La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Impacto de la Educación No escolarizada a distancia y Mixta Ciudad de México, noviembre 2016

2 Decreto Presidencial que crea el Tecnológico Nacional de México Órgano desconcentrado de la SEP con autonomía técnica, académica y de gestión DOF 23 de julio de 2014 Formar profesionales e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos con habilidades para la solución de problemas, con pensamiento crítico, sentido ético, actitudes emprendedoras, de innovación y capacidad creativa para la incorporación de los avances científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo nacional y regional. Nivel educativo: Licenciatura y posgrado Técnico Superior Modalidades educativas: Escolarizada, no Escolarizada y Mixta Educación continua Instituciones integrantes: Institutos Tecnológicos y Centros: 266 ubicados en las 32 entidades del país

3 Objeto del Tecnológico Nacional de México
Desarrollar e impulsar la investigación aplicada, científica y tecnológica que se traduzca en aportaciones concretas para mantener los planes y programas de estudio, actualizados y pertinentes, así como para mejorar la competitividad y la innovación de los sectores productivos y de servicios. Ofrecer la más amplia cobertura educativa que asegure la igualdad de oportunidades para estudiantes en localidades aisladas y zonas marginadas. Colaborar con los sectores público, privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y la innovación en el país. Fortalecer la cultura innovadora y emprendedora, así como la movilidad del personal docente y de estudiantes para incrementar la competitividad. Diseñar y establecer, en coordinación con los sectores social, público y privado, modelos de vinculación para la innovación. Diseñar y establecer programas para atender el modelo de educación dual que propicie el aprendizaje de los alumnos, por la vía de su incorporación a la vida laboral y a los procesos productivos de las empresas.

4 Características institucionales relevantes
Factor de movilidad social: Institución de educación superior pública del Estado Mexicano, responsable de formar profesionales e investigadores, para impulsar el desarrollo estatal, regional y nacional, incluyendo zonas con mayor rezago. La institución de educación superior que tiene presencia en las 32 entidades del país siendo de las principales formadoras de profesionales de la ingeniería en México. Contribuye con el 13% de la matrícula de educación superior en México. El 46% de los ingenieros mexicanos se forman en el Tecnológico Nacional de México. Estrecha vinculación con el sector productivo de bienes y servicios, coadyuvante en el desarrollo de la planta industrial y productiva, y el crecimiento de la economía nacional. En el ciclo escolar , se atendió a 556 mil estudiantes en las 32 entidades federativas. Para el ciclo , se tienen una matrícula de 54,786 estudiantes El 70 % de los egresados se incorpora al mercado laboral en los primeros seis meses de haber egresado.

5 Capacidades institucionales
266 INSTITUCIONES IT Federales IT Descentralizados CRODE´s CENIDET CIIDET 126 134 4 1 PROFESORES ESTUDIANTES 28,728 574,786 12,728 Tiempo completo 11,422 Con estudios de posgrado 68% de la matrícula en programas reconocidos por su calidad PLANES DE ESTUDIO ACREDITACIONES 43 Licenciatura 612 Programas de Buena Calidad 12 Especializaciones 61 Maestrías 114 Programas de posgrado en Padrón Nacional de Posgrados del CONACyT 21 Doctorados 628 Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

6 Oferta educativa: Sectores Estratégicos de Desarrollo del País
AERONÁUTICA AGROPECUARIO AUTOMOTRIZ ENERGÉTICO Aeronáutica Materiales Nanotecnología Electrónica Electromecánica Mecánica Diseño Industrial Industrial Industrias Alimentarias Agronomía Bioquímica Biotecnología Innovación Agrícola Acuicultura Pesquerías Industrial Electrónica Electromecánica Mecánica Materiales Diseño Industrial Sistemas Automotrices Naval Mecatrónica Industrial Petrolera Energías Renovables Geociencias Eléctrica Mecatrónica Electrónica Civil Mecánica Biotecnología Hidrología Electromecánica Química NANOTECNOLOGÍA Y NUEVOS MATERIALES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN / CIENCIAS AMBIENTALES

7 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Educación a Distancia (Educación No escolarizada a distancia y Mixta) Ciudad de México, noviembre 2016

8 Representación esquemática de las modalidades no escolarizada a distancia y mixta
Unidades de Educación a Distancia Estudiante de modalidad mixta Institución Estudiante modalidad no escolarizada a distancia Inducción a la modalidad Estructura genérica Servicio Social Residencia Profesional Actividades complementarias Especialidad Lengua extranjera Proyecto integrador T u t o r í a s Titulación Integral Competencias alcanzadas

9 Proyectos y Productos de la Dirección de Docencia e Innovación Educativa

10 Propósito del Modelo de Educación a Distancia del TecNM
Que tengan necesidad de combinar su educación con otras actividades. Brindando oportunidad de formarse a nivel profesional a más jóvenes y adultos Contribuir al desarrollo de las diferentes regiones del país

11 Modelo de Educación a distancia (Mead-TecNM)
Aula Invertida Planes y Programas de Estudio Redes de Colaboración Académica Tutor EaD Asesor EaD Recursos Tecnológicos y Repositorios Estudiante Materiales Educativos Digitales Fundamentación Pedagógica -comunicacional Movilidad Multimodal Infraestructura Unidades de EaD Cursos Masivos Abiertos en Línea

12 Características del Modelo de EaD
Escenarios Múltiples Centrado en el Estudiante Tecnologías de Generación Z Flexible Equitativo e Inclusivo Materiales Educativos Digitales Didácticos / Multimedia Gestión Curricular Innovadora Plataforma Moodle estandarizada para todos los IT

13 ESTRATEGIAS PARA EL DESPLIEGUE DEL MEaD
. Capacitación y actualización docente. Comunicación del Modelo Diseño y desarrollo de cursos en un entorno virtual. Programa de certificaciones

14 Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID) 2013-2018
Objetivo 2: Incrementar la cobertura, promover la inclusión y la equidad educativa. Indicador: 2.3 Matrícula en educación no escolarizada –a distancia- y mixta. Meta

15 Comportamiento de la Matrícula EaD-TecNM de 2008 a 2016

16 Matricula Total 15,209 Estudiantes
Matrícula por tipo de IT con Educación a Distancia en el ciclo escolar TIPO DE INSTITUTO CANTIDAD DE ITs MATRICULA Federales 44 9,097 TIPO DE INSTITUTO CANTIDAD DE ITs MATRÍCULA Descentralizados 33 6,112 Matricula Total 15,209 Estudiantes Fuente: SII-TecNM (2016). Sistema Integral de Información

17 Fuente: SII-TecNM (2016). Sistema Integral de Información
Distribución de la matrícula por Modalidad y tipo de Plan de Estudios ciclo escolar Fuente: SII-TecNM (2016). Sistema Integral de Información

18 Unidades de Educación a Distancia ciclo escolar 2016-2017
Concentran el 56% de la matrícula de EaD del TecNM Fuente: DDIEI-TecNM (2016). Área de EaD-DDIE

19 ESTANDARIZACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA EN LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS
Se realizó curso-taller en el Instituto Tecnológico de Tepic 2015 y Chihuahua 2016. Participaron 116 docentes adscritos a 63 Institutos Tecnológicos. En 2015 :Plataforma Educativa Moodle versión 2.8, actualizada en 32 Institutos de 52 En 2016: Plataforma Educativa Moodle versión 2.9, actualizada en 56 Institutos de 77

20 Implementación del Diplomado Recursos Educativos en Ambientas Virtuales de Aprendizaje
Primera Generación 1,950 Profesores aceptados de 63 Institutos Tecnológicos 40 IT Federales con 1,216 aceptados 23 IT Descentralizados 644 aceptados 41 IT ofertan al menos un PE en EaD con 1,276 aceptados 102 Instructores 10 monitores (supervisores) académicos de zona 10 Tecnológicos de Apoyo a la Zona -TAZ administradores de plataforma educativa moodle2.8 535 acreditaron Segunda Generación 4, 436 Profesores aceptados de 196 Institutos Tecnológicos 112 Instructores 10 monitores (supervisores) académicos de zona 15 Tecnológicos de Apoyo a la Zona -TAZ administradores de plataforma educativa moodle2.9

21 Diseño de Materiales Educativos Digitales
Diseño Didáctico y Recursos Digitales Se realizaron 2 reuniones para trabajar 34 Asignaturas de 1er y 2º. Semestre de 12 Planes de Estudio Resultados 34 Guías didácticas elaboradas 59 Recursos Digitales para producción 93 Profesores de 52 Institutos Tecnológicos

22 Todos los productos de la Dirección de Docencia e Innovación Educativa están publicados en la página electrónica para su libre descarga y consulta

23 Muchas gracias M.I.E Mara Grassiel Acosta GonzÁlez
Directora de Docencia e Innovación Educativa


Descargar ppt "TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google