SJ Sarandon- UNLP La Agroecología: el enfoque necesario para una Agricultura Sustentable: Alcances y limitaciones para la Agricultura Familiar Seminario.

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Transcripción de la presentación:

SJ Sarandon- UNLP La Agroecología: el enfoque necesario para una Agricultura Sustentable: Alcances y limitaciones para la Agricultura Familiar Seminario de Agroecología Experiencias de Producción Sustentable Centro Emmanuel Colonia Valdense, Uruguay Abril de 2016 Santiago J. Sarandón Agroecología, CIC, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. Argentina

La Agricultura como actividad transformadora del ambiente La aparición de la agricultura, hace aproximadamente años, ha significado una profunda transformación de los ecosistemas. SJ Sarandón 2

Cazador recolector: adaptado al ambiente

La Agricultura La Agricultura: Modificando el ambiente

Ecosistema natural

La revolución Verde Los culivares de alto “potencial de rendimiento” Modificando el ambiente para expresar ese potencial

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¿Con qué adaptamos el ambiente al potencial de rendimiento de los genotipos (plantas y animales) modernos ? Con insumos químicos !!!

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07/11/14SJ Sarandón

SJ Sarandón UNLP-CIC 17

El diagnóstico La generación de tecnologías para la Agricultura y ganadería en los últimos años, ha logrado un modelo de alta productividad por unidad de superficie y, aparentemente, muy “rentable”...

Esta claro que, en este modelo, la aplicación de agroquímicos no es una práctica excepcional, aislada, y poco practicada (sólo en casos extremos), sino la base de su funcionamiento.

El diseño de los sistemas La posibilidad de contar con insumos químicos baratos, y una débil o errónea percepción acerca de su peligrosidad y costo energético fomentaron la adopción y expansión de un modelo: Monocultivos frágiles mantenidos a base del uso de insumos (pesticidas y fertilizantes) y energía !!

La Agricultura Moderna y la reducción de la Biodiversidad

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Algunas consecuencias Ecológicas

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Preocupación!!! ¿Qué hacer antes este problema (que nosotros creamos)? Revisamos nuestra formación, nuestra base conceptual…..de un modelo químico dependiente… Y entonces….

Aplicamos mas o distintos agroquímicos

SJ Sarandón 35

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En los últimos años, se ha ido incrementando un modelo de agricultura basado en el uso de energía e insumos químicos, como pesticidas (herbicidas, insecticidas, fungicidas, entre otros) y fertilizantes para combatir las adversidades bióticas y reponer parte de los nutrientes extraídos.

El uso de pesticidas en Argentina, aumentó de 73 millones de Kg./l en 1995, a 317 millones de Kg./l en el año 2012 (CASAFE, 2015).

Estamos ante una Agricultura Química !! Y esto tiene sus consecuencias

SJ Sarandón 42 Resistencia a Insecticidas

¿Y las malezas, como podemos controlarlas? También con químicos !!

Soja… solo soja.. Y nada más. El Glifosato y su uso.

Sorgo de Alepo resistente a glifosato en Salta

Y los problemas ambientales sociales

SJ Sarandón 56

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Pesticidas en leche Mexico, Prado et al, 1998 SJ Sarandón 58

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La toxicidad del glifosato, y otros pesticidas, desata la pol é mica en Argentina

Debemos reconocer que la prohibición de aplicar agroquímicos en varias zonas, nos ha sorprendido. En general, estas prohibiciones han sido percibidas más como una limitación o restricción importantísima a la posibilidad de ejercer nuestra profesión, que como un derecho de los habitantes a proteger su salud y el medio ambiente.

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Toxicidad de pesticidas

Trigo y cebada: agroquímicos más usados

MAIZ Y SORGO

girasol

Tomate al aire libre Se registraron 35 agroquímicos diferentes Principios activos más utilizados en el cultivo: dosis, usos, y categorías toxicológicas. Los agroquímicos se hallan ordenados según la mayor frecuencia de respuesta en las encuestas.

Tomate al aire libre El 49% de los productores utilizan al menos un producto de las categorías toxicológicas I y II (extremadamente tóxicos y altamente tóxicos respectivamente)

Tomate invernáculo Se registraron 62 agroquímicos diferentes. El 57.8% de los productores utilizan al menos 1 producto de las categorías toxicológicas I y II

acelga

La aplicación de este modelo químico ha tenido 2 importantes consecuencias. 1) Severos problemas ambientales y sociales. Su insustentabilidad. 2) No ha sido aplicable a un amplio número (la mayoría) de los agricultores. SJ Sarandón. UNLP-CIC

“ “En las últimas décadas se ha producido en Argentina un gran desarrollo tecnológico centrado principalmente en tecnología de insumos y capital intensiva. Esto desplazó al sector de pequeños productores… “(INTA, 2005) “La tecnología generada no siempre ha satisfecho la demanda del sector de la agricultura familiar”. (INTA, 2005). Argentina: 71%, Brasil: 84%, Uruguay 74 %.

Características negativas del modelo agrícola “moderno” Degradación y contaminación de recursos naturales: suelos, agua, atmósfera. Degradación y contaminación de recursos naturales: suelos, agua, atmósfera. Pérdida de la Biodiversidad: biológica y cultural Pérdida de la Biodiversidad: biológica y cultural Contaminación de alimentos. Impacto sobre la salud de agricultores y la población en general. Contaminación de alimentos. Impacto sobre la salud de agricultores y la población en general. Disminución de la eficiencia energética. Disminución de la eficiencia energética.

Resistencia creciente a los plaguicidas de ciertas plagas y patógenos. Resistencia creciente a los plaguicidas de ciertas plagas y patógenos. Dependencia creciente de insumos (combustibles fósiles, insecticidas, herbicidas, fertilizantes químicos, etc.) Dependencia creciente de insumos (combustibles fósiles, insecticidas, herbicidas, fertilizantes químicos, etc.) No ha sido aplicable a la totalidad de los productores agropecuarios. No ha sido aplicable a la totalidad de los productores agropecuarios.

Las causas Dominio sobre la naturaleza.. Inagotable !!. Visión productivista y cortoplacista de la producción agrícola. El rendimiento: sinónimo “indiscutido” de éxito. Visión reduccionista prevaleciente científicos y profesionales. Conocimiento fragmentado. Método analítico. Dificultad para percibir el impacto ambiental de ciertas prácticas agrícolas. Falta de visión sistémica.

Evaluación inadecuada del “éxito” económico de las actividades agropecuarias. Ignora costos ambientales y sociales: externalidades. Confianza excesiva en la tecnología. Insuficiente conocimiento del funcionamiento de los agroecosistemas Sólo existe el conocimiento científico. Poca participación del agricultor. La Ética: un valor “difuso” en la formación de los investigadores y técnicos.

SJ Sarandon- UNLP El predominio de este enfoque, ha dado, como resultado “previsible”, este modelo de agricultura. Los graves impactos ambientales y sociales de la agricultura moderna no son una consecuencia inevitable de la actividad agrícola en sí, sino de un estilo o forma de entender la agricultura.  Por lo tanto, esto es lo que hay que cambiar

La duda Disminuir las consecuencias del uso de agroquímicos en la agricultura. ¿Un replanteo conceptual o sólo un cambio hacia productos menos peligrosos?

SJ Sarandon- UNLP El desafío Es necesario desarrollar una agricultura que permita compatibilizar niveles “adecuados” de producción, con la conservación de los recursos. Es necesario desarrollar una agricultura que permita compatibilizar niveles “adecuados” de producción, con la conservación de los recursos. Es decir, sistemas sustentables. Es decir, sistemas sustentables. Pero ¿Qué significa esto? Pero ¿Qué significa esto? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se consigue?

SJ Sarandon- UNLP DESARROLLO SUSTENTABLE: Definición “Oficial” Desarrollo Sustentable (Comisión Brundtland, 1987) “Es aquel que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”

Multifuncionalidad de la Agricultura

Los servicios ecológicos

SJ Sarandon- UNLP Todos estos aspectos deben darse simultáneamente, no son reemplazables los unos con los otros, y son igualmente importantes Objetivos ambientales Objetivos socioculturales Objetivos económicos- productivos AS TIEMPO

La primer duda: ¿Es posible desarollar un modelo de agricultura menos basado en químicos? Claro que sí!

SJ Sarandon- UNLP Dudas que surgen ¿Puede esto hacerse desde el mismo enfoque predominante? ¿Es sólo necesario un retoque en algunas técnicas? ¿Es necesario desarrollar una nueva disciplina o forma de ver la Agronomía? En fin: ¿Se requieren cambios de forma o de fondo?

SJ Sarandon- UNLP La Agroecología “Un nuevo campo de conocimientos, un enfoque, una disciplina científica que reúne, sintetiza y aplica conocimientos de la agronomía, la ecología, la sociología, la etnobotánica, y otras ciencias afines, con una óptica holística y sistémica y un fuerte componente ético, para generar conocimientos y validar y aplicar estrategias adecuadas para diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas sustentables.”

SJ Sarandon- UNLP ESTRATEGIAS DE MANEJO AGROECOLÓGICO Deberá buscarse  Una producción eficiente y rentable a largo plazo (considerando el costo ecológico).  Una disminución del riesgo debido a fluctuaciones ambientales (bióticas, abióticas o de mercado). Estabilidad.  Un uso o degradación de los recursos naturales renovables a un ritmo menor o igual a su tasa de reposición.  Un aumento en la biodiversidad de los sistemas productivos

SJ Sarandon- UNLP  Una emisión de residuos similar o menor a la tasa de asimilación del ambiente  Una menor dependencia del uso de insumos externos.  Un uso más eficiente de la energía.  Un mayor aprovechamiento de procesos naturales (fijación y reciclaje de nutrientes, relaciones depredador- presa, simbiosis, alelopatía, otros)

SJ Sarandón

Y donde viven estos “bichos buenos” ? Y donde viven estos “bichos buenos” ?

Ambientes seminaturales. Reservorios de biodiversidad en los agroecosistemas extensivos pampeanos

SJ Sarandón 105

Manejando la biodversidad cultivada

Pulse para añadir texto SERVICIOS ECOLÓGICOS QUE PROPORCIONA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA AGRÍCOLA (COP V) El ciclo de nutrientes, la descomposición de la materia orgánica y el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, La regulación de plagas y enfermedades La polinización El mantenimiento y la mejora de la fauna y la flora silvestres y los hábitats locales en sus paisajes Mantenimiento del ciclo hidrológico Control de la erosión Regulación del clima y absorción del carbono SJSarandon

La biodiversidad biológica y cultural. La biodiversidad parece ser la base ecológica de otro modelo de agricultura menos basado en insumos. La biodiversidad parece ser la base ecológica de otro modelo de agricultura menos basado en insumos. Su conocimiento puede ser general, científico, teórico, (universidades) pero su aplicación es local, situada y empírica (productores). Su conocimiento puede ser general, científico, teórico, (universidades) pero su aplicación es local, situada y empírica (productores). Valoración de los conocimientos y saberes de los agricultores/as. Valoración de los conocimientos y saberes de los agricultores/as.

SJ Sarandon- UNLP Características del enfoque agroecológico. Holístico y desde una óptica sistémica. Pensamiento de la complejidad. Existen varios modos de hacer agricultura. Uso múltiple del territorio; producción, servicios ecológicos, paisaje, vivienda, hábitat.. Lo local es importante. Potencial endógeno Reconoce la importancia de tener en cuenta el enfoque de género

SJ Sarandon- UNLP La ética es un valor trascendente Importancia de las interrelaciones entre los componentes del sistema Ampliación y redefinición de los límites del sistema. Reconoce el conocimiento científico y otros tipos de conocimientos. enfoque agroecológico (continuac.)

SJ Sarandon- UNLP CONCLUSIONES El modelo de agricultura vigente, altamente dependiente de químicos no es sustentable ecológica ni socialmente Es necesario desarrollar Agroecosistemas Sustentables Se requieren cambios de fondo: enfoque y objetivos. La Agroecología puede hacer un aporte importante para un manejo más racional de los sistemas productivos.

MUCHAS GRACIAS Santiago J. Sarandón Agroecología CIC-Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. SJ Sarandón. UNLP-CIC