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Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Alfredo Volio.

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Presentación del tema: "Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Alfredo Volio."— Transcripción de la presentación:

1 Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Alfredo Volio Jiménez Integrantes: Johanna Nicole Matarrita Varela Fiorella Valeria Miranda Mena Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD Proyecto Interactivo con Programación sensorial

2 Según lo conversado con tu maestra o maestro ¿Cuál es la diferencia entre un fenómeno natural y un desastre? Comenta con tu compañero y escribe la respuesta: Es que un fenómeno natural es creado por la naturaleza y un desastre es creado por el fenómeno dañando al ser humano. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

3 Observando la comunidad: Datos de tu comunidad Escoge un desastre que ha ocurrido en tu comunidad y que te gustaría estudiar. Tormenta Eléctrica Escribe el principal fenómeno natural que ocurre en tu comunidad asociado al desastre que seleccionaste. Rayo Ya elegiste cuál es el desastre que vas a investigar y conoces el fenómeno que lo causa. Entonces ¿Cuál sería la pregunta orientadora de tu proyecto? Escríbela. Ejemplo: ¿Por qué un sismo se convierte en tsunami? ¿Cómo un rayo se convierte en Tormenta Eléctrica? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

4 Buscando información sobre el fenómeno natural Describe que ocurre mientras pasa Rayo que provoca la tormenta electrica El rayo se comporta así: 1.El rayo corresponde a una descarga eléctrica en la atmósfera, que se produce entre una nube y la superficie, o entre dos nubes. El aire, desde el punto de vista eléctrico es un buen aislante. Sin embargo, cuando la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos supera un cierto valor límite, en torno a los 30.000 voltios, se produce la ruptura dieléctrica de éste, haciendo que el aire sea conductor eléctrico y se produzca una masiva descarga eléctrica en la forma de un rayo. 2.el rayo transporta corrientes eléctricas que pueden llegar como término medio a 30.000 amperios 3.Cuando golpean rayos sobre las superficies desnudas de las rocas, el aumento repentino de temperatura puede producir cierto grado de fusión, especialmente cuando las rocas son secas y la electricidad no circula con facilidad. 4.Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de 8.000.000 de rayos según el sistema de detección mundial de meteorología. Se calcula que aproximadamente sólo el 60% de los rayos producen truenos. _ Fuente de información : WWW.CIENCIAPOPULAR.COM Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

5 Buscando información sobre el desastre ¿En qué consiste La Tormenta Eléctrica? Describa cómo ocurre La Tormenta Eléctrica: 1.Estas nubes se forman por una alta humedad en el ambiente, en presencia de una masa de aire caliente inestable que en presencia de una alta energía sube rápidamente. 2.La chispa eléctrica que llega a tierra recibe el nombre de rayo, mientras que, la chispa que va de una nube a otra, se llama relámpago, 3.El concepto de tormenta se utiliza para identificar a una perturbación producida a nivel atmosférico que se desarrolla de manera violenta y que conjuga vientos y precipitaciones. Enumere dos factores principales que varían su comportamiento mientras ocurre el desastre. ¿Cómo se comportan esos factores? Considera que estos factores serán las variables de tu proyecto programado. 1.Intensidad de la lluvia 2._Intensidad del rayo Fuente de información: (apellido, letra inicial del nombre del autor, título del artículo, fecha en que se hizo la consulta en Internet, finalmente dirección del sitio web consultado) Definición de tormenta eléctrica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/tormenta-electrica/#ixzz3HVnG9sGy Definición de tormenta eléctrica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/tormenta-electrica/#ixzz3HVnG9sGy Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

6 Respondiendo a la pregunta orientadora de mi proyecto Luego de haber investigado el fenómeno natural que causa el desastre en mi comunidad, y entender cómo es que ocurre, y los factores que lo provocan, escribo la respuesta a mi pregunta orientadora: ¿Por qué el rayo se convierte en una tormenta eléctrica? La humedad y el calor se juntan formando la tormenta eléctrica que viene con lluvia, el granizo, rayos, relámpagos, vientos …. Cuando aparece mucha rayería el rayo, después llega la Tormenta Eléctrica.

7 Precauciones y recomendaciones ¿ Qué precauciones y recomendaciones ante tormenta eléctrica? Podrían tomarse en cuenta: Antes T Tener un plan por si ocurre el desastre. No estar cerca de las ventanas si ocurre un ormenta Eléctrica. Durante. Tener la calma Desconectar todo Utilizar el plan de emergencia Después Buscar un lugar seguro. Ver si una persona esta herido Fuente de información: (apellido, letra inicial del nombre del autor, título del artículo, fecha en que se hizo la consulta en Internet, finalmente dirección del sitio web consultado) Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?


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