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HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II. TEMA VI 1 ULTIMO TEMA VI. LOS NUEVOS MEDIOS © V.Guarinos.

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1 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II. TEMA VI 1 ULTIMO TEMA VI. LOS NUEVOS MEDIOS © V.Guarinos

2 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II. TEMA VI 2 TEMA VI. LOS NUEVOS MEDIOS Tecnología basada en conversión de imágenes visuales y auditivas a partir de números, de combinaciones digitales Años 50. Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT) Primer ordenador capaz de proyectar la imagen en pantalla de rayos catódicos (CRT) : Whirlwind, 1949 Pero el primer programa de ordenador capaz de hacer imágenes, gráficos interactivos fue el SKETCHPAD en el 62

3 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II. TEMA VI 3 TEMA VI. LOS NUEVOS MEDIOS Lo que en principio fueron líneas flexibles, se fue complicando hasta crear la imagen tridimensional actual Sus usos son múltiples y de alto valor científico, profesional y lúdico Supone el triunfo de la animación, de una nueva animación y de ella a la imagen virtual

4 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II. TEMA VI 4 TEMA VI. LOS NUEVOS MEDIOS La animación por ordenador surge en el Departamento de Defensa del Ejército de los EEUU a partir de simuladores de vuelo: JAMES BLINN, 1979 1963,. Laboratorios Bell, Edward Zajac. Primera película creada por ordenador. Dibujos geométricos con fines artísticos 1978. John WHITNEY jr. Crea las primeras animaciones incluidas en un anuncio publicitario para televisión, y el logo del Canal 4 de la televisión británica

5 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II. TEMA VI 5 TEMA VI. LOS NUEVOS MEDIOS La manipulación de imágenes reales descompuestas y convertidas en otras aparecen por primera vez en el videoclip de Laurie Anderson. Director artístico Perry Hoberman en el clip Sharkey’s Day (1984) La animación 3D para cine comienza con Future World (1974). En el 82 la Disney estrena Tron con quince minutos de animación por ordenador Desde entonces hasta hoy es especialmente usada en cine de ciencia ficción

6 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II. TEMA VI 6 TEMA VI. LOS NUEVOS MEDIOS El desarrollo definitivo ha venido de la mano de la empresa PIXAR (Toy Story, Monstruos, S.A., de la asociación Disney/Pixar) La imagen digital abre el mundo de la interactividad Se inició el sistema interactivo con el LASER DISC de PHILIPS Un disco de este tipo almacenaba 54.000 fotogramas

7 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II. TEMA VI 7 TEMA VI. LOS NUEVOS MEDIOS Suponía el acceso selectivo de imágenes La selectividad proporciona el orden voluntario del discurso De ahí procede el uso y la mentalidad de las páginas web y los videojuegos Del láser, de gran tamaño, se pasa al siguiente formato, el CD y al CDI (interactivo)

8 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II. TEMA VI 8 TEMA VI. LOS NUEVOS MEDIOS Este último conecta un ordenador a un vídeo En los 90 se crearon los relatos con itinerarios y se desarrollaron por completo los videojuegos Todos estos productos audiovisuales son o pueden ser REALIDAD VIRTUAL La perfección de la imagen virtual hace que ya no puede distinguirse entre imagen real o alternativa

9 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II. TEMA VI 9 TEMA VI. LOS NUEVOS MEDIOS Las ambientaciones no reales se podían resolver con las llamadas proyecciones traseras Ahora no es necesaria la proyección, los escenarios virtuales pueden ser creados por ordenador e insertados en postproducción Los primeros programas televisivos que lo usaron fueron los espacios meteorológicos

10 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II. TEMA VI 10 TEMA VI. LOS NUEVOS MEDIOS La virtualidad se ha perfeccionado para el ocio en los simuladores. Guantes y gafas con sensores hacen al espectador penetrar en el mundo virtual y no sólo verlo frontalmente Cambio de mentalidad profundo con respecto al mundo audiovisual La relación del espectador es cada vez más individual y voluntaria. El espectador va a ser dueño y creador de su propio discurso

11 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II. TEMA VI 11 TEMA VI. LOS NUEVOS MEDIOS Ha comenzado la era digital El medio es Internet, que aglutina en sí mismo el resto de medios La radio digital, la televisión digital terminarán siendo medios de libre disposición y creación de discursos La globalización de los medios ya es total tanto para el ocio como para el negocio La sociedad de la información ha pasado a ser la sociedad de la comunicación y el conocimiento © V.Guarinos


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