USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instalación, Manipulación y uso.
Advertisements

Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Utilidades de Microsoft office. (Word, Excel, power Point.)
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
1 TIC IUNICACH-J.O.Z Tecnologías de Inf. y Com. I Sumario de la Asignatura M.C. Jesús Ocaña Zúñiga Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Escuela.
LOGO Informatica e Internet Instituto Superior Tecnologico San Pedro Ing. CIP Rodolfo Miranda Saldaña.
Clase #7 – Sistemas de Procesamiento de Datos
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
TEMARIO DE COMPUTACIÓN. WINDOWS ESCRITORIO ACCESOS DIRECTOS CARPETAS ALMACENADAS EN ESCRITORIO WINDOWS 7 (VENTANAS EN MOSAICO)
Autor: Ing. Jessica Yuta COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Terminología informática básica FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN.
COMPUTER DATA SYSTEMS WINDOWS/INTERNET. Objetivo del Modulo: El Presente Módulo te permitirá tener claro conceptos indispensables para entrar al mundo.
EL COMPUTADOR. INDICE  Qué es Qué es  El software El software  El hardware El hardware  periféricos de entrada: teclado, mouse, micrófono, escáner,
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
 El alumno conocerá los conceptos básicos del proceso de datos por computadora, así como la estructura y organización básica de una computadora.
Que es Microsoft Office Andrés Esteban González Octavo.
El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo anónimo.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
MICROSOFT POWER POINT INFORMATICA NIVEL III SC. 533 ALUMNO: DAVID PALENCIA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
I.E.S. de Ingenio Departamento didáctico de Tecnología Nivel: 2º de Bachillerato Modalidad de Ciencias y Tecnología.
Software de aplicación TRABAJO PRACTICO – INFORMATICA APLICADA ALUMNO: WONG TONIOLI TONIOLI.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA RITA FERNÁNDEZ LARA.
INFORMÁTICA Ing. Linda K. Masias M. Identificando las partes de un computador.
Elaboración de Documentos Electrónicos Utilizando Software de Aplicación. Integrantes: Carrillo Cortez Efzi-ba Odeymis Pérez Hernández Janeth Guadalupe.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
LOS RASGOS DEL PERFIL DEL DOCENTE SEGÚN CARLOS ORNELAS Y LAURA TURNER Y EL NIVEL DE DESARROLLO O POSESIÓN DE ESTOS RASGOS EN MI ASÍ COMO MI POSTURA AL.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
Ud. 1 Funciones básicas de la hoja de cálculo Índice del libro Índice del libro.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulos para descargar Módulos para descargar Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel.
Asignaturas: Informática/Electiva I. Definición de Sistema operativo Conceptos Básicos Funciones de los Sistemas Operativos Clasificación Componentes.
TECNOLOGÍA 2010 Séptimo Básico Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
HERRAMIENTAS INFORMATICAS. Descripción del Curso El curso Herramientas informáticas correspondiente al componente interdisciplinar básico común de todos.
Presencia: Importancia de presentar a los estudiantes un aula atractiva, de fácil navegación, explícita en sus instrucciones, variada en sus recursos,
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Ralph Waldo Emerson digo “ un educador es aquella persona capaz de lograr cosas difíciles sean fáciles. Tanto como los profesores y como alumnos pueden.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Por: Francys Mora C.I: Niños, niñas y adolescentes con edades a partir de los 10 años de edad que hacen uso del Internet y las Redes Sociales.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Alfabetizacion Digital
Transcripción de la presentación:

USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Índice Presentación Descripción general del curso Propósito general Destinatarios Modalidad de trabajo Módulos Materiales del curso Evaluación

Presentación La incorporación de las TIC, como un recurso básico en el quehacer del docente, ha pasado a jugar un papel preponderante no sólo para la actualización, sino también como medio de apoyo al aprendizaje. Bajo esta óptica, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, ha diseñado el taller titulado: USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA, con la finalidad de que los docentes, de Preescolar a Secundaria, utilicen las herramientas de la computadora como apoyo y complemento en su tarea educativa, cumpliendo un doble propósito: la actualización en el uso de las nuevas tecnologías, para fines educativos, y el desarrollo de habilidades que le permitan ser competitivos.

