PUERICULTURA DEL PREESCOLAR
PUERICULTURA DEL PREESCOLAR INTEGRANTES: Gloria Amparo Hernández Liney Vega Hoyos Lucila Galeano Vianny Karime Orejuela.
Desarrollo psicomotor en el preescolar Es un periodo de cambios importantes en el niño, estos permiten que el pequeño sea cada vez mas autónomo y sea capaz de socializarse.
DESARROLLO MOTOR GRUESO El niño, desde los 2 años va mejorando habilidades físicas y partir de los 3 años tiene alguna capacidades motoras de un adulto la cual va perfeccionando progresivamente.
2-3 años: * corre * se mantiene en un pie * chuta un balón * salta * empieza a trepar * baila
3-4 AÑOS * sube escalera alternando pies * salta con un pie *monta en triciclo * baila siguiendo ritmo * salta cm de longitud
4-5 AÑOS * corre en cualquier dirección, se para y gira *baja escalera alternando pies *salta cm de longitud * monta en bicicleta
DESARROLLO MOTOR FINO el niño entre los 2 y 3 años adquiere habilidades con sus mano estos nuevos avances le dan cada vez mas autonomía. Entre los 3 y 5 años perfecciona lo anterior marcando el inicio del aprendizaje de la escritura.
2-3 AÑOS * construye torres de 8 cubos * sostiene un lápiz con la mano * tira una pelota con la mano * pasa pagina de una a una * desenrosca un tapón * hace trozos sencillos
3-4 AÑOS * construye torres de 10 cubos * moldea plastilina * comienza a usar tijeras * coge el lápiz de forma adecuada * punza líneas onduladas, rectas y en zigzag
4-5 AÑOS * recorta una línea con tijeras *dibujos mas elaborados * bota una pelota * lanza con puntería
DESARROLLO INTELECTUAL Este periodo es llamado inteligencia verbal o intuitiva, el niño interactúan con objetos físico y se relacionan con personas.
DESARROLLO LINGÜÍSTICO el niño después de los 2 años adquiere un ritmo vertiginoso, cada vez obtiene conceptos semánticos mas complejos después de los nombres vienen los adjetivos de uso general (grande- pequeño) para después especializarlos (largo-corto, pesado-ligero).
2-3 AÑOS * frases de 2 palabras * frases de 3 palabras * vocabulario de 20 a 200 palabras * entiende ordenes mas complejas
3-4 AÑOS * frases mas largas, relatos, uso correcto de verbos * canta espontáneamente * pregunta significado de palabras * participa en la conversación
4-5 AÑOS * Conversaciones fluidas * Usa pronombres y adverbios * Explica vivencia y emociones * Recuerda canciones y cuentos * Dice su nombre apellido y edad
DESARROLLO SOCIAL - El mundo del niño se abre enormemente. - La figura materna no es indispensable. - El niño se considera autosuficiente.
2-3 años * Hace puzles de dos piezas * Comprende conceptos sencillos *Utiliza la cuchara * Juego imitativo *Ayuda a vestirse o desvestirse * Identifica genero
3-4 años * Hace puzles de 3 a 4 piezas * Conoce los colores * Juega en grupo * Comparte juguetes * Se viste y desviste con ayuda * Va solo al baño
4-5 años * Amigo intimo-imaginario * Interactúa con los otros niños * Le gusta las adivinanzas * Juega con reglas
CUANDO DEBO PREOCUPARME A LOS 2 AÑOS: No camina con destreza No usa frases de 2 palabras No sabe que hacer con objetos comunes (peine) No imita acciones o palabras
A los 3 años: No corre o no sube escalera No juega en grupo ni presta atención a sus semejantes No construye frases
A LOS 4 AÑOS No sigue ordenes No entiende conceptos abstractos ejemplo diferente-igual Presenta lenguajes incomprensibles
A LOS 5 AÑOS No hace dibujo No dice su nombre ni apellido No muestra emociones NOTA: a cualquier edad si hay perdida o regresión de hábitos adquiridos.
GRACIAS.