0 0 Noviembre 2009 Fondo Nacional de Infraestructura.

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Transcripción de la presentación:

0 0 Noviembre 2009 Fondo Nacional de Infraestructura

1 Doble Mandato Desincorporación de activos Financiamiento a proyectos Fondo Nacional de Infraestructura FINFRA FARAC

2 Apoyar el Programa Nacional de Infraestructura Maximizar y facilitar la movilización de capital privado Tomar riesgo que el mercado no está dispuesto a asumir Hacer bancables proyectos con rentabilidad social, con baja rentabilidad económica Lograr financiamientos de largo plazo en condiciones competitivas Apoyar el Programa Nacional de Infraestructura Maximizar y facilitar la movilización de capital privado Tomar riesgo que el mercado no está dispuesto a asumir Hacer bancables proyectos con rentabilidad social, con baja rentabilidad económica Lograr financiamientos de largo plazo en condiciones competitivas Se crea para…. Fondo Nacional de Infraestructura

3 Asociación Público Privado: Concesiones, PPS y CPS Asignado a través de un proceso de licitación Que el proyecto cuente con fuente de pago propia (parcial o total) Asociación Público Privado: Concesiones, PPS y CPS Asignado a través de un proceso de licitación Que el proyecto cuente con fuente de pago propia (parcial o total) Proyectos elegibles para el FONDO: Fondo Nacional de Infraestructura

4 Funciones Sectores: Carreteras Puertos Aeropuertos Ferrocarriles Transporte Urbano Carreteras Puertos Aeropuertos Ferrocarriles Transporte Urbano El FONDO se constituye como una herramienta para financiar los proyectos de infraestructura que el país requiere. Medio Ambiente Turismo Agua Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) Medio Ambiente Turismo Agua Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS)

5 Apoyos FONDO Recuperables Crédito Garantías No recuperables Aportaciones Subvenciones Deuda subordinada Capital de riesgo 270 mil millones de pesos Estudios Proyectos de inversión Estudios Proyectos de inversión Fondos de capital de riesgo Fondos de capital de riesgo

6 Situación del Mercado 1)Una mayor aversión al riesgo 2)Menor número de inversionistas en las licitaciones 3)Mayor oferta de proyectos Principales efectos de la crisis en los proyectos de infraestructura: Mayores tasas de interés (reales) Menores niveles de apalancamiento Menor disponibilidad de capital No sindicaciones, sólo Club Deals Market Flex Mayor dificultad para los take outs MENOR VALOR DE LOS PROYECTOS

7 Plan de acción A fin de contrarrestar los efectos de la crisis financiera, no detener y asegurar el éxito de los proyectos de infraestructura, el GF, a través de BANOBRAS-FONADIN, está instrumentado las siguientes acciones: Créditos directos Complementar recursos de la banca en la formación de clubes de acreedores Fondeo de LP en pesos a la banca Contrarrestar la falta de liquidez en la banca Compensar la carencia de pesos de LP y la ausencia de coberturas Créditos subordinados Compensar la falta de capital y elevar apalancamiento de los proyectos Inducir la participación de bancos nacionales y extranjeros Garantías Compartir riesgos con entidades financieras para inducir la reapertura de líneas de crédito Asunción de algunos riesgos en los proyectos para atraer inversionistas Capital de riesgo Participa con otros inversionistas en la aportación de capital

8 Capital 25% Deuda 75% Antes Apoyos Banobras/Fondo Ahora Capital DeudaDeuda Subordinada Garantías Sustituye al capital y mejora el nivel de apalancamiento del proyecto (Paquete Pacífico) Comparte el riesgo con la banca (Carretera Tula - Mante) Asegura el financiamiento de proyectos (Paquete Pacífico) Fondo de InfraestructuraBanobras Subvención Logra el equilibrio financiero (Suburbano 3, PTAR El Ahogado)

9 Apoyos del FONDO ,000 MDP Proyectos 15,000 MDP Proyectos 15,000 MDP Estudios 1,000 MDP Estudios 1,000 MDP Obras para Ampliación y Mantenimiento 9,000 MDP Obras para Ampliación y Mantenimiento 9,000 MDP

10 Programa de apoyos para proyectos en ,000 MDP Apoyos por sector 103,000 MDP Inversión Impulsada En este año se han autorizado 14,000 MDP Proyectos

11 Agua (inv. – 17,050) Acueducto Falcón - Matamoros PTAR Atotonilco Ampliación 4 Macroplantas - Puebla Agua en bloque Durango PTAR Huixquilucan Carreteras (inv. – 32,882) Paquete Pacífico (SIN - BCS) Paquete Pacífico (JAL - NAY) Naucalpan - Toluca Paquete Noreste (TAM) Paquete Noreste (NL) Mitla - Tehuantepec Transporte Urbano (inv. – 30,929) Suburbano 3 BRT Cd Azteca - Tecámac BRT Guadalajara BRT Monterrey Tranvía Veracruz – Boca del Río BRT Mexicali BRT Cd Azteca - Lechería BRT Villahermosa (Fase 2) BRT Chihuahua Otros (inv. – 21,678) Ampliación del Puerto de Manzanillo DUIS Zumpango Fondo de capital privado Aeropuerto Riviera Maya DUIS Valle Las Palmas Programa de apoyos para proyectos en 2009 Cifras en millones de pesos

12 Programa de Transporte Urbano Programa de capitalización a medianas constructoras mexicanas Fondo para el Financiamiento de Estudios para Proyectos de Infraestructura (FEPI) Fondo de capital de riesgo para infraestructura Convenio con Universidades para la preparación de proyectos Programa de Transporte Urbano Programa de capitalización a medianas constructoras mexicanas Fondo para el Financiamiento de Estudios para Proyectos de Infraestructura (FEPI) Fondo de capital de riesgo para infraestructura Convenio con Universidades para la preparación de proyectos Otros proyectos del FONDO