Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
Advertisements

ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
CIGEG. Estructura para la creación de las Líneas de Investigación del CIGEG Plan de la Nación PLAN DE CS Y TEC POLIT. DE INVEST. UNEG REGLA. GENER. DE.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
DIRECCIÓN COMERCIAL OBJETIVO GENERAL Generar los ingresos propios de la Fundación a través de la captación y fidelización de las empresas miembro,
Orientaciones para la diversificación curricular
VISITA PARES MEN: RC PROGRAMAS VIRTUALES: TECNOLOGÍA EN NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TECNOLOGÍA GESTIÓN LOGÍSTICA Febrero 2014.
“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente.
Maryam Karga-Hinds, Director, Barbados Drug Service Sebastián Duarte, Director Relaciones Institucionales, ANMAT Objetivo Nº 4: Promover el intercambio.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los pa í ses acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte. ¿ QUÉ.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
+. + El Sector de Muebles y Maderas en el Mundo - El mercado de productos forestales ocupaba al año 2005 el tercer lugar en el mundo, después del petróleo.
Acceso a la Información Pública DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
CLUSTER DE PROYECTOS DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. SEGUNDO ENCUENTRO 16/11/09 “DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: UN ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
18 Noviembre 2004Reunión Subregional CAN, Cartagena, Colombia 1 / 9 Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Comunidad Andina Evaluaciones ambientales.
Taller de divulgación para el aprovechamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 20/abril/2012.
1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO PROYECTO EQUIPO NEGOCIADOR ALCA COMPONENTE DE COMPETITIVIDAD.
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
¿ Qué implicaciones tiene para Colombia el estar situado en un contexto de la economía global? ventajas y desventajas..
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
XI Foromic Tecnología y microempresas Innovación para la inclusión: de la tecnología al mercado Tecnologías para la competitividad Mauricio Moresco ACDI-AVSI.
PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA Decreto 140/07 21/12/07.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
Redes Sociales y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Gestión de información y conocimiento en cadenas de valor Principales Aprendizajes.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
PRIMER FORO REGIONAL RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS : “EL DESAFÍO DE LA INTERCULTURALIDAD” Ciudad de Panamá, 21 – 23 de noviembre de.
MERCOSUR A.- “DECLARACIÓN DE IGUAZU” Suscrita el 30 de noviembre de 1985 entre los presidente de Argentina y Brasil. En esa oportunidad se decidió la creación.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Monto del Financiamiento: USD 10, Periodo de ejecución: 4 Años Fuente de Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Modalidad del.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
MINISTERIO DE COMERCIO Crecimiento económico y equidad social Jorge Humberto Botero Ministro de Comercio Cartagena de Indias, agosto 23 de 2002.
PROGRAMA CHEQUE +INNOVA Catálogo de Servicios Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información.
XV Reunión Grupo BID-Sociedad Civil Datos Abiertos: Herramienta para la Sociedad Civil.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Taller de elaboración de PLAN DE NEGOCIOS Aspectos prácticos: primeros pasos Fernando Hammond Gustavo Nuñez Fioramonti Facultad de Ciencias Económicas.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Marcio Cuevas, Ministro de Economía Colombia, Noviembre del 2004 Ministerio de Economía.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Fernando Zapata López Director General Dirección Nacional de Derecho de Autor 4 de Octubre de 2002 Ministerio de Comercio Exterior.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno a través de la transformación de la Matriz Productiva. Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Red Especializada de Energía y Gas Arturo Quirós Boada Coordinador Sector Privado Bogotá, Octubre.
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
ARTICULACIÓN MINCOMERCIO- COLCIENCIAS: Programa de Transformación Productiva JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Director General Colciencias.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Política Nacional para la Productividad y Competitividad MARIA EDITH ZAPATA Directora DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD BOGOTÁ, octubre 14 de 2.004

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Objetivo Presentar la metodologia de Agenda interna Definir estrategias competitivas de la cadena Definir las Necesidades y Requerimientos que den respuesta a cada una de las Estrategias Competitivas Identificar acciones (plan, programa, proyecto). CADENA MAQUINARIA Y EQUIPO ELECTRICO Y ELECTRONICA PROFESIONAL

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia La Competitividad en Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: WEF 2003 Porcentaje de países más competitivos que Colombia % % 80% 85% 60 69% 73% 75% 87% 90 % 86% Competitividad Nacional

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Posic.País2003*2003** Chile México El Salvador Uruguay Costa Rica Brasil Perú Panamá Rep.Dominic Colombia Argentina Venezuela Bolivia Ecuador Guatemala Nicaragua Honduras Paraguay Fuente : FEM*Entre los 102 países de 2003 **Entre los 80 países de 2002 Índice de Competitividad América Latina 2003

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Política de Productividad y Competitividad

