FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.

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Transcripción de la presentación:

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 La sociedad requiere Profesores de Ingeniería. Formados para orientar en: desarrollo social, mejoramiento de las condiciones de vida, protección del ambiente, manejo recursos públicos, respeto a valores y principios que construyen capital social.

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Los profesores de Ingeniería deben prepararse para comprender estrategias curriculares basadas en el aprendizaje y para orientar a estudiantes y equipos de aprendizaje.

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 El enfoque formativo basado en un aprendizaje activo y profundo, implica la conformación de procesos que posibiliten que los equipos académicos puedan mejorar de modo continuo sus desarrollos educativos.

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 El trabajo se focalizó en los procesos formativos, equipos docentes y acciones tutoriales. Se conformaron tres instrumentos de trabajo llamados formularios.

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Formulario 1: Situación académica de los alumnos. Formulario 2: Características de los alumnos. Formulario 3: Prácticas docentes.

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Características de ingresantes: en ingeniería señalan que es para ingresar a empresas, luego por el horario, en tercer lugar para ejercer la profesión y contribuir a la sociedad. En la Licenciatura es similar, agregándose que no es tan rigurosa y que tiene muchas posibilidades laborales. Es la segunda carrera elegida.

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Dificultades de ingresantes: bajos niveles en saberes disciplinares y culturales, orientación vocacional, organización personal, hábitos de estudios, falta empeño en reflexión y abstracción, falta lectura, escasa redacción de textos, omnipotencia (cursan muchas materias).

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Situación cursado 3 grupos: a) Ciencias Básicas, b)Téc Profesionales, c) Integradoras. a) cursado el 30% (Física 34%, Algebra 32%, 28% en Análisis Matemático). b) cursado Informática 58%, Ingeniería y Sociedad 75%, Sistema Representación 77%. c) cursado 53% (Civil 56%, Mec 46%, Eléctrica 66%, LOI 44%)

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Fortalezas en Prácticas Docentes: responsabilidad educativa, interés por los alumnos, mejoramiento por enseñanza y evaluación, empleo resolución de problemas, variadas experiencias en materias integradoras, incremento del uso de aulas virtuales.

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Dificultades y limitaciones de Prácticas Docentes: poca movilidad de esquemas instalados, baja oferta de mejora didáctica, los casos de innovación son personales, poco espacio para reflexionar e investigar el aprendizaje y la práctica docente, quejas por condiciones de trabajo con grandes comisiones.

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012

Desde el punto de vista formativo se focalizó la tarea en tres ejes complementarios: a) mejora curricular (contenidos y capacidades). b) mejora metodológica y/o c) mejora de evaluación de aprendizaje.

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Se elaboró una Guía orientadora de Investigación Acción Didáctica (IAD) a fin de especificar el diagnóstico, diseñar la experiencia pedagógica, su implementación y evaluación con criterios e instrumentos pertinentes.

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 La Guía comprende: a) Tema de investigación b) Cambio didáctico a implementar c) Objetivos de la investigación d) Acciones a realizar e) Variable de análisis de la experiencia f) Obtención de información g) Resultados y análisis de datos h) Conclusiones

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Algunas experiencias de IAD: 1) Aprendizaje y desarrollo de cap. lecto- comprensivas y expositivas en Física I 2) Trabajo Integrador final en Sistema de Representación 3) Aprendizaje Basado en Problemas Química General 4) Aprendizaje con estrategias virtuales en Organización Industrial I

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Conclusiones: Las experiencias de IAD resultan una pertinente experiencia de articulación entre reflexión sobre las prácticas, innovación didáctica e investigación socioeducativa. Tienen un resultado positivo por el interés de los equipos docentes.