Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación MODELO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA. XLII Conferencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
Advertisements

Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Tecnológico Nacional de México
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Oficina Asesora de Planeación y Control EVENTO RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNO Bogotá D.C., Mayo de 2015 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
COEPES NACIONAL 1 Abril Contenido 1.Antecedentes 2.Diagnóstico de la SEP sobre las COEPES de las entidades federativas. 3.COEPES Nacional a través.
ICFES DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Direccionamiento Estratégico Alineación estratégica Paz Excelencia docente Plan Estratégico Institucional.
La normativa en la Educación Superior: obsolescencia y oportunidad Roberto Rodríguez Gómez Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Ley / 92 ESCUELAS Ciencia y Tecnología Economía y Negocios Humanidades Política y Gobierno Posgrado.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Grup d’Innovació Docent en MATERIALS GidMAT, Grupo de Innovación Docente en Materiales Salán Ballesteros, M Núria Dept. Ciencia de los.
Modelo de Formación Dual Universitaria. Fortalecer la competitividad, empleabilidad y desarrollo socioeconómico mediante la formación compartida de recursos.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
MARCO EDUCATIVO QUE RIGE LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y NO OBLIGATORIAS.
LA AGENCIA DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE ARAGÓN.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Línea de Investigación: La Gerencia en la Sociedad de la Información “Nuevas organizaciones y nuevas practicas de participación” Breve Descripción: Breve.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
El Cómputo de Alto Rendimiento en el estudio de propiedades electrónicas de materiales implementados en las Energías Renovables Jesús Muñiz Soria C uerpo.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Saúl Méndez Hernández, Universidad Autónoma de Baja California José Manuel Valencia-Moreno, Universidad Autónoma de Baja California Eva Olivia Martínez.
Sub-Sistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia Agropecuaria.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
EVALUACIÓN TAREAS DIRECTIVAS 2012 AVANCES Y DESAFÍOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ROSARIO MARIA GUTIERREZ ESKILDSEN VILAHERMOSA TABASCO TALLER: FORMACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS LUGAR: Instalaciones de la Escuela.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Instituto Tecnológico de Puebla División de Estudios Profesionales Coordinación de Apoyo a la Titulación.
Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia.
PROGRAMA CHEQUE +INNOVA Catálogo de Servicios Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Marco de Referencia del Modelo Híbrido de Formación Dual.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
¿Qué es la Propiedad Intelectual?. ¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
VII Reunión de Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Feb Iniciativa de Alfabetización de la OEA Propuesta del Grupo de Trabajo (Argentina,
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
MAESTRÍA EN DOCENCIA. PARA TRABAJO DE PRESENT.ME DAGOBERTO IBARRA RODRÍGUEZ. UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Trabajo.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación MODELO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA. XLII Conferencia Nacional de Ingeniería Ensenada, B.C. 17 de junio de 2015.

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación Evaluación de Programas de Trabajo 2014 y Planeación 2015 Indicadores institucionales logros 2014 Compromisos presidenciales Expectativas 2015 Agenda de alto impacto Proyectos Estratégicos

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación 27,450 profesores 11,703 Tiempo completo 1,150 Con perfil deseable 307 Cuerpos académicos 27,450 profesores 11,703 Tiempo completo 1,150 Con perfil deseable 307 Cuerpos académicos 43 Planes de estudio de LI 12 Especializaciones (2 en PNPC) 145 Maestrías (67 en PNPCP) 34 Doctorados (23 en PNPC) 43 Planes de estudio de LI 12 Especializaciones (2 en PNPC) 145 Maestrías (67 en PNPCP) 34 Doctorados (23 en PNPC) 1600 Programas de licenciatura 695 Programas de buena calidad 92 Programas de posgrado en PNPC 465 Miembros del SNI 1600 Programas de licenciatura 695 Programas de buena calidad 92 Programas de posgrado en PNPC 465 Miembros del SNI 521,105 estudiantes 68% de la matrícula en programas reconocidos por su calidad 521,105 estudiantes 68% de la matrícula en programas reconocidos por su calidad 266 Instituciones: IT Federales 126 IT Descentralizados 134 CRODE 4 CENIDET 1 CIIDET Instituciones: IT Federales 126 IT Descentralizados 134 CRODE 4 CENIDET 1 CIIDET 1 INDICADORES INSTITUCIONALES

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación Logros 2014 Creación de tres institutos tecnológicos descentralizados Modelo de Educación Dual en cinco institutos Participación de 72,477 estudiantes en Programas de Servicio Social Incorporación de 23 nuevos profesores al SNI y 48 Cátedras CONACYT Eventos Nacionales: Ciencias Básicas: 16,213 estudiantes; Innovación Tecnológica: 13,448 estudiantes, 3,075 proyectos; Deportivo: 17,500 estudiantes

