QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Modelo Estándar de Control Interno
El Proceso de la Auditoría - ISO
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
Promotora de Proyectos
CONTROL INTERNO no es algo nuevo Ha surgido con el
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Enfoque basado en procesos
Estructura Sistema de Control Interno
INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Fortalecer el conocimiento del MECI para su aplicación efectiva.
Oficina de Control Interno CONTROL INTERNO ES … El sistema gerencial integrado por el talento humano que, apoyado en la estructura organizacional y en.
Jefe De Control Interno
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
VII ENCUENTRO DE CONTROL INTERNO ROLES DEL GRUPO DE CONTROL INTERNO.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Función de Auditoría Interna
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Oscar A. Luna Díaz, CIA, CGAP, CFE Gerente de Auditoría Interna
¿QUE ES AUDITORIA ? ES UN EXAMEN SISTEMATICO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, SUS REGISTROS CONTABLES Y OPERACIONES RELACIONADAS CON ELLAS. ADEMAS EVALUA LA.
Evaluación Independiente
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Programa de Auditoría Interna
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
Control Interno.
FOMENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL Oficina de Control Interno OFB LOS PLANES DE MEJORAMIENTO (Segunda entrega) Junio 30 de 2015.
CONTROL. CONTROL La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos.
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
CONTROL INTERNO LEY 87 DE 1993 Art. 1 PARAGRAFO: EL CONTROL INTERNO SE EXPRESARÁ A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS APROBADAS POR LOS NIVELES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Nelson David Martínez Aguirre
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Marzo de 2016
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
IMPLEMENTACION Y SOSTENIBILIDAD DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Título COMITÉ DE AUDITORÍA Contaduría Pública Sistema de Universidad Abierta y a Distancia Profesor: José Alfredo Toxqui Montiel.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO DE INDEPENDENCIA FRENTE A LA OPERACIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN. COMO SE REALIZA: A TRAVÉS DE INFORMES A LA DIRECCIÓN Y AL COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO. QUE DEBEN CONTENER ESTOS INFORMES: EN ELLOS SE DEBE ENFATIZAR EN LA EXISTENCIA, FUNCIONAMIENTO Y COHERENCIA DE LOS COMPONENTES Y ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN, CON EL PROPÓSITO DE QUE ALLÍ SE EVALÚEN, DECIDAN Y ADOPTEN OPORTUNAMENTE LAS RESPUESTAS DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA, CON EL ANIMO DE APOYAR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ENTIDAD. COMPONENTE DE AUDITORIA INTERNA BUSCA VERIFICAR LA EXISTENCIA DEL NIVEL DE DESARROLLO Y GRADO DE EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA ENTIDAD

QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO DE INDEPENDENCIA FRENTE A LA OPERACIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION. COMO SE REALIZA: A TRAVES DE INFORMES A LA DIRECCION Y AL COMITÉ DE COORDINACION DE CONTROL INTERNO. QUE DEBEN CONTENER ESTOS INFORMES: EN ELLOS SE DEBE ENFATIZAR EN LA EXISTENCIA, FUNCIONAMIENTO Y COHERENCIA DE LOS COMPONENTES Y ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN, CON EL PROPOSITO DE QUE ALLI SE EVALUEN, DECIDAN Y ADOPTEN OPORTUNAMENTE LAS RESPUESTAS DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA, CON EL ANIMO DE APOYAR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ENTIDAD. CUAL ES LA HERRAMIENTA: PARA ESTE MODELO DE CONTROL INTERNO ES LA AUDITORIA INTERNA, LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO O QUIEN HAGA SUS VECES DEBERAN AUDITAR LOS PROCESOS A FIN DE VERIFICAR SU GESTION PARA DAR CUMPLIMIENTO CON LO PROGRAMADO, ELLOS DEBEN REALIZAR SU PGA CORRESPONDIENTE A LAS DIFERENTES AREAS Y ALOJAR LOS RESULTADOS EN LOS RESPECTIVOS INFORMES.

IGUALMENTE LA AUDITORIA POR PARTE DE LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO DEBE ESTAR ACORDE CON LA PLANEACION ESTRATEGICA, ESTABLECIENDO PRIORIDADES FRENTE A LA PROGRAMACION DE AUDITORIAS (PGA) Y SU ALCANCE, EN CONSIDERACION DE LOS PLANES DE ACCION DE C/VIGENCIA Y DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PARA EL EJERCICIO AUDITOR. PARA ELLO, LOS ASPECTOS QUE SE DEBEN ENTRAR A CONOCER POR PARTE DEL AUDITOR INTERNO COMO INSUMO PARA PLANEAR SUS AUDITORIAS (PROGRAMA DE AUDITORIA – PLAN DE TRABAJO) SON LAS SIGUIENTES:

 EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD, DE SUS PLANES, PRGS, PYS, PROCESOS, SIST. DE INFORMACION Y GESTION; A SI COMO LA GESTION DEL RIESGO, DEBEN CONFORMAR EL UNIVERSO GENERAL DE AUDITORIA, ACORDE CON LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS (HUMANO, TECNICO Y FINANCIERO) Y AJUSTARLO CON LAS PRIORIDADES C.C.C.I. O POR SOLICITUD DEL NOMINADOR. LA AUDITORIA COMO HERRAMIENTA DE REALIMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO ANALIZA DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE CONTROL. EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA ES ESENCIAL YA QUE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS AUDITORES INTERNOS ESTAN BASADOS EN PRINCIPIOS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO Y TIENE COMO POPOSITOS ESENCIALES: DEFINE PRINCIPIOS BASICOS: COMO PRACTICAR LA AUDITORIA INTERNA  PROVEER UN MARCO PARA SU REALIZACION: GAMA DE ACTIVIDADES DE AUDITORIA INTERNA CON VALOR AGREGADO  ESTABLECER BASES: EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA AUDITORIA INTERNA  FOMENTAR LA MEJORA: DE LOS PROCESOS Y OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN ESTOS ASPECTOS BUSCAN QUE LA AUDITORIA TENGA UN VALOR AGREGADO A LAS ENTIDADES Y QUE ESTA CONTRIBUYA AL LOGRO DE OBJETIVOS AL ENTREGAR ELEMENTOS DE JUICIO FRENTE A LA MEJORA CONTINUA DE LOS SISTEMAS, AL RESPECTO EXISTEN TRES TIPOS DE NORMAS:  EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD, DE SUS PLANES, PRGS, PYS, PROCESOS, SIST. DE INFORMACION Y GESTION; A SI COMO LA GESTION DEL RIESGO, DEBEN CONFORMAR EL UNIVERSO GENERAL DE AUDITORIA, ACORDE CON LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS (HUMANO, TECNICO Y FINANCIERO) Y AJUSTARLO CON LAS PRIORIDADES C.C.C.I. O POR SOLICITUD DEL NOMINADOR. LA AUDITORIA COMO HERRAMIENTA DE REALIMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO ANALIZA DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE CONTROL. EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA ES ESENCIAL YA QUE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS AUDITORES INTERNOS ESTAN BASADOS EN PRINCIPIOS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO Y TIENE COMO POPOSITOS ESENCIALES: DEFINE PRINCIPIOS BASICOS: COMO PRACTICAR LA AUDITORIA INTERNA  PROVEER UN MARCO PARA SU REALIZACION: GAMA DE ACTIVIDADES DE AUDITORIA INTERNA CON VALOR AGREGADO  ESTABLECER BASES: EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA AUDITORIA INTERNA  FOMENTAR LA MEJORA: DE LOS PROCESOS Y OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN ESTOS ASPECTOS BUSCAN QUE LA AUDITORIA TENGA UN VALOR AGREGADO A LAS ENTIDADES Y QUE ESTA CONTRIBUYA AL LOGRO DE OBJETIVOS AL ENTREGAR ELEMENTOS DE JUICIO FRENTE A LA MEJORA CONTINUA DE LOS SISTEMAS, AL RESPECTO EXISTEN TRES TIPOS DE NORMAS:

TRES TIPOS DE NORMAS 1.- NORMAS SOBRE ATRIBUTOS: CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES QUE DEBEN POSEER LOS INDIVIDUOS, EQUIPOS Y ORGANIZACIONES PARA BRINDAR SERVICIOS EFICACES DE AUDITORIA INTERNA. 2.- NORMAS SOBRE DESEMPEÑO: DESCRIBEN LA NATURALEZA DE LOS SERVICIOS DE AUDITORIA INTERNA Y LOS CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA EVALUACION DE DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS. 3.- NORMAS DE IMPLEMENTACION: INCLUYEN UNA GUIA MAS ESPECIFICA PARA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE ATRIBUTOS Y DESEMPEÑO A CADA TIPO PRINCIPAL DE TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA. ALCANCES DE LA AUDITORIA INTERNA (DEBE TENER TRES ASPECTOS BASICOS DE EVALUACION). 1.CUMPLIMIENTO: VERIFICA LA ADHERENCIA DE LA ENTIDAD A LAS NORMAS CONSTITUCIONALES, LEGALES, REGLAMENTARIAS Y DE AUTOREGULACION QUE LE SON APLICABLES. 2.ESTRATEGICO: SU PROPOSITO ES EVALUAR Y MONITOREAR EL DESEMPEÑO DEL PROCESO DE LOS SISTEMAS GERENCIALES DE LA ENTIDAD. EVALUA EL LOGRO DE OBJETIOS MISIONALES. 3.GESTION Y RESULTADOS: VERIFICA EL PROCESO DE GESTION DE LA ENTIDAD DETERMINANDO EL GRADO DE ECONOMIA, EFICIENCIA Y EFICACIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS Y CONTROL A LOS METODOS DE MEDICION E INFORMACION SOBRE EL IMPACTO O EFECTO QUE PRODUCEN LOS Bs Y Ss A LA CIUDADANIA O PARTES INTERESADAS. TRES TIPOS DE NORMAS 1.- NORMAS SOBRE ATRIBUTOS: CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES QUE DEBEN POSEER LOS INDIVIDUOS, EQUIPOS Y ORGANIZACIONES PARA BRINDAR SERVICIOS EFICACES DE AUDITORIA INTERNA. 2.- NORMAS SOBRE DESEMPEÑO: DESCRIBEN LA NATURALEZA DE LOS SERVICIOS DE AUDITORIA INTERNA Y LOS CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA EVALUACION DE DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS. 3.- NORMAS DE IMPLEMENTACION: INCLUYEN UNA GUIA MAS ESPECIFICA PARA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE ATRIBUTOS Y DESEMPEÑO A CADA TIPO PRINCIPAL DE TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA. ALCANCES DE LA AUDITORIA INTERNA (DEBE TENER TRES ASPECTOS BASICOS DE EVALUACION). 1.CUMPLIMIENTO: VERIFICA LA ADHERENCIA DE LA ENTIDAD A LAS NORMAS CONSTITUCIONALES, LEGALES, REGLAMENTARIAS Y DE AUTOREGULACION QUE LE SON APLICABLES. 2.ESTRATEGICO: SU PROPOSITO ES EVALUAR Y MONITOREAR EL DESEMPEÑO DEL PROCESO DE LOS SISTEMAS GERENCIALES DE LA ENTIDAD. EVALUA EL LOGRO DE OBJETIOS MISIONALES. 3.GESTION Y RESULTADOS: VERIFICA EL PROCESO DE GESTION DE LA ENTIDAD DETERMINANDO EL GRADO DE ECONOMIA, EFICIENCIA Y EFICACIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS Y CONTROL A LOS METODOS DE MEDICION E INFORMACION SOBRE EL IMPACTO O EFECTO QUE PRODUCEN LOS Bs Y Ss A LA CIUDADANIA O PARTES INTERESADAS.

