WIKITUR Crecimiento y desarrollo económico del turismo 1 AMANDA GÓMEZ MOLLÁ.

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Transcripción de la presentación:

WIKITUR Crecimiento y desarrollo económico del turismo 1 AMANDA GÓMEZ MOLLÁ

I. Portada: Crecimiento y desarrollo del turismo.(Pág.1) II. La contribución del turismo al crecimiento económico.(Pág.3) III. Introducción : Impacto positivo del turismo, Beneficios económicos.(Pág.4) IV. Principales impactos económicos: directos,indirectos e inducidos.(Pág.5-6-7) V. Modelos de cuentas satélite/Modelos CGE/ modelos input- output (I-O) ( Pág, 8-12) VI. Datos y metodología: ( Cuadro estadístico,ciclo económico)(Pág.13-16) VII. Crisis económica mundial(Pág.17-19) VIII. Panorama Regional (Pág.20-21) IX. Perspectivas(Pág.22-23) X. Oportunidades de crecimiento(24-25) XI. Riesgo de caída(Pág.26) XII. Conclusión(Pág.27-28) 2

El crecimiento económico es generado por el turismo y el resto de las actividades económicas. Después vamos a aplicar al caso de España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos y los resultados se comparan con los de algunos países de América Latina. 3

 El turismo es percibido como una industria que tiene un impacto positivo sobre el crecimiento y el desarrollo económico.  Los beneficios económicos son probablemente la principal razón por la cual muchos países están interesados en el desarrollo del turismo. En este sentido la contribución de este sector a la economía mundial es, evidentemente, importante.  El turismo es actualmente la segunda industria más grande del mundo, siendo su contribución estimada 10% del PIB mundial. Para muchos países el turismo es uno de los mayores empleadores y exportadores de servicios y, a pesar de ello, los economistas no han prestado mucha atención a las revisiones de las posibles contribuciones del sector a la economía nacional.  Afortunadamente esta situación está cambiando y la escasez de estudios acerca de los impactos del turismo está siendo corregida. 4

 Los principales impactos económicos positivos del turismo se relacionan con los ingresos por divisas, la contribución a los ingresos públicos y la generación de empleo y oportunidades de negocios.  El gasto turístico representa una inyección de dinero en la economía local de un destino.  Esa inyección tiene tres tipos de impactos:  Directos, indirectos e inducidos. Los impactos directos se reflejan en el aumento de los ingresos por ventas de las empresas de servicios turísticos. Estas empresas pueden comprar bienes y servicios a proveedores de dentro y fuera de la región, generándose así los llamados «encadenamientos» que han de tenerse en cuenta para evaluar el impacto directo. Los efectos indirectos,por otra parte, resultan de los flow-ons cuando los proveedores directos compran sus insumos a otras empresas de la región que, a su vez, le compran insumos a otras empresas y así sucesivamente. 5

 Casi toda industria puede verse afectada en mayor o menor medida por un efecto indirecto del gasto turístico inicial, dependiendo de lo extendida que sea la red de la economía. Los efectos inducidos surgen cuando los destinatarios del gasto directo e indirecto (propietarios de las empresas y empleados)gastan sus ingresos. Esto, a su vez, desencadena una serie de compras por empresas intermediarias, además de mayor consumo, sumando al PIB y al empleo. Los efectos indirectos e inducidos son llamados generalmente efectos secundarios. Estos efectos positivos del turismo en el crecimiento económico y en el desarrollo de una región son reconocidos como fundamentales, en especial para los países en desarrollo. 6

 Hay una gran cantidad de información recopilada sobre el turismo para un amplio número de países. Se encuentran datos de quién visita un destino y cuánto gasta y hace mientras permanece en él. Las cifras se concentran en el número de visitantes, el número de noches de estancia y el gasto turístico. Esta información es muy valiosa para los que participan en el turismo, pero no es útil para medir el tamaño y la composición del turismo en una región y para evaluar la forma en que contribuye a la economía en su conjunto.  La principal dificultad al medir el impacto económico del turismo es que el impacto total es la suma de los efectos directos, indirectos e inducidos dentro de una región y no hay datos que puedan reflejar estos aspectos. El turismo no es una industria en el sentido tradicional, sino más bien una actividad que se lleva a cabo por una serie de sectores de la industria (incluido el alojamiento, la restauración, el transporte, el entretenimiento y el comercio al por menor), por lo que medir el impacto económico del turismo es una cuestión compleja. 7

