La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALVAGUARDAS AMBIENTALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALVAGUARDAS AMBIENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 SALVAGUARDAS AMBIENTALES
Control de Plagas

2 Control de Plagas Se activa cuando se produce:
Un nuevo uso del suelo o un cambio en las prácticas de cultivo Una expansión considerable hacia nuevas áreas Una diversificación de los cultivos Una mayor aplicación de sistemas existentes La propuesta de adquirir de productos o aplicar métodos de control de plagas relativamente peligrosos (OMS Clase II) Aspectos específicos de índole ambiental o sanitaria (proximidad a área protegida o recursos acuáticos importantes)

3 Control de Plagas Se debe hacer un Plan de Manejo de Plagas (PMP) en los siguientes casos: Los proyectos que involucren el uso significativo de pesticidas. Los proyectos que puedan incrementar significativamente el área bajo cultivo, la necesidad de uso de plaguicidas, o introducir modificaciones en el manejo de las plagas.

4 Control de Plagas Plan de Manejo de Plagas (PMP)
Debe estar diseñado para minimizar potenciales impactos negativos sobre la salud humana, animales domésticos o el ambiente. Debe promover el Manejo Integrado de Plagas basado en prácticas y sistemas ecológicos.

5 Control de Plagas Potenciales Impactos Negativos
Afectaciones a la salud por el uso de pesticidas en trabajadores del campo (afectaciones a piel, ojos; intoxicaciones) en los consumidores (residuos de pesticidas en los alimentos) Contaminación de aguas superficiales y subterráneas Reducción de la biodiversidad (aves, animales terrestres, peces, plantas) Daños a recursos productivos (abejas, peces, aves)

6 Control de Plagas Manejo Integrado de Plagas (MIP)
Es una combinación de prácticas de control de plagas basadas en principios ecológicos implementadas por los agricultores, cuyo objetivo es reducir la dependencia de pesticidas químicos sintéticos. Involucra: manejo de plagas para mantenerlas debajo de niveles que causen daños económicos en vez de intentar erradicarlas; aplicación, en la medida de lo posible, de medidas no-químicas para mantener bajas las poblaciones de plagas; y la selección y aplicación de pesticidas de una manera tal que minimice los efectos adversos sobre organismos benéficos, los seres humanos y el ambiente.

7 Control de Plagas Contenidos mínimos del PMP:
Una descripción de las condiciones actuales (plagas, plaguicidas usados, prácticas, etc.), un análisis de las deficiencias o necesidades de mejora en las condiciones actuales (por ej.: prácticas, problemas de plagas, de uso de plaguicidas prohibidos, falta de información por parte de productores, debilidad institucional) y posibles riesgos existentes, el Marco legal; Actividades del proyecto, aspectos de la expansión o intensificación de la agricultura y qué consecuencias tendrá  plagas, uso de plaguicidas, o manejo de plagas. Riesgos que introduce el proyecto (señalar si se espera un incremento en el uso de plaguicidas y de qué tipo; cómo se relaciona esto con las condiciones existentes, x ej. nivel tecnológico, capacidades, recursos, etc.).

8 Control de Plagas v. Medidas y actividades que el proyecto desarrollará para mejorar la situación actual y evitar la expansión de prácticas no adecuadas, contaminación, problemas de salud u otros riesgos que surjan de la implementación del proyecto. vi. un Plan de Monitoreo para seguir los parámetros definidos como pertinentes, determinar la eficiencia de las medidas y realizar correcciones si fuera necesario.


Descargar ppt "SALVAGUARDAS AMBIENTALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google