Miguel Helou Noviembre 2011. El cambio climático: un problema global Modalidades de acceso a los recursos del Fondo de Adaptación Porque acreditar una.

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Transcripción de la presentación:

Miguel Helou Noviembre 2011

El cambio climático: un problema global Modalidades de acceso a los recursos del Fondo de Adaptación Porque acreditar una EIN? ventajas estratégicas para el país Atributos necesarios para una EIN Acreditación de la ANII como EIN en Uruguay El proceso de acreditación visto desde la ANII Documentación presentada para la acreditación Ejemplos de intercambios realizados con el FA Compartiendo algunas lecciones aprendidas Donde estamos hoy?

El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas mostró que el número de personas afectadas en la región por las temperaturas extremas, los incendios forestales, sequías, tormentas e inundaciones creció de 5 millones en los años 70, a más de 40 millones desde el año 2000 al 2009 Respuestas de la comunidad internacional ante el problema: Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) Recursos financieros para atender el problema del CC; Financiamiento disponible Fondo de Adaptación (US$172 M en junio de 2011, US$370M para fines de 2012)

1)Las Partes que cumplan los requisitos pueden presentar sus proyectos directamente al FA a través de una entidad de implementación nacional (EIN) acreditada. 2)Un grupo de Partes también puede nominar como entidades de implementación a entidades regionales y subregionales. 3)Las Partes pueden presentar sus propuestas a través de una entidad de implementación multilateral (EIM) acreditada

Aumento en las posibilidades de financiamiento de los países en desarrollo vulnerables Oportunidad de acceso directo a los recursos del Fondo Desarrollo de capacidades de gestión para acceso a los recursos del Fondo de Adaptación Enfoque del problema con perspectiva nacional – Prioridades de adaptación determinadas internamente por los países en desarrollo – Asegura la coherencia con las estrategias nacionales sobre desarrollo, reducción de la pobreza y cambio climático, – Priorización considerando políticas existentes Mayor control sobre el proceso y los tiempos Menores costos administrativos

Cumplir las normas fiduciarias establecidas por el FA: – Capacidad de Gestión e integridad financiera – Capacidad institucional – Transparencia Capacidad de asumir plena responsabilidad por la administración general de los proyectos y programas Capacidad de asumir responsabilidades financieras, así como de seguimiento y rendición de cuentas.

Los proyectos de Adaptación al Cambio Climático comprenden el involucramiento de diversos sectores e instituciones abordando aspectos ambientales, sociales y económicos Por lo que es deseable que la institución cuente con: – Fuerte capacidad de articulación y experiencia relevante – Especialización en gestión de programas y proyectos – El aval de la autoridad nacional en políticas ambientales – Un fluido relacionamiento con las autoridades nacionales y actores relevantes

La ANII es un actor clave en la implementación del Plan Estratégico Nacional en Ciencia Tecnología e Innovación. Los temas ambientales son una de las prioridades de este plan. La ANII se especializa en ejecutar Programas y Proyectos financiados por fuentes nacionales e internacionales (BID, BM, Comisión Europea). Todos sus procesos están documentados y certificados (ISO 9001). Sistema de evaluación y seguimiento de proyectos. Sistemas de auditorías externas implantados de acuerdo a exigencias de organismos internacionales. Capacidad de gestión demostrada (presupuesto anual U$S 30 millones) Agilidad: la ANII es un organismo público no estatal que opera en el derecho privado al igual que las empresas.

Una vez tomada la decisión de acreditar el proceso es: Ágil: insume dos o tres meses dependiendo de las fechas en que se reúne el Board. Claro: Se dispone de adecuada documentación y orientación sobre el proceso Demandante de tiempos de gestión. Acompañado desde el fondo cuando se requieren consultas particulares (excelente disposición del staff del Fondo para brindar feedback).

CONVENIO DE PRÉSTAMO 7445-UR BANCO MUNDIAL CONVENIO DE PRÉSTAMO 2004 OC-UR BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO CONVENIO DE COOPERACIÓN ATN KK UR BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO CONVENIO DE COOPERACIÓN ATN NI RG BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FORMULARIO DE ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN ANII LEY LEY DE CREACIÓN ANII CERTIFICADO QUALITY AUSTRIA 2009 ISO 9001:2008 CERTIFICADO IQNET 2009 CERTIFICADO LSQA ISO 9001:2008 MANUAL DE CALIDAD ANII RESUMEN DE MONTOS ADMINISTRADOS POR ANII

INFORME AUDITORIA KPMG ESTADOS CONTABLES ANII AL INFORME AUDITORIA KPMG ESTADOS CONTABLES ANII AL INFORME AUDITORIA KPMG ESTADOS CONTABLES ANII PRESTAMO BID 2004 OC-UR INFORME AUDITORIA KPMG ESTADOS CONTABLES ANII INNOVA UNION EUROPEA INFORME AUDITORIA KPMG ESTADOS CONTABLES ANII AL INFORME AUDITORIA TRIBUNAL DE CUENTAS ESTADOS CONTABLES ANII BANCO MUNDIAL INFORME REVISIÓN LIMITADA ESTADOS CONTABLES ANII COOPERACIÓN TÉCNICA BID ATN KK UR MODELO DE PAUTAS DE EVALUACIÓN ANII SISTEMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS ANII MANUAL DE SISTEMA CONTABLE (GIA) ANII

Consultas recibidas durante el proceso de acreditación – Consultas sobre el Manual del Sistema Contable (si se encontraba operativo o en desarrollo) – Consultas sobre el sistema de pagos y desembolsos – Consultas sobre presupuesto del gobierno aprobado para la ANII – Consultas sobre el sistema de gestión de proyectos

Aspectos legales: – Como los objetivos establecidos en la Ley , permiten a la Agencia a tomar a su cargo las tareas de EIN en el marco del Fondo de Adaptación. – Clarificación de la situación legal de la ANII y puntos relativos al Estándar Fiduciario – Evidencias de que las políticas y procedimientos de adquisiciones, relacionadas a proyectos siguen los estándares nacionales y que son consistentes con una práctica internacional reconocida (incluyendo procedimientos de resolución de conflictos) – Marco de políticas o procedimientos de evaluación de riesgos y las estrategias de mitigación previstas

El proceso de evaluación fue exhaustivo, los evaluadores realizaron un análisis profundo de la información remitida Los pedidos de aclaración se realizan con poco tiempo para la reunión del Board, el equipo técnico debe estar preparado y disponible El proceso debe ser liderado por un equipo multidisciplinario (involucra información de procesos que abarcan diferentes gerencias y áreas de la institución) Tener presente tiempos de traducción ya que toda la documentación debe ser remitida en Inglés Mantener intercambio de información con el staff del AF para aclarar dudas

Gestionando el primer proyecto presentado en el FA, referido a adaptación al cambio climático en el sector agropecuario. Propuesta presentada en dos etapas - Presentación de un Concept Note con la idea del proyecto y aprobación del mismo por parte del Board (marzo 2011) - Presentación del proyecto completo (octubre 2011) al Fondo de Adaptación Se gestionó un Grant del FA para la formulación del Proyecto El proyecto será analizado por el Board en el mes de diciembre.

MUCHAS GRACIAS