La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

2 POLÍTICA DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Bogotá, octubre 17 de 2003 OLGA PATRICIA RONCANCIO Directora de Productividad y Competitividad

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1.Competitividad y Productividad Nacional 2.Política de Productividad y Competitividad 3.Instrumentos 3.1 Transversales - Red Colombia Compite - Encuentros de Competitividad 3.2 Sectoriales Cadenas productivas- Convenios de competitividad 3.3 Regionales Agenda de competitividad regional 3.4 Área Estratégica - Innovación y Desarrollo Tecnológico - Movimiento Colombiano de la Productividad 4. Sesión de preguntas Temas

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Competitividad Nacional 71% 7 3% 80% 75% 87% 90% 86% 85% 65 70 75 80 85 90 95 9495969798990001 % 02 69% Porcentaje de países competitivos más competitivos que Colombia Fuente: WEF

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVO Mejorar la productividad de las empresas con el fin de aumentar la competitividad de nuestros bienes y servicios tanto en el mercado local como en los mercados externos, fortaleciendo el sector productivo y generando un mayor valor agregado 2. Política de Productividad y Competitividad

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RED COLOMBIA COMPITE Articula esfuerzos entre el sector público, empresarial y académico para adelantar proyectos que mejoren la competitividad en los factores definidos por el Foro Económico Mundial: Ciencia y Tecnología Telecomunicaciones Minas y Energía Transporte Internacionalización Gerencia Finanzas Trabajo Capital Humano Gobierno 3. Instrumentos 3.1. Transversales

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia NODO FACILITADO R Presidencia DNP Mincomex Red FINANZAS Red GERENCIA Red TRANSPORTE Red TRABAJO Red INTERNACIO- NALIZACION Red CAPITAL HUMANO Red GOBIERNO E INSTITUCIONES Red CIENCIA Y TECNOLOGIA Red TELECOMUNI- CACIONES Red ENERGIA Y GAS Esquema de Trabajo basado en Redes y un Nodo Facilitador

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ENCUENTROS DE COMPETITIVIDAD Realizar eventos liderados por el Presidente de la República que cuentan con la participación de dirigentes empresariales, académicos y el equipo de Gobierno para: Realizar la Rendición de Cuentas del sector público sobre el avance de la Política Nacional de Productividad y Competitividad Analizar un tema central relacionado con el desarrollo empresarial y competitivo del país Consolidar un espacio de diálogo entre gobierno y empresarios, para priorizar los lineamientos contenidos en la Política Nacional de Productividad y Competitividad 3. Instrumentos 3.1. Transversales

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CiudadFechaTema centralParticps. ICartagenaJulio 1999 Presentación de los lineamientos generales de la Política Nacional de Productividad y Competitividad y el Plan Estratégico Exportador. 500 IICaliFebrero 2000 El papel de las regiones en la construcción y fortalecimiento de las ventajas competitivas ( clusters ) 600 IIISan Andrés Agosto 2000 Tecnologías de la Información y su impacto en la competitividad. 600 IVIVPereiraFebrero 2001 Capital social y relaciones de cooperación entre agentes como base de la competitividad 900 VMedellínJulio 2001 Gestión estratégica de la tecnología y la innovación para la competitividad empresarial 1200 VISanta Marta Marzo 2002 Estrategia Empresarial para elALCA900 VIIBarranquillaOctubre 2002 Perspectivas de las negociacionesALCA-OMC para la Competitividad 1300 VIIIBucaramangaMayo 2003 Las negociaciones comerciales: por un país más competitivo1200 Logros: OCHO ENCUENTROS REALIZADOS

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Instrumentos 3.2. Sectoriales CADENAS PRODUCTIVAS-CONVENIOS DE COMPETITIVIDAD Se busca: Comunicación más fluida entre los distintos actores privados de las cadenas productivas y entre estos y el sector público. Desarrollo de una cultura de trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público Construcción de un espacio de concertación para superar obstáculos Cultura y visión exportadora Articulación entre los ejecutores de la política para disminuir la duplicidad de esfuerzos Involucrar e interesar a los empresarios en los diversos procesos de negociación comercial

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Qué son los Convenios de Competitividad Un espacio de diálogo y concertación entre los diferentes actores de la cadena (privado – público - academia) para: Crear relaciones de cooperación (alianzas y proyectos conjuntos) Generación de conocimiento Productividad y rentabilidad Mayor ventaja competitiva Superar Obstáculos a la competitividad Buscar oportunidades y desafíos Propiciar una visión integral

