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LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

2 ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
LA RADIO CARACTERÍSTICAS DE LA RADIO. FUNCIONES DE LA MÚSICA EN LA RADIO. RADIOFÓRMULAS. LA TELEVISIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA TELEVISIÓN. FUNCIONES DE LA MÚSICA EN LA TELEVISIÓN. EL VIDEOCLIP. LA PUBLICIDAD CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD. FORMATOS COMERCIALES EN LA RADIO Y EN LA TELEVISIÓN. FUNCIONES DE LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD

3 LA RADIO Medio de comunicación que permite la emisión y recepción del sonido mediante ondas electromagnéticas En principio sólo utilizada con fines estratégicos y militares para más tarde convertirse en un medio de comunicación de masas. La 1ª emisión fue en Pittsburg en 1920. En España la 1ª emisión en 1924.

4 CARACTERÍSTICAS DE LA RADIO
UTILIZA COMO ELEMENTOS SONOROS LA VOZ, LA MÚSICA Y EL SONIDO AMBIENTE. La voz debe ser clara e inteligible y a su vez cumple un papel emocional importantísimo. La música y el sonido ambiente permiten contextualizar la narración. PERMITE UNA COMUNICACIÓN DIRECTA Y PERSONAL CON EL OYENTE El receptor percibe la comunicación como un mensaje íntimo y particular, con un gran poder de sugestión.

5 CARACTERÍSTICAS DE LA RADIO
POSEE UN SENTIDO TEMPORAL INMEDIATO Y CONTÍNUO. Comunicación muy dinámica. Mensajes breves y repetidos. La emisión ininterrumpida hace que la música posea un valor estructural fundamental. OFRECE UNA GRAN FLEXIBILIDAD Y RIQUEZA DE CONTENIDO. Atiende intereses de todo tipo de público. PUEDE COMPAGINARSE CON OTRAS ACTIVIDADES. Más que su finalidad cultural, su principal objetivo es la distracción y entretenimiento.

6 FUNCIONES DE LA MÚSICA EN LA RADIO
COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL: Se utiliza como sintonía para presentar los distintos espacios radiofónicos. Como fondo sonora para rellenar espacios neutros. Marca signos de puntuación del discurso narrativo facilitando su comprensión. COMO AMBIENTACIÓN SONORA: Ilustrando el ambiente de forma realista o de forma más subjetiva. Define un espacio temporal: pasado, presente o futuro.

7 FUNCIONES DE LA MÚSICA EN LA RADIO
COMO REFUERZO EMOCIONAL: Permite reforzar sentimientos, creando un efecto determinado en el oyente. Proporciona un ambiente adecuado a los espacios pensados para la reflexión al oyente.

8 RADIOFÓRMULAS Emisoras de radio que dedican toda su programación a un único tema. Dentro de las Radiofórmulas musicales destacan: Los 40 principales, Radio Clásica, Kiss FM….

9 LA TELEVISIÓN Es un medio de comunicación que permite la emisión y recepción de imágenes y sonidos mediante ondas electromagnéticas. Las emisiones televisivas se iniciaron en 1936 en Inglaterra y en España en 1952. Es el principal medio de comunicación de nuestros días.

10 CARACTERÍSTICAS DE LA TV
Posee una gran fuerza de comunicación basada en un lenguaje audiovisual. Ha modificado las costumbres y los hábitos de comunicación. Presenta contenidos sencillos creando gustos uniformes y poco exigentes. Construye un mundo irreal y distorsionado.

11 LA MÚSICA EN LA TELEVISIÓN
Recoge la influencia de la música Cinematográfica, como música asociada a la imagen, pero comparte las mismas características y funciones de la música en la Radio. Interviene reforzando el poder de la imagen.

12 LA MÚSICA EN LA TELEVISIÓN
Espacios Televisivos en los que la música cobra especial importancia: LAS SINTONÍAS: fragmentos musicales que se utilizan para identificar los distintos programas y se caracterizan por su fuerte poder de atracción y deben adecuarse al tipo de programa al que sirven. Pueden ser músicas originales o prestadas.

13 LA MÚSICA EN LA TELEVISIÓN
LAS TELESERIES: sintonía inicial de efecto impactante y pegadizo, especialmente compuesta para la serie. Composición muy influida por la música Cinematográfica pero con más limitaciones ya que está condicionada por factores como la franja horaria el contenido y el estilo. LOS DIBUJOS ANIMADOS: más que música son efectos de sonido que ilustran el movimiento de los personajes de forma constante y natural.

14 LA MÚSICA EN LA TELEVISIÓN
El sonido en la Televisión: Diferentes tipos: Sonido en “in”:relacionado con personajes u objetos que aparecen en pantalla. Sonido en “off”: no pertenece a los personajes u objetos que se ven en la imagen. Sonido “fuera de campo”: no aparece en pantalla pero conocemos su procedencia.

15 EL VIDEOCLIP Pequeño cortometraje musical rodado, pensado y diseñado para la Televisión. Se caracteriza por la rápida sucesión de imágenes y por su evidente intención comercial.

16 LA PUBLICIDAD: CARACTERÍSTICAS
Tiene como principal objetivo crear o potenciar la demanda de un producto o de una marca. Utiliza como vehículos de difusión los medios de comunicación masiva como la prensa, la radio y la televisión, constituyendo a su vez una de sus principales vías de financiación. Reglas de la publicidad (AIDA): Atención, Interés, Deseo, Acción. No sólo se limita a atender necesidades de consumo sino que crea otras nuevas.

17 LA PUBLICIDAD: FORMATOS COMERCIALES
La mayoría de los formatos comerciales basa su mensaje en el denominado eslogan: frase breve y fácil de memorizar que tiene como objetivo llamar la atención e interiorizar el mensaje.

18 LA PUBLICIDAD: FORMATOS COMERCIALES
DE LA RADIO: CUÑA: mensaje publicitario breve y contundente que se introduce dentro de un programa sin presentación previa. ESPACIOS PATROCINADOS: mensajes publicitarios que se emiten al comienzo y final de un programa para hacer referencia a la marca que patrocina el espacio.

19 LA PUBLICIDAD: FORMATOS COMERCIALES
DE LA TELEVISIÓN: SPOT: “película” de muy corta duración (10-60 segundos) que combina imagen en movimiento con sonido, música y recursos gráficos) EMPLAZAMIENTO: muy utilizado últimamente en programas y series de TV, que consiste en la presentación de marcas o productos que aparecen de forma discreta en la pantalla o que son mencionados de manera implícita.

20 FUNCIONES DE LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD
LA PUBLICIDAD HA ADOPTADO LA MÚSICA Y LA VOZ COMO UNO DE LOS MEDIOS MÁS ATRACTIVOS PARA DAR A CONOCER LOS PRODUCTOS DE CONSUMO. El principal objetivo de la música es subrayar o reforzar los contenidos anunciados. Es un elemento fundamental para ayudar a la memorización (de estructura sencilla y fácil de aprender). Apoya o establece la estructura del anuncio, reforzando su sentido. Sirve para captar la atención del consumidor y despertar su interés desde el comienzo. Facilita la discriminación de objetivos comerciales, ya que los diferentes estilos musicales se relacionan con distintos públicos y estilos de vida.

21 TIPOS DE MÚSICA EN LA PUBLICIDAD
MÚSICA ORIGINAL: JINGLE: canción corta de carácter alegre y pegadizo compuesta exclusivamente para la publicidad. MÚSICA GENÉRICA: exclusivamente instrumental y pensada para identificar una marca. BANDA SONORA: vocal o instrumental, escrita a la manera de la música incidental (cinematográfica).

22 TIPOS DE MÚSICA EN LA PUBLICIDAD
MÚSICA PRESTADA: COVER: grabación casi idéntica a la original utilizando intérpretes especializados en imitar a artistas. ADAPTACIÓN: versión original modificada, realizando cambios en la música o en la letra para adecuarla al producto. FONO: música original.

23 TIPOS DE MÚSICA EN LA PUBLICIDAD
MÚSICA PRESTADA: POPULAR. Se utiliza para llegar a un público mayoritariamente joven, anunciando productos pensados para ellos: “publipop” capaz de imponer temas de moda tras su aparición en anuncios.

24 TIPOS DE MÚSICA EN LA PUBLICIDAD
MÚSICA PRESTADA: CLÁSICA se utiliza o está asociada a productos que pretenden destacar por su calidad o por un componente elitista


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