La música y los medios de comunicación TEMA 3. Introducción Los “mass media” poseen una gran relevancia: la mayor parte de la información la obtenemos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tómese unos minutos y reflexione sobre:
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Análisis de imagen Fija
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
EL LENGUAJE PUBLICITARIO
Publicidad Audiovisual
Hablemos de Salud Micro espacios televisivos.
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
La publicidad en los medios
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
FUNCIONAMIENTO DE LA PUBLICIDAD III PARTE: LOS MEDIOS PUBLICITARIOS
CRITERIOS BASICOS PARA ELABORAR AFICHES O VOLANTES
Cómo mejorar las Presentaciones Radiológicas
Estrategia publicitaria
MEZCLA PROMOCIONAL : PUBLICIDAD
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
Texto publicitario Sextos básicos
Tecnología Educativa I
LA RADIO Es un medio de comunicación muy versátil, fácil de : - Sintonizar ya sea en hogares, carros, oficina o cualquier lugar - Bajo costo en adquisición.
Campaña Publicitaria Lanzamiento EJEMPLOS.
La Música.
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MASS MEDIA
Tecnología José Huertas Quinto Magisterio Cindy Jennifer Ejcalón Cumes Sección Única Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche JM.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA MEDIOS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN
C U E R P O S P I N T A D O S un homenaje al cuerpo humano Madrid primavera 2006 popArt.
Identidades musicales y grupos humanos
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
Criterios de Evaluación de los materiales didácticos.
Criterio de selección de los materiales didácticos
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
PUBLICIDAD CAMPAÑA PUBLICITARIA
Tríptico y cartel.
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
Conceptos y definiciones
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
Un acercamiento mas profundo.
EL TEXTO PUBLICITARIO UNIDAD 5
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
ISMAEL MALDONADO GARCIA
La publicidad.
CLASES DE TEXTOS.
EL TEXTO PUBLICITARIO.
definición de power point
AFICHES PUBLICITARIOS.
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
LA PUBLICIDAD ¿Qué es la publicidad? Funciones de la publicidad
Música en la publicidad
Elizabeth Ortega García
Las campañas persuasivas y los medios masivos de comunicación
Es una aplicación multimedial cargada de información que combina el audio y la imagen móvil, se puede descargar periódicamente para verse en un reproductor.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Parcial 2 Condensado.
Universidad Autónoma de Durango Armando Rivera Salvador Alvarez Lic. En Comunicaciones. Materia: Guionismo El Proceso Del Guión.
Zarzuela Z Acotaciones A Publicidad encubierta B Copulativas C Drama D Eslogan E Función fática F Originalidad G Hablas populares H Adversativa I Maquillaje.
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II. TEMA VI 1 ULTIMO TEMA VI. LOS NUEVOS MEDIOS © V.Guarinos.
El AFICHE.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
El guion.
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
PUBLICIDAD EN MEDIOS EDITORIALES
Textos Publicitarios Prof. Estrella Durán L..
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD Adaptado del trabajo de Angeles Arranz.
EL ANUNCIO PUBLICITARIO
Diseño publicitario. Qué es la publicidad? Promover la venta de un artículo, producto o servicio. Fomentar una idea o lograr cualquier otro efecto que.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: El teatro y componentes Lic. Rogelio García Lozano.
RUBÉN CECILIA DOSSIER ARTISTICO 1.
Transcripción de la presentación:

La música y los medios de comunicación TEMA 3

Introducción Los “mass media” poseen una gran relevancia: la mayor parte de la información la obtenemos a través de ellos. La presencia de la música en la TV, el cine, la radio, la publicidad, Internet o la posibilidad de escuchar música en el móvil hacen que la música impregne todos los ámbitos de nuestra sociedad. Analizaremos la relación de la música con algunos de estos medios de comunicación

La música en la televisión La música aparecerá como: 1.Sintonía de diferentes espacios televisivos  Da personalidad a un programa audiovisual y lo caracteriza  avisando de su inicio, final o cambios de sección.  Todo programa de televisión tiene su propia sintonía.

La música en la televisión 2.Programas específicamente musicales Actuaciones de grupos y cantantes del momento, Especializados en diferentes estilos musicales (jazz, pop, clásica, etc…) Conciertos y festivales musicales en directo Programas concurso para la promoción comercial Cadenas televisivas destinadas a contenidos musicales (MTV, SOL música, Flymusic, 40 TV, 40 Latino o Canal Clásico)

La música en la televisión 3. Programas de variedades con actuaciones musicales: No son específicamente musicales pero incluyen actuaciones en directo y play-back.

La música en la televisión 4. Como música de fondo: Creando un determinado ambiente en programas de todo tipo, sobre todo de entretenimiento (reality shows, programas del corazón, etc…)

La música en la televisión 5. Como banda sonora: De dibujos animados, telefilms y series televisiva. Su función es similar a la de la música en el cine: crear una atmósfera, explicar el sentimiento de los personajes, recrear una época o lugar, cohesionar escenas, producir efectos sonoros….

La música en la televisión 6. Videoclips: Videos musicales cuyo fin es la promoción comercial de un cantante o grupo musical. Algunos son casi cortometrajes con música.

