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Clasificación de costos

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Presentación del tema: "Clasificación de costos"— Transcripción de la presentación:

1 Clasificación de costos
Curso de ContaPyme FASE II – Introducción a costos de producción Curso básico de introducción a los costos.

2 Temas a tratar Clasificaciones de costos
Clasificaciones de costos por su función Clasificaciones de costos por su identificación con el producto Otras clasificaciones de costos

3 Clasificación general de los costos
Costos de producción Gastos empresariales Costos directos de producción Costos indirectos de producción Una definición mas avanzada es: Costo: Es la valoración económica de los recursos sacrificados o dejados de percibir para la obtención de un fin productivo. De esta definición de “costo“ parte todo el entendimiento de la contabilidad de costos y de AgroWin. La valoración económica: Note que no necesariamente se hace referencia a erogaciones en dinero. De los recursos: En el proceso de obtener productos (o fines productivos) hay que utilizar recursos como: mano de obra, insumos y materiales, desgastar maquinaria, etc. Sacrificados: significa que los recursos se consumieron o se sacrificaron para la obtención de un fin. Fin productivo: son los diferentes proyectos productivos o cultivos que se tienen en una explotación agrícola. Tenga en cuenta que si el recurso es un fertilizante, es claro que el costo se configura cuando se aplica a un cultivo, y no cuando se compra. Si el recurso es el uso de mano de obra, se considera el costo integral de los jornales. Si el recurso es el uso de una maquinaria, la valoración económica es el costo de uso de esa máquina (la valoración de lo que valdría la hora de trabajo de esa máquina según su vida útil). Recursos dejados de percibir: Por ejemplo, si mi hijo trabaja en el negocio, y no se le paga sueldo, de todas maneras se debe considerar su costo, como lo que el podría ganar por fuera (lo que el esta dejando de percibir). Otro ejemplo: Si el tractor ya está totalmente depreciado y aun trabaja, el costo es el valor en el que se podría alquilar a terceros o por el que nos lo alquilarían. Mil definiciones: El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios Mano de obra e insumos y materiales Alquiler, depreciación, limpieza, etc. Sueldos administrativos, impuestos, etc.

4 Clasificación de los costos
Es muy importante, porque: Cada que se hace una erogación en la empresa, se deberá clasificar correctamente dentro de una estructura de clasificación de costos organizada y sistemática Existen múltiples clasificaciones de los costos. Cuáles de esas son de interés del administrador para el análisis del negocio?. Cada clasificación sirve para un propósito. En este capítulo se presentarán múltiples clasificaciones que se le pueden hacer a los costos de la empresa, cada uno mirado desde distintos puntos de vista. Hay muchas variables y metodologías para obtener costos, pero también hay muchas clases de costos que es necesario comprender para determinar con claridad cuales de ellos son de interés del administrador para el análisis del negocio y que se aplican a un tipo de empresa en particular. Una determinada clasificación de los costos puede servir a algún propósito, pero no ser de utilidad para otros propósitos. Por ello, es importante tener claridad sobre las muchas posibles clasificaciones de los costos, con el fin de saberlos entender y aplicar las clasificaciones apropiadas de acuerdo con los objetivos que se persigan en un momento determinado. También es necesario entender con claridad estas clasificaciones de costos para poder establecer una estructura de costos apropiada para la empresa. Debe quedar claro para el usuario que hay infinidad de tipos y clasificaciones de los costos. Por lo tanto, se hará especial énfasis en las clasificaciones que interesan desde el punto de vista de las empresas del sector agropecuario y además se presentarán algunas otras clasificaciones que son de interés para entendimiento y cultura del lector. Cada que se hace una erogación en la empresa, se deberá clasificar correctamente dentro de una estructura de clasificación de costos organizada y sistemática, ya sea por métodos manuales, o bien, por métodos computarizados. Si se retoma la definición de un costo, como ‘la valoración económica de los recursos sacrificados o dejados de utilizar en otra cosa, para dedicarlos a la obtención de algún fin productivo’, se observa que se hace alusión a dos conceptos intrínsicos del costo: El ‘recurso sacrificado’ y el ‘fin productivo’.