 Existe una literatura relacionada con la medición del impacto del turismo sobre el PIB. Las dos metodologías que por lo general son aplicadas para dicha estimación son los modelos de cuentas satélites de turismo (CST) y desequilibrio general computable (CGE).  Los modelos CGE reconocen que el turismo es un sector (agregado) entre muchos otros compitiendo por unos recursos escasos.  Las simulaciones de CGE de los efectos del crecimiento turístico sobre las principales variables macroeconómicas tienden a desplazar otros sectores de la actividad económica,reduciendo la producción y el empleo en esos sectores.Los modelos de CGE proporcionan una herramienta importante para gobernantes y empresarios que deseen hacer planes para el futuro. 8

 Comparado con los modelos input-output (I-O), el modelo CGE puede mostrar los efectos del feedback de la inter-industria y las limitaciones de los recursos aunque el análisis de input- output es la técnica más usada para cuantificar los impactos del turismo.La principal debilidad que presenta la metodología I-O es que asume bases poco realistas que tienden a exagerar el efecto del crecimiento del turismo sobre la producción, los ingresos y el empleo. En general, los modelos de CGE permiten una mayor comprensión de la naturaleza del impacto de los choques externos y los cambios de política económica. Los estudios de la contribución económica del turismo en las economías nacionales utilizando el modelo de CGE, afirman que el turismo puede incrementar el bienestar de un destino cambiando los términos de intercambio a su favor. No obstante, estos estudios muestran que la contribución económica del turismo es mucho más modesta de lo que sugieren o indican las estimaciones basadas en el análisis input-output. 9

 Además, con la presencia de algunas distorsiones en la economía receptora —las economías reales presentan distorsiones como los impuestos sobre el comercio,la propiedad extranjera de los factores y otros— una expansión del turismo receptor puede mejorar el bienestar, pero también podría incluso reducirlo, como muestran Gooroochurn y Blake (2005) donde el modelo es aplicado en Isla de Mauricio para mostrar cómo, en determinadas condiciones, la expansión del turismo puede ser empobrecedor para una economía.  Ivanov y Webster (2007) presentan una metodología para medir la contribución del turismo al crecimiento económico y aplican este método a los casos de Chipre, Grecia y España. El método utiliza el crecimiento del PIB real per cápita como una medida de crecimiento económico y se desglosa en un crecimiento económico generado por el turismo y el crecimiento económico generado por otras industrias. 10

 Se hace una estimación ex post (lo que realmente sucedió) de la contribución del turismo sobre el crecimiento del PIB, lo cual lo revela útil para verificar las previsiones de los modelos de CGE: mientras que los modelos CGE simulan lo que va a ocurrir en la economía como consecuencia de las crisis externas, no indican lo que ya ha sucedido. Cabe resaltar que el método sólo permite medir los efectos directos de las actividades turísticas sobre el PIB general de la economía, lo que significa una limitación en cuanto a la estimación de los impactos del turismo sobre el crecimiento económico. 11

 Son elegidos los siguientes países: España, Francia, Italia y Reino Unido. Estos países se encuentran entre las naciones con mayor participación en el turismo mundial tomando en consideración tanto la llegada de turistas internacionales como los ingresos por turismo.  Asimismo para poder realizar una comparación con un país fuera del continente europeo es seleccionado Estados Unidos, país que ocupa los primeros lugares junto con los países mencionados, en el ranking de los países con mayor participación en el turismo a escala mundial. Una razón adicional de esta selección es que esta medición no ha sido efectuada aún para estos países (con la excepción de España), no obstante son reconocidos como las principales potencias turísticas mundiales. 12

 Para medir el crecimiento económico de un país se utiliza la tasa de crecimiento del PIB real per cápita. Desagregando la economía en sus diversos sectores podemos medir la contribución de cada uno de éstos al crecimiento de la economía. En particular, podemos medir la variación del PIB real per cápita producida por el sector turístico si calculamos el porcentaje de cambio del producto debido al sector turismo de un período al siguiente.  Para ello he realizado un cuadro de la participación del sector hoteles y restaurantes en el vab: 13

 Cuadro 1     EEUU 2,8% 2,7% 2,7% 2,7% 2,7% 2,7% 2,7% 2,7% 2,7%   España s/d s/d s/d s/d s/d 7,6% 7,3% 7,2% 7,1%   Francia s/d 3,2% 3,0% 2,9% 2,9% 2,7% 2,6% 2,6% 2,6%   Italia 3,2% 3,2% 3,1% 3,2% 3,3% 3,4% 3,4% 3,4% 3,5%     EEUU 2,7% 2,7% 2,6% 2,6% 2,6% 2,6% 2,6% 2,6%   España 7,1% 7,0% 6,7% 6,6% 6,5% s/d s/d s/d   Francia 2,5% 2,5% 2,6% 2,5% 2,4% 2,3% 2,3% 2,3%   Italia 3,5% 3,7% 3,6% 3,4% 3,3% 3,3% 3,4% 3,4%  14

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 La crisis económica mundial, agravada por la incertidumbre en torno a la pandemia de gripe A hizo que 2009 fuera uno de los años más difíciles para el sector del turismo.No obstante, los resultados de los últimos meses sugieren que la recuperación ya está en curso, incluso algo antes y con más celeridad que lo esperado inicialmente.La experiencia demuestra que los ingresos por turismo suelen seguir de cerca la tendencia de las llegadas, aunque a menudo sufren más en tiempos difíciles. En base a las tendencias en los tres primeros trimestres, se estima que los ingresos de 2009 habrán disminuido en torno a un 6%. Aunque se trata sin duda de un resultado decepcionante para un sector acostumbrado al crecimiento continuo, también puede interpretarse como una señal de resistencia comparativa, dada la extrema dificultad del entorno económico. Esta interpretación cobra mayor evidencia al comparar las cifras con la caída estimada del 12% de las exportaciones globales a consecuencia de la crisis mundial. 17

 Como en crisis anteriores, en 2009 los consumidores tendieron a viajar a lugares más próximos a sus hogares. El turismo interno ha resistido a la crisis mejor e incluso ha registrado un crecimiento significativo en varios destinos, a menudo con el apoyo de medidas específicas de los gobiernos dirigidas a potenciar esta tendencia. Este fue el caso, entre otros muchos países, de Brasil, China y España, donde el mercado nacional, que representa una cuota importante del total de la demanda, ha contribuido a compensar parcialmente el declive del turismo internacional. 18

 Las llegadas de turistas internacionales por motivos de negocios, ocio u otros fines disminuyeron un 4% en 2009 y se quedaron en 880 millones. Estas estimaciones suponen una ligera mejoría sobre anteriores previsiones, como resultado del repunte de un 2% en el último trimestre del año.  Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales habían disminuido un 10%, un 7% y un 2% respectivamente en los tres primeros trimestres. Asia y el Pacífico y Oriente Medio lideraron la recuperación y el crecimiento ya volvió a ser positivo en ambas regiones en la segunda mitad del

 Excepto África, que resistió a la tendencia mundial, todas las demás regiones tuvieron resultados negativos en 2009:  Europa terminó el año con un descenso del 6% después de un primer semestre muy complicado (-10%). En particular, los destinos de la Europa Central, Oriental y Septentrional resultaron duramente golpeados, mientras que los resultados para la Europa Occidental, Meridional y Mediterránea fueron en cierto modo mejores.  Asia y el Pacífico (-2%) registró un rebrote extraordinario. Si bien las llegadas disminuyeron un 7% entre enero y junio, el crecimiento del 3% registrado en la segunda mitad de 2009 refleja la mejora de los resultados económicos de la región y sus perspectivas. 20

 En las Américas (-5%), el Caribe volvió a la senda del crecimiento en los últimos cuatro meses de El resultado fue más endeble en otras subregiones, ya que el brote de gripe A agravó el impacto de la crisis económica.  Oriente Medio (-6%), aunque lejos aún de los niveles de crecimiento de años anteriores, tuvo resultados positivos en la segunda mitad de  África (+5%) tuvo un comportamiento fuerte, y los destinos subsaharianos fueron los que mejores resultados registraron. 21

 Con el telón de fondo de las cifras al alza del turismo internacional y los indicadores económicos de los últimos meses, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crecerán entre un 3% y un 4% en El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado recientemente que la recuperación mundial está avanzado a una velocidad «significativamente» mayor de lo previsto, en comparación con la evaluación de octubre, que contaba ya con un claro retorno al crecimiento económico en 2010 (+3,1% a nivel global, con un desempeño más vigoroso de las economías emergentes con +5,1%, por delante de las avanzadas con +1,3%). Por regiones, se espera que Asia siga registrando el mayor repunte, mientras que Europa y las Américas podrían recuperarse a un ritmo más moderado. El crecimiento volverá a Oriente Medio, mientras que África mantiene su tendencia positiva y recibió un impulso adicional gracias a la Copa Mundial de la FIFA de 2010 en Sudáfrica. 22

