Transmisión del mensaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
APRENDIZAJE MOTOR.
Dr. Jorge Rubén Vázquez La Comunicación como variable clave para la Gestión del Capital Humano JVz.
COMUNICACIÓN CON ADOLESCENTES
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
ETAPAS DE LA ENSEÑANANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Experiencias de aprendizaje valiosas
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
BUENAS TARDES.
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
Proceso de la Comunicación
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Estrategias didácticas
COMUNICACIÓN Esquema Básico EMISOR RECEPTOR Canal Mensaje Acción
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
MANEJO DE CONFLICTOS. Módulo 1: Conceptos genéricos de comunicación.
LA COMUNICACION.
BARRERAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNICACIÓN
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Elsa González González
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Aprendizaje Basado en Problemas
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Elementos de la comunicacion
FRASE “EL QUE NO CONOCE NO PUEDE LLEGAR A DISTINGUIR “
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA. Dra. Laura Rico Herrera
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación interpersonal en las organizaciones
Proceso de la Comunicación: comunicación e imagen Comunicación Imagen y sonido Clase
COMUNICACION.
Elementos del proceso comunicativo
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
 Es la recepción de estímulos simbólicos, o sensitivos emitidos con el fin de comunicar, interpretando permitiendo interceder con ellos.
Ciencias de la Comunicación
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
El proceso de comunicación y sus elementos.
Teoría de Comunicación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Tema 4: Habilidades Sociales III: La Comunicación
MODELOS CONDUCTUALES.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Abog. David Setrini Lic. Analía Leguizamón Lic. Leticia Aquino.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2008.
Enseñanza en Competencias
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN Objetivo de aprendizaje Evaluar críticamente la información presente en diversos textos. Actitudes asociadas Demostrar interés.
Transcripción de la presentación:

Transmisión del mensaje LA COMUNICACIÓN: UN PRERREQUISITO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Receptor Emisor Transmisión del mensaje Prof. Dr. J. Rodríguez Guarnizo. Didáctica de la Química. Fac. C.C. Medioambiente. Toledo. U.C.L.M.

EL PROCESO DE COMUNICACION Mensaje Receptor Emisor Mensaje Prof. Dr. J. Rodríguez Guarnizo. Didáctica de la Química. Fac. C.C. Medioambiente. Toledo. U.C.L.M.

LOS ELEMENTOS BASICOS DEL PROCESO DE COMUNICACION Canal Mensaje Receptor Emisor Retroalimentación Prof. Dr. J. Rodríguez Guarnizo. Didáctica de la Química. Fac. C.C. Medioambiente. Toledo. U.C.L.M.

EL CANAL DE LA COMUNICACION El concepto de canal Tipos .- Fisiológicos .- Técnicos Capacidad de transmisión de un canal Cantidad de información trasmitida Limitaciones humanas de recepción de información Cantidad / Calidad de información La sobrecarga de información provoca una ruptura en la comunicación Factores que influyen en la velocidad de transmisión de información Atención del receptor Capacidad de comprensión Canal físico de percepción Prof. Dr. J. Rodríguez Guarnizo. Didáctica de la Química. Fac. C.C. Medioambiente. Toledo. U.C.L.M.

LOS OBSTACULOS AL PROCESO DE COMUNICACION .- Semánticas .- De canal Interferencias Campo de experiencias Emisor Mensaje Receptor Campo de experiencias Campo de experiencias común .- Código Prof. Dr. J. Rodríguez Guarnizo. Didáctica de la Química. Fac. C.C. Medioambiente. Toledo. U.C.L.M.

ESQUEMA GENERAL DEL PROCESO DE COMUNICACION Retroalimentación Receptor Emisor Asimilación del mensaje Mensaje inicial Interpretación del mensaje inicial Proceso de codificación Código Interferencias Proceso de decodificación Mensaje .- Contenido .- Tratamiento Prof. Dr. J. Rodríguez Guarnizo. Didáctica de la Química. Fac. C.C. Medioambiente. Toledo. U.C.L.M.

El proceso de enseñanza aprendizaje (Retroalimentación) PROFESOR ALUMNO/S Evaluación del alumno Plano inteligible Plano inteligible Plano Sensible Plano Sensible Emisor del Receptor del MENSAJE Prof. Dr. J. Rguez Guarnizo. Didáctica de la Química. Fac. CC. Medioambiente. UCLM. Toledo

Perdida de información EL MENSAJE .- Forma verbal o no verbal .- Conocimiento del código empleado .- Habilidades comunicativas del emisor .- Diferencia entre lo que el emisor quiere decir y lo que el receptor comprende Perdida de información .- El contenido Tratamiento Prof. Dr. J. Rodríguez Guarnizo. Didáctica de la Química. Fac. C.C. Medioambiente. Toledo. U.C.L.M.

LA PERDIDA DE INFORMACION EN EL PROCESO DE COMUNICACION Lo que se quiere decir Lo que se dice Lo que se oye Lo que se escucha Lo que se interpreta Información perdida Prof. Dr. J. Rodríguez Guarnizo. Didáctica de la Química. Fac. C.C. Medioambiente. Toledo. U.C.L.M.

ENSEÑANZA / APRENDIZAJE Concepto de Didáctica DIDACTICA ENSEÑANZA / APRENDIZAJE Profesor / Alumno Realiza el proceso de aprendizaje Dirige el proceso de aprendizaje Supervisa y evalúa el proceso Aplicación de lo aprendido a la solución de cuestiones planteadas al respecto Clarifica y matiza conceptos y sus interrelaciones (Explica) Proceso de evaluación Imparte contenidos (¿...?) (Expone) Maduración conceptual Bibliográficos Informáticos Aprovechamiento por los alumnos de los recursos Logro de destrezas, razonamientos, hábitos,... Diseño del aprendizaje Captación de contenidos Programa y planifica Conceptos, principios, hipótesis, teorías,... Prof. Dr. J. Rguez Guarnizo. Didáctica de la Química. Fac. CC. Medioambiente. UCLM. Toledo