5 Costos de acuerdo a su función
Costos de producción Erogaciones destinadas a la transformación de la materia prima en productos. Mano de obra, insumos, materiales y otros que conduzcan a la generación del producto. Costo de los servicios públicos que intervienen en el proceso productivo. Sueldos y cargas sociales del personal de producción. Costo de envases y embalajes. Gastos empresariales Erogaciones necesarias para mantener funcionando la empresa. Todos los costos que no son de producción Administración, logística y estrategia empresarial. Salarios, prestaciones, bonificaciones, los servicios, los útiles, los elementos de aseo, los arrendamientos, los impuestos, los seguros, etc. No están directamente relacionados con un producto específico. Erogaciones del periodo. Son indispensables para el funcionamiento de la empresa No están “incluidos” en el producto. Tal vez ésta es la mas importante de las clasificaciones para el seguimiento de los costos en el sector agrícola. Se puede definir un costo, como ‘la valoración económica de los recursos sacrificados o dejados de utilizar en otra cosa, para dedicarlos a la obtención de algún fin productivo’. Es de gran importancia entender los costos y su clasificación por su función. Un usuario que no aprenda a clasificar los costos por su función, difícilmente podrá estructurar la información de su finca y hacerle seguimiento coherente a cada centro de costos. Costo de producción: - Corresponden a este grupo todas las erogaciones destinadas a la transformación de los recursos (materia prima, mano de obra y otros) en los productos que la empresa o finca va a vender. - En las empresas agrícolas de campo se llama costo de producción a la aplicación de recursos (mano de obra, insumos y otros) que conduzcan a la obtención de la cosecha y al proceso de transformación de la producción en productos terminados para la venta (post-cosecha). - En empresas pecuarias se llama costo de producción a las aplicaciones de recursos que se realicen a los galpones de aves, a las plantas de concentrados (si se producen en la finca), a los corrales y cercas para los animales, a los animales mismos y a las áreas donde se transforman en derivados o productos a vender. - En empresas agroindustriales se llama costo de producción a las aplicaciones de recursos, mano de obra y materiales, a la planta de procesamiento. Gastos empresariales: Son erogaciones de recursos necesarias para mantener en funcionamiento la empresa (finca). - Entra en este grupo todos los costos que no son de producción, pero que son necesarios para el funcionamiento empresarial de la finca. - O sea que se agrupan todos los costos originados por el área administrativa, la logística y la estrategia empresarial, como son los salarios, prestaciones, bonificaciones, etc., que no hayan sido incluidos en los costos de producción. - Otros gastos administrativos, también denominados como gastos generales, son los servicios, los útiles, los elementos de aseo, los arrendamientos, los impuestos, los seguros, etc. En términos generales se hablará de gastos para todo el grupo de conceptos que conforman los gastos empresariales (administración, logística y estrategia) y de costos para todo el grupo de conceptos que se refieren a los costos de producción. - Los gastos no están asociados directamente a un producto específico, mas bien se asocian a las erogaciones realizadas en periodo de tiempo determinado. - Los gastos son indispensables para que pueda haber producción, pero no quedan ‘incluidos’ en el producto.

6 Ejemplos Ejemplos Gasto empresarial Costo de producción
Honorarios pagados por servicios profesionales. Costo de la tela y botones consumidos en el proceso productivo . Costo de las cajas y bolsas necesarias para el empaque. Alquiler de oficina. Costo de unos rollos de tela que serán almacenados para ser consumidos mas adelante. Costo de filetadora industrial Papelería e insumos propios de la administración INVENTARIO ACTIVO FIJO

7 Costos según su identificación con el producto.
Directos Identificación fácil con el producto, línea proceso, orden de producción, etc. Materiales directos Mano de obra directa. Indirectos Su monto es global a varios productos. Es difícil asignarlos a un producto específico. Para asignarlo directamente a un producto se requiere criterio de distribución: Producción, %, Mdo, etc. Según su identificación: ( *** muy importante ***) • Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa. • Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difícil asociarlos con un producto o servicio especifico. Para su asignación se requieren base de distribución (metros cuadrados, número de personas, etc).

8 Ejemplos Ejemplos Costo directo Costo indirecto
Costo de la tela consumida en la fabricación de camisas. Costo de mantenimiento de todas las maquinas de coser. Salario pagado a los empleados del taller. Depreciación de la filetadora industrial. Salario pagado al supervisor.

9 Fabricación de camisas Fabricación de pantalones
Indirectos Fabricación de camisas Fabricación de pantalones

10 Otras clasificaciones de costos
Clasificación de los costos según el área donde se consumen Costos de producción Recursos sacrificados en el proceso productivo =Costos de manufactura o costos de fabricación Costos de mercadeo Costos de distribución y ventas de un producto. Empresas productoras Empresas comercializadoras Involucra costos administrativos y financieros. Costos de Administración Son los generados en el área administrativa Normalmente son gastos. Costos financieros Son los que se generan por el uso de recursos de capital Clasificación de los costos de acuerdo con la actividad de la empresa: Costos de producción: Son los recursos sacrificados o consumidos en el proceso productivo y que finalmente quedan incorporados en el producto. También llamados costos de manufactura o costos de fabricación. Costos de mercadeo: También llamados costos de distribución y ventas. Su objetivo es calcular lo que cuesta distribuir un producto, ya sea por parte de la misma empresa que lo produce, o bien, por organizaciones que solo cumplen la labor de distribución. Se involucran aquí los costos administrativos y financieros. Costos de servicios: Su finalidad es calcular el costo de la prestación de un servicio donde se incluyen además los costos administrativos y financieros. Según el área donde se consume: • Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios. • Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final • Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos. • Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.

11 Clasificación de los costos de acuerdo con su variabilidad
Costos fijos Permanecen constantes durante el periodo contable No dependen del volumen de producción Costos variables Varían en forma proporcional al volumen de producción Costos semifijos Incluyen parte fija y parte variable Mixtos o escalonados Clasificación de los costos de acuerdo con su variabilidad: Costos fijos: Los que permanecen constantes durante el periodo contable y no dependen del volumen de producción. Costos variables: Los que varían proporcional al volumen de producción. Costos Semifijos: Aquellos que tiene elementos fijos y variables a la vez. • Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables. Ejemplo el costo del alquiler de la bodega durante el año es de $ por lo tanto se tiene un costo fijo mensual de $ en el mes de enero se produjeron unidades y el mes de febrero se produjeron unidades; por lo tanto el costo fijo de alquiler por unidad para enero es de $100/u y el de febrero es de $83.33/u. Veamos la gráfica de los costos fijos: • 7Costos Variables: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable. Ejemplo: el costo de material directo por unidad es de $ En el mes de marzo se produjeron unidades y en el mes de abril se produjeron unidades, por lo tanto, el costo variable total de marzo es de $ y el de abril es de $ , mientras que unitariamente el costo se mantiene en $1.500/u. Veamos la gráfica de los costos variables: • Costo semi-variable: son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de producción. Hay dos tipos de costos semivariables: Mixtos: son los costos que tienen un componente fijo básico y a partir de éste comienzan a incrementar Escalonados: son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta un nivel determinado y así sucesivamente: La separación de costos en fijos y variables es una de las más utilizadas en la 9contabilidad de costos y en la 10contabilidad administrativa para la toma de decisiones. Algunas de las ventajas de separar los costos en fijos y variables son: Facilita el análisis de las variaciones Permite calcular 11puntos de equilibrio Facilita el diseño de presupuestos Permite utilizar el 12costeo directo Garantiza mayor control de los costos Punto de Equilibrio Es el nivel de ventas en el cual los ingresos obtenidos son iguales a los costos de producción, tanto fijos como variables, dicho de otro modo, es el nivel de ventas en el cual la empresa ni gana ni pierde. El cálculo de este punto es importante para las empresas pues define el límite mínimo sobre el cual se debe operar, tratando siempre de estar lo más alejado posible de él. Para el cálculo del punto de equilibrio se parten de los siguientes supuestos: Ingresos y Costos tienen un comportamiento lineal. Existe sincronización entre el volumen de ventas y el volumen de producción Perfecta diferenciación entre costos fijos y costos variables El cambio de una variable no tiene efecto sobre las demás El modelo se basa en la utilización de una sola línea de producción.