El curso USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA se ofrece Como respuesta a las necesidades actuales y apegados a la Norma Técnica de Competencia Laboral, “Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Proceso de Aprendizaje”, publicada en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 4 de noviembre del 2008 Para la impartición del taller, se deberán tener los siguientes requisitos técnicos: Facilitador: computadora con Windows, cañón, pantalla o pizarrón electrónico, conexión a Internet, office, impresora en red y flash player. Participante: computadora con Windows, conexión a Internet, office y flash player. El desarrollo de este curso se dará en cinco módulos que corresponden a igual número de sesiones de trabajo, cada una de 8 horas Descripción general del curso

Que los participantes adquieran los conocimientos básicos para usar la computadora, por medio de la incorporación de la paquetería básica y el uso del Internet, para aplicarlo en las actividades de planeación, organización y evaluación de la clase, y de esta manera enriquecer los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. Propósito general Destinatarios Maestros de educación básica que actualmente desempeñen su función frente a grupo, y deseen incorporar el uso de computadora dentro de sus procesos de enseñanza aprendizaje en el salón de clases y asesores técnico pedagógicos.

El curso se realizará en la modalidad de Taller, y comprenderá cinco módulos, con una duración de ocho horas cada uno, conformando un total de 40 horas. El asesor contará con un CD de apoyo con diapositivas que ilustran los contenidos. Los participantes contarán con materiales impresos. Modalidad de trabajo

Módulos Módulo 1 La computadora y el procesador de texto Módulo 2 Presentaciones digitales Módulo 3 Hojas de cálculo Módulo 4 Navegar sin naufragar y correo electrónico Módulo 5 Aplicación de las competencias digitales

Material de Preescolar y Primaria: CD Cursos de Autoestudio para maestros de primara. Microsoft Alianza por la educación SEB, PRONAP El uso del pizarrón interactivo en primaria SEB-PRONAP 2006 Nociones de Internet. Cuaderno de trabajo número 1 Colección “Formación continua y uso educativo de las tecnologías” SEB-PRONAP 2006 Correo electrónico. Cuaderno de trabajo número 2 Colección “Formación continua y uso educativo de las tecnologías” SEB-PRONAP 2006 Materiales del curso Material para Telesecundaria: CD Cursos de Autoestudio para maestros de telesecundaria. Microsoft Alianza por la educación, SEB, PRONAP El uso del pizarrón interactivo en telesecundaria Colección “Enseñar con tecnología en la telesecundaria” SEB-PRONAP 2007 Nociones de Internet. Cuaderno de trabajo número 1 Colección “Enseñar con tecnología en la telesecundaria” SEB-PRONAP 2006 Correo Electrónico. Cuaderno de trabajo número 2 Colección “Enseñar con tecnología en la telesecundaria” SEB-PRONAP 2006 Material de Secundaria: CD Cursos de Autoestudio para maestros de secundaria. Microsoft Alianza por la educación, SEB, PRONAP El uso del pizarrón interactivo en secundaria Colección “Enseñar con tecnología en la escuela secundaria” SEB-PRONAP 2007 Nociones de Internet. Cuaderno de trabajo número 1 Colección “Enseñar con tecnología en la escuela secundaria” SEB-PRONAP 2006 Correo electrónico. Cuaderno de trabajo número 2 Colección “Enseñar con tecnología en la escuela secundaria” SEB-PRONAP 2006 Guía de trabajo. Documento impreso con los propósitos de las sesiones, las actividades a desarrollar y los productos a obtener. Disco compacto que contiene los materiales bibliográficos necesarios para desarrollar las actividades de cada sesión.

