INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle. Nivel Iniciación.
Advertisements

Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
UNIVERSIDAD DE LA FF. AA. ESPE CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PROYECTO DE TESIS : “Análisis, diseño, construcción e implementación de una Guía Interactiva.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Para el diseño Instruccional
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Programa virtual de capacitación tecnológica para el manejo de las TIC dirigido a los docentes del liceo Fernández Madrid en la ciudad de Quito-Ecuador.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Aplicación de Herramientas de soporte técnico Técnico profesional en soporte de infraestructuras informáticas y redes de datos (Segunda Sesión) Componente.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Ingenieria de Sistemas Juan Gamboa 10a. Tabla de Contenido Deficion Objetivo Social Perfil Profesional Pensum Universidades Semejanzas y diferencias con.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
FORMACIÓN PERMANENTE - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA BANCO NACIONAL DE ADN CARLOS III (PLATAFORMA NUCLEUS) UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Curso de formación téorico-práctico.
Julio 2015 Modelos de Colaboración en Diferentes Áreas de Negocio.
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina Curso 2009/2010.
I.E.S. de Ingenio Departamento didáctico de Tecnología Nivel: 2º de Bachillerato Modalidad de Ciencias y Tecnología.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Proyecto domótico basado en plataformas abiertas y medio inalámbrico “DomOpenHW” Autor: Juan Ernesto Vega Pérez Director 1: Juan Carlos Guerri Cebollada.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO.
PMSJ BANCO MUNDIAL Marzo O RIENTACIONES E STRATÉGICAS.
Diseño e implementación de la página web del Capítulo Español de Sistemas Inteligentes de Transporte del IEEE Autor: Sergio Rodríguez Sarro Tutor: Jose.
ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE TV DIGITAL TERRESTRE CON CARÁCTER MULTISECTORIAL.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Guías comentadas o ilustradas: Documentos pedagógicos de carácter orientador, facilitador del proceso enseñanza – aprendizaje, con base.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS SEMANA 4. DEFINICIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Cualquier programa computacional que cuyas características estructurales.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Guía Programación, Seguimiento y Anual del Programa Operativo Anual Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas CGUTyP Universidad.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A. C. Políticas Procedimientos Criterios F. de Autoevaluación Estatutos Presentación Dictaminación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Proyecto: Integrantes del grupo: Nancy Maria Vasquez Sampedro Jeanine Cecibel Tinoco Hurtado Simón Olivares Diego Andrés Nieves Cobos Crisanto Antonio.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
Diplomatura en SISTEMAS EMBEBIDOS LABORATORIO DE COMUNICACIONES Y RED DE SENSORES (LCRS-UCC)
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
Por: Francys Mora C.I: Niños, niñas y adolescentes con edades a partir de los 10 años de edad que hacen uso del Internet y las Redes Sociales.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Transcripción de la presentación:

INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA ESTUDIO DE LA IMPORTANCIA DE APLICAR NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS WEB 2.0 EN LA PLATAFORMA MOODLE PARA MEDIR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES, APLICACIÓN PRÁCTICA DE UN CURSO VIRTUAL EN EL COLEGIO INSTITUTO TECNOLÓGICO “BENITO JUÁREZ” Autor: Diego V. Niquinga V. Director: Ing. Ramiro Delgado Codirector: Ing. César Villacís Sangolquí, Mayo 2015

-AGENDA- Objetivos Alcance Metodologías Herramientas Utilizadas Análisis Diseño Desarrollo Implantación Evaluación Demostración del Prototipo Conclusiones y Recomendaciones

-OBJETIVO- Estudiar la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías educativas web 2.0, para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes, empleando un curso virtual en el colegio Instituto Tecnológico “Benito Juárez”. GENERAL

-OBJETIVOS- ESPECÍFICOS Realizar una investigación bibliográfica referente a las metodologías ADDIE y OOHDM para el desarrollo de cursos virtuales. Especificar los requerimientos del sistema, aplicando la norma IEEE 830. Aplicar las metodologías ADDIE y OOHDM para el diseño, desarrollo y pruebas del sistema. Evaluar los resultados obtenidos del sistema aplicados en el bachillerato de Informática del colegio Instituto Tecnológico “Benito Juárez”. ESPECÍFICOS

-ALCANCE- El proyecto esta dirigido a estudiantes del paralelo “G” y “H” de tercer año de bachillerato en informática del colegio Tecnológico “Benito Juárez”. La ejecución de este proyecto piloto se desarrolló en base a la estructura de los contenidos de aprendizaje que dicta el Ministerio de Educación los cuales se dividen en bloques (I, II, III).