12 Costos de acuerdo al momento en que se calculan
Costos históricos Datos reales, ya ejecutados, basados en información contable Costos predeterminados Se establecen por anticipado (anterior al inicio de la producción). Costos estándar: métodos técnicos. Costos estimados: peritos o métodos no muy técnicos. Clasificación de los costos de acuerdo con la forma en que se expresen u obtienen los datos: Costos históricos: Cuando la mayoría de los datos son reales y se han ido presentando durante el período contable, con el objetivo de presentar los estados financieros e informes de costos ejecutados. Costos predeterminados: Los costos se establecen por anticipado, es decir que se calculan antes de que se inicie la producción. Si la determinación de esos costos se efectúa mediante métodos técnicos reconocidos se denominan costos estándar. Si el cálculo se efectúa por peritos o por métodos no muy técnicos, se denominan costos estimados. Costos por absorción: Todos los costos directos e indirectos, fijos o variables, se consideran como costos inventariables. Todos estos costos se le asignan al producto. Este es el mas ajustado a las normas tributarias en varios países latinoamericanos. Costeo directo o variable: Todos los costos directos en la producción o fabricación y los costos generales variables en la producción/fabricación se incluyen como inventariables. Se excluyen de los inventariables los costos generales fijos, y se convierten en costos del periodo en que se incurrieron. De acuerdo con el momento en el que se calcula: • Históricos: son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior. • Predeterminados: son costos que se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para elaborar presupuestos. Costos históricos. El costo histórico representa lo que ha sucedido en el pasado pero puede ser irrelevante para lo que se está haciendo o para lo que se piensa hacer en el futuro. Muchas veces el costo histórico juega un papel de suma importancia como referente para la planeación y/o presupuestación de las actividades futuras, que al proyectarlo bajo unos determinados criterios pueden representar con acierto los costos futuros de actividades bien definidas. Los costos históricos revueltos de muchas actividades o labores o centros de costos no tienen ningún valor al momento de planear o proyectar. Sin embargo, los costos históricos claramente separados por actividades, rubros, centros de costos o labores, pueden tender a repetirse bajo unas mismas circunstancias o marcarse algunas diferencias previsibles de acuerdo a metas o acciones que se tomen para mejorar la productividad o la competitividad de la empresa o bien de acuerdo a las variables económicas del entorno.

13 Costos de acuerdo al sistema de acumulación de costos
Costos por órdenes Órdenes de trabajo o fabricación o pedido. Trabajan sobre pedido de los clientes. Costos por procesos Empresas de producción masiva y continua de productos similares Los costos de los productos se averiguan por periodos. Costos por actividades Costos de fabricación de camisas. Costos de fabricación de pantalones. Clasificación de los costos de acuerdo con el sistema de acumulación de costos, que está dado por la naturaleza de las operaciones de fabricación: Esta clasificación se presenta principalmente en las empresas manufactureras y de servicios. Costos por órdenes de trabajo o de fabricación (También órdenes de pedido, órdenes de trabajo, etc.). Estos corresponden a las empresas que elaboran sus productos acorde a pedidos u órdenes de producción de los clientes. Costos por procesos (Empresas de producción masiva y continua de artículos similares) en donde los costos de los productos se averiguan por períodos.

14 Clasificaciones adicionales de costos
De acuerdo al tipo de desembolso incurrido: Costos desembolsables Costos de oportunidad De acuerdo al momento en que se reflejan los resultados: Costos del periodo Costos del producto. De acuerdo al control que se tenga sobre el consumo: Costos controlables Costos no controlables De acuerdo a la importancia en la toma de decisiones. Costos relevantes Costos no relevantes De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados: • Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el se genero el costo. • Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancía vendida. De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo: • Costos Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la organización (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc) tiene autoridad para que se generen o no. Ejemplo: el porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que ganen más del salario mínimo es un costo controlable para la empresa. • Costos no Controlables: son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control. Ejemplo el valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen del dueño del inmueble. De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones organizacionales: • Costos Relevantes: son costos relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisión. En ocasiones coinciden con los costos 7variables. • Costos no Relevantes: son aquellos costos que independiente de la decisión que se tome en la empresa permanecerán constantes. En ocasiones coinciden con los costos 8fijos. De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido • Costos desembolsables: son aquellos que generan una salida real de efectivo. • Costos de oportunidad: es el costo que se genera al tomar una determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa.

