 Todos los proyectos pastorales que se desarrollan en la provincia, cuentan con la animación de laicos identificados con el carisma claretiano y con.

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Transcripción de la presentación:

 Todos los proyectos pastorales que se desarrollan en la provincia, cuentan con la animación de laicos identificados con el carisma claretiano y con buena formación, la cual ha sido dinamizada por los religiosos y otras instituciones y/u organizaciones creyentes y no creyentes.

a. Laicos formados en Biblia. b. La formación de maestros en pedagogía y en identidad claretiana. c. la provincia cuenta con un laicado cualificado en temas de justicia y paz, cuyo alcance está en la incidencia que tiene el trabajo claretiano entre algunas organizaciones creyentes y no creyentes que se dedican a reivindicar a las victimas de la violencia en Colombia y Ecuador. d. Los laicos administradores claretianos

a. La formación de comunidades en torno a la Palabra de Dios. b. Nuestro Plan Provincial de vida y misión asume la Pastoral Bíblica que: basada en la lectura Popular y Comunitaria de la PALABRA, que en misión compartida vive, celebra y ejercita la escucha de la voz de Dios desde el texto y desde la realidad; una pastoral que enseña una lectura critica y contextualizada en hermenéuticas especificas (infantil, femenina, urbana, campesina, juvenil, indígena, afro…); que genera alternativas de vida; abierta al diálogo con otras confesiones cristianas, que respeta los procesos de las personas y de lo grupos y conduce a todos a un compromiso profético, misionero y liberador”. c. Espacios de compartir de nuestras experiencias bíblicas, y de formación de los agentes de pastoral con el Colectivo Ecuménico de Biblistas CEDEBI, desde la perspectiva de la interacción de la Palabra de la Biblia y la Palabra de la realidad.

a. La atención a niños, jóvenes y familias de sectores populares en nuestros centros educativos. b. Nuestros colegios ofrecen proyectos alternativos de calidad educativa desde la perspectiva de la formación integral que suscita la dignificación de la persona y la sociedad. c. La formación de docentes en elementos de análisis de realidad, vocación del educador desde el seguimiento de Jesús, el análisis de la realidad y la pedagogía claretiana. d. Grupos de Laicos Educadores Claretianos. e. La sistematización de las experiencias pedagógicas.

a. La interacción de los Misioneros Claretianos con otras organizacionales creyentes y no creyentes en procesos de denuncia de crímenes de lesa humanidad, el mantenimiento de la memoria histórica frente a aquellas fuerzas oscuras que quieren dejar en el olvido y la impunidad, los atropellos en contra de la dignidad humana. b. Desde el año 2001, la provincia tiene una cada de acogida para la población desplazada, en coordinación con Organizaciones no gubernamentales, buscando su nueva ubicación en la sociedad. c. Acompañamiento a zonas de conflicto. d. Formación en temas de análisis de la realidad.

La motivación a las comunidades locales a a asumir el proyecto de la Fragua en la vida cotidiana, en su primera parte del Quid Prodest, en donde las distintas obras de la provincia los han asumido con entusiasmo y se ha compartido a las generaciones futuras y a los laicos. Ha sido un apoyo para reforzar y profundizar nuestra identidad claretiana como hombres que ardemos en caridad.