 Curso Habilidad Verbal ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Advertisements

MÉTODO CIENTÍFICO.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
LOS ANIMALES..
Distribución del agua en el planeta
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Habilidad Verbal Actividad Ordenar un texto expositivo
LOS ANIMALES VERTEBRADOS
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Colegio Marcelo Spínola Jaén. DESTREZAS DE PENSAMIENTO.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
TRABAJO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Nombre: Jessica Alvarez Curso: Segundo 2.
Proceso de Solución de Problemas (PSP)
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal La comprensión lectora / Habilidades.
Las aguas subterráneas del desierto: El suroeste de los EEUU.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la Observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
¿Cómo hacer un mapa conceptual? Por: Alejandra Saucedo Vargas
Los animales.
Curso Habilidad Verbal
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Hábitos de estudio y Administración de tiempo.. Administración del Tiempo Documentación Técnica Mapas mentales Hábitos de estudio.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas El ser social y su comunidad El ser.
Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad.
Actividad texto La personalidad Asignatura: Habilidad Verbal UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
UNA APROXIMACIÓN A INTERNET Y A SUS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Alfredo Volio.
Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Alfredo Volio.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
ANIMALES VERTEBRADOS.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
UD. 3. LA POBLACIÓN.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Marco Teórico Referencial
Blancanieves y los siete enanitos (Hermanos Grimm) Actividades orientadas para alumnos entre 10 y 11 años.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
ANIMALES VERTEBRADOS La evolución animal:
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
 En el trabajo que les voy a estar presentando les hablare, sobre el ciclo del agua y como este conecta dos ecosistemas el terrestre y el acuático. Encontraran.
Español- Literatura. Práctica de comprensión de textos no literarios Lic. Maricela Escalona Rubio.
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
Taller introducción a los conceptos básicos de Estadística PRIMERA PARTE 2016 Propósito: Introducir algunos conceptos básicos de Estadística por medio.
Indicadores y criterios de evaluación
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
Estudiantes del PIO a la búsqueda de acentos perdidos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura:
Transcripción de la presentación:

 Curso Habilidad Verbal ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Esquematización de la información, análisis, síntesis, evaluación y procesos de razonamiento

ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Recuerda los herramientas que apoyan estas estrategias: 1. Destacar / Subrayar Subrayar los enunciados que contengan las ideas principales de cada párrafo. 2. Anotar al margen Anotar los comentarios que les puedan ir surgiendo, las cosas más profundas que vayan encontrando del texto para que tratar de que no se les olvide. Esto les permitirá ir elaborando un esquema al lado del texto; un esquema de cómo se va desarrollando la idea que el texto expone. 3. Preguntas y respuestas Una buena manera de aprehender el sentido del texto es plantear el párrafo a manera de una pregunta y una respuesta, qué problema plantea y cómo lo resuelve. En esta oportunidad trabajaremos con el punto 2, “anotar al margen”. Y para ello, se te explicarán los distintos tipos de esquemas para que los vayas apropiando a tus necesidades.

TIPOS DE ESQUEMAS 1.EXPANSIÓN Y AGRUPAMIENTO 2.CAUSA Y EFECTO 3.CLASIFICACIÓN SIMPLE 4.GRÁFICAS LINEALES 5.SECUENCIA DE SUCESOS 6.SUCESOS CÍCLICOS 7.SUBORDINACIÓN 8.COMPARACIÓN-CONTRASTE 9.INCLUSIÓN ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

1. EXPANSIÓN Y AGRUPAMIENTO Se pone la idea de interés en el interior de la figura. Se consideran las características o atributos de la idea o ideas asociadas y se colocan líneas radiales Ejemplo: Las grutas son galerías excavadas en la tierra por la naturaleza. La mayoría de las grutas se forman en subsuelos de roca caliza blanda, como consecuencia de la erosión causada por corrientes de agua subterránea y la lluvia que se filtra por las grietas en un proceso que puede durar miles de años. Las grutas Galerías escavadas en tierra subsuelo Roca caliza blanda Causada por corrientes de agua subterránea lluvia Proceso miles de años erosión TIPOS DE ESQUEMAS

ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 2. CAUSA Y EFECTO El suceso, hecho, etc., se coloca en el interior del círculo. a)si las flechas apuntan hacia el interior se habla de causa, b)si las flechas apuntan hacia fuera, se identifica el efecto. FALLA ELÉCTRICA (suceso) SOBRECARGA ATAQUE NUCLEAR TORMENTA FALTA DE MANTENIMIENTO FALLA ELÉCTRICA (suceso) ACCIDENTES APAGONES DAÑO EN EQUIPOS BAJA CALIDAD DE VIDA TIPOS DE ESQUEMAS

ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 3. CLASIFICACIÓN SIMPLE Es un cuadro de clasificación de aseveraciones hechas en hechos, opiniones y suposiciones. Ejemplo: Se dice que el mundo tiende a la uniformidad. Mismas comidas, misma televisión, mismos trajes. Y lo peor: mismas noticias y mismas reacciones. No es necesario invocar a Zamyatin, Huxley, Orwell o ninguna distopías para comprobar que es real la amenaza de una humanidad homogénea, condicionada, pasiva y manejable. Afirmar o asegurar lo que se dice. AseveracionesHechosOpinionesEvidencias “la humanidad es homogénea, condicionada, pasiva y manejable. Misma televisión Mismos trajes Mismas noticias De Zamyatin, Huxley, Orwell y otra distopías. Misma reacción Es una utopía indeseada donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. TIPOS DE ESQUEMAS

ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 4. GRÁFICAS LINEALES Se usa para representar líneas de tiempo, para mostrar sucesos históricos o edades, pesos, rangos, calificaciones, etc. Pregunta clave: ¿qué se está midiendo? ¿cuáles son los valores extremos?, ¿qué tipo de escala se está utilizando? alta baja En aumento personas TIPOS DE ESQUEMAS

ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 5. SECUENCIA DE SUCESOS Se usa para describir las etapas de un fenómeno; los pasos de un procedimiento lineal; secuencias de sucesos; o metas, acciones y resultados de una figura histórica o personaje de una novela. Ejemplo: Un pastor se encuentra con un lobo. -¡Qué hermosa dentadura tiene usted, señor lobo! –le dice. -¡Oh¡ -responde el lobo. Mi dentadura no vale gran cosa, pues es una dentadura postiza. -Confesión por confesión, entonces –dice el pastor-; si su dentadura es postiza, yo puedo confesarle que no soy un pastor: soy una oveja. BRAULIO, A LA NORIA, 1985 Pastor encuentra al lobo El lobo le hace la confesión de su dentadura falsa El pastor le hace otra confesión TIPOS DE ESQUEMAS

ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 6. SUCESOS CÍCLICOS Permite mostrar una secuencia de sucesos que se repiten y producen el mismo resultado una y otra vez. Pregunta clave: ¿cuáles son los sucesos críticos en el ciclo?, ¿cómo se relacionan?. Ejemplo: Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración, precipitación y desplazamiento al mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra en una cantidad aproximada de km3 al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con km3 anuales al causar precipitaciones de km3 cada año. Evaporación Condensación Desplazamiento al mar Precipitación Ciclo del agua vientos TIPOS DE ESQUEMAS

ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 7. SUBORDINACIÓN Se utiliza para mostrar información causal, jerarquías, procedimientos o sucesos ramificados. Pregunta clave: ¿cuál es la categoría superordinada?, ¿cuáles son las categorías subordinadas?, ¿cómo están relacionadas?. ¿cuántos niveles se muestran en el diagrama?. Ejemplo: La ballena vive en el agua, tiene forma de pez y carece de patas. Esta característica la hace parecer un pez, pero no lo es: es un mamífero y se comporta como tal. Al igual que los demás mamíferos, la ballena crece dentro del cuerpo de su madre nace ya formada, se alimenta los primeros meses con leche de la madre, respira aire por los pulmones, tiene la sangre caliente, carece de escamas y tiene poco pelo. En cambio, los peces suelen criarse en huevos, no toman leche materna, respiran bajo el agua mediante branquias, son de sangre fía y por lo general tienen escamas. Ballena vive mamífero Alimenta de leche materna Crece dentro del cuerpo agua peces Sangre caliente Carece de escamas TIPOS DE ESQUEMAS

ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 8. COMPARACIÓN-CONTRASTE Es una matriz de doble entrada que se usa para mostrar similitudes y diferencias entre objetos, sujetos o sucesos (gente, lugares, ideas, etc). Preguntas claves: ¿qué se está comparando?, ¿qué diferencias se muestran?,¿en qué se parecen los atributos?. Ejemplo: Ana y Paty son hermanas; la primera es amable, goza del aprecio de sus compañeros de la escuela, quienes la buscan para salir; la segunda es seria y retraída, casi nunca habla con las personas que la rodean. Sus compañeros la ignoran y dicen que más vale no hablarle, ni andar con ellas. ANAPATY Filiaciónhermana CarácteramableSeria y retraída SocializaciónApreciada por sus amigos, la buscan para salir Nunca habla con los extraños. Sus compañeros la ignoran. TIPOS DE ESQUEMAS

ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 9. INCLUSIÓN Permite diferenciar lo general de lo específico, la idea principal de los detalles de apoyo. La idea principal se sitúa en el centro del blanco y se rodea de tantos detalles como sean necesarios. Ejemplo: todos las aves son animales Ejemplo: Algunos animales tienen dos patas Ejemplo: Ningún animal es eterno. TIPOS DE ESQUEMAS

ESQUEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ACTIVIDAD 1. Lee el texto “El susto de los niños” que se encuentra en tu Manual de Habilidad Verbal en las páginas 104 y Esquematiza lo leído utilizando uno o varios esquemas de los que hemos aprendido. Lectura: EL SUSTO DE LOS NIÑOS Fernando Savater. El Nacional, mayo Págs. 104 y 105

PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: MATERIAL EXTRAÍDO DE LOS SIGUIENTES LIBROS: -MARGARITA SÁNCHEZ (2007) APRENDER A PENSAR. COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Y ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO..EDITORIAL TRILLAS -KABALEN Y SÁNCHEZ (2009) LA LECTURA CRÍTICA. EDITORIAL TRILLAS. -UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. (2012) MANUAL DE HABILIDAD VERBAL.