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Instrumentos 3.4. Área Estratégica INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Busca apoyar el desarrollo de competencias y habilidades empresariales a los futuros profesionales, que les posibiliten la creación de nuevas empresas, soportadas en la tecnología y la innovación

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Campus Virtual ® : www.campusvirtual.com.co www.campusvirtual.com.co Incubadora Virtual Neurona Data Center Web Center Metodología

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Exporte.Org  Participación de 28 empresas de base tecnológica de todo el país para desarrollar capacitaciones, asesorías especializadas y laboratorio de negocios en Estados Unidos en el marco del Programa Exporte.Org promocionado por la CAF, Colciencias, Proexport y el Ministerio de Comercio Corporación Colombia Digital Nation -CCDN  Participación en la Corporación Colombia Digital Nation -CCDN a través de sus proyectos en Implementación de la Productividad en las TIC’s y Educación para la Paz –E4P en la Comuna 13 de Medellín y Pensilvania (Caldas) Programa Nacional de Productividad y Competitividad –PNPC  Participación en el Programa Nacional de Productividad y Competitividad –PNPC Innovación y Desarrollo Tecnológico Exporte.Org, CCDN, PNPC

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Instrumentos 3.4. Área Estratégica MOVIMIENTO COLOMBIANO DE LA PRODUCTIVIDAD Es el conjunto de estrategias y actividades integradas, permanentes e incrementales, que articulan la participación y el esfuerzo colectivo de los empresarios, los trabajadores, las organizaciones promotoras de desarrollo, la academia y el sector público para el progreso económico y social a través del incremento de la productividad

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Proyecto de Cooperación Japonesa: - Recepción de expertos japoneses - Diagnósticos empresariales - Realización de seminarios - Capacitación de funcionarios y empresarios en Japón y Brasil Conformación del Centro Nacional de Productividad -CNP Conformación de la Red Colombiana de Centros de Productividad Necesidad de crear cultura en el tema Necesidad de contar con instrumentos que vinculen a los empresarios en forma directa con el tema Realizaciòn de un Taller sobre Planeación Estratégica en Productividad Movimiento Colombiano de la Productividad Antecedentes

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Definición del Componente Estratégico: - Factores determinantes para el mejoramiento de la productividad - Objetivos Estratégicos - Líneas de trabajo estratégicas Definición del Componente Operativo: - Proyectos estratégicos - Agendas Regionales de Productividad - Actores estratégicos: Universidades, CDT´s, Cámaras de Comercio, Incubadoras de Empresas - Liderazgo de la Red Colombiana de Centros de Productividad Evaluación y Seguimiento: - Establecimiento de un acuerdo entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Red Colombiana de Centros de Productividad - Conformación de mesas de trabajo temáticas - Seguimiento al Acuerdo, los Proyectos Estratégicos y las Agendas Regionales de Productividad dentro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Productividad Movimiento Colombiano de la Productividad Esquema

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LINEAS DE TRABAJO ESTRATÉGICAS 1.Cultura de la Productividad 2.Gestión del Conocimiento y la Tecnología 3.Gerencia y Gestión 4.Capital Social y Asociatividad 5.Gestión y Capacitación del Recurso Humano 6.Acceso a Recursos Componente Estratégico

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METAS -Diseño y puesta en marcha del portal web: www.colombiaproductiva.com.co www.colombiaproductiva.com.co -Diseño e implementación de una Cátedra Virtual en Productividad y Competitividad -Realización de Encuentros Nacionales de Productividad -Realización de Semanas de la Productividad ACTORES Centros Regionales de Productividad, SENA, Universidades, Empresas COORDINACIÓN Mincomercio - Red Colombiana de Centros de Productividad Componente Operativo Cultura de la Productividad

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LOGROS Espacio Virtual de la Productividad. Espacio Virtual de la Productividad. Gestionado desde la RCC y financiado por la CAF, con el fin de implementar una aplicación en Internet y un sistema de información para la articulación entre diferentes actores involucrados en el tema de productividad. www.colombiaproductiva.com www.colombiaproductiva.com Programa Nacional de Homologación de la Productividad. Programa Nacional de Homologación de la Productividad. Gestionado desde la RCC y coordinado por la Red Colombiana de CRP’s. Se publicó el Manual de Medición de la Productividad y un software para su aplicación. Se avanza en diferentes jornadas de capacitación y formación de multiplicadores y empresarios Movimientos Regionales de la Productividad: Movimientos Regionales de la Productividad: - Semana de la Productividad en Bogotà - Movimiento Regional de la Productividad para Medellín y Antioquia - Semana de la Productividad en Medellín y Antoquia Cultura de la Productividad