1.-Conozca las partes de la computadora Elementos del hardware y software Conexión de periféricos Dispositivos de entrada, salida y almacenamiento 2.- Operación del hardware Recomendaciones al usar el equipo de cómputo Encendido de la computadora Uso del mouse 3.- Uso básico del sistema operativo El sistema operativo Aplicaciones del escritorio Manipulación de ventanas Barra de tareas Botón de inicio Creación de carpetas y archivo Módulo 1.Módulo 1. La computadora y el procesador de textos 4.- Procesador de textos Identificando la ventana de Word Conociendo el teclado Creación de un documento Abrir archivos o documentos Correctores ortográficos Configurar página Creación de una tabla Insertar imágenes Guardar información en carpetas y medios de almacenamiento Imprima su documento Cierre de sesión PRODUCTO DEL MÓDULO

1.- Introducción a Power Point Elementos de la pantalla Elaboración de diagramas Vistas de Power Point Guarde sus presentaciones 2.- Diseño de presentaciones digitales Diseñe su presentación electrónica Formato de presentación digital Combinación de colores Combinación de animación Transición entre las diapositivas Personalizar animación Insertar imágenes 3.- Impresión de presentaciones digitales Impresión de diapositivas Cierre de sesión PRODUCTO DEL MÓDULO Módulo 2Módulo 2. Presentaciones digitales

1.- Elementos básicos de Excel Identificación de la ventana de Excel Creación de un libro de trabajo 2.- Trabajar con celdas Introducir datos de texto a celda Introducir datos numéricos a celda Operaciones básicas en Excel Guardar en Excel Buscar y abrir libros de trabajo 3.- Operaciones básicas con el uso de Excel Operaciones con fórmula Operaciones señalando celdas con el ratón Obtener promedios en Excel Ordenar una lista 4.- Imprimir hojas de cálculo Vista preliminar Imprima su hoja de cálculo Cierre del módulo PRODUCTO DEL MÓDULO Módulo 3Módulo 3. Hojas de cálculo

1.- Terminología básica de Internet. Conceptos básicos de Internet Acceso a Internet Elementos de una página Web 2.- Uso de motores de búsqueda. Busca información en Internet Buscadores 3.- Obtenga y baje información de la red. Bajar información de Internet Bajar imágenes de Internet 4.- Comuníquese por correo electrónico. Creación de una cuenta de correo electrónico Ventanas de correo electrónico Ruta para enviar un correo Redacción y envío de correo electrónico Adjuntar archivo Leer y responder correos electrónicos Cierre del módulo PRODUCTO DEL MÓDULO Módulo 4Módulo 4. Navegar sin naufragar y correo electrónico

1.- Uso del pizarrón electrónico. 2.- Criterios de elaboración del producto final del Módulo. Cierre del módulo Evaluación del curso. Módulo 5.Módulo 5. Aplicación de las competencias digitales.

Valorar el nivel de logro de los aprendizajes alcanzados por los participantes y determinar una acreditación. Los rubros que se habrán de considerar son: Los productos de las sesiones El resultado de la evaluación de los productos al final del curso. Evaluación

Módulo /Sesión TítuloContenidoActividadesMaterialesProductos 1 La computadora y el procesador de texto Descripción de las pates de la computadora y el uso educativo del procesador de textos. Bienvenida y encuadre del curso. 1Conozca las partes de la computadora. 2. Operación del Hardware. 3. Uso básico del Sistema Operativo. 4.Procesador de textos Actividades obligatorias. Actividades optativas. Elaboración del producto final del módulo. Equipo de cómputo Pizarrón electrónico CD de apoyo al curso: Módulo 1. CD Cursos de Autoestudio para maestros, de Microsoft: Alianza por la educación. Impresora. Un Plan de Clase.

