. 1ª. Edición.  TRUJILLO V., John A.; JARAMILLO R., Carlos M., “Estrategias didácticas en educación superior con la mediación de la computación móvil”. Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Colombia. Vol. XVIII # 45 (Mayo-Agosto), p

CIBERGRAFÍA  Alfaro Matta, Carmen. Baltazar Carranza, Zaira. Qué Es B Learning. Consultado: [27, Marzo, 2010] Disponible en:  Ciberaula. Introducción al B-Learning. [En línea]. Consultado: [30, Marzo, 2010]. Disponible en:  EDUTEKA (2008). Plan Decenal de Educación [En línea]. Consultado: [14, Febrero, 2010] Disponible en:  EDUTEKA (2004). HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA. [En línea]. Consultado: [4, abril, 2010] Disponible en:  Gallardo Echenique, Eliana (2008). M-learning. [En línea]. Consultado: [27, Marzo, 2010] Disponible en:  Jordi Adell. (1997, noviembre) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No 7. Consultado el 27 de marzo, En: informacion.htmhttp:// informacion.htm

 Programa Universidad Virtual Cooperativa Weblog (2007). Ventajas y desventajas del E-Learning. [En línea]. Consultado: [3, Abril, 2010] Disponible en:  Torres, Rosa María. (2006, mayo, 18) Educación en la sociedad de la información. Revista Novedades Educativas. Edición No 185. Consultado el 27 de marzo, En: Sociedad-de-la-Informacion.pdf Sociedad-de-la-Informacion.pdf  UNESCO (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Guía de Planificación. [En línea]. Consultado: [14, Febrero, 2010] Disponible en:  UNESCO (2008). ESTÁNDARES DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES. [En línea]. Consultado: [16, Febrero, 2010] Disponible en: