TRABAJO EN EQUIPO “Dos cabezas piensan más que una” “La carga más dura para escalar la montaña del éxito, es la individualidad”

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO EN EQUIPO “Dos cabezas piensan más que una” “La carga más dura para escalar la montaña del éxito, es la individualidad”

"El trabajo en equipo es un conjunto de personas que cooperan para lograr un solo resultado general", según Luis Riquelme Fritz. ¿QUE ES TRABAJO EN EQUIPO?

PERSONALIDADES DE LOS MIEMBROS EN UN EQUIPO  LIDER  CONSERVADOR  INTROVERTIDO  SELECTIVO  EXTROVERTIDO  NEGATIVO  EXIGENTE

Roles Líder: es el responsable y establece el funcionamiento del grupo El líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Debe ser una persona tranquila, sensata y que se preocupe por su tarea

Coordinador: en ausencia del director le sustituye y está encargado de la recopilación de información y hacerla llegar a los integrantes o componentes del grupo, es un vicepresidente y/o un secretario técnico.

Secretario: alguna de las personas deberá hacer las funciones de un secretario con un concepto de célula deberá: 'convenir' que convoca, 'facilitador' que facilita la información, 'recordar' que toma notas y 'reportar' que las trasmite.

* El resto de las personas: realizan las tareas según su preparación personal y si es posible sus preferencias.

Trabajo en equipo: todos se sienten responsables por la meta común. Trabajo grupal: la tendencia es a fragmentar la responsabilidad. EQUIPO VS GRUPO

TRES “i” DEL TRABAJO EN EQUIPO

CINCO “C” DEL TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓN: entendimiento. COMPLEMENTACION: integrar. CONFIANZA: delegar, compartir. COMPRENSION: tolerancia. COMPROMISO: “ponerse la camiseta”.

 Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión.  Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.  Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño. ASPECTOS NECESARIOS PARA UN ADECUADO TRABAJO EN EQUIPO

CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO 1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. 2. Ser leales consigo mismo y con los demás. 3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva. 4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. 5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad. 6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

ESTRATEGIAS QUE FOMENTAN EL TRABAJO EN EQUIPO  Entregar toda la información para que el equipo funcione.  Generar un clima de trabajo agradable.  Definir claramente los tiempos para lograr la tarea.

REQUISITOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO  Buenas comunicaciones interpersonales.  Equipo concentrado en la tarea.  Definir la organización del equipo.  Establecer la situación, tema o problema a trabajar.  Interés por alcanzar el objetivo.  Crear un clima democrático.  Ejercitar el consenso en la toma de decisiones.  Disposición a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas.

POR QUÉ FALLAN LOS EQUIPOS?  Metas no claras.  Falta de soporte de las Gerencias.  Liderazgo no efectivo de equipos.  Individualidad.

EL TRABAJO EN EQUIPO EN LA EMPRESA La globalización ha conectado los mercados generando competencias a nivel mundial.

El individuo ya no es un punto aislado dentro de una cadena o línea de procesos Internalizar el mensaje de que la cooperación es la primera solución estratégica a elegir en todos los niveles de la compañía EL TRABAJO EN EQUIPO EN LA EMPRESA

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