Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I) Algunas ideas básicas Pere Pujolàs.

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I) Algunas ideas básicas Pere Pujolàs Maset LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I) Algunas ideas básicas Pere Pujolàs Maset Zarautz, 2 de marzo de 2011

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 2 La única manera de hacer posible aulas inclusivas, en las cuales puedan aprender juntos alumnos aunque sean muy diferentes, es estructurando en ellas el aprendizaje de forma cooperativa. 1a Tres afirmaciones básicas, como punto de partida: No puede haber propiamente cooperación (es decir: no se pueden educar los valores que hay detrás de la cooperación) –en un aula– si previamente se han excluido de ella a los que son “diferentes”, si el aula no es inclusiva. 2a Difícilmente se pueden practicar y, por lo tanto, aprender, algunas competencias básicas, por no decir todas, si los alumnos no tienen la oportunidad de trabajar juntos, en equipo, dentro de la clase, de forma continuada. 3a Introducción

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 3 Tres vías de trabajo para atender la diversidad La estructuración c ooperativa del aprendizaje (que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender) Son los tres puntales de un dispositivo pedagógico complejo que permite atender juntos a alumnos diferentes (PROYECTO PAC) La enseñanza p ersonalizada (que se ajuste a las características personales de cada uno de los estudiantes) La a utonomía de los estudiantes (que sepan aprender de una forma cuanto más autónoma mejor) Introducción

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 4 Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”): Conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo. El PROYECTO PAC y el Programa CA/AC Proyecto PAC (1): Programa Didáctico Inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. (Referencia: SEJ /EDUC) Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC (Referencia: EDU ) Introducción

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 5 En la mayoría de los centros no se ha cambiado –o, al menos, no se ha cambiado a fondo- la estructura de la actividad en la mayoría de las clases, de modo que la más habitual sigue siendo una estructura individual o competitiva. Agrupamiento del alumnado 1 1. De una estructura de la actividad individualista o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa Elementos determinantes del grado de inclusión de un aula Naturaleza del currículum 2 Estructura de la actividad 3 Se ha incidido fundamen- talmente sobre los dos primeros elementos… …y mucho menos, en cambio, sobre el tercer elemento… Nuestro propósito es incidir sobre la estructura de la actividad

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 6 Entendemos por estructura de la actividad al conjunto de elementos y de operaciones que se suceden en el desarrollo de la actividad que, según como se combinen entre si y la finalidad que con ellas se persiga, producen un determinado “efecto” entre los que participan en ella: - individualismo - competitividad - o cooperación 1. De una estructura de la actividad individualista o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa Estructura de la actividad individualista Estructura de la actividad competitiva Estructura de la actividad cooperativa

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 7 Ejercicio práctico: En un folio dividido en tres partes: 1.Individualmente, responded con una sola frase esta pregunta: ¿Qué es para vosotros el aprendizaje cooperativo? 2.Ahora poneos de dos en dos (procurando que los miembros de una misma pareja sean de centros, etapas o ciclos distintos, o de áreas distintas), y de las dos respuestas individuales componed una sola respuesta. 3.Finalmente, juntaos dos parejas, y de las dos respuestas aportadas por ambas, definid qué es para vosotros (las cuatro personas que conformáis un equipo) el aprendizaje cooperativo.

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 8 INTERACCIÓN PROFESORADO-ALUMNADO TRABAJO INDIVIDUAL INTERACCIÓN PROFESORADO- ALUMNADO + INTERACCIÓN ALUMNO- ALUMNO TRABAJO INDIVIDUAL + TRABAJO EN EQUIPO Estructura Individualista: Cada estudiante trabaja solo, sin fijarse en lo que hacen los demás. Estructura competitiva: Cada estudiante trabaja solo, rivalizando con los demás. Estructura cooperativa: Los estudiantes trabajan en equipo, ayudándose unos a otros. 1. De una estructura de la actividad individualista o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa Objetivo: Aprender Objetivo: Aprender más que los demás Objetivo: Aprender y contribuir a que aprendan los demás Lo consiguen si, y sólo si, lo consiguen TAMBIÉN los demás Lo consiguen si, y sólo si, los demás NO lo consiguen Lo consiguen indepen- dientemente de que lo consigan los demás ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRUCTURA

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 9 Interacción alumno-alumno Trabajo en equipo Interacción profesor-alumno Trabajo individual 1. De una estructura de la actividad individualista o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 10 Estructura de la ac- tividad individualista Estructura de la ac- tividad competitiva Estructura de la ac- tividad cooperativa Los estudiantes con problemas para aprender, deben recurrir al profesor del aula o al profesor de apoyo. Quizás pueden contar con la ayuda de un/a compañero/a… Los estudiantes con problemas para aprender, deben recurrir al profesor del aula o al profesor de apoyo. Difícilmente pueden contar con la ayuda de un/a compañero/a… Los estudiantes con problemas para aprender cuentan, además, con el apoyo de sus compañeros y de sus compañeras Qué pasa con los alumnos con más problemas de aprendizaje en una clase con una… ? ¿ 1. De una estructura de la actividad individualista o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 11 El aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, utilizando una estructura de la actividad de modo que…...se asegure al máximo la participación equitativa (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar)... …se aproveche al máximo la interacción simultánea entre ellos… …con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo. 2. Qué entendemos por aprendizaje cooperativo

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 12 Ejercicio práctico: “Parada de 3 minutos” 1.Distribuíos en los mismos equipos de antes. Durante tres minutos, aproximadamente, pensad en dos o tres cuestiones que queráis plantear (aspectos que no quedan claros, dudas que se han generado, comentarios que queréis hacerse… 2.Cada equipo nombra un portavoz que planteará las cuestiones que el equipo quiere aportar. 3.Pasados los tres minutos, el portavoz de cada equipo, por turnos, planteará una cuestión, y el ponente la responderá. Si una pregunta o cuestión ya ha sido planteada por otro equipo, no se vuelve a plantear.

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 13 ÁMBITO A Cohesión de Grupo ÁMBITO A Cohesión de Grupo Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar en clase de esta manera: Aprender en equipo Ayudarse a aprender Ir creando las condiciones óptimas para que el grupo esté cada vez más dispuesto a trabajar en clase de esta manera: Aprender en equipo Ayudarse a aprender Ir enseñando a los aliumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo Ir enseñando a los aliumnos a trabajar en equipo para: Superar los problemas que van surgiendo (autorregular el funcionamiento de su equipo) Organizarse cada vez mejor como equipo ÁMBITO C Trabajo en equipo como contenido ÁMBITO C Trabajo en equipo como contenido Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y para ayudarse a aprender, cada vez más Ir utilizando, de una forma cada vez más generalizada, estructuras cooperativas (simples y complejas): para aprender juntos y para ayudarse a aprender, cada vez más ÁMBITO B Trabajo en equipo como recurso ÁMBITO B Trabajo en equipo como recurso 3. El Programa CA/AC: Ámbitos de intervención para estructurar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) La cohesión del grupo Ámbito de intervención A) Dinámicas de Grupo, estrategias y actividades: Para fomentar el consenso en la toma de decisiones Para favorecer la relación entre los alumnos y el conocimiento mutuo Para facilitar la participación de los alumnos en la inclusión de algun compañero con discapacidad y favorecer el conocimiento mutuo Para demostrar la importancia del trabajo en equipo y demostrar su eficacia Para preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa 3. El trabajo en equipo como contenido a enseñar: aprender a trabajar en equipo (Ámbito d’intervención C) Recursos didácticos para favorecer la organización interna de los equipos (Cuaderno del Equipo y Planes del Equipo) y enseñar a trabajar en equipo. 2. El trabajo en equipo como recursos para enseñar: introducir y fomentar el trabajo en equipo (Ámbito de intervención B) Estructuras (de la actividad) cooperativas simples Estructuras (de la actividad) cooperativas complejas (= Técnicas Cooperativas) 4. Contenidos del Programa CA/AC