LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Lengua, Literatura y su enseñanza
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
© Rocío Lineros Quintero
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Anexo 2.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Curso de tutores de acogida
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
MODELOS CONDUCTUALES.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Niveles de concreción: Nacional
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES CURSO INICIAL DE METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES © Rocío Lineros Quintero CPR MURCIA II. 2003 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

EL FENÓMENO EDUCATIVO: ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA Disciplinas implicadas PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE LINGÜÍSTICA Proporciona el campo de estudio, los contenidos y los ejercicios de manipulación de la lengua. Proporciona los procesos psíquicos o mentales que ocurren en el cerebro a la hora de aprender una lengua extranjera. PEDAGOGÍA Proporciona las acciones por las cuales el docente planifica, enseña, evalúa y se relaciona con el grupo de estudiantes. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA (DLE) DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero

DLE Constituye una disciplina científica joven. Existe como un espacio de intersección entre múltiples disciplinas, tomando de ellas conceptos y procedimientos orientados hacia la promoción y facilitación de los aprendizajes. La DLE no es una ciencia pluridisciplinar sino transversal que mantiene relaciones de contigüidad y complementariedad con: LINGÜÍSTICA Lingüística general Lingüística aplicada Lingüística estructural Lingüística pragmática Lingüística cognitiva Lingüística textual Sociolingüística Psicolingüística... CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Pedagogía Psicopedagogía Didáctica general Organización y planificación Orientación Didácticas específicas… DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA LA DLE EN CONTEXTOS ESCOLARES La enseñanza de la DLE se corresponde con la actividad de aprendizaje realizada por un grupo de alumnos en un contexto determinado. Actividad de aprendizaje, guiada por un profesor, que supone la implicación de varios tipos de procesos, comportamientos y estrategias dispuestos según las condiciones, intereses y necesidades de los alumnos que aprenden. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero

Situación de la enseñanza - Aulas: de acogida, taller… - Recursos e instrumentos. - Horarios... Principios teóricos LINGÜÍSTICA Lengua Española Principios procedimentales CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Factores implicados en la DLE en CONTEXTOS ESCOLARES Ámbito de actuación - Individuo. - Familia. - Centro escolar. - Enseñanza Obligatoria. - Consejería. - Ministerio. Contenidos de la enseñanza - Hechos. - Conceptos. - Destrezas. - Normas. - Actitudes. Situación del aprendizaje - Intereses y necesidades de los alumnos. - Procedencia geográfica y social. - Lengua materna. - Edades: niños, adolescentes, adultos. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA DLE SUJETO (s) AGENTE (A) Fijación, selección y organización de los objetivos y contenidos. Planificación global de una estrategia de actuación como conjunto coherente de actividades metodológicas. OBJETO (O) Aportaciones teóricas: lingüística, pedagogía, psicología. Evaluación del proceso y de los resultados obtenidos DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA NIVELES DE ACTUACIÓN DE LA DLE 1. Principios teóricos a. Concepción de la lengua (Principios lingüísticos = O:Objeto). b. Concepción del aprendizaje (Principios psicológicos = S:Sujeto). c. Concepción de la enseñanza (Principios pedagógicos = A:Agente). 2. Planificación (relación A-O en función de S) a. Determinación de objetivos. b. Selección, organización y presentación del contenido. 3. Actuación en el aula a. Puesta en práctica de la relación de enseñanza (A-S). b. Puesta en práctica de la relación de aprendizaje (S-O). 4. Material a. Elaboración de material didáctico. b. Útiles, instrumentos y recursos complementarios. 5. Evaluación a. Concepción de la evaluación. b. Puesta en práctica de la acción evaluadora. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero

CONCEPCIÓN DE LA LENGUA PRINCIPIOS LINGÜÍSTICOS MODOS DE CONCEBIR LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA Tradicional: la lengua se compone esencialmente de vocabulario, de reglas de construcción de palabras y de reglas gramaticales. Moderno: la lengua es esencialmente un útil de comunicación concebida con una clara intencionalidad: comunicar ideas, significados, informaciones, etc. y se debe aprender a través de la puesta en práctica de habilidades y capacidades que exige el dominio comunicativo de la lengua. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZJE PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS TEORÍAS SOBRE CÓMO SE APRENDE MEJOR UNA LENGUA EXTRANJERA Teoría «Pasiva»: construyendo el conocimiento, organizándolo y corrigiendo las formas erróneas. Teoría «Activa»: mediante la implicación del alumno en una comunicación real a través de la construcción de situaciones comunicativas habituales. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero

CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS TEORÍAS SOBRE EL PAPEL Y FUNCIÓN DEL DOCENTE Papel «Dirigista»: el docente controla y dirige cada paso del proceso de aprendizaje, insiste en la memorización, en los ejercicios diarios y en la corrección de los mismos. El alumno tiende a no asumir el aprendizaje como algo propio, “dejándose llevar”. Papel «Facilitador»: el docente procura crear hábitos automáticos, orienta de modo general al alumno considerando que es él quien realmente aprende. El alumno tiene ante sí la responsabilidad de su formación, adopta un papel activo lanzándose a la improvisación, al uso libre, flexible y auténtico de la lengua que aprende. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero

RELACIÓN A - O EN FUNCIÓN DE S DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA PLANIFICACIÓN RELACIÓN A - O EN FUNCIÓN DE S DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS a. Objetivos referidos al ámbito de actuación: etapa, ciclo educativo, enseñanza obligatoria, duración del proceso, durante cuántos cursos académicos, etc. b. Objetivos referidos a la situación de aprendizaje: intereses y necesidades del alumno, procedencia geográfica y cultural, nivel de competencias, destrezas, habilidades, etc. c. Objetivos referidos a los contenidos de la enseñanza: conceptos , procedimientos, actitudes y valores, formación cultural, etc. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero

RELACIÓN A - O EN FUNCIÓN DE S DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA PLANIFICACIÓN RELACIÓN A - O EN FUNCIÓN DE S SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO a. Contenidos sometidos a una programación estricta: se gradúa el nivel de dificultad en una escala precisa y no se pasa al nivel siguiente mientras no haya certeza absoluta de que el alumno ha asimilado correctamente lo anterior. b. Contenidos sometidos a la inmersión en la lengua: se considera que lo más importante es que la comprensión se efectúe, la secuenciación y programación es más laxa, menos prefijada, dando lugar a la improvisación. c. Contenidos sometidos a una lista de funciones y tareas: se realizan tareas teniendo en cuenta que la lengua es un medio de ejecución de actos sociales: saludos, disculpas, viajes, compras, etc. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA ACTUACIÓN EN EL AULA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA RELACIÓN DE ENSEÑANZA (A-S) PUESTA EN PRÁCTICA DE LA RELACIÓN DE APRENDIZAJE (S-O) VISIÓN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LENGUA: conjunto de vocabulario + reglas de funcionamiento. DOCENTE: papel dirigista. DISCENTE: memorizador y corrector de conceptos. ACTIVIDADES: explicación, aplicación, corrección. VISIÓN MODERNA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LENGUA: útil de comunicación. DOCENTE: papel facilitador. DISCENTE: responsable de su formación, usando la lengua en intercambios comunicativos. ACTIVIDADES: desarrollo de las destrezas comunicativas mediante la realización de tareas comunicativas. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero

ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MATERIALES ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PAPEL DE LOS MATERIALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE a. VISIÓN TRADICIONAL: principalmente orientados al profesor. Usados mayoritariamente los medios audiovisuales y las gramáticas. Los manuales contienen lecciones bien organizadas y graduadas estructuralmente. b. VISIÓN MODERNA: el papel principal de los materiales es estimular el uso comunicativo de la lengua. Manuales basados en secuencias comunicativas auténticas o en reproducciones de situaciones comunicativas reales. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero

EVALUACIÓN CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ACCIÓN EVALUADORA Evaluación inicial, formativa y sumativa. Tipos de pruebas y elaboración de pruebas de expresión escrita. Tipos de pruebas y elaboración de pruebas de expresión oral. Tipos de pruebas y elaboración de pruebas de comprensión lectora. Tipos de pruebas y elaboración de pruebas de comprensión oral. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA Rocío Lineros Quintero

LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES CURSO INICIAL DE METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES © Rocío Lineros Quintero CPR MURCIA II. 2003 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA