Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET Y Educación.
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Participación 2.0 construyendo democracia en la sociedad de la información y la comunicación Javier García – Ejemplo de herramienta Tecnológica.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Psc. Jesús Sarria García
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Programa de Capacitación
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
“Comprender y aprender para la vida”
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
JOSÉ ALBERTO ACOSTA URTUZUÁSTEGUI
La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución tecnico-cultural del presente.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez.
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES TEJIENDO LA NUEVA SOCIEDAD.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
COLEGIO TOLEDO PLATA.
INFORMACION = MATERIA PRIMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL MAYOR COMUNICACION ACCESO A GRAN CANTIDAD DE INFORMACION MEJORA DE LA EFICACIA Y.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Unidad Nº 2 Impactos de la tecnificación y cultura mediática (continuación)
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Las TIC’s en la educación
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Impactos de la tecnificación y cultura mediática
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
MIKEL POMES Y DANIEL FERNANDEZ. Índice: DEFINICIÓN DEFINICIÓN ORIGENES ORIGENES Abundancia de la información Abundancia de la información Importancia.
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Las tecnologías son parte importante en la vida de todo ser humano…
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MANUEL AREA MOREIRA.
MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
Las TIC en la educación Tema 5 Las TIC en la educación Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Alumno: Russo, Enzo Gastón Año: 4to año División: “U’’ Materia: Tic Profesora: María José Pardo Escuela: INSM.
Transcripción de la presentación:

Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏

1.¿Dónde nos encontramos? El laberinto de la sociedad informacional 2. Nuevos tiempos, nuevos problemas educativos 3. La alfabetización de la ciudadanía del S. XXI A modo de conclusiones

1 ¿Dónde nos encontramos? El laberinto de la sociedad informacional

discurso mercantilista discurso tecnocéntrico discurso apocaliptico discurso sociopolítico discursos sociales sobre la sociedad informacional

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL CAPITALISMO HACIA UN MUNDO GLOBALIZADO ACELERADO PROGRESO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO CAMBIOS EN LA ESFERA DE LA VIDA PRIVADA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA CULTURA Y OCIO LA CONDICIÓN POSTMODERNA

LA CARA AMABLE del laberinto informacional Acceso a gran cantidad y variedad de datos e informaciones Comunicación constante a nivel planetario con todo tipo de sujetos y grupos Aumento del bienestar material en la vida cotidiana Mejora la eficacia y calidad de los servicios (sanitarios, financieros, administrativos,...)‏ Surgimiento de nuevas industrias y progreso económico

LA CARA AMARGA del laberinto Brecha digital: Aumento de las desigualdades culturales y económicas Una sociedad tecnológicamente dependiente Uniformismo cultural. La cultura como consumo Pérdida de la privacidad y aumento del control informativo sobre los individuos Brecha digital: Aumento de las desigualdades culturales y económicas Una sociedad tecnológicamente dependiente Uniformismo cultural. La cultura como consumo Pérdida de la privacidad y aumento del control informativo sobre los individuos

Nuevos tiempos, nuevos problemas educativos

DESAJUSTE PERSONAL Y COLECTIVO ANTE LOS CAMBIOS DESIGUALDADES EN EL ACCESO A TECNOLOGÍA Y CULTURA DIGITAL PERMANENTE OFERTA Y SATURACIÓN DE DATOS E INFORMACIONES NUEVAS EXIGENCIAS DE FORMACIÓN LABORAL DESFASE DE LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA NECESIDAD DE EDUCACIÓN PERMANENTE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

Los nuevos analfabetos

 Nuevo concepto de analfabetismo: Incapacidad de acceso, comprensión y uso de la cultura digital  Afecta principalmente a personas adultas y a colectivos sociales desfavorecidos  Todo analfabetismo es un factor de desigualdad cultural, económica y social

La sobreabundancia de información puede generar ignorancia Los analfabetos funcionales

Afecta sobre todo a niños y adolescentes de la primera década del siglo XXI Viven en entornos urbanos y en familias con pocos niños Invierten mucho tiempo en el uso de máquinas en el ocio y el hogar (Televisión, computadora, TV digital, Internet, videojuegos, MP3, celular,...) Las tecnologías son seña de identidad generacional

Están accediendo y recibiendo información de forma constante Son niños sobreestimulados sensorialmente Tienen dificultades para la concentración en una misma tarea (por ejemplo, lectura) y en el análisis crítico de la información Su problema no es la falta de datos, sino la ignorancia en su comprensión. Son analfabetos funcionales de la cultura y el conocimiento

3 Un nuevo concepto de alfabetismo para la ciudadanía del S. XXI

Mi propuesta es reflexionar sobre el papel de la educación en el proceso de avance hacia una sociedad informacional democrática ALFABETIZAR para formar ciudadanos cultos, con capacidad crítica y poder para transformar su realidad P. FREIRE

Conocimientos instrumentales en la búsqueda de información Criterios y habilidades para seleccionar, analizar y elaborar información Desarrollo de actitudes, valores y prácticas éticas sobre la información Habilidades de acceso a la información Uso democrático de la información Transformar la información en conocimiento FORMAR CIUDADANOS PARA

saber utilizar el hardware y software de los distintos medios usar de forma inteligente y crítica la información -transformar los datos en conocimiento- desarrollar actitudes y conductas positivas hacia la comunicación y la colaboración adquirir valores para el uso ético y democrático de la tecnología y la información dimensión instrumentaldimensión cognitiva dimensión socioafectivadimensión axiológica

A modo de conclusiones

TIC EN EDUCACIÓN... (I)‏ para facilitar a toda la población la equidad en el acceso a todas las tecnologías (impresas, audiovisuales, digitales)‏ para transmitir valores éticos y democráticos en el uso de la información y la comunicación

TIC EN EDUCACIÓN PARA.... (II)‏ para desarrollar en cada sujeto competencias intelectuales en la búsqueda, análisis, uso y difusión de información para cualificar a los individuos para enfrentarse a las nuevas necesidades laborales de la sociedad contemporánea para formar a la ciudadanía como partícipe activo en el desarrollo de la sociedad informacional

La educación del siglo XXI seguir manteneniendo el ideal ilustrado de la modernidad la educación es un derecho social y una condición necesaria para el desarrollo de una sociedad informacional democrática

RASGOS DE LAS TIC COMO RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Acceso a gran cantidad de información Formato multimedia Recurso para la comunicación Organización hipertextual de la información Interacción humano-máquina

APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN ENSEÑANZA Webs educativas eLEARNING: Aulas virtuales Pizarra Digital interactiva Multimedia Educativo en disco CD_ROM, DVD Videoconferencia Software para la educación Web 2.0: Blogs, Wikis, Videoclips Espacios virtuales colaborativos