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Política Nacional para la Productividad y Competitividad PNPyC - Plan Estratégico Objetivo: mejorar la productividad de las empresas y aumentar la competitividad de bienes y servicios a través de la armonización de las políticas comerciales y empresariales, de forma tal que sus principios, estrategias e instrumentos se enfoquen a preparar y fortalecer el aparato productivo frente a los retos que implica la competencia en los mercados internos y externos. 1. Aumentar y diversificar la oferta productiva en función de la demanda mundial 2. Incentivar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente la oferta productiva nacional 3. Aumentar la Productividad Empresarial y hacer competitiva la actividad productiva 4. Regionalizar la oferta productiva 5. Desarrollar cultura empresarial

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia “...El Gobierno Nacional continuará con la ejecución del Plan Estratégico Exportador Su desarrollo permitirá, entre otras cosas, aumentar, diversificar, regionalizar y hacer competitiva la oferta exportable, incentivar la inversión extranjera y desarrollar una cultura exportadora. El plan permitirá, a su vez, contar con un marco institucional sólido que armonice los mecanismos de apoyo financieros y no financieros del sector exportador” Se dará continuidad a la política de productividad y competitividad y a los programas que se adelantan en el marco de la misma” Plan Nacional de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario, (Ley 812 de 2003). Anexo, página 101 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones de la Política Nacional de Productividad y Competitividad - PNPC

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Productividad Micro Estrategia empresarial Red Colombia Compite Movimiento Colombiano para la Productividad Convenios de Competitividad Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Productividad Micro Estrategia empresarial Red Colombia Compite Movimiento Colombiano para la Productividad Convenios de Competitividad Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Red Colombia Compite Articula esfuerzos entre las entidades de Gobierno, del sector privado y de la academia, para la identificación, priorización y solución de obstáculos a la competitividad del país asociados con los factores determinantes de la competitividad, reconocidos por el Foro Económico Mundial –FEM

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Red Colombia Compite NODO FACILITAD OR Presidenci a DNP Mincomex Red FINANZAS Red GERENCIA Red TRANSPORTE Red TRABAJO Red INTERNACIO- NALIZACION Red CAPITAL HUMANO Red GOBIERNO E INSTITUCIONES Red CIENCIA Y TECNOLOGIA Red TELECOMUNI- CACIONES Red ENERGIA Y GAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Estrategia empresarial Red Colombia Compite Convenios de Competitividad Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad Productividad Micro Movimiento Colombiano para la Productividad

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Estrategia empresarial Red Colombia Compite Convenios de Competitividad Promueve el espacio de diálogo y concertación público - privado para el diseño y puesta en marcha de acciones tendientes a mejorar la productividad y competitividad de las empresas, identificando los principales obstáculos para competir en los mercados externos e internos y gestionar soluciones de manera conjunta.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Estrategia empresarial Red Colombia Compite Convenios de Competitividad Alg – Textil - Confecciones Cuero, calzado Metalmecánica Petroquímica Cosméticos-Aseo-Natural Automotor Artefactos Eléctrica - electrónica Pulpa papel, gráfica Madera muebles Software Salud Ingeniería, consultoría Cultura vallenata Flores, Café, Banano

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Estrategia empresarial Red Colombia Compite Convenios de Competitividad Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad Productividad Micro Movimiento Colombiano para la Productividad

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Micro Movimiento Colombiano para la Productividad

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Micro Movimiento Colombiano para la Productividad El conjunto de estrategias y actividades integradas, y permanentes, que articulan la participación y el esfuerzo colectivo de empresarios, trabajadores, organizaciones promotoras de desarrollo, academia y sector público para el incremento de la productividad

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Estrategia empresarial Red Colombia Compite Convenios de Competitividad Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad Productividad Micro Movimiento Colombiano para la Productividad

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad Lineamient os generales de la política I II Regiones en la construcción y fortalecimient o de las ventajas competitivas (clusters) III Innovación y tecnologas de la información y su impacto en la productividad y la competitividad Capital social y relaciones de cooperación entre agentes como base de la competitivid ad IV V Gestión Estratégica de la Tecnología y la innovación para la competitivid ad empresarial Cali febrero de 2000 San Andrés agosto de 2000 Pereira Febrero de 2001 Medellín julio de 2001 VI Santa Marta Marzo de 2002 Reto de los empresario s frente al ALCA Las Negoci acione s ALCA y OMC VII VII I Las negociacione s comerciales por un país más competitivo Barranquilla Octubre de 2002 Bucaramanga Mayo de 2003 Cartagena julio de 1999

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia AGENDA INTERNA Sectorial Regional Transversal Temporal

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia AGENDA INTERNA INSUMOS Convenios y Acuerdos de competitividad Red Colombia Compite Perfiles sectoriales - DNP Planes Estrategicos Exportadores Regionales