-METODOLOGÍAS- ADDIE.- Es un proceso de Diseño Instruccional Interactivo, representado como un flujo de procesos que progresa de izquierda a derecha que representa las inter-relaciones que un modelo sistemático exige.

-METODOLOGÍAS- OOHDM.- Es la metodología de Diseño de Desarrollo en Hipermedia Orientado a Objetos para elaborar aplicaciones multimedia 1 Fase: Diseño Conceptual 2 Fase: Diseño Navegacional 3 Fase: Diseño Interfaz Abstracta 4 Fase: Implementación

-HERRAMIENTAS UTILIZADAS- El sistema se desarrollo con las siguientes herramientas: eXe Learning para la construcción de los objetos de aprendizaje. Sistema de Gestión de Aprendizaje Educativo MOODLE.

-ANÁLISIS- Especificación de Requisitos de Software para el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle, mismo que permitirá medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

-ANÁLISIS- REQUERIMIENTOS

SUPOSICIONES Y DEPENDENCIAS -ANÁLISIS- SUPOSICIONES Y DEPENDENCIAS El sistema trabajar en navegadores superiores a V.7.0 de Mozilla, Internet Explorer, Chrome, Safari, etc, pero si trabaja en navegadores inferiores es posible que no todas las funciones se encuentren disponibles.

-ANÁLISIS- INTERFACES DE USUARIO La interfaz con el usuario la página del Colegio Benito Juárez consistirá en: cuatro pestañas de navegación informativa, imagen del escudo del colegio, imagen del patrono Benito Juárez, collage animado de imágenes del colegio, título convencional, conjunto de nueve botones de pronto acceso, marco informativo del colegio y accesos al aula virtual.

SITIO WEB DEL COLEGIO http://www.colegiobenitojuarez.net/

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE -ANÁLISIS- REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Servidor web. Disco mayor a 5 Gb Procesador de 2.00 GHz o superior. Memoria mínima de 2 Gb. Access point. Mouse. Teclado.

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE -ANÁLISIS- REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE Sistema Operativo: Windows XP o superior. Explorador: Mozilla o Chrome. Gestor de archivos PHP. Base de datos – MySql. Servicio de correos. Gestión de Archivos. Seguridades.

REQUISITOS DE RENDIMIENTO -ANÁLISIS- REQUISITOS DE RENDIMIENTO Seguridades Fiabilidad Disponibilidad Mantenibilidad Portabilidad

-DISEÑO- Para el diseño del proyecto de tesis se ha identificado los siguientes participantes: Docente Diseñador Instruccional Técnico (Diseño o Tecnología) Evaluadores

-DISEÑO- ESTRUCTURAR EL CURSO La planificación estructurada que el profesor lleva, está bajo los parámetros del plan de clases, los cuales se traducen en objetivos propios de cada objeto de aprendizaje.

ESTRUCTURAR EL CURSO OBJETO DE APRENDIZAJE OBJETO DE APRENDIZAJE NIVEL SUPERIOR Curso de Visual Basic 6.0 ESTRUCTURAR EL CURSO OBJETO DE APRENDIZAJE NIVEL MEDIO BLOQUES(Lección) Estudio de Visual Basic 6.0 Elementos de un Programa Sentencias de Control NIVEL INFERIOR BLOQUE #1 Introducción a Visual Basic 6.0 Entorno de desarrollo de Visual Basic BLOQUE #2 Tipos de Datos Tipos de Operadores BLOQUE #3 Estructuras de Selección Estructuras de Decisión Continua  

-DISEÑO- Descripción de los propósitos de cada actividad a fin de que se cumpla el objetivo de aprendizaje planteado en el anterior análisis

-DISEÑO- Objetivos educativos del Bloque 1 Identificar, aplicar, aceptar los elementos principales de Entornos Gráficos. Objetivos educativos del Bloque 2 Utilizar los elementos principales de Visual Basic. Objetivos educativos del Bloque 3 Utilizar adecuadamente la estructura de los elementos de un programa en Visual Basic.