 Esta mejora de las perspectivas se confirma por un notable y alentador incremento en el índice de confianza del Grupo de Expertos de la OMT, a pesar de la incertidumbre persistente respecto a la economía mundial y al entorno en que opera el turismo. Los expertos que consideran las perspectivas para este año como «mejores» o «mucho mejores de lo que cabría razonablemente esperar» (62%) superan claramente a los que las califican como «similares» (32%) o «peores» (7%). La puntuación promedio para 2011 (131), está muy por encima del 100 neutral y se acerca al nivel de los años de bonanza comprendidos entre 2004 y Como resultado, 2011 promete ser un ‘año de transformación’, y ofrece diversas oportunidades de crecimiento, aunque no elimina los riesgos de caída. 23

 La confianza de las empresas y de los consumidores ha aumentado.  Los tipos de interés y la inflación se mantienen en mínimos históricos y, a corto plazo, sólo se esperan aumentos moderados.  Las caídas suelen ir seguidas de repuntes debido a la demanda reprimida y se espera que los destinos apalancarán activamente esta oportunidad.  Hay posibilidades de recuperación en mercados emisores que han sufrido mucho en 2009, como la Federación de Rusia o el Reino Unido.  Importantes eventos internacionales se han celebrado en Sudáfrica (Copa Mundial de la FIFA), Canadá (Olimpíadas de Invierno) y China (Exposición Universal de Shangai), generando potencial adicional para demanda de viajes. 24

 Se espera que se mantenga el impulso del espíritu de cooperación y asociación generado por la crisis.  La flexibilidad demostrada por el sector para afrontar las bruscas fluctuaciones de la demanda y la inestabilidad de los mercados lo ha hecho más fuerte.  Las crisis brindan una oportunidad para afrontar debilidades estructurales e implementar estrategias que fomenten el desarrollo sostenible y la transformación hacia la economía verde. 25

 El desempleo es desafío clave. La crisis en el mercado laboral no ha llegado a su fin, especialmente en las principales economías avanzadas, y muchos recursos humanos valiosos todavía están en situación de riesgo.  El crecimiento económico en los principales mercados emisores, especialmente en Europa y los Estados Unidos, sigue siendo frágil.Debido al aumento de los déficits públicos es probable que las medidas de estímulo vayan retirándose paulatinamente. Es posible que en algunas economías avanzadas un posible aumento de la presión fiscal suponga dificultades adicionales para presupuestos particulares y empresariales.  Los precios del petróleo siguen siendo inestables.  Aunque el impacto general de la gripe A(H1N1) fue hasta ahora más suave de lo anticipado, la experiencia de pandemias anteriores enseña que la situación podría volver a complicarse.  Las amenazas para la seguridad se mantienen y es posible que las molestias y los costos asociados representen un desafío para los viajeros.  Se prevé que los ingresos y los beneficios se recuperarán a un ritmo inferior que los volúmenes de viajes. 26

 Aunque las perspectivas han mejorado, 2011 seguirá siendo un año difícil. «Muchos países reaccionaron con rapidez ante la crisis y aplicaron medidas activas para mitigar su impacto y estimular la recuperación. Aunque esperamos que en 2011 vuelva a haber crecimiento, una retirada prematura de las medidas de estímulo y la tentación de imponer impuestos adicionales podrían poner en peligro el ritmo de la recuperación del turismo;el sector puede hacer una contribución vital a la recuperación económica, especialmente como vehículo primordial de creación de empleo y de la transformación hacia la economía verde. Pero para ello necesitamos políticas mundiales rigurosas que apoyen al turismo. 27

 Este trabajo ha intentado contribuir al mejor entendimiento de los impactos del turismo en diferentes economías, aun habiéndose limitado a los efectos directos del turismo en el crecimiento económico.  También se han podido estudiar las mediciones del sector turístico al PIB.  Se han visto los distintos factores que afectan a la economía del turismo,al desarrollo turístico durante esta década y la lenta recuperación de la economía por culpa de la crisis financiera que está afectando a todos los países.  Poco a poco,un sector tan importante como el turismo irá creciendo gracias a la recuperación de la economía.  ‘’Y esto es así,un ciclo económico en el que hay etapas de recesión y otras etapas de auge que se han de superar de la mejor manera posible’’. AMANDA GÓMEZ MOLLÁ 28

 BALAGUER, J. y CANTAVELLA, M. (2002): «Tourism as a long- run economic growth  factor: The Spanish case» Applied Economics 34: 877–884.  BHAGWATI, J. y TIRONI, E. (1980): «Tariff Change, Foreign Capital and Immiseriza-  tion», Journal of Development Economics, vol 7:  BLAKE, A., DURBARRY, R., SINCLAIR, T. y SUGIYARTO, G. (2000): Modeling  Tourism and Travel Using Tourism Satellite Accounts and Tourism Policy and Forecas. 29