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ASOCIATIVIDAD

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Que es? Es un proceso sistémico en el que los actores de una actividad económica interactúan desde el sector primario hasta el consumidor final, basados en el desarrollo de espacios de concertación entre el sector público y privado orientados a promover e impulsar el logro de mayores niveles de competitividad de dicha actividad. Relacionamiento proveedor – cliente - proveedor desde la elaboración / explotación de la materia hasta el consumidor final. El concepto de cadena está determinado por la tecnología y la presencia de mercados. Los clusters están relacionados con el grado de asociación entre empresas. Cadena Productiva

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CCM Concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas, que se organizan alrededor de usos finales comunes. HBS Concentración geográfica de firmas y de instituciones que interconectadas en áreas particulares compiten pero también cooperan. ONUDI Conglomerado de empresas que acuerdan desarrollar mecanismos de coordinación para obtener ciertos propósitos comunes CLUSTER

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CARACTERISTICAS DE UN CLUSTER Un sector se diferencia de un cluster en que en este último caso las acciones conjuntas de las empresas crean un proceso en el cual cada una de ellas puede desempeñarse con un mayor nivel de productividad que el que tendría si operara aislada de los demás.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ayudan a definir el potencial de la región en función de los mercados y regionalizan las políticas industrial y tecnológica del país. Permiten identificar nuevos espacios para la creación de empresas y nuevas oportunidades de empleo. Inducen a la especialización del subsector aprovechando la señales del mercado y las posibilidades que existen en el comercio mundial. Al encontrarsen los miembros del cluster organizados alrededor de clientes y usos finales, enfocan mejor las necesidades de los consumidores, que son el eje de la ventaja competitiva. Ventajas del Cluster Tomado de: Cámara de Comercio de Medellín.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia FORMAS DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA Grupo de empresas que cooperan en un proyecto especifico Es un concentración sectorial y geográfica de empresas que producen y venden productos relacionados ó complementarios. Conjunto de empresas que conforman una línea de producción e involucran dos ó más sectores productivos y económicos. EMPRESA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Marroquinería en Italia Vinos en Chile Tecnologías de información en la India Electrónica en Japón Relojes en Suiza ¿Por qué las industrias de algunos países son particularmente exitosas?

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia BOSTON Servicios médicos Aparatos médicos Software Biotecnología Consultoría Educación HARTFORD Seguros NUEVA YORK Finanzas Publicidad Contabilidad Teatro NEW JERSEY Productos Farmaceuticos CAROLINAS Textiles Vestidos DALTON Alfombras GULF COAST Industria química LOS ÁNGELES Películas Industria aerospacial militar SILICON VALLEY Semiconductores Electrónica Multimedia SAN FRANCISCO Biotecnología WICHITA Avionetas OMAHA Telemarketing MINNEAPOLIS Supercomputadoras GRAND RAPIDS Muebles de oficina DETROIT Automóviles CONTEXTO MUNDIAL CONCENTRACIÓN GEOGRÁFICA DE ACTIVIDADES : ESTADOS UNIDOS Fuente: Qubit Cluster

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia MILANO Finanzas Máquina herramienta Maquinaria textil BIELLA Lana TORINO Automovil VALENZA PO Joyería PARMA Alimentación CARRARA Mármol PRATO Lana AREZZO Joyería BRIANZA Mueble MONTEBELLUNA Botas de esquí CAPRI Género de punto Maquinaria textil SASSUOLO Azulejos MODENA Género de punto BOLOGNA Componente Motocicleta Material ferroviario CONCENTRACIÓN GEOGRÁFICA DE ACTIVIDADES : ITALIA Fuente: Qubit Cluster CONTEXTO MUNDIAL

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia MAPA DE FACTORES Condiciones de los factores (PRODUCCION) Estrategia de las firmas, estructura y Rivalidad (competencia) Condiciones de la demanda Industrias relacionadas y de apoyo (SOPORTE) Fuente: Porter Diamante de Porter

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Estrategía y rivalidad Definición de estadísticas básicas del sector. Estudios de inteligencia competitiva. Sellos de calidad Canales de comercialización (Comercializadora de productos, insumos) Sistema de información de proveedores y compradores Legislación (Propiedad intelectual).

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Estudios de mercado, comercialización y protocolos de negociación Mercadeo genérico Vigilancia tecnológica Misiones conjuntas a los centros sofisticados de la demanda Condiciones de la demanda

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Industrias relacionadas y de apoyo Promocionar “innovaciones cooperativas” para obtener proveedores idóneos. Certificados de calidad “integrales”. Generar mayor conocimiento del negocio por parte de la banca. Fomentar centros tecnológicos, laboratorios y servicios de “traducción” compartidos.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Condiciones de los factores Plan de formación del recurso humano. Regulación de recursos naturales. Diagnóstico y fortalecimiento de la gestión tecnológica. Ingerencia en los planes de inversión y acción del gobierno.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia MUCHAS GRACIAS!!!

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia