ESCRITURA Y EDICIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO ASEUC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Advertisements

La Comprensión Lectora
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
Unidad didáctica virtual
Propiedades textuales
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Cuatro enfoques de la escritura
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Departamento de Humanidades
NIVELES COMPETENCIALES
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Alicia Romero de Cutropia
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
PROCESO DE COMPOSICIÓN
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Aprendiendo un poco más sobre
Evaluación de lenguaje
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Técnicas para realizar un resumen
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Estrategias de Comprensión
Comunicación Oral y Escrita I
LA RESEÑA.
Programa de Educación Secundaria.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Operaciones Mentales.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Leer en lengua extranjera
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Crítica y comentario.
Segundo Encuentro de Evaluación
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
EL ESQUEMA.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
LA ESCRITURA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Transcripción de la presentación:

ESCRITURA Y EDICIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO ASEUC

ESCRITURA Y EDICIÓN UNIVERSITARIA Una buena lectura: soporte fundamental del proceso de escritura. La lectura: estrategias y dificultades Publicar o morir Apuntes gramaticales. Construcción de la frase Queísmo y dequeísmo Importancia de la escritura en el mundo académico El proceso de la escritura Gramática textual ¿Qué es un párrafo? Cualidades de un texto Coherencia Cohesión Signos de puntuación El espíritu investigativo: Motor de las acciones humanas y el desarrollo social Ofrecer una visión panorámica de los requisitos, procesos y productos inherentes al ejercicio de escritura. PROPOSITO Guía No 1. Guía No 2. Guía No 3. Guía No 4.

I. GUÍA. UNA BUENA LECTURA: SOPORTE FUNDAMENTAL DEL PROCESO DE ESCRITURA

“Cuando se compra un buen libro, no se compran 12 onzas de papel y tinta; se compra una nueva vida” Christhoper Morley

LEER Proceso de comprensión y producción de significado / sentido INTERACIÓN LECTOR TEXTO CONTEXTO ConocimientosObjetivos Procesos cognitivos Claves textuales TextualExtratextual Psicológico Conceptuales, lingüísticos, textuales, letrados. Informarse, entretenerse, interactuar, juzgar, disfrutar estéticamente … Predecir, inferir, analizar, sintetizar, abstraer Superestructura, macroestructur amicroestructur a coherencia, cohesión, léxico Relación de enunciados: significado textual Marco espacial y temporal Ánimo e intereses del lector Caracterización del proceso lector

FASES DE LA LECTURA INTELECTUALFÍSICA Decodificación Percepción física y reconocimiento de los grafemas; establecimiento de la relación grafía-sentido ComprensiónInterpretaciónRetenciónEvocación Identificar y reconstruir el significado total del texto Juzgar, valorar, confrontar conocimientos y expectativas Almacenar información; reestructurar esquemas cognitivos Retomar la información para adelantar tareas Fases del proceso lector

TIPOS DE LECTURA ExtensivaIntensivaRápidaInvoluntaria Por placer o por interés: leer una novela o un ensayo Para obtener información de un texto: leer un informe, un artículo Para obtener información sobre un texto: hojear un libro Sin motivo alguno, lectura accidental: leer un cartel en la calle Tipos de lectura, según White

OBJETIVOS DE LA METACOMPRENSIÓ N PLANIFICACIÓN SUPERVISIÓN EVALUACIÓN CONTROL Y REGULACIÓN DEL PROCESO TOMA DE CONCIENCIA DEL PROCESO LECTOR 1. Definir y tener presente el propósito de la lectura. 2. Planificar el proceso lector. 3. Centrar la atención en los aspectos esenciales del texto. 4. Tomar notas. 5. Elaborar resumen del contenido. 6. Decidir acerca de la conveniencia de adelantar acciones correctivas o compensatorias en caso de tener problemas. 7. Preguntarse sobre lo que se está leyendo para verificar si se está comprendiendo. 8. Evaluar todo el proceso y sus resultados. METAESTRATEGIAS DE METACOMPRENSIÓN ESTRATEGIAS DE METACOMPRENSIÓ N

Exige del individuo conocimientos CognitivosMetacognitivos Comunicativos, letrados, enciclopédicos Metalectura, Metacomprensión Estrategias de lectura Evidencian Estrategias Metacognitivas Predicción Anticipación Inferencia Verificación de hipótesis Corrección Organización Focalización Elaboración Integración verificación

Algunas estrategias Permiten indagar Grado de comprensión e interpretación de un texto Macroestructura referencial Mapa conceptualResumenReseña Proceso lectorPostlectura

II GUÍA. GRAMATICA TEXTUAL

TIPOS DE PÁRRAFO ORACION PRINCIPAL ANÁLISISSÍNTESIS ORACIONES SECUNDARIAS REPETICION CONTRAST E EJEMPLIFIC ACIÓN JUSTIFICAC ION

 Es un párrafo en el que inicialmente se presenta la idea principal y luego oraciones que la desarrollan o explican. Además la ciencia trata de explicar ciertos fenómenos. Cuando un cambio se produce, tenemos de él cierto conocimiento. Pero si no sabemos cuál es la condición necesaria que lo produce, no tenemos conocimiento científico. Sólo cuando se ha descubierto la condición que lo determina, es decir, su causa, el hecho queda explicado. FINGERMANN, Gregorio. Lógica y teoría del conocimiento

 En este caso la oración principal no se encuentra al empezar el párrafo sino al finalizar, casi como una confirmación o conclusión de lo dicho.  Esta aproximación da importancia a la comunicación discursiva en contextos de situación o prácticas sociales específicas. La argumentación, desde esta perspectiva, tiene un carácter intersubjetivo, discursivo, por tanto no opone la analítica a la retórica, ni la retórica a la dialéctica. Se trataría, si, de diferentes énfasis o tonalidades construidos en el discurso, los cuales están relacionados con las fuerzas sociales enunciativas y la pertinencia de la construcción de esas fuerzas en el marco de un género discursivo particular. La argumentación se construye en la relación mutua de sujetos discursivos en prácticas sociales específicas.

 En este tipo de párrafo el autor trata de aclarar lo expuesto en la oración principal, mediante una serie de oraciones que presentan la misma información pero mediante otras palabras.  La producción de combustible adicional como parte de la operación del reactor ha originado el diseño de reactores reproductores o generadores, en los cuales se encuentra un incremento del material fisionable. Es decir, el reactor produce más combustible del que produce. Reactores nucleares, Comunicación de ciencia y tecnología

 La intención del autor es hacer un parangón entre dos ideas, para lo cual señala una en oposición con la otra.  Cuando la televisión se inventó, supuso un auténtico desafío a los otros medios de comunicación social, creyéndose en un principio que podría acabar con la radio, ya que siempre es más interesante ver y escuchar que sólo escuchar; con la prensa, porque también es más cómodo ver que leer, y hasta con el cine, ya que éste entraba en casa y podía contemplarse cómodamente. Sin embargo, en el andar del tiempo se ha comprobado que cada uno de estos medios cumple su fin y que no son rivales sino complementarios. FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE, Gastón. Cómo hablar correctamente en público.

 En este párrafo, el autor ofrece unos casos específicos con los cuales demuestra o ejemplifica la información expuesta.  Los científicos han observado que en la naturaleza hay una tendencia a que las partículas busquen su complemento, ya sea para reaccionar con él o para unírsele. Por ejemplo, los anticuerpos de un organismo humano que combaten ciertas enfermedades buscan el antígeno (sustancia del agente infeccioso) para combatirlo. AYALA RENE. Los detectives biológicos

TEMA 1 TEMA 1.1. TEMA 1.2. TEMA 1.3 PÁRRAFO 3 PÁRRAFO 2 PÁRRAFO 1

III GUÍA. IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA EN EL MUNDO ACADÉMICO

IDEA CONCRETA (intencionalidad) TONO ADECUADO (armonía) Sencillez y claridad PALABRA EXACTA (precisión)

IV GUÍA. EL ESPÍRITU INVESTIGATIVO: MOTOR DE LAS ACCIONES HUMANAS Y EL DESARROLLO SOCIAL

INVESTIGAR Es una competencia Habilidades Actitudes Estrategias Observar Analizar Relacionar Comprender Jerarquizar Compromiso Disciplina Objetividad Leer Organizar Escribir Transformar Implica el desarrollo de