POR LO ANTERIOR LA AUDITORIA INTERNA REQUIERE: INDEPENDENCIA ENTRENAMIENTO TECNICO Y CAPACITACION PROFESIONAL CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL ESTUDIO Y EVALUACION DEL S.C.I. SUPERVISION ADECUADA DE LAS ACTIVIDADES POR PARTE DEL AUDITOR DE MAYOR EXPERIENCIA INFORMACION COMPETENTE, SUFICIENTE EN LO QUE RESPECTA A LA OBSERVACION, INVESTIGACION Y CONFIRMACION DEFINE PRINCIPIOS BASICOS: COMO PRACTICAR LA AUDITORIA INTERNA PROVEER UN MARCO PARA SU REALIZACION: GAMA DE ACTIVIDADES DE AUDITORIA INTERNA CON VALOR AGREGADO ESTABLECER BASES: EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA AUDITORIA INTERNA FOMENTAR LA MEJORA: DE LOS PROCESOS Y OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN POR LO ANTERIOR LA AUDITORIA INTERNA REQUIERE: INDEPENDENCIA ENTRENAMIENTO TECNICO Y CAPACITACION PROFESIONAL CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL ESTUDIO Y EVALUACION DEL S.C.I. SUPERVISION ADECUADA DE LAS ACTIVIDADES POR PARTE DEL AUDITOR DE MAYOR EXPERIENCIA INFORMACION COMPETENTE, SUFICIENTE EN LO QUE RESPECTA A LA OBSERVACION, INVESTIGACION Y CONFIRMACION DEFINE PRINCIPIOS BASICOS: COMO PRACTICAR LA AUDITORIA INTERNA PROVEER UN MARCO PARA SU REALIZACION: GAMA DE ACTIVIDADES DE AUDITORIA INTERNA CON VALOR AGREGADO ESTABLECER BASES: EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA AUDITORIA INTERNA FOMENTAR LA MEJORA: DE LOS PROCESOS Y OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN

2.3. COMPONENTE PLANES DE MEJORAMIENTO SE CARACTERIZAN COMO LAS ACCIONES NECESARIAS PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES ENCONTRADAS EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y EN LA GESTION DE LOS PROCESOS COMO RESULTADO DE LA AUTOEVALUACION REALIZADA POR CADA LIDER DE PROCESO COMO PRODUCTO DE LA AUDITORIA INTERNA O DE LOS ORGANOS DE CONTROL. EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ES QUE ATRAVES DE ACCIONES CORRECTIVAS O DE LA IMPLEMENTACION DE METODOLOGIAS ORIENTADAS, LAS ENTIDADES DESARROLLEN EN FORMA EFICIENTE Y TRANSPARENTE EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS PLAN DE MEJORAMIENTO: RECOGE LAS RECOMENDACIONES Y ANALISIS GENERADOS EN EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DE AUDITORIA INTERNA Y LAS OBSERVACIONES DEL ORGANO DE CONTROL FISCAL 2.3. COMPONENTE PLANES DE MEJORAMIENTO SE CARACTERIZAN COMO LAS ACCIONES NECESARIAS PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES ENCONTRADAS EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y EN LA GESTION DE LOS PROCESOS COMO RESULTADO DE LA AUTOEVALUACION REALIZADA POR CADA LIDER DE PROCESO COMO PRODUCTO DE LA AUDITORIA INTERNA O DE LOS ORGANOS DE CONTROL. EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ES QUE ATRAVES DE ACCIONES CORRECTIVAS O DE LA IMPLEMENTACION DE METODOLOGIAS ORIENTADAS, LAS ENTIDADES DESARROLLEN EN FORMA EFICIENTE Y TRANSPARENTE EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS PLAN DE MEJORAMIENTO: RECOGE LAS RECOMENDACIONES Y ANALISIS GENERADOS EN EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DE AUDITORIA INTERNA Y LAS OBSERVACIONES DEL ORGANO DE CONTROL FISCAL