Módulo /Sesión TítuloContenidoActividadesMaterialesProductos 2 Presentaciones digitales. Uso de las presentaciones digitales como recurso visual para la presentación de contenidos en el aula. 1.- Introducción a Power Point. 2.- Diseño de presentaciones digitales. Actividad obligatoria. Elaboración del producto final del módulo. Equipo de cómputo Pizarrón electrónico CD de apoyo al curso: Módulo 2. Impresora. Elaboración de una presentación digital en Power Point que apoye el tema que se propuso en el Plan de Clase.

Módulo /Sesión TítuloContenidoActividadesMaterialesProductos 3 Hojas de cálculo. Manejo de hojas de cálculo como recurso digital de seguimiento al desempeño académico de los alumnos. 1.- Elementos básicos de Excel. 2.- Trabajar con celdas. Actividad obligatoria 3.- Operaciones básicas con el uso de Excel. Actividad obligatoria. 4.- Imprimir hojas de cálculo. Equipo de cómputo Pizarrón electrónico CD de apoyo al curso: Módulo 3. Impresora. hoja de cálculo que contenga la información de desempeño académico.

Módulo /Sesión TítuloContenidoActividadesMaterialesProductos 4 Navegar sin naufragar y correo electrónico. Uso del principal navegador de Internet y del correo electrónico para comunicarse. 1.- Terminología básica en Internet. 2.- Uso de motores de búsqueda. Actividad obligatoria 3.- Obtener y bajar información de la red. 4.- Comunicarse con el correo electrónico. Equipo de cómputo Pizarrón electrónico CD de apoyo al curso: Módulo 4. Impresora. Cuenta de correo electrónico y envío de documentos adjuntos

Módulo /Sesión TítuloContenidoActividadesMaterialesProductos 5 Aplicación de las competencias digitales. Uso del pizarrón electrónico y del cañón como recurso didáctico en el aula. 1.- Uso del pizarrón electrónico. 2.- Criterios de elaboración del producto final. Cierre de sesión. Entrega del producto del módulo. Equipo de cómputo Pizarrón electrónico CD de apoyo al curso: Módulo 4. Impresora. Correo electrónico con el documento elaborado en la sesión cuatro junto con un comentario de lo aprendido durante la sesión cinco.

Materiales por nivel: Preescolar y primariaSecundariaTelesecundaria Cd curso de autoestudio para maestros de primaria. Microsoft Alianza por la Educación. SEB,PRONAP. El uso del pizarrón interactivo en la escuela primaria. SEB,PRONAP Nociones de Internet. Cuaderno de trabajo No. 1. colección: “Formación continua y uso educativo de las tecnologías” SEB-PRONAP Correo electrónico. Cuaderno de trabajo No. 2. colección: “Formación continua y uso educativo de las tecnologías” SEB- PRONAP Cd curso de autoestudio para maestros de secundaria. Microsoft Alianza por la Educación. SEB,PRONAP. El uso del pizarrón interactivo en secundaria. SEB,PRONAP Colección: Enseñar con tecnología en la escuela secundaria” SEB-PRONAP Nociones de Internet. Cuaderno de trabajo No. 1. Colección: Enseñar con tecnología en la escuela secundaria” SEB- PRONAP. Correo electrónico. Cuaderno de trabajo No. 2. colección: Enseñar con tecnología en la escuela secundaria” SEB-PRONAP. Cd curso de autoestudio para maestros de telesecundaria. Microsoft Alianza por la Educación. SEB,PRONAP. El uso del pizarrón interactivo en telesecundaria. Colección: Enseñar con tecnología en la telesecundaria” SEB- PRONAP. Nociones de Internet. Cuaderno de trabajo No. 1. Colección: Enseñar con tecnología en la telesecundaria” SEB- PRONAP. Correo electrónico. Cuaderno de trabajo No. 2. colección: Enseñar con tecnología en la telesecundaria” SEB-PRONAP.