COSTO DE SERVICIO Magdiel Pérez. Costos Se denomina coste o costo al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto,

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LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Transcripción de la presentación:

COSTO DE SERVICIO Magdiel Pérez

Costos Se denomina coste o costo al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo el coste de un producto o servicio se puede determinar el precio de venta al público de dicho producto o servicio, ya que el precio, es la suma del coste más el beneficio. Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo.

Servicio Es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economía social nada tiene que ver con la política moderna; es muy importante señalar que la economía nacional no existe siempre en el momento en que es prestado.

Elementos relacionados con los costos Desembolso: es un concepto de tipo financiero, que forma parte del manejo de dinero. Su incidencia está relacionada con los movimientos (ingresos y egresos) de caja o tesorería. Amortización o depreciación: es un importe que está relacionado con la vida útil de los activos utilizados en el proceso productivo, debido al desgaste, la obsolescencia técnica, etc.; el cual carga dicho importe en forma proporcional al producto. Constituye un costo, aunque el desembolso se hizo en el pasado.

Elementos relacionados con los costos La inversión es el costo que se encuentra a la espera de la actividad empresarial que permitirá con el transcurso del tiempo, conseguir el objetivo deseado.

Clasificación según su función Costo de Producción: Son los que permiten obtener determinado bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo: Sueldos y cargas sociales del personal de producción y Depreciaciones del equipo productivo. Costo de Comercialización: Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo: Seguros por el transporte de mercadería y Promoción y Publicidad. Costo de Administración: Son aquellos costos necesarios para la Gestión del negocio. Por ejemplo: Alquiler de oficina y papelería e insumos propio de la administración. Costo de financiación: Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo: Intereses pagados por préstamos, Comisiones y otros gastos bancarios.

Clasificación según su grado de variabilidad Costos Fijos: Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos Fijos igual deben ser solventados por la empresa.Por ejemplo: Alquileres y Servicios Públicos (Luz, agua, etc.) Costos Variables: Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo: Impuestos específicos y Comisiones sobre ventas

Clasificación según su asignación Costos Directos: Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de producción. Por logeneral se asimilan a los costos variables Costos Indirectos: Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. Enla mayoría de los casos los costos indirectos son costos fijos.

Clasificación según su comportamiento Costo Variable Unitario: Es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, así como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisión por ventas, etc. Costo Variable Total: Es el costo que resulta de multiplicar el costo variable unitario por la cantidad de productos fabricados o servicios vendidos en un período determinado; sea éste mensual, anual o cualquier otra periodicidad.

Clasificación según su comportamiento Costo Fijo Total: Es la suma de todos los costos fijos de la empresa Costo Fijo Unitario: Es el costo fijo total dividido por la cantidad de productos fabricados o servicios brindados. Costo Total: Es la suma del Costo Variable más el Costo Fijo.Se puede expresar en Valores Unitarios o en Valores Totales

Contribución marginal Se llama "contribución marginal" o "margen de contribución“ a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable Unitario.

Determinación de los costos La determinación de los costos en las empresas de servicios es más compleja y diversa, ya que los procedimientos de cálculo dependen del tipo actividad de la empresa. Por lo tanto, el proceso de determinación de los costos de una empresa de seguros es diferente al de una empresa de transporte o un banco.

Debe tomarse en cuenta en consideración Los servicios producidos no pueden ser inventariados para venderlos en el futuro, de manera que los sistemas de Contabilidad de Gestión de la mayoría de las organizaciones de servicios no tiene que preocuparse de elaborar periódicamente informes de valoración de inventarios, como lo hacen las empresas manufactureras. Las normas tradicionales de elaboración de informes financieros limitan, de alguna manera, la estructura de los informes de costos en las organizaciones de servicios, por lo que éstas deben establecer sus propios modelos de informes

Debe tomarse en cuenta en consideración La producción es difícil de medir ya que las unidades de medidas de los servicios son menos obvias que las empresas de fabricación, debiendo valerse de unidades mixtas, tales como metros cúbicos, kilómetros cuadrados/pacientes, días. Los costos indirectos de fabricación de las empresas que fabrican productos equivalen a los costos indirectos de producir servicios, en las empresas de servicios.

¿Porque es complejo determinar la logística y los costos? Se centra en las personas: la logística se centra en personas y no en productos. Las empresas de servicios han aprendido el papel de la persona y de su comportamiento como aspecto diferenciador en el servicio. El cliente en las empresas de servicios representa diferentes roles: Cliente: realizando sus compras, buscando adaptarse a las nuevas tecnologías y buscando el servicio en cualquier lugar, a cualquier hora. Proveedor de servicios: los clientes en los supermercados llenan su carro de la compra y lo llevan directamente a la caja para su cobro. Inventario: los clientes esperando a recibir un servicio, como por ejemplo durante una cola en un parque Temático Importancia de la ubicación: la ubicación es más importante en las empresas de servicios, especialmente para aquellos servicios proporcionados en el punto de venta. Una ubicación mal escogida puede reducir e incluso perjudicar ventas a otras ubicaciones.

¿Porque es complejo determinar la logística y los costos? El reto de las ubicaciones urbanas: Hay una enorme incidencia de las localizaciones urbanas en empresas de servicios Esto ha llevado a la proliferación de centros comerciales con muchos accesos y aparcamientos, tanto para clientes como para proveedores. Gestión de la demanda: Las empresas de servicios utilizan técnicas para ajustarse a las variaciones de demanda del tipo de subcontratar servicios, incremento de capacidad por asignar más personal a una tarea concreta, lo que lleva a programas de formación para capacitar al personal, etc. Naturaleza de la Información: Las bases de datos de experiencias son fundamentales en empresas de servicios, como lo es la gestión eficiente del servicio post-venta en las empresas industriales.

Características que inciden en la valoración de la Calidad El cliente muchas veces ve el proceso: no solamente juzga el resultado final sino también la calidad el mismo. El cliente participa en la producción del servicio: falta de estandarización que dificulta un nivel de calidad uniforme. Al ser los servicios intangibles y no poderse almacenar, la rapidez de respuesta (Just in Time), se convierte en un elemento fundamental de la Calidad percibida. Ello da importancia a la simplificación y racionalización del proceso que produce el servicio. La encuesta es la herramienta de medida de la calidad del servicio debido a la intangibilidad y falta de estandarización del mismo