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación Compromisos Presidenciales Acciones Tecnológico Nacional de México Programa de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética Marco normativo Posicionamiento nacional e internacional Reestructuración del Sistema de Tecnológicos Alinear los programas educativos con los sectores estratégicos Orientar nuevos Planes de Estudio a Reformas Estructurales Decreto de Creación Tecnológico Nacional

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación AERONÁUTICAAGROINDUSTRIALAUTOMOTRIZENERGÉTICO Planes de Estudio: Alineación Sectores Estratégicos Aeronáutica Materiales Nanotecnología Electrónica Electromecánica Mecánica Diseño Industrial Industrial Industrias Alimentarias Agronomía Bioquímica Biotecnología Innovación Agrícola Acuicultura Pesquerías Industrial Electrónica Electromecánica Mecánica Materiales Diseño Industrial Sistemas Automotrices Naval Mecatrónica Industrial Petrolera Energías Renovables Geociencias Eléctrica Mecatrónica Electrónica Civil Mecánica Biotecnología Hidrología Electromecánica Química TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN / CIENCIAS AMBIENTALES

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación Expectativas 2015 Modelo de Educación Dual en 15 institutos153 obras para atención del servicio educativo Centro Nacional de Formación y Actualización para el Desarrollo del Profesorado Centro Nacional para Deportistas de Alto Rendimiento 50 convenios internacionales: cooperación y movilidad académicas

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación Agenda de Alto Impacto Marco Normativo Institucional Reestructuración organizacional del Sistema de Tecnológicos Unidad de seguimiento y cumplimiento de metas (Plataforma web, tablero de control) 28,000 estudiantes en la Campaña Nacional de Alfabetización Implementación Modelo Talento Emprendedor

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación Proyectos Estratégicos Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica Plan Maestro de Desarrollo de los Tecnológicos 2025 Sistema Institucional de Evaluación Educativa Nuevo modelo de coordinación de los IT Federales y Descentralizados

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación 10 ALGUNAS REFLEXIONES: Acertó Einstein al afirmar que si quieres resultados diferentes no puedes seguir haciendo lo mismo…. Lo saben los bancos, las empresas, los comercios. ¿Y no lo saben las Instituciones?

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación 11 ALGUNAS REFLEXIONES: Nunca ha sido fácil un cambio Que esta pasado con nuestro modelo educativo….. El directivo que comprueba que la sociedad ha cambiado y que los estudiantes que le llegan al tecnológico son diferentes, o el profesor que se encuentra con estudiantes distintos - ellos son los que optan por un cambio.

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación 12 Toda transformación en un tecnológico parte de las personas que han de potenciarla, y son necesarios todos Hoy los que impulsan a buscar nuevos caminos para el proceso enseñanza aprendizaje son los estudiantes y el equipo de profesores de la academia que comparte las inquietudes y el deseo de obtener resultados diferentes, adecuados.

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación 13 Son importantes las transformaciones del currículum y de las metodologías Ojalá se pueda disponer de muchos recursos, pero siempre será fundamental la persona que sepa y quiera utilizarlos. La persona, este es el gran recurso único e insustituible, capaz de generar los cambios más profundos en materia educativa. ALGUNAS REFLEXIONES:

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación 14 PROPUESTA DEL CRONOGRAMA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN SUPERIOR I.- Tendencias mundiales para la educación superior para el siglo XXI ObjetivoFecha Revisión Análisis inductivo de los dos Modelos Educativos para el Siglo XXI: Modelo Educativo para el Siglo XXI (2004). Modelo Educativo para el Siglo XXI; Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. 09 de junio 2015 Revisión Análisis referencial de Modelos Educativos: USA, Europeos, Sudamericanos 11 de junio 2015 Diagnóstico Elaborar una Check List de los ejes temáticos vigentes de los Modelos Educativos analizados. 17 de Junio 2015 Diagnóstico Elaborar una Check List de tendencias del Decreto del TecNM y de su Manual de Organización 17 de junio 2015 II.- Definición de características y componentes del modelo Diseño Diagrama conceptual del modelo 19 de junio 2015 Reunión Subdirectores Académicos para validar estructura, redacción y operatividad 24 de junio 2015 Reunión Retroalimentación y validación por comisión de directores y autoridades del TecNM 29 de junio 2015 III.- Edición

Tecnológico Nacional de México Secretaria Académica, de Investigación e Innnovación 15 CONVOCATORIA DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA TIJUANACHIHUAHUA CD. JUAREZHERMOSILLO ROQUEIRAPUATO CAJEMEPOZA RICA ZAMORALOS CABOS ENSENADACELAYA