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Provincia de Colombia Oriental y Ecuador Conformación de la Prefectura de Apostolado.

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Presentación del tema: "Provincia de Colombia Oriental y Ecuador Conformación de la Prefectura de Apostolado."— Transcripción de la presentación:

1 Provincia de Colombia Oriental y Ecuador Conformación de la Prefectura de Apostolado

2 Horizonte Misionero Una comunidad provincial abierta a la misión universal, articulada por las áreas pastorales, en misión compartida, desde la espiritualidad de Oyentes y Servidores de la Palabra, en Misión Profética, que nos impulsa y compromete a favor de los empobrecidos y excluidos. Que desde su opción por la defensa de la vida manifestada en la justicia, la paz e integridad de la creación, acompaña y genera procesos alternativos en la dignificación social, cultural y ecológica (con campesinos, afrodescendientes, indígenas, jóvenes y población urbana), en articulación con otras instituciones, grupos o personas creyentes y no creyentes. Con proyectos misioneros integrales, auto-gestionables, auto-sostenibles, de carácter alternativo, cuyas prioridades son: La opción por la defensa de la vida, la justicia y la paz. Pastoral de Comuni- Cación Social Pastoral de Misiones Pastoral de Justicia y Paz Pastoral Juvenil Y Voca- cional Pastoral Urbana Y Sub- urbana Pastoral Edu- cativa Pastoral Bíblica CONSEJO DE APOSTOLADO

3 Pastoral Bíblica Una pastoral bíblica basada en la Lectura Popular y Comunitaria de la PALABRA, que en misión compartida vive, celebra y ejercita la escucha de la voz de Dios desde el texto y desde la realidad; una pastoral que enseña una lectura crítica y contextualizada en hermenéuticas específicas (infantil, femenina, urbana, campesina, juvenil, indígena, afro…); que genera alternativas de vida; abierta al diálogo con otras confesiones cristianas, que respeta los procesos de las personas y de los grupos y conduce a todos a un compromiso profético, misionero y liberador. Horizonte: inicio

4 Prioridades: Continuar con el proceso de sistematización de la experiencia bíblica de la Provincia.Continuar con el proceso de sistematización de la experiencia bíblica de la Provincia. Conocer, profundizar y trabajar el itinerario Bíblico que configuró la experiencia espiritual y apostólica de ClaretConocer, profundizar y trabajar el itinerario Bíblico que configuró la experiencia espiritual y apostólica de Claret Proseguir con las lecturas específicas de la Biblia y dar cabida a las nuevas hermenéuticas que van surgiendo, con nuevos símbolos y comprensiones desde las culturas.Proseguir con las lecturas específicas de la Biblia y dar cabida a las nuevas hermenéuticas que van surgiendo, con nuevos símbolos y comprensiones desde las culturas. Articular los distintos procesos bíblicos de la provincia (Colombia y Ecuador), y compartir los saberes y experiencias bíblicas con otras confesiones cristianas.Articular los distintos procesos bíblicos de la provincia (Colombia y Ecuador), y compartir los saberes y experiencias bíblicas con otras confesiones cristianas. Iniciar un proceso de diálogo y articulación con FUCLA (Fundación Universitaria Claretiana).Iniciar un proceso de diálogo y articulación con FUCLA (Fundación Universitaria Claretiana). inicio

5 Pastoral Educativa Horizonte: El área de pastoral educativa se compromete a seguir consolidando un proyecto evangelizador, al servicio de la vida, como anuncio profético, liberador y misionero de acuerdo a las urgencias y desafíos que nos plantea la realidad. Optamos por una pastoral educativa alternativa que forme sujetos transformadores de su entorno y de la sociedad; realizada en misión compartida, inculturada, humanizante, con proyección, con un enfoque educativo desde la pedagogía de Jesús y abierta a otras corrientes pedagógicas alternativas. Una pastoral educativa articulada con las áreas pastorales de la Provincia y con otras experiencias educativas; comprometida en la construcción de comunidades de aprendizaje con los diversos agentes educativos. inicio

6 Articular los proyectos pedagógicos para configurar la pastoral educativa claretiana. Hacer que los proyectos educativos sean alternativos en defensa de la vida y de la dignificación de la persona, generando formas organizativas que se proyecten hacia la transformación social. Asumir y fortalecer la misión compartida como nuestro modo habitual de realizar los proyectos y procesos de pastoral educativa. Generar la cultura de la sistematización que propicie la recuperación de la memoria histórica y la transformación de las prácticas educativas. Prioridades: inicio

