ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Macarena García Urdiales
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
Atención a la diversidad en contexto rural
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria.
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Reforma Curricular de la Educación Normal
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Proyecto educativo / Proyecto curricular
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Colegio Inglés George Chaytor
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
¿Qué es un I.E.S.?.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
TÍTULO II Equidad en la Educación CAPÍTULO I
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN PARA ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN. Madrid, noviembre 2007.

ESQUEMA DE CONTENIDOS: Los grupos de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Consideraciones en torno al concepto de necesidades educativas especiales. 1. Concepto de Necesidades Educativas Específicas/Especiales. 2.Colectivos de alumnos con Necesidades Educativas Específicas 3. La atención a la diversidad como proceso. La identificación y valoración de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Respuesta educativa a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo: los programas de integración y de Compensación Educativa. Resumen: la atención educativa a: 1. Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español. 2. Alumnado con altas capacidades intelectuales. 3. Alumnado con necesidades educativas especiales.

I. GRUPOS DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (2/2006) CAPÍTULO I: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. 1º. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales. 2º. Alumnos con altas capacidades intelectuales. 3º. Alumnos con integración tardía en el sistema educativo español.

I. GRUPOS DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO. 1º. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales. “Es aquel que requiere, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta”.

II. CONSIDERACIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS. Entendemos por “necesidades educativas lo que toda persona necesita para acceder a los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las actitudes socialmente consideradas básicas para su integración activa en el entorno al que perteneces, como persona adulta y autónoma” Puigdellívol, 1992. NECESIDADES EDUCATIVAS INESPECÍFICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

II. CONSIDERACIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS II. CONSIDERACIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE NECESIDADES EDUCATIVAS. Atender la diversidad de los alumnos quiere decir: Por una parte, evaluar sus necesidades educativas -desde las más inespecíficas a las más específicas-; es decir, determinar qué conocimientos, habilidades aptitudes y actitudes deben -y pueden- adquirir y desarrollar los alumnos para poder integrarse en su entorno como personas adultas y autónomas. Y, por otra parte, dar respuesta educativa adecuada a dichas necesidades: es decir, proporcionar las oportunidades de aprendizaje más adecuadas que permitan a los alumnos desarrollar al máximo los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que necesitan. Pujolàs Maset, 2001.

FAMILIA EQUIPO DOCENTE EQUIPOS ESPECÍFICOS ORIENTACIÓN DE VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO RED DE SERVICIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. EQUIPO DOCENTE EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EQUIPOS ESPECÍFICOS ORIENTACIÓN DE FAMILIA

III. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS N.E.E. (GRUPOS 1º Y 2º) EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: Recogida de información para determinar las N.E.E. HISTORIA PERSONAL DESARROLLO GENERAL: Aspectos cognitivos, emocionales e interpersonales Respecto al propio alumno/a HISTORIA ESCOLAR HISTORIA ESCOLAR CONDICIONES PERSONALES

III. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS N.E.E. HISTORIA PERSONAL HISTORIA ESCOLAR CONDICIONES PERSONALES DESARROLLO GENERAL Antecedentes Datos relevantes de la evolución del alumno/a Cursos Académicos realizados Centro/s educativo/s Medidas curriculares adoptadas (De discapacidad o sobredotación) En relación con las capacidades que desarrolla el currículo. Valoración funcional actual de aspectos psicopedagógicos (con indicación de técnicas y pruebas utilizadas): aspectos biológicos, intelectuales, del desarrollo motor, comunicativo-lingüístico, de adaptación e insersión social; autoconcepto; nivel de competencia curricular en diferentes áreas; estilo de aprendizaje.

ESTILO DE APRENDIZAJE Intereses Atención Motivación Relaciones en Autoconcepto Relaciones en el aula Condiciones físico- ambientales del aula ESTILO DE APRENDIZAJE Tipos de dificultades ante el aprendizaje más frecuentes Agrupamientos Estrategias de ejecución de tareas: actuación ante nueva tarea, estrategias de resolución de problemas, utilización de recursos, actitud ante tareas difíciles Contenidos, actividades… preferentes Atención

III. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS N.E.E. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: Recogida de información para determinar las N.E.E. Respecto a los contextos de desarrollo EL CONTEXTO SOCIAL EL CONTEXTO ESCOLAR EL CONTEXTO FAMILIAR

III. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS N.E.E. CONTEXTO ESCOLAR CONTEXTO FAMILIAR CONTEXTO SOCIAL AULA: - Planificación - Aspectos interactivos con el profesorado y los compañeros - Aspectos que favorecen el desarrollo. - Aspectos que lo obstaculizan. CENTRO: Directrices globales sobre Atención a la Diversidad Características del entorno familiar: - hábitos, rutina, pautas de educación…; - cooperación con el centro escolar; - expectativas de los padres. Recursos deportivos, sociales, culturales, de desplazamiento…

III. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS N.E.E. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: Recogida de información INFORME PSICOPEDAGÓGICO: Determinación de las necesidades educativas Conclusiones respecto a la respuesta educativa Orientaciones para el centro escolar y para la familia DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN

III. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS N.E.E. DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN Conclusiones del proceso de evaluación psicopedagógica Orientaciones sobre la respuesta educativa: Características organizativas y metodológicas recomendadas Indicaciones para elaborar las adaptaciones del currículo Recursos materiales recomendados Apoyos personales Tipo de centro en que se propone la escolarización Opinión de los padres

Programas de atención a las Necesidades Educativas Específicas IV. RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS GRUPOS 1º Y 2º COMISIÓN DE ESCOLARIZACIÓN DE N.E.E. DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN Determinación de CENTRO ESCOLAR: Programas de atención a las Necesidades Educativas Específicas

IV. RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS GRUPO 3º (integración tardía en S.E.E.) AULA DE ENLACE NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA CIRCUNSTANCIAS, CONOCIMIENTOS, EDAD, HISTORIAL ACADÉMICO COMISIÓN DE ESCOLARIZACIÓN OTROS MODELOS ORGANIZATIVOS

COMPENSACIÓN EDUCATIVA Motivo: externo IV. RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. COMPENSACIÓN EDUCATIVA Motivo: externo Significativo desfase curricular, por pertenencia a minoría cultural o étnica o a entorno sociofamiliar y/o cultural desfavorecido. Desconocimiento del castellano INTEGRACIÓN ESCOLAR Motivo: interno Discapacidad intelectual, sensorial o motórica Plurideficiencia Trastorno generalizado del desarrollo Superdotación intelectual

PROGRAMA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Para garantizar la igualdad efectiva de oportunidades para una educación de calidad a todos los ciudadanos, se desarrollarán acciones de carácter compensatorio de forma que eviten desigualdades derivadas de factores sociales, económicas, culturales, geográficas, étnicas o de otra índole. Ej.: Programa de Aulas Itinerantes para hijos de empleados de los circos  “colectivo que, en razón de las peculiaridades de su lugar de residencia, encuentra especiales dificultades para la escolarización en centros ordinarios”.  Desarrollo de acciones de carácter compensatorio por las Administraciones públicas.

ACTUACIONES DEL PROGRAMA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA (Comunidad Autónoma de Madrid) EN CENTROS EDUCATIVOS: Proyectos de Compensación Externa Planes Locales y Comarcales de Extensión Educativa Aulas Abiertas Ayudas para otros gastos de alumnado de Compensatoria (comedor, libros de texto, uniformes, material escolar, actividades, etc.) Servicio de Intérpretes y Traductores (SETI) Servicio de Atención al Inmigrante (SAI) Programa de Lengua y Cultura de Origen Programa de Control de Absentismo Escolar OTRAS ACTUACIONES: Aulas Hospitalarias Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED) Red de Centros de Día Centros Educativos Terapeúticos (CET)

Escolarización en centros ordinarios. Principio de INTEGRACIÓN. CRITERIOS GENERALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNO CON N.E.E. Escolarización en centros ordinarios. Principio de INTEGRACIÓN. Las decisiones adoptadas han de formar parte del Plan de Atención a la Diversidad del centro. Principio de NORMALIZACIÓN. Autonomía pedagógica.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN PROGRAMA DE COMPENSATORIA IV. RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS APOYOS Y SERVICIOS EN LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I PROGRAMA DE INTEGRACIÓN PROGRAMA DE COMPENSATORIA PERSONALES Profesor de Pedagogía Terapeútica Logopeda (A.L.) Fisioterapeuta Profesorado de Apoyo Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad TECNOLÓGICOS Y MATERIALES Sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información. De acceso al ordenador. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación… Libros de texto de otro nivel. Programas informáticos para refuerzo de instrumentales. Método de castellanización. Láminas, textos de apoyo…

IV. RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS APOYOS Y SERVICIOS EN LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II PROGRAMA DE INTEGRACIÓN PROGRAMA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA ORGANIZATIVAS 2 profesores en el aula de referencia  apoyo en el aula ordinaria Grupos de apoyo y refuerzo. Agrupamientos flexibles Grupos de apoyo (aprendizajes básicos y castellanización). Grupos Específicos de Compensación Educativa Aulas de Compensación Educativa RECURSOS CURRICULARES. Modificación de elementos del currículo: ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS (estrategias metodológicas, secuencias temporales, técnicas e instrumentos de evaluación)↔ SIGNIFICATIVAS (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) INDIVIDUALES ↔ GRUPALES Administraciones Educativas: Aulas de Enlace Grupos de Compensatoria Singular

RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS: ADAPTACIONES CURRICULARES Estrategia de planificación y actuación docente que incorpora modificaciones en elementos del currículo para que el alumnado alcance los objetivos del currículo correspondiente TIPOS  DE ACCESO AL CURRÍCULO (acceso físico y acceso a la comunicación) Propiamente Curriculares:  NO SIGNIFICATIVAS (estrategias metodológicas, secuencias temporales, técnicas e instrumentos de evaluación)  SIGNIFICATIVAS (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) Requieren de evaluación psicopedagógica