15 Otras definiciones de importancia
Costos alternativos Costos  desembolso de dinero (falso) Uso de los activos  gratis (falso)  el uso implica el dejar de percibir un beneficio alternativo. Difícil contabilización Costo económico =Egresos reales de caja + los costos alternativos Para análisis económico, toma de decisiones y criterios de comparación de proyectos Costos hundidos Costos en que se incurrió en el pasado y no se deben tomar en cuenta para ciertos análisis a futuro. Ejemplo de producción que pierde el precio cuando aun no se ha terminado de producir. Costos relevante o incremental Solo los costos afectados por alguna decisión =Costos con la decisión – costos sin la decisión. Tratamiento de tipos de costos según sus características económicas: Esta clasificación trata de presentar ciertos tipos de sacrificios reales que la empresa debe tener en cuenta para el análisis y la toma de decisiones. En algunos casos no representan dinero o erogaciones directas y se deben tener en cuenta y en otros casos representan sacrificios ya hechos, pero para ciertos análisis no deben ser considerados. Costos alternativos. Existe la creencia de que “costos” es los que se debe pagar o desembolsar (en dinero) para adquirir los recursos o usar los activos en un proceso de producción. Esto conlleva a pensar que el usar activos o recursos con que cuenta la empresa es gratuito. Desde la perspectiva económica, al utilizarse un recurso del cual la empresa es dueña, la empresa puede estar dejando de percibir un beneficio alternativo. Ejemplo: Una finca posee un tractor de su propiedad ya pagado completamente. Se puede estimar que el costo de utilizarlo es únicamente lo gastado en combustibles, lubricantes, llantas y su correspondiente mantenimiento. Mirado desde otro punto de vista, la empresa siempre tendrá otras opciones para el tractor, como puede ser alquilarlo para trabajos en otras fincas o bien venderlo y disfrutar de los intereses de ese capital. Así pues, al utilizar el tractor en las actividades de la empresa, se está dejando de percibir un ingreso o beneficio y por tanto esto se traduce en un costo alterno o equivalente. De igual forma, si no se tuviese en tractor, el servicio debería pagarse, ya sea en mano de obra o bien en alquiler de otro tractor. El contabilizar los costos alternos, sin embargo, es un poco difícil y obedece a la planificación, criterios y manejo que un empresario le pueda dar a este tipo de costos. En AgroWin los costos alternos pueden ser manejados, simplemente clasificándolos de tal forma que se puedan obtener informes con costos alternos e informes excluyendo los costos alternos. Esto mismo sucede con la mano de obra familiar en pequeñas empresas campesinas o con el salario del mismo dueño de la finca, que al final, deben considerarse también como costos alternos de la empresa (mas adelante se presentará el tratamiento que se le debe dar a estos costos). El costo económico. Para el análisis económico y la toma de decisiones y aun mas, para poder establecer criterios de comparación entre empresas y proyectos, se deben considerar como costos los egresos reales de caja que se sacrifican para el desarrollo de las actividades, como también los costos alternativos. La suma de estas dos categorías de costos se conoce como el costo económico. Costos hundidos. Los costos hundidos son costos en que la empresa incurrió en el pasado, pero que no se deben tomar en cuenta para ciertos análisis y toma de decisiones hacia el futuro. Estos costos no afectan los costos de análisis a futuro, ni pueden ser cambiados por ninguna decisión o evento actual o futuro. Es decir, los costos hundidos son gastos o erogaciones que se han hecho en el pasado, ya consumidos en los procesos productivos, pero que en la actualidad, para la toma de alguna decisión, no representan ningún costo. Por ejemplo, considere que se ha hecho una inversión en la siembra de un cultivo y en su desarrollo. Luego las condiciones económicas del mercado cambian, haciendo que el costos de lo que falta para terminar de desarrollar el cultivo y su recolección, tengan un costo superior al valor de venta de la cosecha. Al hacer el análisis, el costo inicial de la siembra y mantenimiento no intervendrá en la decisión, puesto que estos ya están hundidos o sacrificados y no son posiblemente recuperables ante ninguna circunstancia. La decisión se debe tomar entonces del análisis futuro, de si se pierde o se gana con lo que falta para terminar el cultivo y su comercialización. Como se podrá observar, el costo hundido se presenta ante la decisión que hay que tomar bajo unas determinadas circunstancias, donde los valores ya consumidos no cuentan ante una decisión a futuro. Posiblemente si se toma la decisión de terminar el cultivo, se perderá todo el costo hundido, pero se perdería mas continuando. Costo relevante o incremental. Estos son todos los costos que se verán afectados por una decisión o por la realización de alguna actividad. Si la alternativa es hacer o no hacer una determinada actividad, los costos incrementales serán la diferencia entre los costos totales con la actividad y los costos totales sin la actividad. Siempre, la decisión económicamente mas conveniente es la que considera todos los costos e ingresos relevantes e ignora los costos hundidos. Recuerde que las decisiones se deben tomar bajo un entorno y circunstancias que se presentan en un momento determinado en el tiempo y no bajo el análisis completo de la historia de un proyecto.

16 Gracias por la atención


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