Política y Estrategia para el Sector Transporte Secretaría Distrital de Movilidad Abril 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe sobre la movilidad 2008
Advertisements

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Plan Maestro de Movilidad
Sistema de movilidad urbana integral 1 Premio gobierno y gestión local S ISTEMA DE M OVILIDAD U RBANA I NTEGRAL, CIUDAD JUÁREZ, CHIH., MÉXICO Premio Gobierno.
PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD DE BOGOTÁ D.C.
VALORIZACION POR BENEFICIO LOCAL
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Secretaría Distrital de Movilidad
Noviembre 2007.
Desarrollo y conservación del espacio público y la red de ciclo-rutas
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
LICENCIAMIENTO DE POLOS GENERADORES DE VIAJES EN LA CIUDAD DE CORDOBA Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Maestría en Cs. Ingeniería Transporte.
Ciudad de Guatemala el proyecto de transporte público.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
CICLOVÍA MODELO ACTIVIDAD FISICA PARA EL MUNDO.
Contaminación atmosférica en Bogotá. Dada su ubicación, la capital tiene una ventaja, las corrientes de vientos que permanentemente ayudan a renovar el.
MASIVO INTEGRADO DE OCCIDENTE. LIC.MIXTO LA MILAGROSA. LUISA MARROQUIN.
INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ACACIAS 2008.
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
Calificación Capacidad de Pago Metro de Medellín
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
V Semana de la Bicicleta de Bogotá FORO ACADEMICO INTERNACIONAL Secretaría Distrital de Movilidad Noviembre 16 de 2012.
CIGEG. Estructura para la creación de las Líneas de Investigación del CIGEG Plan de la Nación PLAN DE CS Y TEC POLIT. DE INVEST. UNEG REGLA. GENER. DE.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
E D A N G I EDELMIRA SUAREZ S. GIOVANNY MOLANO G. ANA MYRIAM SARMIENTO R.
Dadep Módulo 02 “Plan maestro del Espacio Público ” Integrantes del grupo Adriana del Pilar León C. Sandra Patricia Marín J. CVP.
MODULO 2 MARCO FISICO AMBIENTAL ADRIANA JIMENEZ TORRESC.C. No. 51` JOHN JAIRO LOPEZ AGUIRREC.C. No. 79` LUIS CARLOS MAESTRE BENEDETTIC.C.
Descripción El corredor de la Carrera 11, entre Calles 82 y 100, cambiará de sentido. Las dos calzadas quedarán operando en sentido Norte - Sur. La actual.
El Instituto de Promoción para la Gestión del Agua Política y Estrategia de Riego y Análisis de la Problemática de Riego, en el Perú actual.
Estado Plurinacional de Bolivia Los procesos de desarrollo de capacidades del proyecto y los resultados alcanzados Bernardo Nina Rosso Ministerio de Medio.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
Antecedentes Ley 152 de 1994: Orientaciones planeación territorial Ley 715 de 2001: Competencias y asignación de recursos territoriales Ley 1122 de 2007:
“El futuro del Ferrocarril de larga distancia de pasajeros”
SECTOR AGROPECUARIO. NOMBRE DE LA ENTIDAD: SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL El Departamento de Cundinamarca, tiene una extensión de
PLAN ESTRATEGICO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASITENCIA SOCIAL.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE ACCESO A SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN MENORES MUNICIPIOS FOMIN - AGUALIMPIA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Plan de Desarrollo Distrital Secretaría de la Mujer Bogotá, marzo 2016.
Experiencias a nivel de políticas efectivas para promover el desarrollo de una industria de Empresas de Servicios Energéticos en Ecuador.
CRPD Desigualdad Territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental.
Instituto de Desarrollo Urbano - IDU INFRAESTRUCTURA: MEJORAMIENTO Y NUEVAS CONSTRUCCIONES PARA OPTIMIZAR LA OPERACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE.
Los Sindicatos y el Teletrabajo Una mirada desde Colombia.
El amplio marco normativo internacional, nacional y distrital relativo a los Derechos de las Mujeres ha sido producto de pactos, alianzas y acuerdos suscritos.
Eficiencia Energética Unidad Estratégica de Negocio de Energía.
Suba La Localidad-Ciudad de Bogotá Localidad donde los Promedios esconden realidades CTPD 18 de Marzo 2016.
Consejería de Universidades, Empresa e Investigación Dirección General de Industria, Energía y Minas.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
El Proyecto de Mejorar el Canal de Transporte de Cargas del Rio Columbia fue completado en2010. Ahora es tiempo de actualizar la red caminera de transporte.
Contenidos 1.Qué es Cormagdalena 2.Plan Nacional de Desarrollo. 3.Fortalecimiento institucional. 4.Atención al Ciudadano - Peticiones, Quejas y Reclamos.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
Educación Inclusiva en la Universidad. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Proyecto de Modificación a la Ley de Tránsito Cristian Bowen – Subsecretario de Transporte 2016 · Subsecretaría de Transporte.
CONSULTORIA INMOBILIARIA. Primer Pilar: IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA CONSULTORIA INMOBILIARIA ACUERDOS 4) El turismo, fuente de productividad y desarrollo.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
Funciones de los Municipios Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
UN ESTADO MODERNO PARA EL CIUDADANO UNA OPORTUNIDAD PARA EL NUEVO GOBERNANTE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A TRAVES DE LAS TIC.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
PLAN SECRETARÍA DE MOVILIDAD. Mayo 6 de 2016 SEGURIDAD - MOVILIDAD - PUERTOS E INFRAESTRUCTURA X Simposio FITAC Barranquilla Fernando Isaza Gutiérrez.
Sector Gestión Pública
SECRETARIA DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD. SECRETARIA DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD I. SECTOR DE COMPETENCIA : TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL MISION “ ES LA DEPENDENCIA.
↓ Desnutrición Crónica Reducir la morbilidad por IRA, EDA en menores de 24 meses Mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses Reducir la incidencia.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
Sistema Integrado de Transporte - SITP Aurelio Suárez Montoya Sesión plenaria Concejo de Bogotá 19 de junio de 2012.
PEDALEAR principio 2.
Transcripción de la presentación:

Política y Estrategia para el Sector Transporte Secretaría Distrital de Movilidad Abril 2013

Bogotá en cifras Vehículos privados Fuente: Registro Distrital Automotor

Bogotá en cifras Taxis Fuente: Registro Distrital Automotor

Bogotá en cifras Motos Fuente: Registro Distrital Automotor

Bogotá en cifras

DISTRIBUCION MODAL El número de viajes a pie a 15 minutos BOGOTA Viajes a pie 3 minutos Viajes a pie 15 minutos ENCUESTA DE MOVILIDAD

Una Forma de ver el Problema…… Infraestructura insuficiente Sistema Transporte Público Ineficiente e Insuficiente Incremento demanda de los usuarios de TransMilenio Falta de cultura ciudadana Falta gestión tráfico adecuado Aumento Parque Automotor Ausencia de medidas de gestión de la demanda

Como atacar el Problema…… EJE 1: Superar la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo EJE 2: Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua EJE 3: Una Bogotá que defiende y fortalece lo público Servicios públicos con equidad Movilidad Humana y Sostenible ParticipaciónTIC´S Fortalecimiento institucional

Marco Normativo Marco Normativo Plan de Desarrollo Bogotá Humana Artículo 28. Movilidad Humana equidad, calidad, más limpio, y seguro Mejorar las condiciones de la movilidad de las ciudadanas y ciudadanos mediante un sistema de transporte público masivo con equidad, calidad, más limpio, y seguro. SITP El SITP será intermodal, es decir, incluye todas las formas, integra lo urbano, rural y regional; con las redes de ciclorrutas, las actuales y nuevas troncales del componente flexible, la red férrea, los cables aéreos; complementado con la promoción de medios más sostenibles como caminar o desplazarse en bicicleta. PeatónCiclista Transporte Público Prioridad en el Transporte