A partir del Informe Psicopedagógico RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS: DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (D.I.A.C.) A partir del Informe Psicopedagógico Elaborado por profesores implicados Datos de identificación del alumno. Propuesta de adaptaciones (de acceso y/o relativas a cómo y qué enseñar y evaluar). Decisiones sobre la modalidad de apoyo (áreas en que es prioritario que reciba apoyo; recursos personales, materiales, organizativos para atender las necesidades específicas; en qué situación se va a trabajar; establecimiento de las tareas y las funciones de los distintos profesionales). Colaboración de la familia. Criterios de promoción. Implicación de los ajustes individuales en la Programación Didáctica/ de Etapa. Seguimiento de la evaluación del alumno y de los acuerdos tomados.

CONTENIDOS CURRICULARES: RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS: acciones desarrolladas por las Administraciones. Ejemplo: GRUPOS ESPECÍFICOS SINGULARES (GES) –Resolución de 21 de julio de 2006. Comunidad de Madrid- Medida excepcional y temporal Propósito: desarrollar capacidades incluidas en los objetivos generales de la etapa. CONTENIDOS CURRICULARES: Ámbito Práctico (Tecnología, Educación Plástica, Música, TIC) Ámbito Lingüístico y social Ámbito Científico y Matemático + Programa de Mejora de la Competencia Social + Tutoría, Educación Física, Religión/Alternativa, Actividades Complementarias Eje de actividad educativa: TALLER (recurso metodológico aplicable a cualquier ámbito)  proyectos tecnológicos 2 profesores en aula.

Facilitar la incorporación al Sistema Educativo español RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS: acciones desarrolladas por las Administraciones. Ejemplo de ATENCIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: LAS ESCUELAS DE BIENVENIDA AULAS DE ENLACE Períodos del proceso A.C.I Servicio Itinerante para Alumnado Inmigrante Servicio de Traductores e Intérpretes Adscritos a grupos de referencia PLAN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE OCIO Dirección General de la Juventud Facilitar la incorporación al Sistema Educativo español

ORGANIZACIÓN DEL AULA DE ENLACE: RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS: acciones desarrolladas por las Administraciones. Ejemplo de ATENCIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: LAS ESCUELAS DE BIENVENIDA AULAS DE ENLACE PERFIL DE ALUMNOS: Alumnado con desconocimiento de la lengua española. Alumnado con graves carencias en conocimientos básicos, como consecuencia de su escolarización irregular en el país de origen. De 2º y 3º ciclos de Educación Primaria y de la E.S.O. ORGANIZACIÓN DEL AULA DE ENLACE: Número máximo de alumnos: 12 Adscripción de alumnos a grupos de referencia. Distribución del tiempo escolar para la máxima integración de alumnos. Períodos del proceso: 1º- Acogida 2º- Aprendizaje intensivo de lengua vehicular 3º- Incorporación a grupo de referencia Tiempo de permanencia: 9 meses consecutivos (máximo). Relación con otros Servicios del Programa de Compensatoria.

S.A.I. AULAS DE ENLACE GRUPOS ORDINARIOS S.E.T.I. RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS: acciones desarrolladas por las Administraciones. Ejemplo de ATENCIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: LAS ESCUELAS DE BIENVENIDA S.A.I. AULAS DE ENLACE GRUPOS ORDINARIOS S.E.T.I. Equipo Docente + EOEP / DO OTRAS MODALIDADES ORGANIZATIVAS

RESUMEN ATENCIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Según Dictamen de Escolarización, en centro ordinario (preferente para esta situación personal), aulas específicas o en centros de Educación Especial. Objetivo: promover el máximo desarrollo de capacidades establecidas en los objetivos generales. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ORDINARIAS: Incluidas en el Plan de Atención a la Diversidad. Fundamentalmente de tipo organizativo (agrupamientos flexibles) y metodológico. EXTRAORDINARIAS: Adaptación Curricular Individual: adecuación al N.C.C. del alumno (incluso reducción, supresión de contenidos…). Modalidad y tipo de apoyo (dentro/fuera del aula; profesor de apoyo/A.L…). Flexibilización del período de escolarización obligatoria. Repetición de curso (una vez en cada etapa obligatoria). Retraso del comienzo de escolarización obligatoria (excepcional).

RESUMEN ATENCIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Escolarización en centro ordinario (preferente para esta situación personal). Objetivo: promover el desarrollo pleno y equilibrado de capacidades. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ORDINARIAS: Incluidas en el Plan de Atención a la Diversidad. Fundamentalmente de tipo organizativo (agrupamientos flexibles) y metodológico. EXTRAORDINARIAS: Adaptación Curricular Individual de Ampliación o Enriquecimiento. Flexibilización del período de escolarización obligatoria. Anticipación del comienzo de escolarización obligatoria. Reducción del período de escolarización. OTRAS MEDIDAS: Programa de Enriquecimiento Extracurricular (en Comunidad de Madrid).