¿A quién acudir si tengo un problema? Objetivo: Identificar los diferentes protocolos de actuación frente a distintas dificultades al interior del establecimiento.
Introducción El Colegio San Fernando cuenta con diferentes protocolos de actuación frente a las diferentes dificultades propias de la interacción entre personas. Es por eso que se reflexionara sobre ¿que hacer? O a quién acudir cuando tenemos un problema.
¿Sabes a quién acudir cuando tienes un problema en el Colegio? A QUIEN ACUDIR PROFESOR (A) JEFE: Es el principal Orientador (a) y es el contacto directo con el Apoderado, en primera instancia se preocupa de resolver las dificultades presentadas por sus alumnos (as) y sus apoderados. COORDINACIÓN TECNICO PEDAGOGICO (C.T.P.): Materias de asignaturas, pruebas, métodos de enseñanza, etc. COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR (C.C.E): Problemas disciplinarios, de orden y organización, accidentes escolares, proyectos de Convivencia Escolar y actividades curriculares complementarias. PSICOLOGA/ORIENTADORA: Evaluación, atención y apoyo psicológico a estudiantes, materias reservadas, problemas de adaptación escolar, solicitud de informes para especialistas, evaluación diferenciada.
Para considerar El Reglamento Interno de Convivencia Escolar del Colegio San Fernando, tiene por objetivo explicitar las normas de funcionamiento e interacción de los miembros de nuestra Comunidad Escolar, informando la Normativa, las estrategias de resolución de conflictos y de las sanciones correspondientes a la falta al reglamento. Al momento de matricular al estudiante, el Colegio presume que el apoderado y el estudiante conocen y aceptan el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
Trabajo grupal Formar grupos de 08 estudiantes los cuales deberán analizar los siguientes protocolos que se encuentran en nuestra agenda escolar: Protocolo sobre accidentes escolares (Página 30) Protocolo de actuación frente a denuncias de acoso escolar o Bullyng (Página 38 agenda escolar) Protocolo de actuación frente a manifestaciones estudiantiles. (Página 38 y 39 agenda escolar) Protocolo de actuación en casos de violencia o abuso sexual (Página 39, 40 y 41 agenda escolar) Protocolo de actuación y retención de estudiantes Madres y Padres adolescentes. (Página 41 agenda escolar)
CADA GRUPO COMPARTE SUS IMPRESIONES SOBRE EL ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES PROTOCOLOS. Plenario grupal
Cierre Después que los grupos comparten sus impresiones el curso establece políticas de procedimiento cuando identifiquen dificultades asociadas a los diferentes protocolos analizados desde la agenda escolar.