7 Pastoral Juvenil y Vocacional Horizonte: Una pastoral juvenil en misión compartida, articulada en un proyecto provincial, y que interpreta la realidad y las culturas de los jóvenes, en los contextos de Colombia y Ecuador. Una pastoral juvenil que crea, promueve y acompaña procesos de formación y organización juvenil en sectores rurales y urbanos; que posibilita a los jóvenes discernir su vocación cristiana; que promueve la inclusión y la participación ciudadana formando una conciencia crítica y solidaria. inicio

8 Constituir dos equipos de misioneros, religiosos y laicos, de tiempo completo para la promoción y el acompañamiento juvenil en Colombia y Ecuador.Constituir dos equipos de misioneros, religiosos y laicos, de tiempo completo para la promoción y el acompañamiento juvenil en Colombia y Ecuador. Diseñar una estrategia que potencie la constitución del equipo de Pastoral Juvenil en Ecuador.Diseñar una estrategia que potencie la constitución del equipo de Pastoral Juvenil en Ecuador. Elaborar el proyecto provincial de Pastoral Juvenil con su respectivo presupuesto.Elaborar el proyecto provincial de Pastoral Juvenil con su respectivo presupuesto. Crear mecanismos de apoyo y entreayuda con la Pastoral Vocacional.Crear mecanismos de apoyo y entreayuda con la Pastoral Vocacional. Prioridades: inicio

9 Pastoral Urbana y Suburbana Horizonte Una pastoral urbana y suburbana que desarrolle un proyecto inspirado en el horizonte misionero, áreas y ejes transversales de nuestra Provincia; que privilegie la evangelización, inserción e inculturación en el ambiente urbano y suburbano, que irradie la Palabra y la acción más allá de las estructuras parroquiales, en diálogo con sectores indiferentes; con proyectos alternativos que favorezcan a los más empobrecidos y que generen procesos de transformación de la realidad social, enriquecidos con los aportes de los planes Diocesanos para consolidar la formación de la parroquia como comunidad de comunidades. inicio

10 Prioridades: Continuar investigando el ser y el quehacer de la Pastoral Urbana y suburbana y sus implicaciones. Constituir un plan de formación para los agentes de pastoral, religiosos y laicos, que estén al servicio de esta área. Conformar y/o fortalecer los equipos de animación de la Pastoral Urbana y Suburbana tanto en Colombia como en Ecuador. Articular el apostolado de las diferentes parroquias con las áreas pastorales de la Provincia. Fortalecer el movimiento laical en misión compartida. Conocer los planes provinciales y diocesanos. inicio

11 Pastoral de Justicia y Paz Justicia, Paz e integridad de la creación es una opción asumida por las personas y las comunidades locales de la Provincia, expresada en un proyecto articulado con nuestros centros misioneros y con otras organizaciones afines, para defender y dignificar la vida en todas sus formas. El proyecto se inspira en los principios evangélicos, los derechos humanos y de los pueblos, la salvaguarda de la creación, y contribuye a la formación de una conciencia crítica, de una sociedad incluyente y de una cultura de defensa de la vida, levantando su voz profética de anuncio y denuncia ante la injusticia social y sus causas, a favor de las víctimas y empobrecidos de los sistemas deshumanizantes. Horizonte: inicio

12 Prioridades Comunes: Continuar con el proyecto de sistematización. Recuperación de la memoria martirial, latinoamericana y claretiana, a manera de paradigmas humanos a favor de la defensa de los pueblos. Informar, concientizar y apoyar la lucha contra el deterioro ecológico de la tierra, evidenciando su vinculación a las políticas sociales, militares y económicas del neoliberalismo. inicio

13 Colombia: A nivel de Colombia, continuar los pasos dados en el campo de Justicia, Paz e integridad de la Creación, a partir de la comisión y corporación claretiana de Justicia y paz, mediante el acompañamiento a regiones como Casanare y Medellín del Ariari. Establecer convenios con organizaciones sociales y eclesiales que nos brinden su apoyo en el campo jurídico, humanitario y de acompañamiento a víctimas. inicio

14 Ecuador: Sensibilizar a los agentes de pastoral de los centros misioneros claretianos con el fin de fortalecer movimientos sociales en defensa de la vida. Establecer articulaciones con organizaciones sociales y eclesiales que nos brinden su apoyo en el campo de la formación en derechos humanos. Continuar el proceso de fortalecimiento de la comisión de Derechos Humanos del Ecuador. inicio

15 Pastoral de Comunicación Social El área de Comunicación Social de la Provincia Claretiana de Colombia Oriental y Ecuador, está al servicio de la misión a través de las áreas pastorales. Busca cualificar y divulgar nuestro quehacer de Oyentes y Servidores de la Palabra, en misión profética, dentro de la Iglesia y de la sociedad, en defensa de la vida. Su acción se enmarca dentro de los proyectos misioneros integrales, auto-gestionables y alternativos de las áreas. Horizonte inicio

16 Prioridades: Constitución y cualificación del equipo. Elaboración del proyecto. Socialización y enriquecimiento del proyecto con base en los aportes de las áreas pastorales. Hacer un inventario de los recursos humanos y técnicos existentes. inicio

17 Pastoral de Misiones El área de misiones de la Provincia se propone continuar el trabajo con los campesinos, los indígenas, los afrodescendientes, en situaciones de frontera, conflicto, marginación y exclusión; asumir la realidad y la cultura de cada pueblo rescatando los valores evangélicos allí presentes, en un diálogo intercultural que fortalezca la identidad de los sujetos y comunidades, que en misión compartida genere procesos alternativos en la dignificación social, cultural y ecológica, para defender la vida, desde una espiritualidad de Oyentes y Servidores de la Palabra, en itinerancia misionera. Horizonte: inicio

18 Prioridades: Sensibilizar y fomentar la apropiación de las misiones en las personas y comunidades de la Provincia. Fortalecer los tres equipos y proyectos misioneros (Medellín del Ariari-Morcote, Poaló y Limones). Organizar la articulación y la comunicación de los tres proyectos de misión. Conocer y apropiarse de la metodología y planificación provincial. Convocar agentes laicos, identificados con el carisma y las opciones claretianas, a compartir los proyectos del área en equipos de vida y acción misionera. La revisión de posiciones de la misión de Poaló. inicio

19 Prioridades: Sensibilizar y fomentar la apropiación de las misiones en las personas y comunidades de la Provincia. Fortalecer los tres equipos y proyectos misioneros (Medellín del Ariari-Morcote, Poaló y Limones). Organizar la articulación y la comunicación de los tres proyectos de misión. Conocer y apropiarse de la metodología y planificación provincial. Convocar agentes laicos, identificados con el carisma y las opciones claretianas, a compartir los proyectos del área en equipos de vida y acción misionera. La revisión de posiciones de la misión de Poaló. inicio

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21 PREFECTURA DE PASTORAL 2010 PROVINCIA DE COLOMBIA ORIENTAL Y ECUADOR

22 MISIÓN: Los misioneros Claretianos somos personas llamadas por Dios y consagradas por el Espíritu Santo para participar en comunidad en la misión de Jesús. Esta misión es la razón de ser de la Congregación (CC 2, 46) y tiene las siguientes características: Es un proyecto misionero: Se trata de una obra en comunión de vida, para la que hemos sido enviados, donde cada uno aporta desde sus carismas, para llevar el mensaje del evangelio de la vida. Los Misioneros debemos dar prioridad a las tareas de la evangelización, por encima del culto y de la administración. Un proyecto enmarcado en la pastoral de conjunto de las iglesias particulares en las que estamos insertos. De igual forma debemos estar abiertos a la dimensión universal de la evangelización, acogiendo a los misioneros de otras latitudes y manteniéndonos disponibles para la misión universal de la Congregación.

23 Es un proyecto alternativo: Nos proponemos abrir caminos para la irrupción del Reino de Dios en medio de un mundo lacerado por realidades de opresión y de muerte. Enfrentamos enemigos poderosos en poder y en dinero que se mueven por intereses individualistas y no dudan en eliminar a todo el que les estorbe. Esto nos lleva a defender las causas ecológicas y de los pueblos empobrecidos, perseguidos y excluidos de oportunidades de vida, en los lugares de frontera, desierto y periferia. Nuestra misión como la de Jesús es “traer vida al mundo y vida en abundancia”. Las opciones se identifican claramente con la defensa de la justicia, la paz y la integridad de la creación. Los sujetos preferenciales de nuestra acción misionera siguen siendo: los pobres, campesinos, migrantes, desplazados, afro descendientes, indígenas y jóvenes.23

24 Es un proyecto en misión compartida: Por eso nos sentimos llamados a trabajar con todos y todas los y las que se sientan inspirados por el Carisma de Claret y con todos y todas, los y las que, con otras motivaciones, persiguen los mismos objetivos. Es un proyecto que se nutre de la Palabra: La Palabra de Dios es luz, utopía y eje transversal del proyecto misionero del nuevo organismo. Un proyecto respaldado por una economía solidaria: Entendemos la solidaridad como comunión de bienes dentro de la Congregación, con quienes comparten la misión con nosotros, con los empobrecidos y excluidos de la sociedad.

25 La pastoral vocacional debe ser la prioridad fundamental del nuevo organismo y de cada una de sus comunidades, para que podamos responder con mayor eficacia a los desafíos de la misión. La pastoral vocacional es una oportunidad de conversión personal y comunitaria y un efectivo dinamismo de renovación carismática (CC 58; HAC 60.3).


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