Avanzar hacia el objetivo de ofrecer un óptimo servicio de transporte público zonal, entrará en operación, de manera gradual y a partir de 2012, el SITP Con relación al Transporte Público  Dotar al sistema de Equipamientos de Transporte  Avanzar en la Integración con otros modos (bicicleta – cable – modos férreos)  Disminuir la accidentalidad  Reducir emisiones contaminantes – Cambio Tecnologico  Garantizar buenas prácticas de manejo ambiental y urbano  Mejorar condiciones de salud  Disminuir los costos de transporte de los ciudadanos Acciones Objetivo Sector Movilidad

Peatón–Bicicleta –medios masivos (rígidos y flexibles) -–Vehículo particular- en escala urbana y regional  Andenes  Plazas  Parques  Cruces peatonal es  Puentes peatonal es  Senderos  Ciclo-vías  Ciclo-rutas  Ciclo – parqueaderos  Malla Vial  Corredores troncales de buses.  Estaciones  Red de transporte público colectivo.  Aeropuertos El dorado - Guaymaral  Terminales de pasajeros  Terminales de carga  Aviones  Metro - Tren  Líneas Férreas  Estaciones e intercambiad ores modales  Intersecciones  Sistema de control del Tráfico  Estacionamientos  Transporte individual público y privado LA INTERMODALIDAD LA INTERMODALIDAD: UNA SOLUCIÓN SOSTENIBLE PARA EL LARGO PLAZO AL TRANSPORTE DE PASAJEROS

Ampliación, mejoramiento y conservación del subsistema vial de la ciudad (arterial, intermedia, local y rural). Movilidad Humana comprometida e informando al ciudadano – SIT, SIMUR Red de apoyo para la provisión de servicios dentro de la Movilidad Humana Transformación tecnológica y cultural para una Movilidad Humana Implementación del Sistema Integrado - SITP Construcción e integración de la red férrea como eje estructurador del Sistema de transporte público

Metro Pesado: Desde Portal Américas a la Calle 127 Metro Ligero: Carrera Séptima: Portal 20 de julio – Calle 193. Anillo Férreo desde Av. 9 hasta Km5 Corredor Férreo de occidente Avenida Longitudinal de Occidente: Por concesión Cable Aéreo Línea Ciudad Bolívar Línea Moralba Metro Pesado: Desde Portal Américas a la Calle 127 Metro Ligero: Carrera Séptima: Portal 20 de julio – Calle 193. Anillo Férreo desde Av. 9 hasta Km5 Corredor Férreo de occidente Avenida Longitudinal de Occidente: Por concesión Cable Aéreo Línea Ciudad Bolívar Línea Moralba Avanzar en la construcción del componente férreo y de cables aéreos del SITP Proyectos estratégicos Transporte Público

Mejoramiento de las condiciones de la infraestructura vial y de transporte del componente flexible masivo del SITP (troncales del Sistema Transmilenio) Proyectos estratégicos Transporte Público Avenida Boyacá: actualización de estudios y construcción Obras para la Integración Ampliación Estaciones Fase I Ampliación Avenida Caracas (Molinos – Portal Usme) 2,8 km Ampliación de los portales del (Tunal y Autonorte) Troncal Américas (Puente Aranda – NQS) 3,5 km Extensión Caracas (Portal Usme a Yomasa) 3,5 km Extensión Calle 80 (80-Limite Distrito) 2,7 km Troncal Avenida Villavicencio (Portal Tunal – NQS) 4,5 km Reconstrucción Troncal Caracas y Autonorte Avenida Boyacá: actualización de estudios y construcción Obras para la Integración Ampliación Estaciones Fase I Ampliación Avenida Caracas (Molinos – Portal Usme) 2,8 km Ampliación de los portales del (Tunal y Autonorte) Troncal Américas (Puente Aranda – NQS) 3,5 km Extensión Caracas (Portal Usme a Yomasa) 3,5 km Extensión Calle 80 (80-Limite Distrito) 2,7 km Troncal Avenida Villavicencio (Portal Tunal – NQS) 4,5 km Reconstrucción Troncal Caracas y Autonorte

DIGNIFICAR EL TRANSPORTE PÚBLICO equidad, calidad, más limpio, y seguro Mejorar las condiciones de la movilidad de las ciudadanas y ciudadanos mediante un sistema de transporte público masivo con equidad, calidad, más limpio, y seguro. intermodal El sistema integrado de transporte será intermodal, es decir, incluye todas las formas, integra lo urbano, rural y regional. niños y niñas, mujeres y población en condición de discapacidad Reconocer las diferentes necesidades de los grupos poblacionales, en especial niños y niñas, mujeres y población en condición de discapacidad y el papel especial del derecho a la movilidad en garantizar la seguridad y accesibilidad de los ciudadanos y ciudadanas en condición de vulnerabilidad. Mejoramiento accesibilidad financiera al transporte público Mejoramiento accesibilidad financiera al transporte público, a través de adoptar subsidios y tarifas del transporte público que permitan mayor acceso de la población con menor capacidad de pago. Proyectos estratégicos Transporte Público Implementar el 100% Componente Zonal del SITP

LA RESPUESTA DE BOGOTÁ HUMANA A LA INTEGRACION REGIONALINSTITUCIONALIDAD PLAN DE DESARROLLO PROPONE ESTRATEGIAS CONJUNTAS BOGOTA Y REGIÓN Manejo eficiente del transporte y la movilidad entre los Municipios Garantizar la sostenibilidad de las cuencas y el buen manejo del agua Avanzar en seguridad alimentaria, consolidar el mercado interno ENFOQUE Estrategia Integración Regional

Mejoramiento de las condiciones de la infraestructura vial para el transporte de carga y mercancías Construir la infraestructura vial arterial e intersecciones viales, con el objetivo de conectar los puntos de acceso de la ciudad con la región, las zonas de abastecimiento, los centros de actividad logística con las áreas prioritarias de actividad industrial y comercial: Adecuación corredor Calle 13 Adecuación de la intersección de la Calle 170 por Av. Cota Solución definitiva de la intersección de la Avenida Manuel Cepeda Vargas por Avenida Cali Construir la infraestructura vial arterial e intersecciones viales, con el objetivo de conectar los puntos de acceso de la ciudad con la región, las zonas de abastecimiento, los centros de actividad logística con las áreas prioritarias de actividad industrial y comercial: Adecuación corredor Calle 13 Adecuación de la intersección de la Calle 170 por Av. Cota Solución definitiva de la intersección de la Avenida Manuel Cepeda Vargas por Avenida Cali Estrategia Integración Regional

INFRAESTRUCTURA Generación de Bicicarriles en Localidades enfocados a grupos poblacionales (Bicicarriles Bosa, KR 50, Mundo Aventura, entre otros). Priorización de intervenciones y acciones inmediatas (señalización y demarcación) en la red de ciclorruta y servicios complementarios. Implementación de las Redes Ambientales Peatonales RAPS (Piloto Teusaquillo).SERVICIOS Programa “En Bici al Colegio”. Generación e Implementación del Sistema de Bicicletas Públicas. Implementación acciones Feria de Ideas (Peatonalización zona G y bicicarriles). Análisis viabilidad de servicio en tricimoviles y censo de bicitaxis. Acompañamiento programa “Onda Bici”. PROMOCIÓN Campañas de comportamiento y seguridad vial a ciclistas y peatones. Campañas de sensibilización a otros actores en vía. Acompañamiento en los diferentes programas que promocionen el uso de la bicicleta (día de no carro, semana de la bicicleta, día de la bicicleta, entre otros). Despliegue de campañas de acompañamiento a los programas de servicios de SDM. Estrategia Transporte No Motorizado

Cultura integral para la movilidad y la seguridad vial Cifras en Millones de Pesos Movilidad Humana informando y participando SDM Red de soporte para la prestación de servicios para una Movilidad Humana Cobros por Congestión Sistema Inteligente de Transporte – SIT Sistema Integrado de Movilidad Urbano Regional – SIMUR Ordenamiento de Estacionamiento en Vía Cultura Ciudadana – Pactos por la Movilidad Proyectos estratégicos PDD

¡Gracias!