PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
Advertisements

Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Programa Institucional de Tutorías
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
9/16/2014 Guía Operativa del Modelo de Diseño Curricular.
LIC. ROBERTO RIVAS MONTIEL Febrero 2009 PLAN DE TRABAJO 2009 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SECRETARIA GENERAL / COORDINACION DE CONTROL ESCOLAR.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
Hospital de Castro Agosto 2013
Ciclo PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Oficina de Avalúo Institucional Septiembre de 2011.
“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
ANALISIS Y DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA – RELACIÓN EFICAZ
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
COEL Comite Organizador de Experiencias Laboratorio
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
CAPÍTULO DE PUERTO RICO to.3 A N I V E R S A R I O GLOBAL AUDIT INFORMATION NETWORK GAIN CAPÍTULO DE PUERTO RICO A N I V E R S A R I O 5 Carlos E. Huertas,
Plan de Desarrollo del Programa
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Renovación Acreditación UMH
ORIENTACI Ó N PARA ORIENTADORES, CONSEJEROS, DECANOS Y DIRECTORES PROCESO DE MATRÍCULA VERANO 2008 Y PRIMER SEMESTRE Decanato de Asuntos Académicos.
Planificación de la auditoría
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Puerto Rico Exporta.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
Tercer Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Dra. Luisa Guillemard.
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
GSC- CONSULTORES.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
OBSERVATORIO INTERAMERICANO SOBRE DROGAS (OID) Propuesta para el establecimiento de un Comité Científico Asesor para el OID.
* 07/16/96 Ciclo de Avalúo Institucional, Investigación Institucional y Estadísticas en el Proceso de Planificación Presentación al Comité de Evaluación.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Intervención Psicosocial en Familia
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
1 1 Actualización de planes de estudio de posgrado  EGADE  EGIA  EGAP  EGADE  EGIA  EGAP DIRECIÓN DE PLANEACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORÍA.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Universidad del Este Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Realizado por: Sor I. Pérez Jennifer J. Vázquez Andrés González ETEL 601:DESARROLLO.
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA David Rivera Rodríguez Ayudante Ejecutivo.
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital en:
Conformación de la Comisión para la culminación del Cambio Curricular Psicología 2ª. Reunión 8 de enero 2009.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÒN OBSERVATORIO Identificar factores, comportamientos y necesidades que nos permitan vincularnos con.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
1 PLAN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES 2011 DIMENSIÓNPROYECTODESCRIPCIÓN 1. Apoyo programa de Seguimiento y Deserción Apoyo al PAC (Programa de Acompañamiento)
1 Plan de acción mercadeo y comunicaciones 2011 María Fernanda ortega R 14 de febrero de 2011
Distrito Escolar Unificado de Rowland Agencia Local de Educación (LEA) del Distrito Actualización del Plan Reunión de Directores 16 de noviembre de 2015.
Plan de Acción Proyecto de Internacionalización Recinto de Guayama De Jesús A. _U4_Presentación de un Plan de Acción URL:
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención

Agenda Saludos Reflexión Propósito de la reunión Presentación miembros Comité de Retención Principios rectores de esta encomienda Situación actual de los programas académicos Resumen entrevista a Coordinadores Plan de acción Redes de apoyo

Agenda (cont…) Factores necesarios para el éxito de los programas académicos Próximas reuniones

Principios rectores La retención es compromiso de todos. La retención comienza con el reclutamiento. La investigación es fundamental en los procesos de reclutamiento y retención.

Recomendaciones de los Coordinadores de Programas Académicos entrevistados

Promoción Planificar visitas a las escuelas por el personal de reclutamiento y coordinadores del programa. Auscultar los intereses de los estudiantes de escuela secundaria para proveer información de los programas académicos de su interés. Promocionar todos los programas: no se da información igual de todos los programas. Llevar a las escuelas un representante del programa. Consultar a la Directora de Mercadeo y Promoción sobre el proceso de reclutamiento.

Promoción… Producción de vídeos de orientación a las escuelas.

Currículo Que todo programa tenga un internado. Auscultar la posibilidad de aumentar el internado a dos semestres. Ofrecer certificaciones profesionales o concentración menor en aquellos programas con menos de 50 estudiantes.

Servicios y apoyo Comunicación continua entre el consejero profesional, el orientador académico y el coordinador de cada programa. Trato individualizado para el estudiante Colaboración entre los consejeros profesionales y el coordinador del programa para identificar los estudiantes en alto riesgo de deserción (intervención temprana). Coordinación entre la gerencia de matrícula y la gerencia de servicios académicos

Servicios y apoyo… Adiestramiento a profesores en las estrategias de retención. Sistema de seguimiento (tracking) a los estudiantes en los programas académicos Orientar a las personas que sirven en las oficinas de servicios acerca de los programas académicos.

Recomendaciones generales Que cada programa académico cuente con una asociación estudiantil. Que cada programa académico tenga acceso al perfil de los estudiantes de ese programa Crear un cuestionario de satisfacción por programa Preparar un estudio de egresados de cada programa

Plan de Acción Modelo de plan estratégico Prioridades: Reclutamiento y Retención Personal a cargo de la preparación del plan: Coordinador, facultad y director académico Fases en la preparación del plan: desarrollo, implantación y evaluación Selección de un cohorte

Modelo Plan Estratégico PRIORIDADOBJETIVOS ESPECÍFICOSACTIVIDADES/ESTRATEGIASRECURSOSFECHARESULTADOS ESPERADOS 1 Retener a los estudiantes del Programa Académico (presenciales y a distancia) Aumentar el por ciento de retención a por lo menos un 5% en el año académico. Identificar estrategias de retención específicas para el programa Identificar a los estudiantes del programa. Adiestramiento a la facultad en estrategias de retención. Implantación de las estrategias de retención Desarrollo de un estudio de satisfacción a los estudiantes actuales -¿cómo mejoraríamos? -¿cuáles son las debilidades? -Muestra Acopio de estadísticas concretas del programa -perfil estudiantes que ingresan al programa -reclutamiento y retención Orientación a los estudiantes acerca de la concentración: características, destrezas y requisitos de ese profesional en el primer curso de la concentración. Director académico, Coordinador, facultad del Programa Comité de Retención Oficina de Planificación Mayo 2010: Plan Agosto 2010: fase implantación Aumento en la tasa de retención del programa en un 5%

Plan Estratégico (cont…) Deadlines: Plan: 3 de mayo de 20010; Implantación: a tres años comenzando agosto 2010 Informes de logro: Al finalizar cada año; al Director Académico y al Comité de Retención Documentación de logros Presentación de resultados

Redes de Apoyo Rol del Comité de Retención Rol del Decanato de Estudios Rol del Decanato de Estudiantes Rol de los Directores Académicos Rol de la Oficina De Assessment

Factores necesarios para el éxito de los programas académicos Apoyo Organización Alianzas Comunicación Abrazar la tecnología (redes decomunicación social) Documentar estadísticamente todas las iniciativas (de reclutamiento y de retención) Reenfocar las estrategias de reclutamiento y retención Evitar la procrastinación Actualizar los programas académicos