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PROYECCIONES Espacio Virtual de la Productividad.Espacio Virtual de la Productividad. Puesta en funcionamiento y difusión del portal www.colombiaproductiva.comwww.colombiaproductiva.com Programa Nacional de Homologación de la ProductividadPrograma Nacional de Homologación de la Productividad. Difusión del Manual y software entre empresarios de CADENAS, Minicadenas, CLUSTERS, REDES y CARCE`s Cátedra Virtual en Productividad y CompetitividadCátedra Virtual en Productividad y Competitividad. Proyecto financiado por el SENA y que atenderá una población aproximada de 5.000 estudiantes en todo el país Encuentro Nacional en ProductividadEncuentro Nacional en Productividad. Preparación, presentación de casos exitosos y entrega de un reconocimiento público a las empresas colombianas con mejores niveles de productividad Cultura de la Productividad

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METAS -Diseño de un modelo integral de gestión tecnológica y métodos de evaluación en la aplicación del modelo -Aplicación del modelo integral de gestión tecnológica en empresas colombianas -Difusión masiva y capacitación ACTORES Centros Regionales de Productividad, Universidades, Centros de Desarrollo Tecnológico, Incubadoras de Empresas, Empresas COORDINACIÓN Mincomercio - Red Colombiana de Centros de Productividad Componente Operativo Gestión del Conocimiento y la Tecnología

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LOGROS l Modelo Integral sobre Gestión Tecnológica. l Modelo Integral sobre Gestión Tecnológica. Existe un modelo que está diseñado y se aplica a escala regional l Dentro del Programa Exporte.Org, se diseñó un modelo de diagnóstico tecnológico a nivel empresarial. Recientemente se aplicó en las 28 empresas que forman parte del programa Gestión del Conocimiento y la Tecnología

24 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PROYECCIONES Modelo Integral sobre Gestiòn TecnológicaModelo Integral sobre Gestiòn Tecnológica. Diseño a escala nacional. Aplicación en empresas pertenecientes a CARCE’s y CADENAS, Minicadenas, Clusters regionales. Difusión del modelo Gestión del Conocimiento y la Tecnología

25 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METAS -Desarrollo de un modelo estandarizado -Desarrollo de modelos piloto por sector -Implementación de modelos en empresas -Medición y seguimiento a indicadores de productividad ACTORES Centros Regionales de Productividad, Cámaras de Comercio, Gremios, Empresarios COORDINACIÓN Mincomercio - Red Colombiana de Centros de Productividad Componente Operativo Gerencia y Gestión

26 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METAS -Diseño e implementación de un Plan de Padrinazgo a la asociatividad -Asesoría técnica internacional a empresas que pertenezcan a clusters y cadenas productivas ACTORES Centros Regionales de Productividad, Empresarios COORDINACIÓN Mincomercio - Red Colombiana de Centros de Productividad Componente Operativo Capital Social y Asociatividad

27 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METAS -Formulación y ejecución de programas de capacitación en productividad a trabajadores ACTORES Centros Regionales de Productividad, SENA, Universidades, Empresarios y Trabajadores COORDINACIÓN Mincomercio - Red Colombiana de Centros de Productividad Componente Operativo Gestión y Capacitación del Recurso Humano

28 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METAS -Crédito integral para la reconversión -Herramientas de apoyo y acompañamiento para lamejora de la productividad y competitividad ACTORES Centros Regionales de Productividad, SENA, Fomipyme, Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, PNPC COORDINACIÓN Mincomercio - Red Colombiana de Centros de Productividad Componente Operativo Acceso a Recursos

29 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LOGROS Inventario de Centros de Productividad en el MundoInventario de Centros de Productividad en el Mundo. Documento al servicio de CRP’s, CDT’s y público en general Guía de Cooperación Internacional en ProductividadGuía de Cooperación Internacional en Productividad. Documento integrante del proyecto Oferta Institucional puesto en la web: www.colombiacompite.gov.co www.colombiacompite.gov.co Guía de Cooperación Internacional en Innovación y Desarrollo TecnológicoGuía de Cooperación Internacional en Innovación y Desarrollo Tecnológico. Documento puesto en la web del Ministerio Guía para el empresarioGuía para el empresario. Documento con la relación de todos los programas e instrumentos del Gobierno Nacional para el apoyo a las empresas y actividades de emprendimiento Acceso a Recursos

30 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN olgar@mincomercio.gov.co MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN olgar@mincomercio.gov.co

31 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google