La música en la televisión 7. Anuncios publicitarios: La música ha adquirido gran protagonismo en el mundo de la publicidad gracias a su potencial para acercar el producto al consumidor. Anuncio Spot BMW 520d: Igor Stravinsky - Si algo se puede hacer mejor, hagámoslo mejor - Junio 2011

La música en la televisión Definición: El videoclip es un pequeño cortometraje musical, rodado, pensado y diseñado para la televisión, que se caracteriza por la rápida sucesión de imágenes y por su evidente intención comercial. Suele emplear tecnologías innovadoras para hacer más atractivo el trabajo musical del artista. El videoclip es la mejor forma de darse publicidad. El videoclip

El videoclip - Antecedentes Desde 1940 a 1960 en EE.UU y Francia se hace muy popular la ROCOLA audiovisual. Eran aparatos que se instalaban en establecimientos públicos y permitían, introduciendo una moneda, la proyección de actuaciones musicales grabadas.

El videoclip - Antecedentes Los primeros programas de televisión que empezaron a emitir actuaciones musicales fueron los llamados “talk show” o programas de entrevistas. Al principio, las condiciones técnicas de estos programas eran muy precarias, y los intérpretes debían cantar pegados al micrófono, mirando a cámara y rodeados de pobres escenarios. Pero la entrada del PLAYBACK permitió que las actuaciones musicales se preocuparan más de los aspectos visuales que de la calidad del sonido. Comienzan a introducirse coreografías, vestuarios, expresiones y posturas corporales más atractivas para el espectador. Fue tan grande el éxito de estos programas que las actuaciones empiezan a distribuirse a través de videos y con ello… ¡ APARECE EL VIDEOCLIP!

El videoclip - Antecedentes El primer videoclip de la historia fue: Bohemian Rhapsody del grupo británico Queen

Características del videoclip 1.El videoclip tiene como objetivo la venta de un disco, de una canción o de la imagen del artista. 2.Pero también, es una manifestación artística con una clara función estética. 3.La fotografía, el cine, el ordenador y otras muchas técnicas, son empleadas al tratar la imagen del videoclip, introduciendo espacios imaginarios, etc… 4.Las imágenes se suceden rápidamente, pero dependerá del ritmo de la canción. 5.Utiliza abundantes efectos visuales como la modificación del tamaño de las figuras, la introducción de una imagen dentro de otra (incrustación), la superposición de imágenes en el mismo plano (sobreimpresión), etc… 6.Los videoclips suelen responder a tres formas principales de narración: 1. Dramática: Cuenta una historia. 2. Musical: La imagen acompaña a la música, imitando o recreando un concierto. 3. Conceptual: Las imágenes apoyan la música de forma metafórica, no reflejando claramente el sentido del texto.

La música y la publicidad

La publicidad FORMATOS COMERCIALES Los mensajes publicitarios pueden emplear diferentes formatos dependiendo del medio de comunicación en el que se insertan, de las características del producto que pretenden promocionar y del público al que van dirigidos. La mayoría de los formatos basan su mensaje en el Eslogan: el elemento más característico de la publicidad. Definición de SLOGAN: Frase breve y fácil de memorizar que tiene como objetivo llamar la atención e interiorizar el mensaje publicitario. PIENSA DIFERENTE - JUST DO IT HAY COSAS QUE EL DINERO NO PUEDE COMPRAR PORQUE YO LO VALGO

La publicidad CUÑA Consiste en un mensaje publicitario breve que se introduce dentro del programa de forma natural y sin presentación previa. ESPACIO PATROCINADO Son mensajes publicitarios que se emiten al comienzo y final de un programa para hacer referencia a la marca que patrocina el espacio. Formatos comerciales en la radio

La publicidad Formatos comerciales de la televisión SPOT Puede definirse como una película de muy corta duración, entre 10 y 60 segundos, que combina la imagen en movimiento con el sonido, la música y los recursos gráficos. EMPLAZAMIENTO Es un nuevo formato de publicidad muy utilizado en los programas y series de televisión. Consiste en la presentación de marcas o productos que aparecen de forma discreta en la pantalla o que son mencionados de forma implícita por los personajes protagonistas.

La publicidad Funciones de la m úsica en la publicidad 1.Reforzar el contenido del anuncio, a través de la asociación de la imagen y la música 2.Ayuda a memorizar el anuncio. 3.Estructura el anuncio, resaltando lo más importante. 4.Capta la atención del oyente y despierta su interés por el mensaje. 5.Facilita que llegue el anuncio a un tipo de público concreto.

Publicidad con música original Jingle: Canción corta, de carácter alegre y pegadizo, utilizada para promocionar un producto. Música genérica: Tema exclusivamente instrumental compuesto para la identificación de una determinada marca. Banda sonora: composición vocal o instrumental escrita para un anuncio a la manera de música incidental.

Publicidad con música prestada Cover: Versión casi idéntica a la original utilizando intérpretes especializados en imitar a determinados artistas. Adaptación: Versión modificada de un tema conocido realizando variaciones en la música o la letra. Fono: grabación original. Music Library: músicas compuestas para acompañar anuncios y que entran a formar parte de un catálogo o fondo a disposición de las agencias.