-DISEÑO- Recursos utilizados en el plan de Bloques: folletos, libro, blogs e internet referentes a Visual Basic. OBTENCIÓN   Tipo de Material Fuente Impreso Entornos Gráficos Manual de programación de Visual Basic Texto electrónico Visual Basic Manual de Usuario Blog entornosgraficosbj.blogspot.com Internet Google Hardware Laboratorio de computación.

-DESARROLLO- La transición del bosquejo a una herramienta que esté basada en tecnología HTML, eXe-Learning EXE - LEARNING

-IMPLEMENTACIÓN- Estructurado el ambiente educativo en eXe Learning, lo siguiente es incorporarlo al Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS), mismo que facilita el uso de futuras cargas de paquetes. MOODLE

-IMPLEMENTACIÓN- MOODLE

-EVALUACIÓN - Formula : Ā 𝐵 = 𝑋 − 𝑦 𝑛 Σ Nº Bloque 1 Bloque 2   Bloque 2 Paralelo "H" Paralelo “G” 1 8,00 7,00 9,14 7,14 2 7,10 6,70 8,68 3 9,80 6,80 6,96 4 8,80 5,80 7,25 7,86 5 7,62 5,62 6,62 6,66 6 8,10 6,90 7 7,46 8 6,00 6,32 9 9,25 7,50 7,80 10 8,43 9,16 5,68 Σ 83,90 67,42 80,37 69,36 PROMEDIO 8,39 6,74 8,04 6,94 Formula : Ā 𝐵 = 𝑋 − 𝑦 𝑛

- CONCLUSIONES- Se realizó el análisis bibliográfico de las Metodologías OOHDM y ADDIE evidenciándose su utilidad en el desarrollo de cursos virtuales, ya que facilitan la estructuración de contenidos de manera organizada, lógica garantizando la reutilización de contenidos mediante el formato SCORM. Para obtener los requerimientos de la plataforma virtual se aplicaron los formatos y procedimientos recomendados por la Norma IEEE 830. El resultado obtenido permitió identificar de manera clara y exacta las necesidades educativas y de contenidos del Colegio Benito Juárez y de la materia con la que se realizó este trabajo. Se aplicaron las Metodologías OOHDM y ADDIE en el diseño y desarrollo del curso de Visual Basic 6.0 así como también la herramienta la eXe-Learning obteniéndose objetos de aprendizaje portables y reusables. Para la evaluación de resultados se utilizaron dos grupos de estudiantes el paralelo “H” y el paralelo “G”. En el primero se utilizó la plataforma como apoyo programa educativo tradicional que solo se utilizó en el segundo. Se aplicaron las mismas evaluaciones y se pudo evidenciar que el promedio de los estudiantes del paralelo “H” fue superior en 1 punto que el paralelo “G”. Lo que permite concluir que el uso de la plataforma mejora el proceso de enseñanza aprendizaje.

- RECOMENDACIONES- Aplicar las metodologías OOHDM y ADDIE en una primera fase en todas las materias del área de computación y en una segunda fase en los restos de áreas de conocimiento y sus respectivos cursos. Mantener el contrato de Hosting del sitio Web del colegio, así como de la plataforma Moodle donde se desarrollaran todos los cursos virtuales para lo cual deberá la institución designar o contratar a un profesional del área de Sistemas y con conocimiento de Plataformas Virtuales. Actualizar la infraestructura de hardware y software de los laboratorios y de redes del Colegio a fin de garantizar una conectividad global y el acceso de estudiantes y docentes al internet y en particular a la plataforma virtual de aprendizaje.

GRACIAS