MODELO DE PLATAFORMA INTEROPERABLE PARA E_LEARNING SOBRE MALLA COMPUTACIONAL 27/05/2009Wilson Joven Sarria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de implementación de un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC PLANIFICACIÓN GRUPO “P”
Advertisements

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Moodle. Nivel Iniciación.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
CIS Ing. Carlos David Bardales Correa.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
Portal Educativo Institucional Plan Nacional de Educación 2021
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
Visión General del Modelo ADL SCORM Objetivos, Estructura y Estado Actual Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)
Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia)
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) – Más de 3,000 estudiantes vía Internet – Bachillerato – Seis licenciaturas –
Contenido: 1- Que es el .Net Framework 2- Arquitectura en .Net
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
Aprender a aprender Aprender de verdad no basta sólo con disciplina, esfuerzo y memoria: necesitamos también herramientas y hábitos que promuevan y.
Dr. Felipe Rolando Menchaca García Ing. Edgar Larios Tapia
Experiencia en la Construcción de un Objeto de Aprendizaje para apoyar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Modelado de Sistemas usando Máquinas de.
Introducción a SCORM Sequencing & Navigation (SN) Secuenciación, Navegación y Seguimiento Miguel-Ángel Sicilia Universidad de Alcalá (Madrid)
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
Estándares en eLearning
D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de Socialización de Avances Quito, Ecuador, 6 de noviembre de 2012.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
GESTIÓN DE PORTALES IVONNE ACXIRY SAUCEDO NUÑEZ ENRIQUE EDUARDO PÉREZ FUENTES.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García
Introducción al Moodle Capitulo 1 El Campus virtual de la Organización Educativa Continental (OEC) está basado en una plataforma Web de código abierto.
CUAED - UNAM E-campus modelo de educación basado en redes y objetos de aprendizaje Dr. Víctor Germán Sánchez Arias LANIA Seminario Coordinación de Universidad.
INTERNET, RECURSO EDUCATIVO Desde la llegada de Internet, las posibilidades de acceso a la información y a la formación se han ido incrementando en la.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología LA IMPLEMENTACION DE LA PLATAFORMA MOODLE EN LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA (FAC): FACILIDADES.
Seminario Estrategias Forem Galicia 1 Módulo Reload Reload.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
MOODLE. Moodle Es una plataforma educativa para la creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Permite gestionar recursos para el aprendizaje.
Estandares Usados en las plataformas e-learning
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Servicios Web Conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre.
Repositorios de recursos digitales educativos
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Introducción a SCORM La organización y sus objetivos  ADL (Advanced Distributed Learning Initiative) se crea en 1997 por  el Departamento de Defensa.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE PLATAFORMA INTEROPERABLE PARA E_LEARNING SOBRE MALLA COMPUTACIONAL 27/05/2009Wilson Joven Sarria

Objetivo principal Desarrollar un modelo de plataforma para educación virtual bajo ambiente Grid, denominada Catalina como aporte fundamental al plan de desarrollo institucional de la Universidad Distrital en su política 6 y su programa 4: Política 6: Desarrollo físico e infraestructura tecnológica de la universidad. Mejorar y mantener actualizada la infraestructura física y tecnológica de la universidad en función de la proyección de las actividades misionales de la universidad. Programa 4: Consolidación de la infraestructura de informática, de comunicaciones y de conectividad 27/05/2009Wilson Joven Sarria

Objetivos específicos: Implementar un modelo de plataforma interoperable para e_learning de tipo genérico que se pueda usar en el ámbito de las instituciones de educación superior iberoamericanas. Desarrollar los estándares que conduzcan a la creación de objetos pedagógicos estructurados. Desarrollar un curso virtual piloto de creación de objetos pedagógicos aplicando estándares Internacionales. Construir una plataforma para educación virtual bajo ambiente Grid utilizando como base el código abierto de la plataforma Sakai. 27/05/2009Wilson Joven Sarria

IMS - SCORM CATALINA ( SAKAI ) FRAMEWORK Módulo dispositivos móviles Portal acceso Grid Geosensores Portal acceso Grid Educ. Virtual Renderización Servicios Access Grid MIDDLEWARE (CONTENEDOR GLOBUS TOOLKIT) ESTANDARIZACIÓN Módulo SCORM Módulo video conferencia (Agora) CURSOS GRID PORTAFOLIOS L.VIRT L.REM PROG. MAESTRIADOCTORADO ESTRUCTURA DE GRID – E_LEARNING SERVIDOR (LINUX – SOLARIX) 27/05/2009Wilson Joven Sarria

ESPECIFICACIONES ESTANDARES SCORMWEB 2.0 ADL, AICC, IMS, IEEE JSR - WSRP SUITE SERVICIOS Chat Foro Blogs Mapas Rss Glosario Wiki Portafolio CAM RTE SN OVAs PLATAFORMAS FLEXIBILIDAD INTEROPERABILIDAD 27/05/2009Wilson Joven Sarria MODELO PLATAFORMA INTEROPERABLE PARA E_LEARNING SOBRE MALLA COMPUTACIONAL

27/05/2009Wilson Joven Sarria SCORM EN CATALINA (SAKAI)

Modelo de Referencia SCORM SCORM (Shareable Content Object Reference Model), es una suite de estándares técnicos que habilitan a los sistemas de aprendizaje basados en la Web para encontrar, importar, compartir, rehusar y exportar contenidos en una forma estandarizada. Definen como los elementos de instrucción individuales son combinados a nivel técnico y un conjunto de condiciones necesarias para que el software use los contenidos. Este estándar usa XML y se basa en los trabajos hechos por los grupos ADL, AICC, IMS, IEEE, ARIADNE, entre otros. Está organizado en tres libros: SCORM CAM (Content Aggregation Model), este libro describe los componentes usados en un proyecto de e-learning, la forma de empaquetarlos para el intercambio entre sistemas. SCORM RTE (Run Time Environment), provee un medio para la interoperabilidad entre SCOs (Share Content Object). The SCORM SN (Sequencing and Navigation), este libro está basado en la especificación Simple Sequencing. 27/05/2009Wilson Joven Sarria

Resultados Instalación y configuración Instalación y configuración de la plataforma. Instalación de los módulos de SCORM y Agora. Creación y prueba de un curso de pregrado sobre la plataforma catalina (sakai). Manuales y guías Manual de instalación y configuración de catalina (sakai). Manual de personalización de la interface de la plataforma catalina (sakai). Manual de usuario para catalina (sakai). Mapas conceptuales sobre: Grid, Educación y modelos pedagógicos, estándares de la Web Guías didácticas para el desarrollo de: ejes temáticos, desarrollo y utilización de chat, foros, wikis, blogs, glosario, mapas conceptuales. 27/05/2009Wilson Joven Sarria

Resultados Videos desarrollados Como instalar la plataforma de educación virtual sakai sobre plataforma Linux y Windows. Como configurar el motor de base de datos mysql para que trabaje con sakai. Como personalizar la plataforma sakai. Como agregar módulos a sakai. Como instalar y configurar el modulo de SCORM sobre sakai. Como agregar el modulo para video conferencia Agora. Documentos Paper Modelo de plataforma interoperable para e_learning sobre malla computacional Libro Sakai: Plataforma de Educación virtual de nueva generación orientada a servicios. 27/05/2009Wilson Joven Sarria

27/05/2009Wilson Joven Sarria