1 Una visión Moderna de la Administración Tributaria Consideraciones Finales Paulo S dos Santos Consultor 23 de abril de 2009.

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Transcripción de la presentación:

1 Una visión Moderna de la Administración Tributaria Consideraciones Finales Paulo S dos Santos Consultor 23 de abril de 2009

2 La crisis económica Es fundamental entender lo que está sucediendo y como impactará a las AT para tomar las medidas adecuadas Para ello, la información disponible en las AT será de mucha utilidad Seguramente será más difícil recaudar ya que los contribuyentes tratarán de compensar la reducción de capital de giro  Aumento en la omisión  Aumento de la morosidad  Evasión Y cortes en el presupuesto de las AT

1. Las TICs al servicio de las AT Queda claro que cualquier transformación de las AT requerirá el uso de las TIC Pero es necesario evaluar el impacto de las TIC sobre las AT. Como medirlo? Y también su costo. Pueden reducir el costo de administración, pero la inversión es cara No se trata de mecanizar los procedimientos actuales sino transformar los procesos Y hay que tener en cuenta el marco legal (notificaciones, por ej.) 3

1.1 La Planificación estratégica de las TICs: Dilemas La estrategia de las TIC debe estar alineada con la de la AT El moderno de gobernabilidad debe ser claramente definido El capital humano sigue siendo fundamental La AT se mueve en un entorno muy cambiante La demora en las licitaciones es un desafío importante Un dilema permanente: aumento del control vs aumento de la facilitación Usuarios deben capacitarse en TIC and técnicos TIC en administración tributaria Departamento TIC debe organizarse por área funcional del cliente 4

Hay importante decisiones a tomar: Hay que decidir si se utilizarán paquetes de código abierto La decisión sobre hacer en casa o tercerizar es crítica Cuantos recursos se destinarán a “imprevistos” 5

1.2 La potenciación de las actividades de control masivo (declaración y pago) Administración sin papeles Que hacer para estimular la declaración y pagos electrónicos? Los formatos de declaración deberían ser “customizados” al contribuyente (Turbo Tax) Cuidado con requerimientos excesivos Declaraciones pre-completas Hay que priorizar el control masivo del cumplimiento (estimular modelo chileno) Hay que computarizar todo lo que se pueda computarizar (los empleados de la AT deben dedicarse a las excepciones) 6

1.3 La potenciación de los servicios al contribuyente Trabajar en cooperación con los gremios de contribuyentes (encuestas, reuniones) Es importante saber claramente lo que necesitan Usar herramientas adecuadas al tipo de contribuyente (Pago Fácil de Perú) Basar los servicios en el “ciclo de vida del contribuyente” Utilizar ideas innovadoras (DJ vía SMS, sistemas simplificados de contabilidad, sistemas de factura electrónica, servicio móvil) 7

2. Estrategias para promover el cumplimiento y el “beneficio subjetivo” Tiene sentido premiar a alguien por cumplir con la ley? Descuento de impuestos no parecen incentivos adecuados A menos que sea compensación financiera por pago anticipado Algunas formas de premiación no monetaria pueden ser aceptables 8

En todo caso habría que decidir Como se determinaría quien es un buen contribuyente Sería un proceso similar al de análisis de riesgo? Como sería el incentivo Quien se beneficiaría (persona o empresa) 9

2.1 Orientación de la fiscalización con base en el comportamiento de los contribuyentes La investigación de comportamiento respecto del cumplimiento es una buena medida y debe complementar al análisis de riesgo Acuerdo de cumplimiento parece una medida eficaz para Canadá o Países bajos, pero  Es fundamental analizar esas medidas teniendo en cuenta el nivel de cumplimiento de cada país 10

2.2 Mecanismos de incentivo y facilitación del cumplimiento con base en el comportamiento de los contribuyentes Hemos propuesto en algunos países el concepto de listas blancas  Agilizar importación  Flexibilizar los requerimientos para concesión de facilidad de pagos  Devoluciones más expeditas  Consultas evacuadas más rápidamente  Ventas al gobierno 11

3. Estrategias e instrumentos para el mejoramiento de la gestión en las AATT 12 Estabilidad del comando Fortalecimiento de los recursos humanos Coordinación con el entorno Flexibilidad y cierta autonomía en el manejo presupuestario Fortalecimiento de los sistemas de control Fortalecimiento de la atención al contribuyente Efectivos sistemas ITC apoyando a la operación y gestión

3.1 El control de gestión y los indicadores de desempeño de las AATT El uso de indicadores de gestión debe entenderse como un ciclo  Diseño del indicador  Definir metas para los indicadores  Producción del indicador  Análisis e identificación de desviaciones  Medidas para corregir desviaciones Empezar con un número reducido de indicadores Ampliar gradualmente 13

3.2 La gestión de los RRHH: la capacitación, estrategias, plataformas y herramientas-implementación de e-learning Pese a su importancia, la gestión de RH todavía es deficiente. En algunos países un número considerable de empleados es removido cuando cambia el gobierno Planes anuales de capacitación deben ser preparados y ejecutados E-learning no es la panacea universal pero debe ser una importante parte del plan.  Reduce costos y aumenta alcance  Puede ayudar a estandarizar la capacitación  Cursos pueden ser intercambiables (cooperación)  CIAT puede ser una fuente de cursos 14

3.3 Las herramientas tecnológicas en la gestión financiera y presupuestaria 15 La autonomía financiera de las AT debe acompañarse de adecuadas herramientas de gestión y de control Muchas administraciones son requeridas a utilizar el sistema financiero del gobierno Otras utilizan productos ofrecidos en el mercado En ambos casos es necesario que haya mecanismos transparentes de control de la gestión financiera de las AT

MUCHAS GRACIAS 16